lunes, junio 04, 2007

Noticias del Frente Historiografico 012

Kevorkian, Eutanasia, Tanatrón y Miseritrón: ¿Es morir un crimen?



Vea el promo de la entrevista de Larry King a Jack Kevorkian, anoche por CNN:

http://www.cnn.com/video/player/player.html?url=/video/bestoftv/2007/06/04/lkl.kevorkian.promo.cnn&wm=9

Traducido de wikipedia

Jack Kevorkian, doctor en medicina (nacido el 20 de mayo, algunas fuentes dicen el 28 de mayo], de 1928) es un controversial patólogo norteamericano. Nació en Pontiac, Michigan, de padres armenios-americanos. Se ha dado a conocer por su campaña pública a favor del "derecho a morir" de pacientes terminales a través del suicidio asistido por médicos y afirma haber ayudado al menos a 130 pacientes para tal fin. Esto le ha ganado el mote de Dr. Muerte. Su más famosa frase es, "morir no es un crimen."

Encarcelado en 1999, estuvo en prisión bajo una sentencia de 10 a 25 años por el homicidio en segundo grado en 1998 de
Thomas Youk, de 52 años, del Condado de Oakland, en Michigan. Kevorkian fue excarcelado el 1 de junio, 2007, pero se espera que viva menos de un año debido a un caso de Hepatitis C que contrajo durante su servicio militar en Vietnam.

La juventud de Kevorkian

Kevorkian se graduó en 1952 de la escuela de medicina de la Universidad de Michigan, especializándose en patología. En 1970, fue nombrado patólogo jefe del Hospital General de Saratoga en Detroit.

Desde temprano en su carrera médica, mostró un interés recurrente en el tema de la muerte: En 1956, publicó un artículo en una revista científica, titulado "El Fondo del Ojo y la Determinación de la Muerte", sobre sus intentos de fotografiar los ojos de los pacientes en el momento de la muerte—trabajo que le ganó el mote de "Doctor Muerte". En diciembre de 1958 presentó otro artículo en que defendía los experimentos consensuales con convictos durante sus ejecuciones, lo que llevó a la Universidad de Michigan a invitarlo a abandonar su residencia médica. Un artículo de 1961 en The American Journal of Clinical Pathology describía sus esfuerzos por transfundir sangre de cadáveres a pacientes vivos.

Eutanasia

En la década de los 1980, Kevorkian escribió una serie de artículos para la revista alemana Medicine and Law that que estableció su pensamiento sobre la ética de la eutanasia.

Antes de intentar prestar servicios de suicidio asistido a seres humanos vivos y libres, Jack Kevorkian hizo contacto con algunas prisiones alegando su derecho a hacer experimentos (y potencialmente realizar un tipo de vivisección) en reclusos en capilla ardiente al momento de su ejecución.



Cuando las prisiones rechazaron la solicitud de Kevorkian, comenzó a publicar anuncios personales en los periódicos de Detroit buscando personas que quisiesen morir.

Kevorkian comenzó anunciándose en los periódicos de Detroit en 1987 como un médico consultor para "consejería tanatológica." En 1991 el Estado de Michigan revocó la licencia médica de Jack Kevorkian y aclaró, que dadas sus acciones, no se le permitiría ejercer la medicina ni trabajar con pacientes.

Entre 1990 y 1998, Kevorkian asistió en la muerte de cerca de un centenar de personas enfermas, supuestamente en estado terminal, de acuerdo a su abogado Geoffrey Fieger. (Autopsias posteriores de varias de las personas que Kevorkian asistió en su muerte revelaron que no había señales de enfermedad terminal alguna, y que la principal motivación de la persona para morir era debida a la depresión.)

En cada uno de esos casos, se alegó que las personas en sí tomaron la acción final que resultó en sus propias muertes: eutanasia voluntaria. El Dr. Kevorkian alegadamente sólo asistió sujetando a la persona a un dispositivo que había fabricado. La persona entonces presionaba un botón que le administraba las drogas o químicos que terminarían con su vida.

Dos muertes fueron asistidas por medio de un dispositivo que usaba una aguja y administraba las drogas "eutanizantes" de forma mecánica a través de las venas. Kevorkian le llamó el "Tanatrón" (máquina de la muerte). Otras personas fueron asistidas por un dispositivo que usaba una máscara de gas alimentada por una cánula de monóxido de carbono que fue llamado el "Miseritrón" (maquina de la misericordia). Esto fue necesario porque la licencia médica de Kevorkian había sido revocada después de las dos primeras muertes, y ya no tenia acceso legal a las sustancias necesarias para el "Tanatrón".

El 23 de noviembre, 1998, en el programa de televisión 60 Minutes, Kevorkian permitió que se exhibiera un video que había filmado el 17 de septiembre , 1998, que presentaba la eutanasia voluntaria de Thomas Youk, un hombre adulto con plena capacidad de decisión, quien estaba en las fases finales de una esclerosis lateral amiotrópica (ALS, por sus siglas en inglés). Después de que Youk dio su consentimiento plenamente informado el 17 de septiembre, 1998, Kevorkian le administró la inyección letal.

Esto era nuevo comparado con los otros clientes de Kevorkian, ya que él mismo administró la inyección, al contrario de que Youk hubiera completado el proceso. Durante la cinta de video, Kevorkian reta las autoridades a atreverse a apresarlo o impedirle que lleve a cabo suicidios asistidos. Esto incitó al fiscal del distrito a formular cargos de asesinato contra él, alegando que Kevorkian causó la muerte con sus propias manos.

Durante buena parte de este periodo, Kevorkian estuvo representado por el abogado Geoffrey Fieger.

Sentencia y privación de libertad



Kevorkian fue juzgado numerosas veces a través de los años por suicidio asistido. Muchos de esos juicios ocurrieron en el Condado de Oakland, Michigan. En cada instancia anterior al caso de Thomas Youk, Kevorkian fue declarado inocente.

Kevorkian estaba ganando algún apoyo público para su causa, según evidencia la derrota del fiscal del condado, Richard Thompson, ante su contendor, David Gorcyca, en las elecciones primarias del Partido Republicano. El resultado de la elección política fue atribuido, en parte, al decreciente apoyo público hacia el enjuiciamiento de Kevorkian y los gastos legales asociados al mismo.

Kevorkian también demostró cierto gusto por la publicidad dramática en ese momento, apareciéndose en uno de los juicios con una peluca empolvada [al estilo del siglo XVIII], y protestando contra otra encarcelación, haciendo una huelga de hambre. También cargó una pancarta desafiando al fiscal del condado de Oakland a llevarlo a juicio por la muerte de Youk.

El 26 de marzo, 1999, Kevorkian fue acusado de homicidio en segundo grado y administración de una sustancia controlada (inyección letal a Thomas Youk). La licencia de Kevorkian para ejercer la medicina había sido revocada ocho años antes; de manera que no tenía permiso legal para poseer la sustancia controlada. A diferencia de los juicios anteriores que suponían un área fluida de la ley (el suicidio asistido), la ley del homicidio es relativamente fija y rutinaria.

Kevorkian, sin embargo, despidió a sus abogados defensores y continuó a través del juicio representándose a sí mismo. El juez ordenó a un fiscal de la defensa que se mantuviera disponible en el juicio para información y consejos. Sin experiencia en la ley y persistiendo en defenderse él mismo, Kevorkian encontró grandes obstáculos para presentar de manera sólida su evidencia y sus argumentos.

El jurado de Michigan encontró a Kevorkian culpable de homicidio en segundo grado. Se había probado que el mismo había matado directamente a una persona, porque Thomas Youk no estaba apto físicamente para quitarse le vida. El juez lo sentencio a cumplir de 10 a 25 años de prisión y le dijo a Kevorkian:

"Usted estaba en libertad bajo palabra ante otro juez cuando cometió este delito. usted no tenia licencia para ejercer la medicina hacia ocho años. Y usted tuvo la audacia de presentarse ante la televisión nacional, mostrar al mundo lo que había hecho, y retar al sistema legal a atreverse a detenerlo. Bueno, señor, considérese usted detenido” – refiriéndose al video donde decía a las autoridades que trataran de pararlo. Fue enviado a prisión en Coldwater, Michigan.

En el transcurso de los diversos juicios, Kevorkian dio declaraciones bajo juramento y a la prensa de que él consideraba su deber asistir a personas en su muerte. También indico bajo juramento que había persistido en la desobediencia civil, porque creía que las leyes eran arcaicas e injustas, aun ante la amenaza de ser castigado criminalmente. El intento futuro de cometer crímenes es un elemento que las juntas de libertad bajo palabra pueden considerar al decidir si darle a una persona condenada este alivio. Desde que recibió su sentencia (y pérdidas subsiguientes al apelar), a Kevorkian le ha sido negada la libertad bajo palabra de forma repetida.

En una entrevista radial (MSNBC) difundida el 29 de septiembre, 2005, Kevorkian dijo que si le concedían la libertad bajo palabra, no continuaría directamente ayudando a la gente a morir, y se limitaría a hacer campañas para que la ley fuera cambiada. El 25 de diciembre, 2005, una junta le negó de nuevo a Kevorkian la libertad bajo palabra, por 7 votos contra 2.

Kevorkian está enfermo, en fase terminal, con Hepatitis C, la cual contrajo mientras hacía investigaciones sobre transfusiones de sangre en Vietnam y se espera que muera dentro de un año. Kevorkian ha solicitado un perdón, la libertad bajo palabra, o la conmutación de la pena a una junta y a la Gobernadora Jennifer Granholm, debido a su delicada salud, y finalmente Kevorkian fue dejado en libertad el pasado viernes 1 de junio, 2007.

"Kevorkian estará en libertad bajo palabra por dos años, y una de las condiciones que debe cumplir es que no puede ayudar a nadie a morir. Tampoco puede brindar asistencia a alguien que tenga más de 62 años o esté incapacitado. El podría volver a la prisión si viola su palabra." El dice que se abstendrá de ayudar a nuevos pacientes terminales a morir, y su papel será estrictamente persuadir a los estados a cambiar sus leyes al respecto.

La cadena CNN afirmó que Kevorkian aparecerá en vivo en el show Larry King Live de esta noche, lunes 4 de junio, 2007 para discutir su tiempo en prisión y sus planes futuros. [7] En el momento en que Kevorkian fue puesto en libertad, el único estado de los Estados Unidos que ha legalizado el suicidio asistido por médicos para personas enfermas terminales es Oregon.



No hay comentarios: