lunes, junio 18, 2007

Noticias del Frente Cosmico 009

Dia Internacional del Niño Africano: Naciones Unidas y Policía del Congo lanzan campaña de protección de la niñez

Fuente: Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC)

11 de Junio 2007


El sábado 16 de junio 2007, se conmemorará el décimosexto Día Internacional del Niño Africano en todo el continente africano. La División de Protección a Niños y Niñas de la MONUC y la Policía del Congo decidieron aunar esfuerzos para celebrar este día a través de una campaña conjunta para la protección de la niñez, desde el 16 de junio al 20 de noviembre de 2007.

******
Día del Niño Africano 2005: Una oportunidad para reflexionar

Por Sabine Dolan
Mesa de Trabajo Afroperuana

NUEVA YORK, 15 de junio de 2005 - Todos los países de África se preparan para conmemorar el 16 de junio el "Día del Niño Africano", una oportunidad que tienen todos los años para reflexionar sobre los avances en materia de salud, educación, igualdad y protección para la infancia del continente.

El propósito del "Día del Niño Africano", que se conmemora desde 1991, es honrar la memoria de los cientos de niños y niñas inocentes de Soweto, Sudáfrica, que murieron o resultaron heridos durante la marcha por sus derechos en 1976.

La celebración principal de este año se llevará a cabo en Banjul, la capital de Gambia, y su tema central -los niñas y niños huérfanos y vulnerables- busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los menores que han quedado discapacitados o que han perdido a uno de sus progenitores, o a ambos. Solamente en Gambia, 55.000 menores han perdido al padre o la madre, o a ambos, y se calcula que, de ellos, 7.000 han quedado huérfanos a causa del VIH/SIDA.

Conflicto y VIH/SIDA

Los conflictos armados y la crisis del VIH/SIDA son algunos de los problemas más graves que aquejan a la niñez de África. Un ejemplo es la situación de Liberia. Según la representante de UNICEF en ese país, Angela Kearney, la infancia de Liberia todavía está sufriendo los efectos del colapso de los servicios sociales, producido por la guerra civil. "Muchas escuelas están destruidas y numerosos maestros se han ido. Además, las campañas de vacunación no siempre se han llevado a cabo. Y nos preocupa la amenaza del VIH/SIDA".

La ayuda económica para la mayoría de las emergencias crónicas de África sigue siendo insuficiente. Solo dos de diez países donde las situaciones de emergencia son recurrentes están en vías de alcanzar las metas de financiación propuestas por UNICEF. Los cinco países africanos con emergencias recurrentes que se encuentran subfinanciados son Burundi, Liberia, Guinea, Eritrea y Angola.

Los países que requieren ayuda con mayor urgencia son los que se están recuperando de un conflicto civil, o los que se hallan en medio de uno. Uno de esos países es Angola. "Tras 27 años de guerra civil, la tasa de mortalidad infantil de este país es una de las más altas del mundo", afirma el representante de UNICEF, Mario Ferrari. "Uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir cinco años. Como el certificado de nacimiento prácticamente no existe, hay millones de niños y niñas desescolarizados".

Financiación para situaciones de emergencia

Según el señor Ferrari, la niñez de Angola afronta problemas adicionales de suma gravedad, como las minas terrestres -un legado mortífero del reciente conflicto civil- y la desnutrición. "Podríamos decir que este es el país menos adecuado para los niños. Estamos ante un desafío formidable: ayudar a reconstruir a Angola, paso a paso".

"Cuando uno ve el deseo tan profundo de la gente de volver a tener una vida normal, no puede permanecer insensible".

El panorama de la financiación para la crisis de Darfur tampoco es alentador. A pesar de que el mundo entero conoce la situación de esta sufrida región -los diarios no dejan de referirse a ella- la meta de financiación de Darfur para este año solo ha llegado al 30%.

Otros países africanos que no han alcanzado este año el 50% de sus metas de financiación para emergencias son la República Centroafricana, el Congo (Brazzaville), Côte d"Ivoire, Malawi, la República Unida de Tanzanía y Uganda.
Con el trabajo que lleva a cabo en África, UNICEF está empeñado en ayudar a que la infancia del continente tenga un futuro mejor.

Este organismo ha acogido con satisfacción la reciente decisión del Grupo de los Ocho de condonar la deuda de 14 naciones africanas. UNICEF también insta a los dirigentes del Grupo de los Ocho a estudiar la posibilidad de incrementar la ayuda a los países africanos, en especial a aquellos con situaciones crónicas de emergencia.

http://www.unicef.org/spanish/emerg/index_27407.html


Mesa de Trabajo AfroperuanaTelef: (511) 311-7456,

www.mesadetrabajoafroperuana.blogspot.com

******
La UNESCO realizará Taller sobre el Patrimonio Cultural del Sitio Arqueológico de la Isabela

NOTA INFORMATIVA

El Sitio Arqueológico de La Isabela, en la provincia de Puerto Plata, inscrito en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial desde el año 2002, es culturalmente significativo para la historia de América Latina y el Caribe al ser el primer asentamiento urbano hispánico, fundado en el Nuevo Mundo por el almirante Cristóbal Colón durante su segundo viaje en 1494.

A solicitud de las autoridades de Turismo y Cultura de la República Dominicana, la Oficina de la UNESCO en La Habana está organizando una misión técnica al sitio histórico y arqueológico de La Isabela.

La misión se ha organizado atendiendo a tres objetivos principales:

1. Identificar y analizar el valor del sitio y su estado de conservación, a fin de establecer los principales elementos para su preservación y gestión de acuerdo a los estándares de conservación vigentes internacionalmente;

2. Evaluar las propuestas de proyecto elaboradas por las Secretarías de Estado de Cultura y de Turismo para la creación de un parque temático dedicado a los procesos de colonización; y

3. Organizar un taller de entrenamiento con la finalidad de diseminar los resultados de la evaluación técnica y familiarizar a todos los actores involucrados en la conservación y desarrollo turístico del sitio con las nociones principales de la conservación del patrimonio, con un énfasis particular en los requerimientos para la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial.

La misión será llevada a cabo por las especialistas en patrimonio cultural Grazia Piras y Carolina Castellanos, por parte de la Oficina UNESCO La Habana, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Estado de Turismo, bajo la coordinación de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESO.

Información sobre el Sitio Arqueológico de Villa La Isabela en Sitio web del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1706/


Contacto:
Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO
Tel: 809-688-9634 / Fax: 809-688-9459
E-mail: comisionunescord@gmail.com

No hay comentarios: