viernes, enero 26, 2007

Noticias del Frente Amazonico 001

Artistas y escritoras lesbianas dominicanas se unen en proyecto



16 de enero, 2007

Reseña de la Agencia EFE de la Exhibición “Divagaciones”

Por Ruth Hernández Beltrán

http://southflorida.elsentinel.com/revista/hoy

http://by107fd.bay107.hotmail.msn.com/cgi-bin/getmsg?msg=381137F1-E90B-4B8E-98D8-E14308337AAE&start=0&len=28906&curmbox=00000000%2d0000%2d0000%2d0000%2d000000000001&a=55d7dc47fe83739ef01e4a239f213e978d0b397ba50c0c7300f3fba9af5a0f0e

Nueva York, 15 ene (EFE).- Un grupo de artistas y escritoras lesbianas dominicanas y otras latinas se han unido en una exposición de pintura y fotografía, que integra música, vídeo y la presentación de un libro, un proyecto colectivo que consideran histórico.

Es la primera vez que estas mujeres se reúnen en un proyecto de esta envergadura, que estará en la Galería del Río, en Nueva York, hasta el 31 de enero, sobre la discriminación y la aceptación de las identidades y preferencias sexuales desde la estética lésbica, según Jacqueline Jiménez Polanco, curadora y editora del libro.

El libro, titulado "Divagaciones bajo la luna: voces e imágenes de lesbianas dominicanas", publicado el pasado septiembre, es un viaje por el intrincado universo lésbico dominicano, en el que participan 26 mujeres en República Dominicana, EEUU, Argentina, México y Colombia, señala la obra.

El tema que une a estas mujeres es su preferencia sexual, el que expresan sus experiencias a través de la poesía, ensayo, cuento, memorias y lírica de canciones que hablan de amor, identidad, inmigración y "la salida del closet", explicó Jiménez Polanco.

También "critican la opresión y discriminación que ejercen las sociedades patriarcales contra las mujeres y sobre todo, contra aquellas que aman a otras mujeres".

El proceso de publicar el libro tomó cuatro años y fue presentado al público por primera vez el fin de semana como parte de la exhibición colectiva. En febrero, este proyecto llegará al Hostos Community College en El Bronx y en marzo a la Universidad de Harvard, indicó Jiménez Polanco.

Destacó que "Divagaciones bajo la luna" constituye la primera antología de escritoras y artistas lesbianas dominicanas que han querido hablar públicamente de sus preferencias sexuales porque quieren denunciar la discriminación entre su familia, comunidad e incluso de la propia comunidad homosexual.

"Las personas que pertenecemos a sectores minoritarios, a sectores marginados o relegados por la sociedad necesitamos identificarnos y afirmar nuestra identidad constantemente porque es la única manera de poder combatir de frente la desigualdad. la discriminación, el rechazo", afirmó la curadora.

La idea de organizar esta primera exhibición en Nueva York surgió de la necesidad de publicar un segundo volumen de la antología, que conjugue las voces e imágenes literarias y visuales de las que no pudieron aportar sus trabajos al primer volumen.

En el proyecto participan Glenda Hobal con una serie de acuarelas sobre papel y que son el eje central de la exposición, en las que captó su mirada "de dolor, sufrimiento y preocupación" por la reacción de sus allegados cuando supieran que es lesbiana.

En "Naturaleza" en el que domina el verde, Hobal recurre a la naturaleza para expresar su satisfacción por la aceptación a su lesbianismo sobre todo de su madre, dijo la artista.

El trabajo de Wendy García, según la artista, está compuesto por una serie sobre siluetas de curvas, por las que siente fascinación, trabajadas en tinta india sobre papel.

Destacan además entre su trabajo fotos y la gran silueta de una mujer voluptuosa.

"Me encanta la forma del cuerpo de la mujer" dijo García, quien confesó que volvió a pintar luego de 15 años porque sentía un gran vacío "en mi corazón y alma".

Mientras que Deborah Cherena, puertorriqueña, participa en el proyecto con fotos que captó de gigantescos murales en El Barrio Latino de Harlem, aunque también es aficionada a la producción y dirección de cortometrajes y al teatro, que estudió en su país.

El público que asista a la exhibición también disfrutará del vídeo "Boquitas", realizado por Carmen Oquendo-Villar, de origen puertorriqueño, y Richard Ruiz, que presenta un día en la vida de un transexual dominicano residente en Boston.

El hip-hop se hace presente con Deyanira García (Sargenta G) y Julissa Pérez (Eco Nena) que a través de su lírica cuentan sus experiencias como lesbianas con respecto a su familia y comunidad.

Como parte de este proyecto se llevarán a cabo dos talleres de escritura y uno de arte visual, abierto a niños, durante el próximo fin de semana en la Galería Río, sector Riverside Drive de la comunidad dominicana en Washington Heights. EFE

rh/ma


No hay comentarios: