miércoles, julio 16, 2008

Noticias del Frente Ecologico 021

Cambio de comportamiento en jóvenes miembros de “organizaciones de la calle” en Santo Domingo
.


******
La Red de Jóvenes Unidos de Guachupita:
“Empezó chiquita y llegamos a grandes”.

Guachupita es una comunidad de gente alegre, solidaria, capaz y trabajadora. Somos triunfadores. Nos gusta vivir en ella.

Desde 2004, al fundar la Red, comprendimos que ninguno de nosotros se beneficiaba haciendo creer que no nos importa la vida, o peleando unos con otros.

Pero tenemos muchas ideas buenas, la voluntad y la fuerza para realizarlas. La prevención del SIDA en el barrio es una muestra de ello.

Hombres y mujeres estamos dispuestos a fajarnos para hacer cosas grandes y ayudar a nuestras familias a salir a camino, orgullosos de nuestra cultura y de nuestra clase social.
.
Sabemos lo que necesitamos. Queremos y podemos mejorar. Unidos a nuestras familias y a muchos grupos comunitarios, nos hacemos responsables de poner nuestro liderazgo al servicio del cambio en la comunidad.

Con nuestro ejemplo de compañerismo y amistad nuestros hermanitos y hermanitas rechazarán la delincuencia y la violencia, y conocerán una vida de mayor calidad.
.
Resultados del Estudio de Jóvenes Integrantes de Naciones de Guachupita (2008)

******
Por Redacción epistheme

En la mañana de hoy se presentaron en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los resultados de un estudio realizado por la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (RJUG), organizaciones de la calle de Los Guandules, COPRESIDA y ONUSIDA, con unos 300 jóvenes de ambos sexos integrantes de 18 naciones juveniles.

El estudio formó parte del proyecto piloto de prevención del VIH/SIDA y la violencia realizado por COPRESIDA entre 2004 y 2006, con el concurso de los jóvenes de esas barriadas. A través de elementos de la cultura juvenil, tales como graffitis, hip hop, torneos deportivos, campañas de saneamiento ambiental, caminatas y marchas, los jóvenes de ambos sectores se acercaron entre sí y decidieron unirse y organizarse para promover el desarrollo de su comunidad.

Antonio de Moya, asesor de investigación y desarrollo de COPRESIDA dio la bienvenida a los presentes, destacando el carácter innovador del estudio, donde dirigentes de los mismos grupos de jóvenes contribuyeron a construir y validar los instrumentos de medición, y fueron adiestrados por técnicos de COPRESIDA para realizar las encuestas. El estudio incluyó además una parte cualitativa, basada en las técnicas de grupos focales y entrevistas en profundidad.

Luis Alberto Jiménez (Chichí), presidente de la Red y manager del equipo de minibaket de Guachupita, campeon del DN, destacó la labor realizada durante el estudio piloto por los jóvenes, y los sacrificios de estos para mantener viva la red a pesar de no continuar contando con respaldo institucional. El papel mediador de Lino Castro como “alma” del proyecto fue un elemento clave para el éxito.

Marija Miric, investigadora principal del estudio, hizo la presentación de los resultados. Resaltó la profesionalidad y calidad del trabajo de los encuestadores, así como los altos niveles de conocimientos alcanzados sobre el VIH/SIDA, las ITS, y de uso de las medidas preventivas. El impacto en los niveles de violencia comunitaria también sobresalió en el estudio.

“Contrario a la imagen negativa creada por los medios de comunicación sobre estos y otros barrios marginales, a los que tradicionalmente se asocia a la delincuencia—dijo--, sus moradores se sienten personas trabajadoras y capaces que viven en un ambiente solidario y alegre." Hizo énfasis en la necesidad de continuar la acción preventiva, principalmente en la población femenina y en los prepúberes.

Silvia Caro, funcionaria de ONUSIDA, condujo una interesante sesión de preguntas y respuestas, donde muchos participantes enfatizaron la relevancia de este tipo de enfoque para promover el desarrollo de la juventud en otros barrios con características socioeconómicas similares, propugnaron por una mayor integración de las organizaciones comunitarias y religiosas de adultos con las de los jóvenes, y propusieron que este tipo de experiencia fuera difundido ampliamente a otros grupos de jóvenes en todo el país.

Al encuentro asistieron funcionarios y representantes del PNUD, UASD, Universidad de Vermont, Oficina Nacional de Estadísticas, INFOTEP, la Red Nacional de Jóvenes, CENISMI, INSALUD, Espacio de Coordinacion de Organizaciones de Guachupita (ECOG), COIN, CEPAE/JOTRAP; Casa Abierta, Centro Juan Montalvo, Centro de Estudios Sociales, I.N.C. y COPADEBA.

La Dra. Ana María Navarro, representante de ONUSIDA en el país y en Cuba, dijo las palabras finales del acto. En las mismas presentó la experiencia de la RJUG como una práctica óptima que debe enorgullecer al país, generalizarse a otras comunidades, y servir de ejemplo a otros países. Manifestó, asimismo, el compromiso de ONUSIDA en la financiación de estudios innovadores con grupos vulnerables y socialmente excluidos, tales como los jóvenes en situación de calle y las personas privadas de su libertad.

Las personas interesadas en recibir gratuiamente el documento resumen del estudio pueden solicitarlo a polisintesis@gmail.com.

******
A Alejandrina le empiezan a caer los palitos

ANTE UNA AGRESION CONTRA LA JUVENTUD
Necesitamos tu solidaridad urgente
.


Esto no es El Salvador, sino Santo Domingo, "capital de la paz" (por ahora)

Comunicado de LA MULTITUD

15 de julio de 2008

En la mañana de hoy (martes), un conjunto de jóvenes de 'La Multitud', y de otras organizaciones juveniles y estudiantiles como el FELABEL, UNER y FEFLAS nos dirigimos a la Secretaría de Estado de Educación pacíficamente y, tal como lo habíamos anunciado, para notificar cortésmente a su titular, Alejandrina Germán de Sosa, a acudir al Juicio Político y Moral donde ventilaríamos el conocido caso del desayuno escolar y las implicaciones de la Secretaria de Estado de Educación en el mismo.

Nuestra intención era notificar formalmente a la Sra. Germán, en calidad de acusada, para que procediera a acudir al juicio y tuviera la posibilidad de defenderse, si así lo consideraba prudente.

Pero ella optó por defenderse con el abuso de poder y la violencia.

Fuimos pacifica y civilizadamente, ejerciendo un derecho ciudadano, sin embargo, fuimos recibidos violentamente, a pedradas, trompadas y con orina fétida, por una turba de mercenarios pagados para golpearnos.

Todo eso bajo la supervisión y complicidad de un contingente policial que no hizo nada para defendernos. Al contrario, defendió a la turba.

Fuimos golpeados y apedreados por una turba de esbirros justo al frente de la Secretaría de EDUCACION, a plena luz del día, frente a las cámaras de televisión y bajo la mirada cómplice y sonriente de todos los funcionarios de esa cartera.

Varios medios de comunicación estuvieron con nosotros en el momento y también resultaron agredidos. Se destacan los reportajes de
Clave Digital, de La Opción Digital, de DiarioHorizonte y de El Nuevo Diario, todos los cuales pueden visitar haciendo clic.

¡CUANTA FALTA DE EDUCACIÓN, CUANTA BAJEZA, CUANTA INDIGNACIÓN!

La realidad es evidente, la Secretaria de Educación y sus socios en la mafia de la leche, contrataron 'paleros' para golpearnos y para amedrentarnos. Utilizaron una fórmula vieja, trujillista y sucia para enfrentar las críticas.

Se remontaron a los tiempos de Monseñor Panal y a los 'Paleros de Balá'; pero ahora habrá que decir los 'Paleros de Alejandrina'.

Hasta ahora tenemos a varios jóvenes heridos, entre ellos Amilkar Almánzar de la UNER, Johan Balbuena de La Multitud, Rhomer Castaño del Foro Social Alternativo y Jesús Ferreiras del FELABEL, ellos recibieron impactos de piedras y trompadas en varias partes del cuerpo incluyendo el tórax y la espalda. Su diagnostico es reservado.

¡TE NECESITAMOS!

Necesitamos la solidaridad de todos/as los dominicanos/as, de los grupos y movimientos sociales que se sientan indignados por esta agresión a la juventud y a la democracia. Pedimos encarecidamente la solidaridad de todos los buenos dominicanos que no aceptan el chantaje, ni la cobardía del abuso de poder.

RECLAMAMOS JUSTICIA ante el abuso y la actitud intolerante y criminal de la Secretaría de Educación y de sus cómplices empresariales.

Pero, lo más importante, pedimos la solidaridad y el apoyo de toda nuestra sociedad, pedimos a las instituciones de la sociedad civil del país a que expresen su solidaridad de todas las maneras posibles. Mientras tanto, pedimos apoyo de abogados y juristas para que nos permitan incoar una acción judicial por asociación de malhechores y agresión física contra Alejandrina Germán y quienes pagaron y permitieron que un grupo de delincuentes nos apedreara y golpeara frente a la Secretaría de Educación.

Solicitamos la ayuda de todos y todas para impulsar una INSTANCIA ante las cortes nacionales e internacionales para denunciar esta grave agresión al estudiantado y a la juventud de nuestro país.
Agradecemos ahora a todas y todos los que ya nos han tendido una mano amiga, a los periodistas y redactores que no se han callado, a nuestros amigos, y a todo el pueblo dominicano que no nos ha desamparado.

¡DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA!

Reafirmamos nuestro compromiso total con los mejores intereses de nuestro pueblo, y nuestra convicción de luchar por el adecentamiento de nuestra sociedad.

Ni los paleros, ni las balas, ni la violencia, podrán detenernos.

El Juicio Moral y Ciudadano va indetenible el próximo día 22 de julio a las 6:00 de la tarde en la Plaza Omar Torrijos (Malecón con Lincoln). Rogamos a todos y todas nos acompañen.

¡Viva La República Dominicana!

www.lamultitud.es.tl
lamultitudcentrocultural@gmail.com

******
JÓVENES INTENTARON INTIMAR JUDICIALMENTE ALEJANDRINA GERMÁN FUERON AGREDIDOS HASTA CON ORINA
Detienen dirigentes de La Multitud y el FELABEL frente Secretaría de Educación
.

H. Galvan, lider juvenil nacional, coordinador de La Multitud

http://www.lanaciondominicana.com/

Publicada el: 15 de Julio del 2008

Santo Domingo, RD.- En un acto de evidente intolerancia agentes de la Policía Nacional al servicio de la Secretaria de Estado de Educación la emprendieron contra estudiantes universitarios y miembros de la organización cívica La Multitud, que intentaron entregar una citación judicial simbólica contra la licenciada Alejandrina Germán, en la cual la intimaban a acudir al juicio moral que, por los cuestionamientos al desayuno escolar, llevarán a cabo el martes 22 de julio de 2008 a las seis de la tarde, en el Malecón con avenida Abraham Lincoln.

Así mismo la agrupación solicita que se ponga clara la situación en torno a la denuncia sobre la vivienda de veraneo que posee la funcionaria en Jarabacoa. Como respuesta al intento de los jovenes de intimar a la Secretaria de Educación agentes policiales detuvieron a varios dirigentes de la Multitud y del grupo estudiantil Amín Abel -FELABEL.

Con el juicio moral a la licenciada Alejandrina Germán las agrupaciones juveniles se manifiestan de acuerdo con los cuestionamientos que se han hecho a la calidad del desayuno escolar, y se unen al coro que demanda respuestas ante los cuestionamientos.

Junto a los agentes del orden público también actuaron un grupo de personas o paramilitares quienes agredieron a golpes y lanzaron orina a los asistentes.

Funcionarios de la Secretaría de Educación, que se negaron a identificarse, afirmaron que esa institución no tuvo nada que ver con la agresión y que dicha actividad no interrumpió en lo absoluto las actividades de la cartera educativa.

Los estudiantes acudieron a la sede de la cartera educativa, ubicada en la avenida Máximo Gómez, alrededor de las 9 de la mañana, siendo impedidos penetrar al edificio por un contingente policial, momentos en el cual se presentaron varios desconocidos emprendiéndola a golpes contra ellos y les lanzaron orina.

Los afectados responsabilizaron a las autoridades educativas de la acción en su contra, mientras que al lugar de los hechos no se presentó ninguna autoridad de la Secretaría de Educación para conversar con los estudiantes, ni con miembros de la prensa que cubrían las incidencias.

El hecho provocó que estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicada cerca de la cartera educativa empezaran una protesta que degeneró en quema de neumáticos y colocación de obstáculos en las calles.

******
ADP asegura desayuno escolar no cumple requisitos

http://www.lanaciondominicana.com/

Santo Domingo, RD.- María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reveló que durante nuevas pruebas de laboratorio que practicó esa entidad a muestras del Desayuno Escolar descubrió que todavía éstos no cumplen con los niveles proteínicos requeridos.

******
Dos miniperlas


Sonrisa de jazmín

¡El amor tiene pautas? ¿O es el matrimonio? ¿Quién es? En un concurso de belleza, le preguntan a una joven con sonrisa de jazmín, "Dígame, ¿qué es la OTAN?" Y con la misma sonrisa respondió: "Es un buen grupo de Rock. A mi me gusta mucho la música que tocan."

Un saco de hormonas cariocas
.

Pelé

¡Es un chiste? ¡Tiene que serlo! Se llama Lucinha. Vive en Brasil ("Mamá, Pelé me habló..."). Tuve que registrarme en Sónico. !Oh, coincidencia! Tony Yaguarix de Moya también está registrado en el "Sonido de la Música Rock" (Por si acaso: "El Sonido de la Música, tu fiel y tranquilo acompañante todas las noches por la 91 FM", de 9 a 12 de la noche con Ricardo Luna). Entonces el programa de Sónico me pone a Tony de Moya como mi amigo en el perfil. Lo que falta que el colchón para lo que sea lo venda Wilma Arbaje de Arbaje SONI o que Sony me regale un walkman para escuchar la 91. ¿Qué hará un amante de los juicios sintéticos a posteriori como yo con un saco de hormonas cariocas? ¿Qué puede salir de un sombrío y calculador analista, mezcla de las arenas y culturas del desierto y formado en los últimos estertores de la Guerra Fría, con una mestiza con el pubis rasurado? Respuesta: Pues lo mismo que todo el mundo: muchachos.

Micaya Almánzar

******
20 de julio 2008: Coquiando en El Maestro, Bronx, Nueva York
.

"Tengo la completa convicción que nuestro Dios tiene un proyecto religioso con contenido liberador a través del cual se pretende rescatar la dignidad humana. De aquí entonces la necesidad de solidarizarnos y caminar con el pueblo oprimido, excluido y explotado, no para darle de esa religión que no les deja pensar, por el contrario, para darles de esa religión liberadora a través de la cual el pueblo dice en alabanzas a Dios ¡basta ya coño, llegó mi liberación".

P. Luis Barrios

******
Siguen las felicitaciones por segundo aniversario de epistheme

Hola Tony:

Mil y una felicitaciones por el aniversario de epistheme y por el excelente trabajo de Tahira sobre lo que “llega sin avisar y se va sin decirnos nada”. Con todo mi amor,

Eddy Tejeda

******
Profesor:

Mis felicitaciones por el segundo aniversario de su blog, considero que los espacios de expresión deben y tienen que ser preservados y una de las formas de mantenerlos es que las personas los utilicemos y difundamos nuestras ideas a través de ellos.

Heidy Camilo

******

Pulse para agrandar

No hay comentarios: