viernes, junio 08, 2007

Cronicas de Indias, Parte II, 006

LA COOPERACIÓN IMPRESCINDIBLE ENTRE LAS BANDAS JUVENILES



Por: Jesús SánchezJurado

jesan.sevilla@gmail.com

Tomado de: piuravirtual.com, Piura, Perú

Actualizado el: 2007-06-06 09:03:30

Las iniciativas para darles una salida a la problemática que conllevan las bandas juveniles se siguen, pero, hasta ahora, todas han sido más o menos locales y no han tenido una intencionalidad global.

Un tema que irá cobrando fuerza es la relación entre las bandas latinas existentes a uno y otro lado del Atlántico. No tanto por las que ahora se dan, sobredimensionadas tanto por su cuantificación como por la importancia que se les otorga, sino por la evolución que en un futuro pueden tener. En este sentido, Mario Carlos Piegari, de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña, me comenta que a título personal, opino que aún no existe ninguna conexión real entre los grupos autotitulados bandas latinas y las maras centroamericanas, y añade que las conexiones transnacionales se darán en la medida en que se intensifiquen las deportaciones de jóvenes hacia Centroamérica. Tal como se dio en USA.

Por lo tanto, los Latin Kings, los Ñetas y otras naciones, maras, pandillas o bandas, están tanto en América como en España y otros países europeos, sus cabezas visibles, en cuanto la organización que detenta el nombre, está en su lugar de origen, pero no ejerce un control real sobre todo el conglomerado de miembros de su nación. Los que están a esta parte del Atlántico disfrutan de una independencia bastante importante, dada la dificultad de control que tienen los que permanecen en su país de origen o de primera expansión. No obstante, siguen manteniendo interés en mantener unas relaciones con los que ya reconocen más o menos abiertamente como independizados.

El problema que tienen los componentes de las bandas latinas en Europa, sobre todo los de segunda generación (los nacidos aquí) es distinto, pues se deriva del sentimiento de “estar fuera de lugar”, de “no estar en tu sitio” que se produce cuando se sienten socialmente marginados. La reacción es buscar algo con que identificarse, ya que no la sociedad de acogida, si la de origen; y así recurren a los colores nacionales y demás signos de identidad tan propios de los Kings, Ñetas y demás. Hay, por tanto, una emoción de nostalgia impulsando ese deseo de restablecer las relaciones con su lugar de procedencia, su sitio, con los suyos.

Pues bien, esto no debe ser pasado por alto. Una tarea prioritaria para quienes trabajan con estos chicos es precisamente esa: ayudarles a restablecer unos lazos de unión que sean eficaces para la integración social a uno y otro lado del océano, tanto para los sujetos en particular como para las comunidades en las que viven. Esto se puede lograr canalizando sus propios deseos, proporcionándoles lo que les falta para que sean productivos, dándoles una perspectiva más general y efectiva, en la que, sin que pierdan lo que ya es suyo y sin que tenga cabida el prejuicio, alcancen ese logro.

El trabajo será largo y meticuloso, sin duda. En los países de Centroamérica y del Caribe ya se están realizando programas que tienen un interés indudable; habrá que empezar por examinarlos, ver cómo se han insertado en la comunidad y hasta qué punto están siendo útiles, y después trazar líneas de convergencia para que sus esfuerzos confluyan y originen un efecto aditivo. Aunque, en modo alguno, esto sea algo rápido de conseguir, mejor que ocurra de una forma orientada a como ocurrió en los Estados Unidos con la MS13.

Esta tarea, aunque será mucho más fácil de realizar en Europa que en América, debe ser llevada a cabo en ambos continentes, y en cada uno según sus propias necesidades y posibilidades inmediatas, para que realmente alcance toda su dimensión.

La labor en América

En América, los objetivos a conseguir dentro de esta línea de acción programática, estarán determinados dentro de estas tres corrientes de acción, procurando siempre enlazar y actualizar programas ya existentes:

1.- La mejora de los barrios y de las comunidades marginales: con programas de salud y de un contenido básico pero sustancial para la mejora de la comunidad.

2.- La formación de la juventud: con programas de escolarización de los niños y de formación laboral de los jóvenes, etc.

3.- La recuperación de la juventud: programas encaminados a recuperar para la comunidad a los jóvenes que han delinquido, a disminuir el impacto que actualmente tienen las cárceles sobre los jóvenes, etc.

Y todo ello haciéndolo con los chicos que están en las bandas, procurando sacar a flote ese deseo innato de mejorar la sociedad, de aportarle algo propio, de sentirse reconocidos…en suma, de integrarlos en una labor de transformación de la sociedad.

Abandonar la violencia debe ser lo primero y así lo deben declarar públicamente, expresando su deseo de convertirse –tal como ha ocurrido en Cataluña- en asociaciones culturales, contando con el asesoramiento de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con ellos y que, consecuentemente, los conocen bien.

Todo esto requiere una modificación no pequeña de la legislación, con vistas a potenciar el aspecto socio-educativo de las medidas judiciales y a disminuir el aspecto meramente penal, a facilitar las iniciativas emprendedoras y las vías necesarias para llevarlas a cabo; en definitiva, si la declaración que hagan los jóvenes apoyados y avalados por las asociaciones resulta convincente, que debe serlo, habrá que darles las oportunidades necesarias para que el cambio que preconicen se lleve a cabo.

Además, los organismos internacionales estarán en la obligación de salir en su apoyo. Si el informe Crimen y desarrollo en Centroamérica: atrapados en una encrucijada, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, llegaba a la conclusión de que las maras y bandas juveniles no son las principales responsables del estado de violencia en que viven esos países, sino que la responsabilidad la comparten con la geografía, el subdesarrollo, el tráfico de armas, la historia de violencia de esos estados y la corrupción, tendrán algo que decir ante un compromiso de los jóvenes de semejante calado.

Los otros causantes del estado de violencia recogidos en el informe citado más arriba probablemente también quieran decir algo al respecto de un cambio tan radical en el comportamiento de las bandas; y no será precisamente en su favor, sino que lo entorpecerán y estarán esperando a la primera dificultad para poner mil trabas e impedimentos que hagan más difícil el camino. Pero no por ello hay que desistir.

Los jóvenes de Guachupita, en Santo Domingo, están demostrando que es posible hacer camino.

La labor en España

Y dentro del grupo de jóvenes latinos que actualmente están residiendo en España, habría que potenciar todo lo relacionado con su integración en la sociedad y su inserción laboral, facilitando que continúen e incluso mejoren lo que están realizando sus padres: 240.957, es decir uno de cada seis inmigrantes, han creado su propia empresa y mantienen una tasa de empleo superior en un 22% a la de los autóctonos.

Estos logros que están alcanzando los emigrantes de primera generación, gracias a una movilidad y a un dinamismo extraordinarios, pueden diluirse entre sus hijos, sobre todo en los nacidos en España, porque ya no sienten de una forma tan acuciante la necesidad de buscar trabajo, sacar a la familia adelante…

Estos chicos están completando la escolaridad obligatoria, que es hasta los 16 años, y solamente un 30% pasa a una formación superior, lo que les impedirá tener los conocimientos y la formación necesarios para conseguir un trabajo que sea significativamente mejor que el de sus padres.

Las causas de esto están tanto en los diferentes niveles académicos que se dan entre el país de origen y el de destino de la migración como en la cultura de trabajadores que traen consigo. No obstante lo cual, una correcta inserción de estos chicos pasa porque sean capaces de llegar a los niveles académicos-profesionales que sean ideales para ellos, probablemente algo superiores a los de la generación anterior.

Una acción conjunta

Los conocimientos académicos que obtengan a través del currículo escolar, la preparación profesional que logren a través del sistema de formación profesional, en suma, la preparación que consigan para insertarse laboralmente en la sociedad española, si se trasplantasen a sus respectivos países de procedencia familiar, sería de un nivel mucho mayor.

Que estos chicos regresen a América y que lo hagan dentro de un proyecto de jóvenes emprendedores encaminados a la puesta en marcha de programas empresariales que, además de crear empleo, sirvan para enseñar cómo trabajar a los jóvenes de las bandas reconvertidas en asociaciones culturales, sería la piedra angular de un proyecto internacional que podría tener un provecho muy importante para toda la sociedad, según esos programas empresariales se vayan poniendo en práctica en las comunidades más desfavorecidas y las vayan transformando.

El Proyecto “Arco Iris” ha sido elaborado en este sentido, para mover en una acción conjunta a los jóvenes latinos de una y otra parte del Atlántico, a las ONGs y otras asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con ellos y a los gobiernos nacionales e instituciones internacionales.

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PROYECTO “ARCO IRIS”
Documento de Trabajo. Versión 1

Autor: Jesús Sánchez Jurado

Lugar y Fecha: Sevilla, 30-V-2007

Dirigido a las naciones, maras, pandillas, bandas y otras organizaciones o asociaciones juveniles tanto de los países que generan más migración hacia España y Europa, como de éstos, a las ONGs y otras Entidades sin Ánimo de Lucro que trabajan a diario con ellos y con otros jóvenes en situación de riesgo social o de precariedad, a los gobiernos de esos países y de España, con sus Comunidades Autónomas, y otros países europeos, a las organizaciones e instituciones que amparan los derechos de esos menores y jóvenes y de las que son miembros los países citados con anterioridad.

Tomamos como punto de partida de este Proyecto la realidad de la migración, de sus causas y consecuencias, las cuales quedan brevemente resumidas en estos puntos:

1.- Los movimientos migratorios entre los países de Centroamérica, del Caribe y, en general, de América, hacia España y Europa son una realidad constante, con una práctica que va en detrimento del capital humano de los países de origen de los migrantes;

2.- Que los menores y jóvenes migrantes han podido estar en contacto o formar parte en su origen de naciones, maras, pandillas o bandas juveniles, u otro tipo de asociaciones juveniles, y que en España/Europa pueden haber retomado esos contactos, continuar con su pertenencia a las mismas o iniciarlos;

3.- Que en sus países de origen los menores y jóvenes tienen una escasa educación familiar y escolar e igualmente una escasa o nula formación profesional y laboral, mientras que los emigrados a España/Europa pueden lograr ambas en un grado superior.

En base a lo cual, consideramos:

1.- Que los movimientos migratorios suponen una vía de enriquecimiento de sus países receptores y de empobrecimiento humano de los países originarios;

2.- Que los que han migrado lo han hecho para salir de una situación social, cultural y económica pobre, tanto en su realidad factual como en sus posibilidades de desarrollo, y que han llegado a otra situación mucho más próspera tanto en su realidad como en sus posibilidades, si bien con unos problemas de integración que son nuevos para ellos;

3.- Que los jóvenes que se han beneficiado de esta migración siguen siendo ciudadanos de sus respectivos países de origen y que, por lo tanto, tienen una responsabilidad para con el desarrollo de los mismos,

Por lo tanto, damos nuestro apoyo a la puesta en marcha del Proyecto Internacional “Arco Iris”, en el que esperamos que participen todos aquellos a los que está dirigido este Programa, en base a los siguientes puntos:

1.- España, sus Comunidades Autónomas, otros países europeos y los de origen de los jóvenes migrantes:

A) Favorecerán el regreso de estos jóvenes a sus respectivos países de origen, una vez hayan concluido su formación profesional/laboral con un nivel superior a la media en sus respectivos países de origen;

B) Dicho retorno tendrá lugar con la cobertura que le proporcionará el marco de un Convenio Internacional, encaminado a la realización del Proyecto Internacional “Arco Iris”;

C) Este regreso tendrá como objeto la puesta en marcha de una actividad empresarial, en la que, además de la realización del trabajo propio de la especialidad laboral en la que se haya formado, se enseñará a otros menores y jóvenes a realizar ese mismo trabajo;

D) Dicha actividad empresarial tendrá la duración necesaria para su puesta en marcha y estabilización como una actividad empresarial permanente en la comunidad que la acoja;

E) Una vez concluido este periodo de tiempo, cada uno de los jóvenes que han intervenido en el mismo podrá decidir en qué país se instala, si en su país de origen, siguiendo al frente de la actividad empresarial que ha puesto en marcha, o si en el que se formó.

2.- Los países de acogida de estas actividades empresariales, así como España y los países europeos donde se hayan educado/formado los jóvenes a los que se refiere el punto 1 de este Programa y los Organismos internacionales, constituirán una Comisión Delegada que se encargue de:

A) la financiación económica y material (inmuebles, muebles y consumibles) necesaria para la realización de cada proyecto empresarial, así como su distribución geográfica en las zonas más necesitadas;

B) La realización de los cambios legales necesarios para darle cobertura legal y jurídica;

C) Dotar a los proyectos de los beneficios y exenciones fiscales y de otros tipos necesarias durante el tiempo de su puesta en marcha y hasta que ya esté funcionando con la suficiente holgura económica como para independizarse del Proyecto “Arco Iris”;

D) Dotar a cada proyecto del personal necesario para llevarlo a cabo, tanto en sus apartados de producción como de administración y aquellos otros que sean en cada caso precisos, seleccionándolo de entre los jóvenes que, procedentes del punto 1, se hayan inscrito en el Proyecto “Arco Iris”;

3.- Las ONGs y las Entidades sin Ánimo de Lucro que intervengan en el Proyecto Internacional “Arco Iris”:

A) Supervisarán la actividad de cada programa que se emprenda, tomando nota de las dificultades que surjan y ayudando a sus responsables a buscarles una solución factible y llevarla a cabo;

B) Si estas dificultades cayesen fuera del campo de competencia de los responsables del programa, propondrán a los mismos la colaboración de otros jóvenes que si sean especialistas en ese campo y que también estén inscritos dentro del Proyecto Internacional “Arco Iris”;

C) Temporalmente, elevarán a la Comisión Delegada un informe con los resultados de la supervisión y propuestas que hayan llevado a cabo;

4.- Las asociaciones y organizaciones juveniles de las zonas donde se instalen estos programas empresariales/laborales:

A) Apoyarán activamente estos programas, favoreciendo la inscripción de alguno de sus miembros en los mismos, como aprendices;

B) Favorecerán que algunos de sus miembros participen según lo expuesto en el punto 5, viajando a España/Europa para recibir una formación profesional/laboral adecuada, dentro de lo previsto en el Proyecto Internacional “Arco Iris”;

C) Apoyarán igualmente a los programas con otras actividades de publicidad y cualquiera otra dentro de su alcance;

5.- Los diversos países americanos y europeos firmantes de este Convenio Internacional, así como las Organizaciones e Instituciones Internacionales firmantes:

A) Facilitarán que algunos jóvenes de los países americanos vengan a los europeos para recibir formación profesional/laboral, y que, una vez recibida, se sumen a lo recogido en el punto 1.

B) Facilitarán los medios económicos necesarios para costear que así se realice.

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Siglo XXI, hacia un sendero más verdadero ...

Hola colegas,

Me parece genial la idea del Proyecto Internacional Arco Iris. En Madrid y Barcelona hay varios jóvenes dominicanos que han participado y apoyado el proceso de la creación de la Red de Jóvenes Unidos en Guachupita. Al mes se van tres y cuatro jóvenes del sector a España y otros países de Europa.

Como ya ustedes pueden notar, nosotros/as nos conectamos a diario por Internet con nuestros/as hermanitos/as que han emigrado al Viejo Mundo. Nuestros/as hermanos/as se comunican a diario con los/as que estamos aquí, haciéndonos contactos y orientándonos sobre cómo debemos de alcanzar el sueño europeo.

Abrazos,

Lino Arturo Castro

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Juventud y migración de República Dominicana a Europa

Antonio de Moya 1, Lino Castro 2, Luis Alberto Jiménez 2, Deivis Batista 2, Alexander Valera 2
1 Consejo Presidencial del SIDA; 2 Red de Jóvenes Unidos de Guachupita

(Resumen sometido al Comité Organizador del Congreso de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO; Quito, Ecuador, Octubre 2007)

A través de la historia, las migraciones han sido un importante vector de los cambios socioeconómicos y culturales. Buena parte de estas transformaciones han sido traumáticas debido a las diferencias culturales y a la competencia por recursos limitados. Con la consigna “En mi barrio hay vida”, jóvenes de ambos sexos, integrantes de 18 “Naciones” o pandillas juveniles de un barrio marginal de Santo Domingo, han depuesto durante 2 años sus hostilidades y han unido sus fuerzas para luchar por el desarrollo de su comunidad. Aunque ellos son los candidatos naturales a emigrar hacia los Estados Unidos o Europa en busca de oportunidades, estos jóvenes han descubierto, a través de un proceso de “liberación cognitiva” o “ciudadanización”, que la acción preventiva del VIH/SIDA y la violencia es un punto de aglutinación y legitimación social que les ha dado una orientación constructiva hacia la vida y les ha abierto el camino de la integración a su comunidad. La Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, a través de graffiti, reguetón y hip hop, promueve la educación de la salud y el surgimiento de un nuevo liderazgo al servicio de las organizaciones comunitarias de base. La meta más inmediata de la Red es la instalación de una Escuela de Salud, Arte y Cultura, como espacio de esperanza, que prepare a los jóvenes para vivir en paz en su tierra, y si fueran invitados a migrar, puedan hacerlo con el mayor grado de conciencia y capacidad, para contribuir al desarrollo y bienestar de sus potenciales anfitriones.

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A los Cuatro Vientos: Pensar global, actuar local

De: Zaida Valarezo [mailto:zvalarezo@flacso.org.ec]

Enviado el: Miércoles, 06 de Junio de 2007 07:15 p.m.

Para: Tony De Moya
CC: balbornoz@flacso.org.ec; mcerbino@flacso.org.ec
Asunto: Confirmación tabla de ponencias Congreso FLACSO

Hola,

Desde el Programa de Comunicación queremos informarles sobre los ponentes y los temas del panel en el que participarán, adjunto encontrarán la tabla con su mesa respectiva.

Les agradecemos desde ahora su participación.

Saludos cordiales,

Zaida Valarezo
FLACSO Ecuador

PANEL 2

Coordinador: Mauro Cerbino

Ponentes / Título ponencia

Dina Krausfopf / Problemas y enfoques para la inclusión de la Juventud en las Políticas Públicas

Martín Hopenhayn / ¿Por qué la juventud debe participar de las políticas que las benefician?

Luca Queirolo / Visibilización y hegemonía. Las organizaciones de la calle en Italia y la juventud migrante

Antonio de Moya / Juventud y migración de República Dominicana a Europa

Isabel Feliciano / Dominicanas como el Mangú: entre la inserción y la exclusión

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