viernes, junio 22, 2007

Noticias del Frente H5N1 033

Indonesia: Dicen influenza aviar cambia para infectar a humanos más fácilmente; OMS no ve señales de esto


Por HELEN BRANSWELL
6 de junio, 2007


(CP) – Autoridades indonesas sugirieron el miércoles que el virus H5N1 de la influenza aviar parece estar cambiando de maneras que podrían permitirle transmitirse de aves a seres humanos con mayor facilidad. Funcionarios de la OMS dijeron que no han visto evidencia que apoye este reclamo. Sugirieron que Indonesia debía compartir sus datos a fin de ayudar a otros científicos a investigar si el virus esta experimentando cambios que pudieran incrementar el riesgo pandémico que esto podría representar.

Indonesia: El público aún no reconoce el peligro de la influenza aviar


The Jakarta Post, Yakarta

Dos años después de la primera infección humana reportada de la influenza aviar, la Comisión Nacional para la influenza aviar y la preparación pandémica ha notado que la mayoría de la gente aun no reconoce la seriedad de la enfermedad. Datos de la Comisión muestran que 97 por ciento de los indoneses están conscientes de la influenza aviar, pero sólo 15 por ciento consideran la enfermedad como una amenaza recta a ellos mismos y a sus familias.

Indonesia: Inyectando nueva urgencia a la lucha contra la influenza aviar

Por Michael Richardson

The Straits Times (Singapur)
Jueves 7 de junio, 2007

Los ministros de salud, funcionarios y expertos médicos del mundo entero llegaron recientemente a un acuerdo potencialmente importante. Ellos acordaron compartir las muestras de los virus de la influenza aviar y abastecer a países pobres y ricos con vacunas protectoras si la cepa aviar y humana mortal de la influenza aviar en Asia cambia a una forma que pueda pasar fácilmente de persona a persona, desencadenando una pandemia global. Ellos pidieron a la OMS que estableciera una reserva global de vacunas para la virulenta cepa H5N1 de la influenza aviar y otros virus de la influenza desplazarse por el mundo causando oleadas de muertes, enfermedades y disrupciones.

Indonesia: Prohíben aves de Malasia

11 de junio, 2007


Indonesia planea poner un alto a las importaciones avícolas de Malasia, tras un brote del virus H5N1 de la influenza aviar encontrado en pollos, cerca de la capital, Kuala Lumpur, dijo un funcionario del ministerio de agricultura. "Estamos procesando el decreto de prohibición de la importación, pero los productos malayos que se encuentran en camino serán prohibidos automáticamente," Musny Suatmodjo, director de sanidad animal en el ministerio, dijo a los reporteros. El funcionario dijo que Indonesia importa patos y huevos de patas desde Malasia.

Indonesia: Encuentran aves infectadas con H5N1 asintomáticas

YAKARTA, 11 de junio (Reuters) - Indonesia ha encontrado rastros de la influenza aviar H5N1 en aves aparentemente saludables, haciendo más difícil detectar la enfermedad en el país mas impactado por el virus, dijeron funcionarios el lunes. Los pollos enfermos o muertos son usados como señal de la infección H5N1, pero la aparición de pollos "asintomáticos" significada que los humanos podrían ser infectados más fácilmente por la influenza aviar.

Vietnam: Reportan 3 nuevos casos humanos sospechosos de influenza aviar


HANOI, 7 de junio (Xinhua) – Tres personas vietnamitas han sido hospitalizadas por sospecha de haber contraído el virus de la influenza aviar, dijo el periódico local Labor el jueves. Especimenes de las personas, admitidas al Hospital de Enfermedades Tropicales en la capital Hanoi el 5 de junio, están siendo tamizados para la cepa H5N1 de la influenza aviar, dijo al periódico el director del hospital, Nguyen Duc Hien.

Vietnam: La gripe aviar se extiende ya por 15 provincias

6 de junio 2007 - La gripe aviar se ha extendido a dos provincias de Vietnam, con lo que ya son quince las provincias afectadas por la enfermedad, que ha causado 42 muertes en el país asiático, informan ayer fuentes oficiales. Se trata de las provincias de Dong Thap (sur) y Quang Nam (centro), donde el fin de semana murieron 323 patos infectados por el virus H5N1. Jeff Gilbert, experto en Hanoi de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declaró que aún es pronto para saber las causas de los nuevos brotes, y añadió que el Gobierno requiere de más epidemiólogos para analizar lo sucedido.

Vietnam: Victima de la influenza aviar se recupera, más aves mueren

HANOI, 11 de junio (Reuters) – El primer caso humano de la influenza aviar en Vietnam en un año y medio fue dado de alta del hospital en que se encontraba el lunes, dijeron los médicos, mientras el país trata de controlar numerosos brotes del virus en los pollos. El Departamento de Sanidad Animal dijo que cuatro de los casos en aves fueron encontrados en el fin de semana en la provincial norteña de Bac Giang y cerca de la ciudad de Haiphong. Ambos lugares han estado en la lista de observación de la influenza aviar del gobierno junto con otras 13 provincias y una ciudad.

China: Aceleran medidas contra la influenza aviar cerca de la frontera con Vietnam



BEIJING (XFN-ASIA) - China ha acelerado medidas contra la influenza aviar a lo largo de su frontera con Vietnam después de que al menos dos personas contrajeran el potencialmente mortal virus en las semanas recientes, reportaron los medios gubernamentales. China está vacunando a todos sus pollos en la región sureña de Guangxi, que comparte una frontera de 600 kilómetros con Vietnam. Una prohibición a la entrada a pollos procedentes de Vietnam también ha sido establecida, mientras 89 mercados de pollos y pavos del lado chino de la frontera han sido clausurados, de acuerdo con el informe.

Malasia: Equipos se esfuerzan en contener difusión del virus H5N1 de la influenza aviar


KUALA LUMPUR: Equipos de veterinarios que inspeccionan la avicultura en cuatro aldeas han sacrificado más de 1,300 aves en un esfuerzo por contener en Malasia el primer brote reportado de influenza aviar en más de un año, dijo un funcionario de sanidad animal el martes. Pruebas de una muestra de 60 aves que murieron la semana pasada en Sungai Buloh, cerca de Kuala Lumpur, la capital comercial, confirmaron que éstas tenían el virus H5N1 de la influenza aviar, dijo el martes el Departamento de Servicios Veterinarios.

Malasia: Detectan la variedad H5N1 del virus de la gripe aviar en Kuala Lumpur

La variedad H5N1 del virus de la gripe aviar, la modalidad más virulenta, fue detectada hoy a las afueras de Kuala Lumpur, la capital malasia, un año después de que se anunciase que este país no estaba afectado por la enfermedad, según informó el Gobierno. Tras la muerte de 60 aves el pasado sábado, las pruebas realizadas confirmaron que la causa fue el virus H5N1. El Departamento de Servicios Veterinarios aseguró que la gripe aviar fue detectada en la localidad de Kampung Paya Jaras Hilir, en el estado de Selangor, que rodea Kuala Lumpur. Ante esta situación, las autoridades han comenzado la matanza selectiva de pollos y otras aves de corral en esta localidad y en otras cercanas, según informó el departamento.

Malasia: Cinco personas enferman de influenza aviar


KUALA LUMPUR, 8 de junio (Reuters) – Cinco personas que viven cerca del lugar de un brote de influenza aviar próximo a esta ciudad están internos en un hospital con síntomas compatibles con la influenza, dijo el ministro de salud de país el viernes. Chua Soi Lek dijo que los cinco – de la aldea Paya Jaras Hilir y con edades entre los 11 meses y los 35 años – se encontraban en condición estable. Dijo que ellos habían estado viviendo a una distancia de 300 metros (984 pies) de un área en el estado de Selangor, en el centro de Malasia, donde se detectó la influenza aviar H5N1 esta semana – el primer caso desde marzo del año pasado.

África

Egipto: Niña de 10 años se convierte en la victima número 15 de influenza aviar


DUBAI, 10 Junio 2007 (IRIN) - Mayada Tohami, de 10 años, se ha convertido en la persona más joven en Egipto que muere de influenza aviar desde que se registró el primer caso humano en el país en marzo de 2006. Esta fue la muerte número 15 de los 35 casos humanos conocidos hasta hoy. Mayada, de la aldea de Naqada en la provincial de Qena, en el norte de Egipto, murió el domingo en la mañana de la cepa H5N1 del virus de la influenza aviar, reportaron los funcionarios.
Oceanía


Australia: Asia debe compartir virus vacunas de la influenza aviar

SYDNEY, 7 de junio (Reuters) - Australia pidió a las naciones de Asia y el Pacífico el jueves que no permitieran que los intereses comerciales o nacionales obstruyeran las vías para crear vacunas para la influenza aviar antes de que ocurra una pandemia se desate. "Quiero enfatizar que la enfermedad no reconoce fronteras nacionales," dijo el Ministro de Salud australiano Tony Abbott, en la apertura de la Conferencia 2007 de Ministros de Salud de los países ACP en Sydney. "Es vital que no permitamos que el interés comercial o el orgullo nacional se interpongan en el camino de una respuesta efectiva regional y en ultima instancia global, a este problema."

América

Gripe aviar no ha ingresado en circuito migratorio de las Américas, según OIE

Con un alentador informe de la OIE, que sostiene que el virus de la gripe aviar no ha ingresado al circuito migratorio de aves de Las Américas, se inauguró ayer el Seminario y Simulacro de Influenza Aviar, que se llevará a cabo hasta el próximo viernes en nuestro país. El anuncio fue formulado por el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Dr. Hugo Corrales, quien dio la bienvenida a todos los asistentes al evento.

No hay comentarios: