jueves, junio 14, 2007

Noticias del Frente Cibernetico 004

La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones)



Por: Adolfo Estalella

Doctorando de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), actualmente realiza su investigación sobre blogs. Una etnografía sobre los mecanismos de construcción de la blogosfera desde el marco teórico de los estudios de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Ha trabajado durante varios años como periodista especializado en nuevas tecnologías para El País (Ciberpaís), Cinco Días, y otros medios.

Tomado sin modificaciones ni fines de lucro de: José M. Cerezo. (2006). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom España. epistheme agradece a Santiago Tejedor Calvo, del Gabinete de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, por hacernos llegar este valioso material para la actualización de nuestros/as comunicadores/as sociales y estudiantes de comunicación.

1. Introducción


Los blogs son espacios personales de comunicación en los cuales se desarrollan nuevas formas de sociabilidad que no están basadas únicamente en la comunicación textual sino en mecanismos y prácticas conectivos que no portan información pero que consiguen crear entre sus participantes la sensación de que existe un espacio compartido para comunicarse.

En los blogs se produce por un lado una comunicación basada en artículos muy elaborados y por el otro se desarrolla un tipo de interacciones a través de toda una serie de mecanismos y prácticas como los hiperenlaces, los comentarios, y los ‘memes’, que construyen un tipo de sociabilidad que podría denominarse mínima.

El análisis de este tipo de conexiones y su función en la construcción de la blogosfera constituyen el objeto del presente trabajo. La tesis que lo sustenta es que esas interacciones resultan fundamentales para construir un espacio de comunicación en el que los individuos establecen relaciones, comparten su experiencia, aprenden colectivamente su práctica y la dotan de sentido. Ese espacio construido materialmente, simbólicamente y como experiencia es lo que se denomina la blogosfera. La propuesta del presente trabajo es mostrar el proceso de construcción de la blogosfera a través de las conexiones del blog.

Se parte de la concepción del blog como medio de comunicación personal. Se apunta de esta manera a la dimensión individualísima del blog, un espacio tanto para la creación como la comunicación de su autor y se propone el concepto de campo de conexiones desarrollado por Bonnie E. Nardi (2005) en el estudio de la mensajería instantánea para abordar la dimensión "conectiva" del blog. Modificando parcialmente la idea original de Nardi, el campo de conexiones se define como el conjunto de los mecanismos y prácticas usados para conectarse con los lectores del blog, con otros blogs, con sitios institucionales. etc.

El capítulo se apoya en mi experiencia durante varios años en la blogosfera y en parte de la literatura reciente que analiza el fenómeno de la conectividad (connectedness) en artefactos como la mensajería instantánea y la telefonía móvil (Nardi, 2000. 2005; Ho y Okabe, en imprenta) así como en la literatura actual sobre los blog.

Tras la introducción, la segunda sección plantea el blog como un medio de comunicación personal, expone una breve descripción de la dinámica de los blogs y plantea el problema sobre la ausencia de un asentamiento virtual entre los blogs para comprender esa dinámica colectiva. La tercera sección introduce el concepto de campo de conexiones, en el que se incluyen los mecanismos y prácticas conectivos del blog y con el que se intenta describir el proceso de construcción de la blogosfera.

La cuarta sección "reconceptualiza" el blog como un artefacto conectivo. No es posible comprenderlo únicamente como un instrumento de comunicación, y esa dimensión conectiva apunta a actividades comunicativas que generan una forma de sociabilidad mínima. La quinta y última sección es una exposición de las conclusiones.

2. De lo individual a la conversación colectiva

Blog: identidad, comunicación y creatividad

El blog es ante todo un espacio personal, un medio para la expresión de su autor (Huffaker, 2004), que lo experimenta como un "espacio protegido" (Gumbrecht, 2004) porque controla la interacción que se desarrollan en él. Más aún, no es sólo que el autor tenga el control sobre el espacio en el que escribe, sino que ese espacio es una representación de la identidad creada por su autor (Goffman, 1959), de la misma forma que una página web personal representa la identidad de su creador (Chandler, s/f).

La variabilidad en la tipología de los blogs (Nardi et al., 2004), desde aquellos escritos como diarios para narrar las vivencias personales, a los blogs de perfil profesional, pasando por los que adoptan un estilo periodístico, etc. Debe interpretarse conforme a esta representación que hace el autor y a la intención de orientar la comunicación en este espacio. Aspectos como el "desvelamiento" de la identidad mediante la publicación de detalles privados (Jacobs, 2003), el estilo de su escritura, etc. Son instrumentalizados por el autor de acuerdo con los objetivos comunicativos que persigue (lograr un espacio íntimo, dotar de veracidad a su comunicación, etc.).

Pero el blog es ante todo un espacio para la comunicación (Rutigliano, 2004). Lo que se escribe en él está destinado a los demás (Mortersen, 2002), tiene como intención entablar conversaciones (Moore & Efimova, 2004). El blog es un "objeto orientado a una actividad comunicativa" (Nardi et al., 2004), con una marcada dimensión relacional (Halavais, 2002).

Así pues hay una tensión permanente entre lo individual y personalísimo del blog y lo colectivo, puesto que es un espacio abierto para hacer partícipe a los demás en la comunicación. Esta tensión se muestra en el uso del término lector para designar al resto de participantes en un blog. Los lectores no tienen ninguna obligación de participar con comentarios, un aspecto que contrasta con las comunidades virtuales en las cuales esa actitud pasiva, de simple lector, ha sido considerada generalmente reprobable. A quienes se dedicaban simplemente a mirar se les ha denominado genéricamente lurkers (Nonnecke y Preece, 2003). En los blogs no hay lurkers, sino lectores, porque el blog es ante todo un espacio personal y la obra de su autor.

Esa dimensión personalísima del blog junto con su orientación comunicativa lo convierte en un espacio para la creatividad individual. El blog es uno más de esos artefactos personales de creatividad que inundan el universo digital (Ito, 2005). Es la obra de su autor, lo que se crea en él no es simplemente el resultado efímero de sus comunicaciones, sino una creación que permanece.

La gran conversación de los blogs

Los blogs son espacios individuales para la comunicación. Desde ellos, sus autores construyen relaciones con otros blogs, con bloggers y con lectores. Uno de los fenómenos que ha recibido notable atención es la construcción de redes de hiperenlaces que conectan unos blogs con otros, y con directorios, buscadores, servicios institucionales, etc.

Esta dinámica conectiva ha sido caracterizada en estudios realizados mediante el análisis de redes sociales (Merelo-Guervós et al., 2004; Kumar et al., 2003; Bachnik, 2005). El análisis de los hiperenlaces que conectan grandes agrupaciones de blogs muestran un patrón que se repite sistemáticamente: unos cuantos blogs están muy conectados y reciben un gran número de hiperenlaces, mientras el resto lo está muy débilmente. Es una estructura denominada "red de escala libre", que se encuentra tanto grupos de blogs del ámbito hispano (Merelo-Guervós et al., 2004), polacos (Bachnik, 2005) o un gran conjunto indiscriminado de blogs (Kumar et al., 2003).

En ocasiones existen diferencias en el uso de los hiperenlaces según el tipo de blog. Los blogs de orientación política conservadora, por ejemplo, se mostraban durante las elecciones presidenciales de 2004 en EEUU más proclives a enlazar, incluso a blogs liberales, que estos últimos, según un estudio realizado por Adamic (2005).

El enlace es una especie de "moneda de cambio" entre los blogs (Glaser, 2003). La distribución no homogénea de ellos provoca que los más enlazados sean los más visibles, y esto genera una jerarquía (Drezner y Farre, 2004) en la que los enlazados gozan de mayor autoridad (Marlow, 2004). Esto les permite dictar la agenda informativa de la mayoría (Baoill, s/f) al tener una gran capacidad para difundir informaciones entre el resto (Arbesman, 2004).

Justamente los hiperenlaces son el mecanismo sobre el que se elabora el concepto de "conversación", que se refiere a un proceso en el que diferentes bloggers que escriben artículos sobre un tema común se conectan entre sí mediante hiperenlaces, criticándose, referenciándose, resumiendo lo dicho por el otro, etc. A través de las conversaciones los blogs elaboran diálogos "multisituados" que se desarrollan a través de artículos en diferentes espacios.

Las conversaciones son un elemento básico en la construcción del imaginario de la blogosfera. Tanto los bloggers (Rojas et al., 2006; Scoble e Israel, 2006) como algunas investigaciones académicas (Torio, 2005; McKinon, 2004, Efimova et al, 2005) describen a la blogosfera como una "gran conversación", un espacio repleto de este tipo de interacciones.

Pero pese a la importancia que la conversación tiene en la construcción del imaginario de los bloggers, un análisis de redes realizado por Herring (2004a) sobre los hiperenlaces presentes en 5.517 blogs llega a la conclusión de que la blogosfera está parcialmente interconectada y es sólo conversacional esporádicamente. Sin embargo, aunque la dinámica de los blogs sea menos conversacional que lo que se insinúa, es un fenómeno fundamental en la construcción de la dinámica de la blogosfera.

¿Dónde está el asentamiento virtual de los blogs?

La gran dificultad para comprender la dinámica colectiva de los blog deriva de la ausencia de un asentamiento virtual. Se trata de un concepto desarrollado por Quentin Jones para analizar el surgimiento de comunidades virtuales en Internet. Jones parte de la distinción entre un asentamiento virtual (una sala de chat, una lista de correo, etc.) y una comunidad virtual, entendida como una agrupación humana que se desarrolla en ese asentamiento.

Para que una agrupación humana surja en el ciberespacio es necesaria la existencia de un espacio de comunicación compartido, como una sala de chat, un grupo de noticias o una lista de correo, donde puedan desarrollarse "públicamente interacciones interpersonales compartidas" (Jones, 2003).

Los blogs son asentamientos virtuales, objetos personales, espacios protegidos, obras de su autor, representaciones de su identidad... pero no son desde luego un espacio de comunicación compartida como lo entiende Jones. Desde esta perspectiva, la cuestión que se plantea entonces es ¿cómo se construye esa dinámica, el intercambio de información entre diferentes blogs, si carecen de un asentamiento virtual?

No parece existir un espacio común, público, compartido, entre los blogs, de manera que ¿cómo se construyen las relaciones entre los blogs y los bloggers ante la falta de ese espacio? Estas cuestiones nos ponen en la pista de la singularidad de los blogs frente a otras tecnologías de comunicación y otro tipo de agrupaciones humanas en Internet.

3. La blogosfera; blogs y algo más

La vida entre los blogs

En un intento por comprender la formación de comunidades virtuales entre los blogs, Efimova realiza un análisis de las conversaciones en una agrupación de ellos para llegar a la conclusión de que aunque no existe nada parecido a un asentamiento virtual como lo entiende Jones, sin embargo, las interacciones que se construyen través de los hiperenlaces en las conversaciones generan alguna forma de espacio entre los blogs (Efimova et al., 2005).

Para Efimova, en línea con otros estudios (Kumar et al., 2003; Tseng et al., 2005, Tricas-García y Merelo-Guervós; 2004, Merelo et al., 2003), los hiperenlaces constituyen una forma de interacción social, y la existencia de patrones recurrentes de hiperenlaces entre grupos de blogs indica intercambios de comunicación sistemáticos y alguna forma de agrupación humana. Aunque no hay un asentamiento virtual compartido, las interacciones multisituadas construidas a través de hiperenlaces desde diferentes blogs son capaces de generar alguna forma de espacio de comunicación compartido.

Efimova apunta en su investigación hacia el elemento central para comprender la dinámica colectiva de los blogs: aquello que hay entre ellos, sus conexiones. Aunque se centra en el análisis de las conversaciones establecidas mediante hiperenlaces, reconoce que otros elementos como logos, memes, etc., son mecanismos y prácticas que indican también la existencia de un algo compartido entre los blogs (Efimova et al., 2005).

El campo de conexiones

Pero este fenómeno que lleva a la construcción de lo común a través de artefactos de comunicación individuales se ha observado también en otras tecnologías.

Diferentes estudios etnográficos realizados sobre artefactos como la mensajería instantánea, los teléfonos móviles o el chat han demostrado que prácticas y mecanismos con un limitado contenido informativo y a los que hasta ahora se había prestado escasa atención en el análisis de los procesos comunicativos tienen una importancia fundamental en la construcción de espacios de comunicación compartidos y en el desarrollo mismo de la comunicación en ellos, interacciones tan simples como un "hola" a través de mensajería instantánea (Nardi, 2000, 2005) o en el chat (Handel y Herbsleb, 2002) sirven para facilitar la comunicación futura entre sus participantes.

Bonnie E. Nardi (2005) propone el concepto de campo de conexiones para interpretar esas interacciones cuyo objetivo principal no es la transmisión de información sino la conexión entre sus participantes. Mediante ellas los participantes consiguen mantener la sensación de que están conectados y facilitar la comunicación futura.

Mensajes de texto aparentemente triviales: "estoy cansado" o "me gustaría tomarme un baño ahora", enviados a través del teléfono móvil constituyen un mecanismo que permite a sus usuarios mantener la sensación de que los otros están ahí, que se está conectados con ellos, generando de esta forma un espacio de comunicación a través del intercambio periódico de mensajes (Ito y Okabe, en imprenta).

Aunque la atención de las investigaciones se ha centrado en el análisis de los hiperenlaces y las conversaciones, otros mecanismos más simples sirven igualmente para establecer conexiones. Los comentarios, las estadísticas de visitas que en muchas ocasiones proporcionan una información pormenorizada de los visitantes (origen geográfico, hora, etc.), las citas no hipertextuales, el desarrollo de prácticas como los memes, en los que un autor escribe un artículo que otro debe replicar con variaciones personales (Fuster, 2005), los retroenlaces, los meta-sitios de blogs, la sindicación de titulares, etc. (Bowman y Willis, 2003: 20-22).

Toda una serie de "propiedades conectivas" (Cornfield et al., 2005), prácticas y mecanismos, y no únicamente los hiperenlaces, pueden interpretarse como elementos que sirven para la construcción de un campo de conexiones. A través de él los blogs y los bloggers construyen, como ocurre con los teléfonos móviles o la mensajería instantánea, ese espacio de comunicación compartida llamado blogosfera.

Blogosfera: más que blogs

La dinámica que se genera entre los blogs a través de los hiperenlaces y las conversaciones, los elementos compartidos como los iconos, el desarrollo de prácticas colectivas... todo eso apunta a lo común entre los blogs, y a la existencia de algo construido entre ellos.

La blogosfera no es simplemente el conjunto de blogs y sus contenidos, sino justamente todo eso que está entre ellos: las conexiones, esas sutiles interacciones que son su esqueleto. Como en una gran ciudad donde su flujo vital circula por las calles y no está encerrado en los bloques de cemento armado que conforman el paisaje, la vida en los blogs no se desarrolla sólo en su interior (Efimova et al., 2005).

A través de estos mecanismos y estas prácticas los bloggers construyen un espacio común y una práctica colectiva. Ser autor de un blog deja de ser escribir simplemente en él y se transforma en algo más: leer otros blogs, enlazados, ser enlazado lo que da lugar a una práctica multisituada.

El blog se transforma en un artefacto conectivo y su práctica en multisituada, desarrollada en diferentes espacios. Este doble proceso lleva a la emergencia de la blogosfera como un espacio compartido.

4. Blog: artefacto conectivo

Artefactos conectivos

El blog es mucho más que un espacio personal o un instrumento de comunicación. Un blog no se agota en su dimensión comunicativa. Es un artefacto conectivo que se construye estableciendo conexiones con sus lectores, con otros blogs y sus autores, con sitios institucionales, iniciativas colectivas, etc.

A través del campo de conexiones, el blog es construido como un artefacto conectivo que genera una práctica multisituada. Es necesario comprender el blog en esta doble dimensión de artefacto y práctica (Boyd, 2005). La práctica está orientada por el artefacto y el artefacto es construido a través de la práctica. Desde el ritmo temporal del blog hasta aspectos como la ordenación cronológica inversa de los artículos, son propiedades que están inscritas en el diseño del blog. Así lo muestra Herring en un análisis realizado sobre 203 blogs seleccionados al azar (Hering et al., 2004b). La media de actualización de ellos era de 2,2 días. La idea de que la publicación del blog debe ser periódica y asidua es una propiedad inscrita en el diseño del blog. En la mayor parte de los sistemas la fecha de los artículos se publica automáticamente, disponen además de módulos de archivos organizados por días. La arquitectura, el diseño del blog, orienta su práctica.


Pero el artefacto no lo hace todo. El blogger es generalmente lector de otros blogs (Nardi et al., 2004) y antes de escribir un blog comienza siendo lector de ellos (Takhteyev y Hall, 2005). A través de esa lectura, que es una forma de participación periférica (Lave & Wenger, 1991), aprende la práctica. Y de esta forma el lector imita y "roba" (Efimova et al., 2004) mecanismos y prácticas de otros blogs y los integra en la construcción del suyo propio.

La práctica comunicativa del blogger no se limita a la actividad dentro del espacio personal que constituye su blog. Los mecanismos que sirven al blog para ponerse en contacto con sus lectores, con otros blogs, etc., transforman la práctica de la escritura del blog en una práctica de lectura también.

Estos mecanismos orientan al blogger autor a ser lector de otros blogs. Las fuentes de sindicación de artículos, por ejemplo, están creadas para facilitar la lectura de los blogs. Esta práctica, que lleva al blogger más allá de su blog, permite la experiencia de un espacio de comunicación compartida, que no se limita al espacio personal de cada autor, sino que se extiende más allá, a ese espacio común llamado blogosfera.

Escribir para humanos y máquinas

La práctica del blog y su construcción son dos dimensiones del mismo objeto. Lo social y lo tecnológico aparecen entremezclados en cada blog y en la blogosfera. El análisis de los hiperenlaces muestra por ejemplo la forma en que la comunicación del blog se construye no sólo para lectores humanos sino para lectores no humanos (buscadores, por ejemplo).

En un hiperenlace resulta imposible separar lo que es técnico de lo que es social (Bijker, 1995:273-274; Bijker et al., 1998). El hiperenlace se usa para referenciar un blog desde otro blog, para conectarlo. Su significado es múltiple, si están en el bIograll señalan la afinidad con otro blog, en el texto de un artículo suelen usarse para dar crédito a la fuente de la que procede la información, por ejemplo.

A través del hiperenlace se conectan simultáneamente humanos y máquinas. Una frase como "cuentan en Barrapunto' que está escrita respetando los "protocolos" de comunicación de los humanos y de las máquinas. "Cuentan en Barrapunto que es en realidad una representación simplificada para la lectura de los humanos de "cuentan en
Barrapunto que y a su vez http://www.barrapunto.com es simplificación de una serie de doce dígitos que indican la dirección IP del ordenador que alberga el sitio Barrapunto.

Usando este mecanismo el blogger teje una red de conexiones heterogéneas entre humanos y máquinas: conecta un blog con otro blog, un autor con otro autor, y encamina a un lector hacia otro blog tras conectar una máquina con otra máquina. Es una interacción para los lectores humanos y para las máquinas (buscadores. por ejemplo).

Lo que se escribe en el blog se escribe para los otros: humanos y máquinas (y también para uno mismo), y en este proceso se construye la blogosfera como un espacio sociotécnico en el que no puede separarse una dimensión de la otra.

Sociabilidad mínima

La existencia de la blogosfera nos remite a la singularidad del blog, a la peculiaridad de su forma de comunicación y de sociabilidad. Esta singularidad puede comprenderse cuando se piensa en la actividad que se desarrolla en el blog desde las teorías de la comunicación mediada por computadora (CMC).

Las primeras teorías sobre la comunicación mediada por computadora (como la "teoría de la riqueza del medio" -- Daft y Lengel, 1984) o la "teoría de la presencia social" (Short et al., 1976), por ejemplo. comenzaron por comparar la comunicación a través de ordenadores con las interacciones cara a cara.

Con este punto de partida la comunicación mediada por ordenador se consideró una forma de interacción empobrecida debido a la pérdida de elementos no verbales como los gestos faciales, el tono de voz, etc.

La idea básica de la "teoría de la riqueza del medio" de Daft y Lengel (1984), por ejemplo. es que cuanto mayor ancho de banda mejor es la comunicación. Sin embargo. enfoques posteriores como la "teoría del procesamiento social de la información" (Walter, 1992) han mostrado que la capacidad de un determinado medio para la comunicación no es sólo función de su ancho de banda, es decir, del volumen de información que puede transportar.

Un medio con una "banda estrecha" puede acoger comunicaciones eficientes y ricas ya que el proceso de comunicación no depende únicamente del contenido que se transmite, sino que son fundamentales factores como el ritmo, el estilo y el contexto en el que se produce.

En el blog, sin embargo, muchas de las actividades comunicativas que se desarrollan a través de su campo de conexiones no tienen como función principal transmitir información, sino establecer una conexión, crear un espacio de comunicación compartida.

Es a través de estos mecanismos y prácticas como se genera una forma de sociabilidad que podría denominarse mínima, en la cual la interacción consiste en un enlace, en un icono, en un meme, que no tiene más función que la de conectar objetos digitales y a los autores que los han elaborado.

5. Conclusión

Los blogs son un nuevo medio para la comunicación y la creatividad. Un artefacto para lo relacional que orienta una práctica multisituada, una dualidad hacia lo personal y lo ineludiblemente relacional que marca la construcción del blog como objeto y práctica.

Resultado de lo primero es que el blog permite la construcción de ricas identidades en Internet, que se elaboran mientras se teje una trama de relaciones con otros blogs y lectores a través de un campo de conexiones, mediante prácticas y mecanismos cuyo objetivo no es el intercambio de información sino simplemente el mantenimiento del contacto.

La dinámica de los blogs y el proceso mismo de construcción de la blogosfera apuntan hacia formas de comunicación humanas que no están basadas en el intercambio de información sino en la conectividad.

Junto con la comunicación verbal (textual), la conversación y el diálogo, aparecen prácticas comunicativas basadas en la conectividad. La conexión permite tener abiertos mil frentes, poner al blog en relación con otros blogs, con iniciativas colectivas, con sitios institucionales, y definirlo con cada una de esas conexiones.

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[Los/a lectores/as interesados/as en obtener, consultar y/o citar las referencias bibliograficas de este trabajo (6 páginas), pueden solicitarlas a polisintesis@gmail.com).]

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