viernes, julio 11, 2008

Noticias del Frente Multicolor 027

Segundo aniversario de epistheme: Ya nos están saliendo las muelas
.


Hoy epistheme celebra complacido su segundo aniversario de fundado. En los últimos 12 meses hemos publicado 216 nuevas entradas, con un promedio de cuatro por semana, con una extension promedio de nueve paginas cada una (unas 1,944 paginas) –11 ediciones más que en el primer año. Al menos podemos decir que hemos sido consistentes y perseverantes.

La novedad, calidad y profundidad de la mayoría de los artículos que insertamos sigue siendo nuestro norte. Creemos sinceramente que el producto que ofrecemos tiene poco que envidiar a lo que publica la prensa tradicional dominicana en materia de lectura.

Asimismo, entre los exiguos 192 blogs culturales de nuestro país, poco a poco epistheme se va convirtiendo en un referente importante para el acopio de información original sobre temas de actualidad y la realización de trabajos escolares, universitarios y profesionales.

La mayoría de los lectores que nos han enviado comentarios y retroalimentaciones en este año dice gustarle la variedad del contenido de las entradas y la perspectiva emancipadora que acerca unos temas a otros.

Los 18 “frentes” que han permanecido activos en mayor o menor grado, reflejan los intereses de nuestra no tan pequeña comunidad epistémica. En la lista siguiente aparecen los frentes activos, con los números de la primera y última entradas, y el total de ellas publicadas este año:

H5N1/H5N2 (34-65) = 31
VIH-1 (37-61) = 24
Multicolor (9-26) = 17
Migratorio (14-30) = 16
Sensorial (10-22) = 12
Onírico (7-17) = 10
Ecológico (11-20) = 9
Animático (6-15) = 9
Ancestral (25-33) = 8
Cósmico (11-17) = 6
Poético (12-17) = 5
Patrimonial (3-8) = 5
Historiográfico (15-18) = 3
Chamánico (4) = 1
Cibernético (7) = 1
Amazónico (4) = 1
Lingüístico (2) = 1
Fractal (1) = 1

El número de lectores, el tiempo que éstos dedican semanalmente a la lectura de epistheme, y el número de colaboradores y colaboraciones han continuado aumentando.

Las relaciones y la vinculación con grupos y organizaciones específicos, tales como los movimientos de afrodescendientes y de taínodescendientes, así como la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua; los grupos de resistencia juvenil Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, La Multitud, La Otra Feria, y la Red Nacional de Jóvenes; la obrAmaury digital; organizaciones basadas en la fe; las Escuelas Libres, de la Secretaría de Cultura; investigadores científicos; comunicadores; cineastas, poetas, músicos, y grupos de teatro; y estudiantes, siguen solidificándose.

No obstante, muchos lectores misteriosamente dejan de recibir nuestras actualizaciones. Sugerimos a quienes no las reciban por más de una semana, si es de su interés, que entren al blog simplemente escribiendo epistheme en la ventana de Google, añadiéndolo a sus favoritos o buscandolo en el directorio de blogs dominicanos o technorati.

El enviar comentarios directamente todavía sigue siendo una especie de privilegio para unos cuantos. Los comentarios enviados por polisintesis@gmail.com siguen siendo escasos, en comparación con los periódicos digitales.

Al igual que el año pasado, sólo nos queda agradecer a todos los que nos han acompañado en estos meses, con sus colaboraciones, sugerencias y comentarios, y desear que la Divinidad nos siga bendiciendo a todos y alargándonos las horas cada día.

Yaguarix

******
Kosmos/Kaos
¿Quién tiene el orden?

.

Representacion del Caos

Micaya Almánzar (*)
micayasocialclub@yahoo.com.ar

Especial para epistheme

Corson estaba intentando interpretar las indicaciones proporcionadas por Antonella. La presciencia estaba ligada, en cierta medida, al principio cosmogónico de Mach, a la singularidad de cada punto del universo en relación a su totalidad. ¿Quería decir esto que ya no hallaban en el universo al cual estaba sintonizado el sistema nervioso de Antonella?

Gerard Klein, “Les Seigneiurs de la Guerre,” (1971).


Universo significa ORDEN. Es así. Pues “Cosmos” en griego es eso, “el orden natural del Universo.”

Teniendo presento el principio cosmogónico de Anaximandro (Ἀναξίμανδρος), "El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado (ápeiron). Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo". Esto es de lo indeterminado (“Kaos”, desorden) a lo determinado (“Kosmos”, orden). Por ello el universo surge por el tránsito del caos al cosmos, y que llamé en mis investigaciones como la relación analítica orden/caos (Cf.: Micaya Almánzar, Platón, verdad y poder, CODEX, Santo Domingo, 1997).

En un tiempo paralelo, pues los hechos concurren en la Génova del siglo XV, una familia de comerciantes confronta problema por lo cual se dirigen ante el DUX (El Serenísimo Dogo) de la República de Mercaderes.

Los hechos:

El heredero del derecho absoluto de administración de los bienes patrimoniales según el Derecho consignado por el orden del que rige, presenta cargos por usurpación ante varios hermanos. Según el orden y el derecho en aquel lugar, la partición de bienes es imposible para evitar la fragmentación de los mismos por lo que existe el derecho del mayorazgo o el heredero absoluto elegido por sorteo entre todos los postulantes familiares, entre los hermanos y el ganador del sorteo o el mayor según sea el caso se inscribe en el Libro de Oro de la Ciudad.

El caso es tal que los demás no le reconocían el derecho legítimo que le corresponde dentro del orden. Maquinaron y conspiraron contra él hasta el punto de vender Il Palazzo, que entendían era el depositario del Derecho de posesión. Por supuesto que aquello no era legal y menos legítimo y como no estaba compulsado por el heredero lo mismo se convertía en Estafa y conducía a una crisis.

El Dux examinó los hechos. Escuchó testimonios. Sobre todo lo de poner un doble del heredero para hacer negocios. Vio cuentas que los hermanos tenían pendientes a los mercaderes y resolvió: “El orden de la posesión está inscrito en el Libro de Oro de la Ciudad, eso es absoluto, quien esté contra el orden se convierte en su enemigo y todas sus posesiones pasan a la administración pública exceptuando las del heredero que queda libre de deudas pues fueron hechas sin su consentimiento.”

Bajo la luz de esta anécdota y haciendo un paralelismo con la crisis: ¿Quién tiene el orden? Volvemos a Anaximandro. A la cosmología que describe la formación del cosmos por un proceso de rotación que separa lo caliente de lo frío. El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra, fría y húmeda, ocupa el Centro. ¿Esto nos dice algo?

(*) El autor es filósofo.

******
Buenas razones por existir
.

Biblioteca de Alejandria, en la antiguedad

Por: Julio Natera
Artista

11 julio 2008

Hoy en día muchos creadores se cuestionan "qué es lo esencial" en términos de la comunicación artística y la justificación del ser. Yo simplemente pienso que lo esencial es expresar con autoridad su propia existencia.

Recuerdo una de las enseñanzas de nuestro gran educador, ser humano, y poeta Pedro Mir. En una de sus cátedras en la Universidad, recuerdo que explicando las teorías IDEALISTA Y MATERIALISTA expresaba que "cuando los Americanos llegaron a la Luna no encontraron ni un angelito". Nuestro profesor ya tenía conocimiento de lo esencial, hoy en día sus enseñanzas se justifican fatuamente.

Después de siglos de los Romanos haber adoptado el Cristianismo, siguen gobernando y lograron la permanencia de su imperio a través de los tiempos.

Es la misma razón por la cual la biblioteca que guardaba y ofrecía todo el conocimiento y legado de nuestra humanidad fue QUEMADA, por la sencilla razón de que el conocimiento sólo le pertenecía a un grupo selecto. La misma teoría de Platón que los Cristianos adoptaron. "¡La esclavitud era fuente de riqueza"!!!

Pero el Universo es fiel y nos permitió llegar al estado existencial contemporáneo. Hoy somos conscientes del poder de la sustancia Universal y de nuestra directa interacción en ella proveyéndonos de todos sus recursos, con los cuales podemos lograr nuestros sinceros deseos.

******
8 DE AGOSTO: Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo
.

Calendario Mapuche

Publicado en inglés por:
indigenouspermanentforum@un.org la_voz_taino

Jueves 10 de julio, 2008

El Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo será observado en la Sede de las Naciones Unidas el viernes 8 de agosto en el Auditorio Dag Hammarskjöld, de las 10 a.m. a la 1 pm. El evento es organizado por el Secretariado del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Originarios en colaboración con el Comité de ONGs para la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Quienes deseen asistir al acto deben inscribirse hasta el 30 de Julio. El cupo será limitado y estará disponible según el orden de solicitud. Se recomienda a los interesados inscribirse cuanto antes.

Para inscribirse, favor de enviar su nombre y afiliación organizacional a tribal.link@lycos.com
Por favor tenga en cuenta que quienes no se hayan inscrito hasta el 30 de julio no podrán asistir.

******
Teatro Guloya: Fermín Martínez, Teatro Breve, Mujer al Cuadrado, Teatro Chiquito, y Pirantina


De nuevo en casa: Exposición del artista plástico Fermín Martínez.

Lunes a viernes: 9-12 a .m. y 3-6 p.m.
Viernes, sábado: 7-10 p.m.
Domingo: 3-6 p.m.

Noches Largas y Teatro Breve


Cada jueves a partir de las 8:30 p.m.

Todos los jueves tendremos una noche para compartir entre amigos. Disfrutaremos en un ambiente agradable del Teatro Breve: Obras cortas que nos permitirán apreciar este arte milenario y compartir con sus creadores el proceso de creación, sus motivaciones y sus desafíos.

¡Estreno!

Mujer ² (Basado en el texto Soliloquio de la Señora y la Sirvienta)


Autor: Rosalina Perdomo de Dávalos

Dirección: Claudio Rivera

Intérpretes: Laura Sánchez y Pierina Hernández

Viernes 11 (hoy) y sábado 12 (mañana) de julio, 8:30 p.m.

Entrada general: RD $300ºº
Mayores de 60 años: RD $200ºº

Tenemos...
Teatro chiquito
Temporada de teatro para niños y niñas


Cada domingo a las 5:00 p.m.

Cada mes una obra diferente

Entrada: Adultos: RD $300ºº; Niñ@s: RD $200ºº

Julio / Julio / Julio

Teatro Capuchín presenta:

Pirantina y su maleta mágica


Cuenta Cuentos: Elsa Liranzo.

Espectáculo a partir de los cuentos El Molino Mágico, cuento tradicional de Noruega, y Pescadito Aprendiz Valiente, de Beatriz López Puertas.

Pirantina llega cantando salves y chuines con maleta en mano, al abrirla se escucha un sonido mágico y ¡sorpresa! un montón de objetos curiosos reclaman ser parte de un cuento.

Reservaciones: Tel. 809-685-4856
c/Arzobispo Portes 205, Zona Colonial
Info.
www.teatroguloya.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tony demoya feliz aniversario Muchas gracias merci amor salud paz!!.. vanasse fenton montrel quebec canada

Anónimo dijo...

Maestro Tony, le felicito desde Pennsylvania por su gran trabajo con este Blog; lo mismo puedo decir acerca de sus colaboradores. Muchas bendiciones, y que siga este medio ilustrando, educando, orientando y liberando a los que lo visiten.

Jorge Acosta