miércoles, abril 25, 2007

Noticias del Frente Poetico 008

I Cumbre Internacional de Hip Hop en Republica Dominicana

Antecedentes

En nuestro país el desarrollo histórico ha contado en numerosas ocasiones con que las expresiones artísticas han incidido de manera directa en los procesos de resistencia y cambio que en el orden político se han manifestado.

Podemos decir que desde la fundación misma de nuestra republica el movimiento cultural ha jugado un rol preponderante y donde la sociedad cultural, la filantrópica tuvo a su cargo el deber de propagandizar a través del teatro, la poesía y otras formas del arte, las ideas independentistas y no solo, sino servir de aglutinador para la conspiración política de la época.

Desde los inicios de la republica el arte dominicano y sus artistas han servido de instrumento de la lucha contra la opresión, las dictaduras, la corrupción, y otros males que han atacado los mejores valores de nuestra nación.

Pero el arte también ha servido para enfrentar a quienes desde playas lejanas han querido pisotear y humillar a nuestro pueblo.
En 1916 los poetas, cantantes, pintores y sociedades culturales se opusieron al agravio del invasor. Igual pasó cuando de nuevo en 1965, cuando la patria se vio mancillada por tropas yanquis, y el movimiento cultural lleno las calles y las paredes de la insurrecta Zona Colonial de preciosos murales y elocuentes consignas donde los poetas escribieron gloriosas letras de dignidad y amor. Los encuentros culturales servían para organizar y elevar los niveles de compromiso y la participación de la ciudadanía.

Pero como la historia no es solo pasado, sino presente y futuro, y el arte como componente esencial de está es influido y a la vez influye al desarrollo cultural de los pueblos generando nuevos valores y reafirmando identidades; son estos antecedentes los que han posibilitado el desarrollo de un movimiento cultural urbano que tiene raíces socio históricas en los movimientos migratorios tanto internos como externos de nuestro país, que reconoce valores nacionales e incorpora elementos internacionales, ya que el arte es construcción universal de todos y todas las habitantes del planeta y no responde a lógica mezquinas ni aspiraciones chovinistas.

El Hip Hop como componente del movimiento cultural urbano es mas que un estilo musical o que una moda pasajera, es una actitud o filosofía de vida, es un conjunto de elementos culturales (poesía, rapeo, graffiti o mural, forma de vestir, estilo de vivir, códigos, etc.) y valores que nos expresan la forma de pensar y el estilo de vida de una parte de la juventud que vive en nuestras ciudades.

Como todo movimiento humano el Hip Hop no escapa a las contradicciones políticas culturales que se dan en el seno de las sociedades y es por esto que así como una parte de este movimiento ha sido coactado por practicas negativas, donde lo que importa no es el arte sino el comercio, prostituyendo dicho movimiento y vendiéndose al peor postor, otra parte importante de nuestro movimiento ha logrado resistir y desde una realidad mas latinoamericana. Alejado de los MTVs, nuestro Hip Hop se desarrolla, profundiza en nuestras raíces y busca nuevas referencias y valores que lo sitúen a la par de los cambios que se dan en este, el llamado “continente de la esperanza”

Contexto

Resistencia al capitalismo neoliberal


Hablar del capitalismo neoliberal en su etapa globalizante es hablar del capitalismo hoy, con la característica más excluyente de seres humanos, es ver la preponderancia de las actitudes patriarcales y adulto céntricas, es la destrucción de la naturaleza y por ende del ecosistema.

Y muy a pesar del desarrollo tecno-científico que por demás esta concentrado en determinados países y en muy pocas manos; La humanidad y el planeta mismo están amenazados por las enfermedades curables y algunas que se pensaban ya extintas, hambruna y desnutrición, catástrofes socio-naturales provocadas por el daño causado al ecosistema, es decir, estamos frente a un capitalismo mas dañino, no solo en extensión sino en profundidad.

Hablamos de un capitalismo transnacional y decadente que acentúa los males sociales y que están imposibilitantes de ser la solución que demanda la humanidad, solventado y sostenido por una dirección pentagonizada con los halcones de Washington, trazando un camino de guerra y explotación que no respete normas internacionales y que solo habla el lenguaje de lo militar y de la imposición de la fuerza.

Pero como la fuerza no da razón, la humanidad se ha levantado no solo para oponerse a la guerra, sino para cuestionar el actual modelo neoliberal, buscando mecanismos de articulación y combate para desde abajo y con los ciudadanos como sujetos de cambios lograr revertirse del estado actual de miseria y opresión que viven nuestros pueblos. El movimiento anti-globalizador es la mas clara y contundente respuesta al capitalismo decadente y ya no tan hegemónico

Situación de cambio en nuestra América

La América o “continente de la esperanza” esta en movimiento, quienes creyeron en el “fin de la historia” se equivocaron. Chiapas lanzó el chispazo que había de encender la pradera nuevamente, fue la negación de lo que pretendía ser hegemónico, y un no-rostro se convirtió en el rostro de los que seguían dispuestos, de los que se mantenían en pie, Marcos le dio la razón a Marulanda en eso de mantener en alto no solo las armas sino también las ideas.

Y los momentos grises de aquella “década perdida” fueron pasando y nuestra América comenzó a bailar al son de un movimiento que desde la diversidad pudo movilizar un continente, y las luchas comenzaron a suceder y tener perspectiva, vario gobiernos neoliberales fueron borrados del mapa latinoamericano, los indígenas, cocaleros, obreros-desempleados-piqueteros-desplazado, mujeres y jóvenes todos desde la calle cantaban al firmamento esta comenzando de nuevo la “hora de los hornos” como diría el Che, ya Chávez demostró que si se podía y los gobiernos democráticos se comenzaban a posicionar en todo el continente habiendo un debate continental sobre “cual democracia” y como debió funcionar el nuevo sistema social y la revolución tomo vigencia y el capitalismo a comenzado a tambalear.

Es en este momento de cambio donde la Coordinadora Continental Bolivariana haya decidido iniciar a partir el 23 de abril las “Expediciones antiimperialistas a Quisqueya”, saliendo desde Venezuela la Expedición Bolívar-Petion, saliendo desde Puerto Rico La Expedición Betances-Filiberto y desde Haití la expedición Charlesmagen Peralte. Que con la consigna ¡Ni un soldado yanqui en nuestra América! se estará desarrollando en Santo Domingo

Breve descripción del evento

En nuestra América Libre Hip Hop apreciaremos un evento cultural internacional, donde la cultura urbana se pondrá de manifiesto a través de diferente ramos del arte tales como el rapeo, breakdance, murales-graffiti, exposiciones artesanales, videos, DJ’s, malabares, teatro callejero, performance y otras expresiones.

Este evento esta concebido como un espacio de diluciones y reflexiones donde activistas del movimiento de Hip Hop y activistas juveniles y sociales podrán juntarse, para desde una perspectiva Cultura, poder analizar la situación no solo del movimiento de Hip Hop latinoamericano sino también la realidad socio-política de nuestra América cambiante y como ser agentes de cambio desde nuestro movimiento.

Objetivo general

-Contribuir al desarrollo del movimiento Hip Hop como expresión de resistencia urbana generadora de conciencia social desde la perspectiva de la integración latinoamericana.

Objetivos específicos

-Contribuir al desarrollo del movimiento Hip Hop dominicano como movimiento de resistencia urbana.

-contribuir a la integración del movimiento Hip Hop en latino América tanto desde la perspectiva artística cultural-cultural así como expresión de lucha de los pueblos en la búsqueda de una sociedad más justa.

-Dar a conocer a la población el Hip Hop como movimiento más que como un género musical, con sus implicaciones filosóficas, políticas, vestimenta, etc.

-Elevar los niveles de formación y conciencia de los exponentes locales del movimiento para potenciar el generador de conciencia.

Dirigido a:

-exponentes del genero, seguidores, activistas del movimiento para potenciar el generador.

Metodología

-Paneles
-Talleres
-Debates
-Conferencias
-Conciertos
-Exhibiciones

Temas de panel

-Hip Hop como movimiento

-El movimiento cultural urbano como elemento de contra poder.

-El estado y la cultura Homogénea.

-Los medios de comunicación y su incidencia en la cultura.

-Cultura urbana y las drogas.

Conferencias

-América, perspectiva de integración y avances revolucionarios.

-El imperialismo actual, homogéneo y decadente?

-La globalización neoliberal y sus efectos sociales.

-Movimiento social y coordinación continental.

Eventos por día:

1er Día (Jueves 26 de Abril):
8:00 pm:
-Inauguración del Evento.
-Conferencia inaugural.
-presentación de las actividades.
-concierto inaugural.

2do Día (Viernes 27 de Abril):
9:00 am:
-1eros paneles (Comienzo con división de grupos donde cada grupo tendrá un tema a cargo a discusión).

12:15 pm
-Presentación de conclusiones de los paneles.

1:00 pm a 3:00 pm
Almuerzo

3:00 pm
-Proyección audiovisual
-1era Conferencia formal hasta 6:00 pm.
-Ambientación musical en lugar de ventas y muestras.
-Taller de breakdance para principiantes.

7:00pm
-1er encuentro de Talleres literarios y publico general.

8:00pm
-Concierto final de la cumbre

3er Día (Sábado 28 de Abril):
9:00 am
-2dos panelistas

12:15 pm
Presentación de conclusiones de los paneles.

1:00 pm a 3:00 pm
Almuerzo

3:00 pm
-Proyección audiovisual
-2da Conferencia formal hasta 6:00 pm
-Peña literaria abierta al público

4:00 pm:
-Exhibición de murales
-Música con varios djs presentados, ultimo con percusionista y músicos, un jameo con un par de mcs.
-Cierre del taller de breakdance para principiantes con exhibición publica de lo aprendido. Tanto alumnos como tutores.

8:00 pm:
Convocatoria final de cierre en el parque Simón Bolívar.

NOTA: Todos los días tendremos de tarde a noche, música, espacios de venta de artesanías, libros y ropa, espacios como los utilizados como los de barrio adentro, y si alguien le interesa poner alguna carpa con agua y sustentos alimenticios.

No hay comentarios: