lunes, julio 21, 2008

Noticias del Frente Patrimonial 009

3er Aniversario del Reclamo Sagrado y Grito Taíno de Caguana
.


Plaza Ceremonial de Caguana, Utuado, Puerto Rico

24 al 27 de Julio, 2008

Caguana, Utuado, PR

Publicado por: "UCTP Office"

la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino

Viernes 18 de julio, 2008

Propósitos y objetivos de la Actividad en Caguanas

El Consejo establece que el propósito principal de esta actividad es conservar, proteger y defender al Centro Ceremonial de Caguana y la integridad general de todo su entorno, como para todos los yacimientos ancestrales. Esto incluye el bosque, el río, y todo lo que compone la totalidad de este centro ancestral asociado con Caguana.

Este centro sagrado guarda importantes aspectos de nuestro origen, prehistoria y espiritualidad. También tiene objetos ceremoniales, restos humanos funerarios, vestigios relevantes sobre la vida de nuestros Ancestros, los cuales deben ser preservados para futuras generaciones.

Como iniciativa de nuestra organización se realiza esta celebración la cual es un Reclamo Sagrado de respeto a nuestros Ancestros Indígenas.

El Consejo y todos los que se unen a este esfuerzo desean que se respete la integridad espiritual de este lugar sagrado. Deseamos resaltar que este legado es patrimonio Nacional y Universal.

Este yacimiento nos brinda una fuente cultural única a través de sus petroglifos sobre nuestro origen como Pueblo y Nación Indígena en el Caribe, en el mundo y en el universo.

Programa de Actividades

Cada persona es responsable de estar listo y llegar a tiempo a las actividades en el programa.

Se hará llamada general para el comienzo de cada actividad con el guamo (caracol). Traer sus alimentos para todas las comidas.

Jueves, 24 de Julio 2008

9:00 AM -10:00 AM Llegada del Staff del Consejo a Caguana

10:00 AM – 12:00 MD Montaje del Campamento y Preparación del Campo (casetas, fogata, fogón, jachos, habitaciones, decoraciones y otros)

Lugar: Expediciones Tanamá, Casa de Roberto Bonilla
Caguana, Utuado, PR 00611

12:00 MD – 1:30 PM Receso y Almuerzo

1:30 PM – 3:00 PM Reunión del Consejo para dilucidar detalles pormenores y otros asuntos para esta actividad (se tomaran notas de asuntos no relacionados a la actividad para poder discutirlas en otra reunión)

3:00 PM – 3:30 PM Merienda, Refrigerios y Café

4:00 PM – 5:30 PM Preparación Espiritual y Anclaje Energético para la Apertura Oficial del Circulo Sagrado

6:00 PM en adelante Apertura Oficial del Círculo Sagrado

Encendido del Fuego Sagrado
Meditación
Areito, Música, Compartir y Cena

12:00 MN Cierre del Círculo Sagrado

Viernes, 25-Julio-2008

6:00 AM Saludo al Amanecer

Toque del Guamo
Apertura del Circulo Sagrado
Encendido del Fuego Sagrado
Oración

8:00 AM – 10:30 AM Entrada al Centro Ceremonial de CaguanaCeremonia Reclamo Sagrado Grito Taíno

10:30 AM Retorno al Campamento

Montaje de casetas de invitados y miembros del Consejo
Montaje del Campamento y Preparación del Campo

12:30 PM – 1:30 PM Receso y Almuerzo

1:30 PM – 5:00 PM Taller (Tentativo)

5:00 PM – 6:00 PM Receso y Cena

6:00 PM – 7:00 PM Ceremonia Protocolo Grito Taíno

Entrega Placa y Proclama

7:00 PM en adelante

Circulo Sagrado
Areito, Música y Compartir

12:00 MN Cierre del Círculo Sagrado

Sábado, 26-Julio-2008

6:00 AM Saludo al Amanecer

Toque del Guamo
Apertura del Circulo Sagrado
Encendido del Fuego Sagrado
Oración

8:00 AM – 9:00 AM Desayuno

10:00 AM – 12:00 MD Charla (Tentativa)

12:30 PM – 1:30 PM Receso y Almuerzo

1:30 PM – 4:00 PM Ceremonia de Agua

Disfrutar en el Río (Hay que buscar una piedra para el Taller sobre Lenguaje de las Piedras)

5:00 PM – 6:00 PM Taller Sobre Lenguaje de las Piedras – Margarita Nogueras Vidal

6:00 PM – 7:00 PM Receso y Cena

7:00 PM en adelante Areito, Música y Compartir

12:00 MN Cierre del Círculo Sagrado

Domingo, 27-Julio-2008

6:00 AM Saludo al Amanecer

Toque del Guamo
Apertura del Circulo Sagrado
Encendido del Fuego Sagrado
Oración

9:00 AM – 10:00 AM Desayuno

10:00 AM – 12:00 MD Charla (Tentativo)

12:00 PM – 1:00 PM Receso y Almuerzo

1:00 PM – 3:00 PM Levantar Campo y Recoger

3:00 PM Cierre del Círculo Sagrado

******
CONSEJO INTERNACIONAL DE LAS TRECE ABUELAS INDÍGENAS
.

Las 13 abuelas indigenas con el Dalai Lama

En Octubre de 2004 trece abuelas indígenas procedentes de diversos lugares del planeta se reunieron cerca de Nueva York. Asistieron allí en respuesta a las señales que indicaban que había llegado el momento anunciado en antiguas profecías comunes a todos sus pueblos. Estas profecías decían que llegaría un tiempo en que ellas serían llamadas a unirse para salvar a la Madre Tierra y todos sus hijos. En ese esperanzado encuentro ellas crearon el "Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas", cuyo manifiesto reproducimos a continuación:

"Venimos de la selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico de Norte América, del gran bosque del noroeste americano, de las vastas planicies de Norte América, de los altiplanos de América Central, de las Blacks Hills del sur de Dakota, de las montañas de Oaxaca, del desierto del sudoeste de América, de las montañas del Tibet y de la selva de África Central.
Afirmando nuestras relaciones con la medicina tradicional y con las comunidades de todo el mundo, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global.

Nosotras somos el "Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas". Nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra. Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños de las próximas siete generaciones.
Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, agua y suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida.
.
Nosotras, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy.
.
Nos hemos unido para nutrir, educar y formar a nuestros niños. Para defender la práctica de nuestras ceremonias y declarar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas, para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán el camino por este futuro incierto.
.
Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y oran por nuestros niños, por la paz mundial, y por la sanación de nuestra Madre Tierra.
.
Por todas nuestras relaciones"

.
Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas

******
20 CONSEJOS DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS
.

Representacion de la espiritualidad naturalista indigena de Norteamerica

Publicado por CLAPHEC en viernes, julio 18, 2008
.
1. Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas cometen errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuertes, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

******
JOVENES, DELINCUENCIA Y DROGAS

Apreciados/as amigos/as:

El próximo jueves 24 de julio, a las 6.00 p.m., en el Hotel lina, Casa Abierta realizará un panel para debatir el trabajo de investigación: “JOVENES, DELINCUENCIA Y DROGAS: Estudio Cualitativo Acerca de la Delincuencia Juvenil en Guaricano”, que fuera realizado por la antropóloga Tahira Vargas, para Casa Abierta.

En este panel estamos programando la presentación de los resultados por la investigadora, comentarios de profesionales vinculados al tema, y un tiempo para la participación del público asistente. Dentro de los panelistas tendremos a los amigos Eddy Tejeda, Tony de Moya y a Marcial Pérez, coordinador del trabajo que realiza Casa Abierta en la comunidad de Guaricano.

Estamos interesados en hacer una publicación final que incluya los comentarios, como las discusiones con los asistentes.

Quedan todos/as invitados/as, y reciban nuestros saludos cordiales.

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo
Director Ejecutivo Casa Abierta


******
EL CARNAVAL DOMINICANO
.


Pulse aqui para agrandar

No hay comentarios: