jueves, abril 19, 2007

Noticias del Frente Migratorio 009

Secretario General Iberoamericano a favor de que migrantes bolivianos se reúnan con sus hijos

Madrid, 17 abril, 2007 (Edwin Pérez Uberhuaga, especial para Agencia Boliviana de Información).- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, se mostró partidario de encontrar formas para solucionar la precaria situación legal de casi 250 mil bolivianos indocumentados en España y dijo que es urgente la reunificación de los padres migrantes con sus hijos que se quedaron en Bolivia.

El criterio fue expresado al CEM luego de la clausura de la Pre-Cumbre en Madrid de la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas en Morelia (México), que se cumplirá en mayo próximo.

Iglesias, ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que tiene la sensación de que España está abierta a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan miles de bolivianos que llegaron de manera apresurada al país antes del 1 de abril, fecha del nuevo visado de turismo en la Unión Europea.

El uruguayo, que se encarga de buscar el cumplimiento de las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes, dijo que está preocupado por la división familiar provocada por el padre o la madre que tuvieron que migrar, dejando a sus niños sin la debida protección paternal.

Las leyes migratorias en Europa señalan que no puede aplicarse la reagrupación familiar si es que los padres no cuentan con la documentación en regla.

En el caso de los nuevo migrantes, deberán esperar tres años para "legalizarse" dentro de la figura del "arraigo social" y efectuar trámites prolongados para ver, después de varios años, a sus seres queridos.

Antes del 1 de abril se dio el caso de niños que viajaban con sus padres o con sus tutores que también fueron "devueltos" al país, porque no justificaron su condición de turistas, lo que provocó reclamos formales del Gobierno boliviano y una posterior flexibilización de las autoridades policiales.

LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL

Durante la Pre-Cumbre realizada en la Casa de América y organizada por asociaciones latinas de migrantes, se llegó a la conclusión de que la familia unida es fundamental para evitar conflictos emocionales en los hijos de los migrantes.

Los participantes y expositores mostraron los problemas de los hijos de migrantes en los países de origen, donde la desorientación les empuja a cometer delitos y en los países de acogida donde, en algunos casos, sienten rechazo de sus compañeros de estudio o a su vez tienen un choque cultural con sus padres.

El Presidente de Fedelatina de Cataluña, Javier Bonomi, explicó la forma en que pandillas juveniles como los "Latin King", luego de un diálogo constructivo con las autoridades, fueron convertidos en la Asociación "Reyes y Reynas Latinas" que ahora desarrollan actividades culturales y deportivas, en el marco de un novedoso proceso de integración.

En un taller coordinado por Vladimir Paspuel, muchos jóvenes en Madrid, con su peculiar acento juvenil, describieron las dificultades psicológicas para estudiar al tener padres indocumentados, el choque cultural entre la libre sexualidad y los valores latinos y la soledad que sufren porque su padre o madre están lejos o viven el resultado de divorcios dolorosos.

Algunos colombianos, ecuatorianos y peruanos, que tienen varios años de experiencia migratoria, expresaron su solidaridad con los recién llegados bolivianos.



******
Los reclusos borran los grafitis de los pandilleros en El Salvador para recuperar las zonas de las maras

Terra Actualidad - Europa Press

SAN SALVADOR, 17 de abril, 2007 (EP/AP) -- Las paredes cubiertas de graffitis que delimitaban territorios de pandilleros en una populosa comunidad de la capital de El Salvador, comenzaron a ser borradas por reos como parte de un plan de recuperación de zonas con presencia de las denominadas maras.


'Es parte del proceso de reinserción de los reos y sobretodo, es en beneficio de la comunidad', indicó ayer a AP el director de Centros Penales, coronel Gilbert Cáceres, en la comunidad Las Palmas, de la zona oeste de San Salvador.

Esta comunidad es asediada por la pandilla Mara 18, que trafica con drogas y ha inundado las paredes de la zona con una serie de graffitis.Unos 15 de sus principales líderes, y otros sujetos involucrados en robos y asesinatos, fueron capturados con órdenes judiciales hace una semana en un operativo sorpresa como parte de un plan de recuperación de la zona.

'Empezamos con el trabajo de intervención policial, ahora con el tema de recuperación de espacios; es toda una fase (de ayuda) hasta que dentro de la comunidad haya una sociedad organizada', explicó el Secretario de la Juventud, Juan Carlos Barahona.

El proyecto, que incluye la ayuda de los reos, se extenderá por todo el país.

En el proyecto participan los reos en fase de confianza, que se aplica a los detenidos que ya cumplieron la mitad o las dos terceras partes de la sentencia y que no necesitan medidas de custodia extremas.

'Esto nos permite a nosotros poder demostrar que estamos capacitados para reinsertarnos en la sociedad', explicó a AP Daniel Guardado, de 28 años, quien cumple seis de los ocho años de prisión por el delito de asalto.Con brocha, cubeta en mano y una camiseta blanca con el lema 'seamos constructores de paz social', Guardado formó parte de unos 60 reos que se desplazaron el lunes por la comunidad para borrar los graffitis en varias paredes y las que después pintaron de blanco.

Barahona explicó que el plan sería expuesto a partir de hoy cuando El Salvador albergue por tercera ocasión consecutiva una convención anual internacional antipandillas.En la convención participarán funcionarios del FBI, policías y funcionarios de los países de los Estados Unidos, México y Centroamérica, donde los mareros también tienen presencia.

Unos 10.000 pandilleros habrían sido identificados en El Salvador. Más de 3.000 entre ellos principales cabecillas, están bajo las rejas luego de reformas al denominado Plan Súper Mano Dura, impulsado por el gobierno del presidente Tony Saca.


******
Exponen en Madrid sobre pandillas juveniles


Ruth Cruz/Agencias
judicial@laprensa.com.sv

San Salvador, 17 de abril, 2007 (laprensagráfica.com) -- Diversos expertos analizan en España las políticas de seguridad ciudadana y la lucha contra las pandillas juveniles en América Latina que realizan los gobiernos.

“Las políticas de mano dura han demostrado que no sirven para nada”, dijo a la AFP Luis Solís, miembro de la secretaría general de FLACSO, uno de los participantes del seminario que termina hoy en Madrid.

José Morataya, que dirige el polígono industrial Don Bosco en El Salvador, abordó el tema desde el punto de vista migratorio.

“¿Por qué no hay pandillas en Costa Rica y Panamá?

Porque no tienen migración en Estados Unidos”, y por lo tanto no recibieron “deportados”, dijo el sacerdote.

Agregó: “España es un país idóneo para las pandillas violentas por el elevadísimo consumo de droga. Estos grupos ya están en Barcelona y Alicante”.

La semana próxima, San Salvador será sede de la tercera reunión latinoamericana policial antipandillas.

*****
Rechazada propuesta de ONU sobre condenas a pandilleros hondureños

PRENSA LATINA

Tegucigalpa, 13 abr 2007(PL) El Congreso Nacional de Honduras rechazó hoy una propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) relacionada con la reducción de las condenas de hasta 30 años de cárcel a pandilleros.

Varios diputados consideraron que la agrupación internacional desconoce la realidad y no tiene en cuenta que los castigos recaen sobre líderes de pandillas o Maras, muchos de ellos implicados en asesinatos.

Ramón Velásquez, legislador del Partido Demócrata Cristiano, calificó de perjudicial fomentar un ambiente negativo alrededor de las determinaciones judiciales.

Rodolfo Zelaya, presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad, manifestó que si con escarmientos resulta casi imposible frenar la delincuencia, un reajuste legal recrudecería la ola de criminalidad.

Un Grupo de Trabajo de la ONU contra Detención Arbitraria recomendó a Honduras reducir las penas, ante la desproporción entre el correctivo por el delito de asociación ilícita y la comisión de asesinato.

La funcionaria del Ministerio Público, Sandra Ponce, especificó que la llamada Ley Antimaras, aprobada en el 2005, establece castigos de 30 años de privación de libertad para jefes de pandillas y 20 para miembros bajo el cargo de agrupación ilegal.

A raíz de la muerte de 28 pasajeros de un ómnibus en Chamelecón (norte), el 23 de diciembre del 2004, a manos de pandilleros, el parlamento decidió dichas sanciones.

El entonces presidente del Congreso, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, aprobó la legislación y resistió cualquier medida encaminada a disminuirlas.

Expresó su deseo de reforzar la determinación represiva a fin de combatir el clima de inseguridad predominante en Honduras, con una media de 10 asesinatos diarios.

Las autoridades policiales atribuyen a los grupos delictivos la mayoría de los actos de violencia y en otros casos al narcotráfico y el crimen organizado.

No hay comentarios: