jueves, abril 12, 2007

Noticias del Frente H5N1 029

Asia

Indonesia: Mueren dos personas por gripe aviar

Yakarta.- Un muchacho de 14 años y una mujer de 28 murieron en Indonesia tras haberse infectado con el virus H5N1 de la gripe aviar, lo que eleva a 71 el número de personas que en este país han fallecido a causa de esta enfermedad, según informó hoy un funcionario del Ministerio de Salud en Yakarta. El muchacho de 14 años, originario de Sumatra Occidental, falleció el 24 de marzo, sólo dos horas después de haber ingresado en el hospital de la capital provincial de Padang. La mujer, que vivía en Yakarta, la capital de Indonesia, murió el miércoles. En ambos casos los análisis realizados localmente confirmaron la presencia del mortal virus H5N1 de la gripe aviar.

Indonesia: Aceptan volver a compartir sus muestras de gripe aviar con la OMS

EFE, 29 Marzo 2007 - Indonesia, el país más afectado por la gripe aviar en el mundo, volverá a compartir con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus muestras de casos de la enfermedad para su investigarlos y desarrollar vacunas, informó ayer la prensa local. El Gobierno indonesio se había negado a ello desde principios de año, alegando que la OMS facilitaba estas muestras a empresas farmacéuticas que las utilizaban con fines comerciales, pero el Ministerio de Sanidad indonesio ha cedido finalmente y llegado a un acuerdo con esa organización, informó ayer el diario "The Jakarta Post". El acuerdo fue alcanzado el martes tras un encuentro de dos días en la capital indonesa organizado por la OMS para debatir las diferentes opciones para compartir información.

Indonesia: Estados Unidos alaba decisión sobre influenza aviar

YAKARTA (AFP) – Los Estados Unidos alabaron la decisión de Indonesia de levantar una prohibición a compartir muestras del virus de la influenza aviar con la OMS, dijo un funcionario el miércoles. "Damos la bienvenida al anuncio del gobierno de Indonesia de que de inmediato continuará compartiendo las muestras del virus de la influenza aviar," dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt, en un comunicado emitido en esta ciudad. "La respuesta a una pandemia demandará la cooperación de la comunidad mundial, y ninguna nación puede prescindir de las demás," dijo luego de que e veto fuera levantado el martes.

Indonesia: Influenza aviar “aleatoria” mantiene perplejos a científicos

YAKARTA, 31 de marzo (AFP) – Científicos indonesios dijeron que estaban perplejos por el comportamiento aleatoria del virus de la influenza aviar que afecta al país, después de clausurar una reunión de alto nivel aquí. Unos 40 científicos de todo el país se reunieron para discutir la enfermedad que ha reclamado 69 vidas humanas en Indonesia, donde mayor ha sido el impacto mundial. "El aspecto aleatorio de la enfermedad... desafortunadamente llevó a los científicos a decir que la conducta del virus sigue siendo un misterio," dijo Bayu Krisnamurthi, jefe de la comisión nacional de control de la influenza aviar. "No se ha encontrado correlación entre la edad, el sexo, la genética u otros atributos de los pacientes," declaró. "Lo único que sabemos es que los pacientes han muerto de falla de múltiples órganos en las etapas tardías de la enfermedad," dijo.

Indonesia: La gripe aviar ha causado 71 muertes

El Ministerio de Sanidad de Indonesia ha confirmado la muerte de una mujer y una adolescente tras contraer la gripe aviar. Un joven de 15 años, murió el sábado en Madang, luego en un hospital del Ejército en Yakarta, murió una mujer de 28 años. Indonesia ha sido el país más afectado por la gripe Aviar, según datos de la Organización Mundial de la Salud esta infección ha causado la muerte de al menos 169 personas, afectando en la mayoría de los casos a personas que vivían en contacto con aves. Expertos de la OMS llaman la atención sobre la posible mutación de virus H5N1 que se expanda rápidamente entre los seres humanos.

Vietnam: Reaparece influenza aviar en provincia sureña

HANOI, 31 de marzo, 2007 (Xinhua vía COMTEX) – La influenza aviar ha reaparecido en la provincia sureña Ca Mau de Vietnam, matando a 65 patos desde el 22 de marzo, de acuerdo a una agencia veterinaria local el sábado. Los especimenes de los patos en dos fincas en el distrito Tran Van Thoi, que no habían sido vacunados contra la enfermedad, han resultado positivo a la cepa H5N1 de la influenza aviar, dijo el Departamento de Sanidad Animal bajo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

China: Informan autoridades la muerte de un adolescente por gripe aviar

Pekín.- Un adolescente chino de 16 años falleció en la noche del pasado martes tras haberse infectado con el virus H5N1 de la gripe aviar, informó hoy el Ministerio de Salud en Pekín. Con este nuevo caso confirmado, el número de personas que han contraído la gripe aviar en China desde 2003 asciende a 24, de las que 15 han muerto. Sin embargo, los expertos creen que en China no son detectados y notificados todos los casos de infección. La causa de la infección del adolescente, originario de la provincia occidental de Anhui, aún se desconoce. El estudiante había sido llevado a un hospital de la ciudad de Bengbu con síntomas como dolores musculares, neumonía y fiebre. Las pruebas realizadas en un laboratorio confirmaron que estaba infectado con el virus H5N1.

Myanmar (antigua Birmania): Anuncian un nuevo brote de gripe aviar

RANGUN (EP/AP) -- Birmania anunció hoy un nuevo brote del virus H5N1 de la gripe aviar, el quinto detectado en el país asiático en las últimas semanas. Unos mil pollos fallecieron en una granja en la localidad de Htaukkyant, al norte de Rangún, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, según el director para el control de enfermedades del Ministerio de Ganadería, Than Hla. Este es el quinto brote en Birmania desde el 28 de febrero, habiéndose localizado todos ellos en áreas fuera de Rangún, la mayor ciudad del país. Desde entonces, las autoridades han sacrificado a cerca de 60,000 pollos y otras aves, según Than Hla.

Bangladesh: Dicen influenza aviar se esparce a granjas

DHAKA, 2 de abril (Reuters) – La influenza aviar se esparció a otras nueve fincas en Bangladesh el fin de semana, dijo el lunes del ministerio de salud, a pesar de haber sacrificado a miles de pollos para controlar el brote. El virus H5N1 fue encontrado en granjas de pollos cerca de Dhaka, donde primeramente se detectó, y en el norte, llevando el número de granjas afectadas a 25 en seis distritos. Las autoridades han sacrificado alrededor de 70,000 aves desde que se confirmó el brote e; 22 de marzo en seis granjas. Unos 500 trabajadores en las granjas afectadas han recibido una versión local del medicamento antiviral Tamiflu como precaución, dijo un funcionario del ministerio de salud. Hasta ahora no se han notificado pruebas positivas para la enfermedad en humanos en el país.

India: Estados norteños emiten alerta de influenza aviar

www.indiaenews.com

Assam, 2 de abril 2007 - Los gobiernos regionales en la región nororiental de la India han emitido una alerta mediante la restricción el ingreso de pollos de Bangladesh y Myanmar después de que ambos países reportaran brotes de influenza aviar, dijeron funcionarios el lunes. Los distritos de Tripura, Assam, Mizoram, Manipur, y Arunachal Pradesh, los cuales comparten fronteras con uno u otro país, han pedido a los funcionarios aduanales que prohíban la entrada de pollos vivos y productos avícolas de estos dos países.

Oriente Medio

Afganistán: Casos de influenza aviar surgen en nuevas áreas


http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/IRIN/9fe79b3fe14c0a70769a38e81eb7a1b1.htm

KABUL, 28 de marzo 2007 (IRIN) – Nuevos casos de la mortal cepa de la influenza aviar han sido confirmados en Kabul, la capital de Afganistán, y en la provincia sureña de Kandahar la semana pasada, de acuerdo al ministerio de salud afgano. Un ave muerta encontrada en el jardín de la embajada de Turquía en Kabul el 20 de marzo estaba infectada con el mortal virus H5N1 de la influenza aviar, confirmaron funcionarios de salud a la agencia IRIN el miércoles. La cuarentena impuesta a la edificación de la embajada fue levantada después de que un equipo de trabajadores de salud del ministerio completara la operación de sacrificio de aves allí.

Kuwait: Ordenan el sacrificio de más de un millón de pollos tras la confirmación de un brote de gripe aviar

KUWAIT, 31 de marzo (EP/AP) - Las autoridades kuwaitíes ordenaron sacrificar 1.100.000 pollos tras la confirmación de la existencia de un brote de gripe aviar en su cepa H5N1, la más letal, según informó hoy sábado la ministra de Salud. El brote tuvo lugar en varias granjas comerciales, y por el momento no han tenido lugar casos en humanos, según la ministra Massouma Al Mobarak. Es la primera vez que el H5N1 aparece en zonas tan concurridas. Hasta la fecha, se han confirmado 96 casos en Kuwait, según la ministra.

África

Egipto: Dos más infectados con influenza aviar


http://www.allheadlinenews.com/articles/7006880855

El Cairo, 28 de marzo, 2007 (AHN) – Egipto ha reportado dos casos más de la mortal cepa H5N1 del virus de la influenza aviar. De acuerdo a los informes, una niña de 6 años de la provincia sureña de Qena y un niño de 5 años de Minya, en el centro de Egipto, son los casos décimo y decimoprimero en el país este año. Ambos niños fueron hospitalizados con fiebres altas antes de resultar positivos el lunes a la prueba de la influenza aviar. De acuerdo al ministerio de salud, ambos están en condición estable. Estos diagnósticos ocurren sólo dos días después de que la OMS confirmara otro caso en una niña de 3 años de Aswán, en el sur de Egipto. Ella también permanece estable.

Egipto registra tercer caso de gripe aviaria infantil

EL CAIRO, domingo 1 de abril, 2007 (Reuters) - Un tercer niño egipcio ha dado positivo en una prueba de detección del mortal virus H5N1 de la gripe aviaria, con lo que el número de casos humanos en Egipto asciende ahora a 32, dijo el sábado la agencia estatal de noticias MENA. Un funcionario del ministerio de Salud dijo que se trataba de una niña de cuatro años de edad de la provincia de Qalyoubia, al norte del Cairo, según MENA. Más temprano, el ministerio de Salud dijo que un niño de 4 años de la provincia de Qena, a unos 670 kilómetros al sur del Cairo, y otro niño de 7 años de la provincia de Sohag, a unos 470 kilómetros al sur del Cairo, habían sido infectados de gripe aviaria. La niña de cuatro años fue ingresada en un hospital el viernes, dijo MENA, mientras que los otros dos fueron internados el jueves. Los tres sufrían fiebre y habían recibido tratamiento con el medicamento antiviral Tamiflu.

Europa

Inglaterra: La gripe aviar se extiende por el mundo mediante el comercio de aves, según investigadores

CORDIS, 29 de marzo 2007- Las actividades comerciales humanas, y no la migración de las aves, son la causa principal de la expansión mundial de la gripe aviar, según afirma un grupo de investigadores franceses en la revista Ibis de la Unión Británica de Ornitólogos (BOU). Aunque se reconoce que las aves en libertad contribuyen a la expansión de la enfermedad en la naturaleza a nivel local, las actividades humanas, especialmente el comercio de aves y productos derivados de las mismas, constituyen los “factores principales” causantes de la expansión de la enfermedad por el mundo, según los mismos científicos.

No hay comentarios: