miércoles, abril 18, 2007

Noticias del Frente H5N1 030

Asia


Indonesia: Familia de cinco miembros ingresada por posible contagio gripe aviar


Cinco miembros de una familia fueron ingresados en un hospital en la isla indonesa de Java con síntomas de problemas respiratorios, y la sospecha de que todos ellos podrían estar contagiados con la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar. Los cinco enfermos fueron internados el fin de semana en el Hospital Slamet de la localidad de Garut, Java Occidental, informó hoy el diario ‘The Jakarta Post’. El portavoz del centro hospitalario, Yogi Prayogi, dijo que los enfermos, de edades comprendidas entre los seis y los cincuenta años, mostraron fiebre alta y serios problemas respiratorios. ‘Cinco de los pollos de la familia murieron repentinamente y fueron enterrados en el patio frontal de la casa y, poco después, toda la familia enfermó’, explicó Prayogi. Dos de los miembros de la familia se encuentran en estado de extrema gravedad, añadió.


Tailandia: Campañas de prevención de la influenza aviar llegan a las escuelas

Lynette Corporal

BANGKOK, 15 DE ABRIL (IPS) – La estudiante de séptimo curso Sakulrathna Muadkum dice saber qué es la influenza aviar. “Vi carteles sobre la enfermedad y sencillamente no comeré pollo que haya muerto de la gripe,” dijo tranquilamente la alumna de la escuela Watnuannoradit, aquí en la capital de Tailandia. En Ranong, en la región sur del país, Htet Htet dijo tímidamente en su idioma nativo de Burma: “Mi maestra nos dijo que nos laváramos bien las manos a menudo para no enfermarnos. No comeré algún pollo que creyera que murió de influenza aviar.” La estudiante de 12 años del Centro de Aprendizaje de Victoria en Ranong, en la frontera con Burma, añadió que había visto carteles a todo color sobre la influenza aviar en su comunidad.

China: Mientras la confrontación con Indonesia está en la mirilla, China continúa acaparando los virus

Helen Branswell
The Canadian Press

Domingo, 15 de abril, 2007-- El reciente rechazo de Indonesia de compartir muestras de los virus de influencia aviar ha disparado la preocupación y la crítica internacional en algunos sectores. Pero mientras Indonesia hacía su objeción de manera ostentosa, China, el gigante de Asia continuaba tranquilamente acaparando los virus que los expertos en influenza necesitan para monitorear los cambios en la peligrosa familia H5N1. China no ha compartido muestras humanas de virus H5N1 desde principios de 2006, confirmó la OMS. Nosotros quisiéramos aún poder conseguir esos virus, de la misma forma en que nos gustaría tener todos los virus de los casos H5 de manera oportuna, para poderlos comparar al mismo tiempo,” dijo el Dr. Keiji Fukuda, jefe del programa mundial de influenza aviar de la OMS, dijo en una entrevista desde Ginebra.

Camboya: Confirman nuevo foco de gripe aviar


PHNOM PENH, AFP — Camboya confirmó un nuevo foco de gripe aviar en los pollos y patos de una granja familiar, una semana después de que una niña de 13 años muriera debido al virus H5N1, letal para las aves y potencialmente mortal para el hombre. El gobierno camboyano precisó que el nuevo foco fue descubierto a principios de semana en una granja familiar de la provincia de Kampong Cham, a 124 kilómetros al este de la capital, Phnom Penh. Esta ha sido la séptima víctima mortal de la enfermedad en Camboya, cuyas autoridades lanzaron una nueva campaña de vigilancia y control tras el deceso. Camboya ha solicitado a la ONU rápidas medidas contra la gripe aviar. Las autoridades camboyanas temen que la enfermedad pueda estar latente, aunque sin ser detectada aún, en las aves de los numerosos criaderos que a nivel familiar tienen muchos hogares camboyanos.

Medio Oriente

Kuwait: Ventas de pollos caen 40 por ciento desde brote de influenza aviar


CIUDAD KUWAIT, 13 de abril, 2007 (AFP) – Las ventas de pollo en Kuwait han caído en alrededor de 40 por ciento desde que en febrero se anunciara un brote de influenza aviar, dijo la agencia oficial de noticias KUNA el viernes. Este estado del Golfo Pérsico ha sacrificado unos 1.7 millones de aves desde que se confirmó el brote de la cepa H5N1 de la influenza aviar que es peligrosa para los humanos. Un total de 106 casos de la cepa han sido confirmados hasta ahora en aves. Fuentes de la industria avícola dijeron a KUNA que las ventas diarias totales de sus productos en cada uno de los puestos de venta fluctuaron entre 150 y 175 dinarios (363 y 605 dólares), comparado con unos 250 a 300 dinarios antes del brote.





No hay comentarios: