miércoles, julio 30, 2008

Noticias del Frente Multicolor 029

ULTIMO MINUTO

Congreso EEUU rechaza prohibición a viajes e inmigración de personas que viven con VIH/SIDA
Los Servicios de Salud y Humanos (HHS) deben actuar desde ahora para terminar la discriminación con los viajeros VIH-positivo

******
Celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Originarios el viernes 1ro de agosto en biblioteca UASD
.


Consejo de Ancianos, Guabancex Viento y Agua

Nota de Prensa, 30 de julio 2008

Científicos sociales, artistas y estudiantes relacionados con los estudios étnicos y culturales celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo el viernes 1ro de agosto, de 6 a 9 PM, en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, de Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El acto científico y cultural es organizado por el Consejo de Ancianos del grupo cultural Guabancex Viento y Agua, fundado el 8 de agosto de 2006, y cuenta con el apoyo del Departamento de Historia y Antropología de la UASD y de Espeleogrupo.

El Consejo está formado en Santo Domingo por la antropóloga Fátima Portorreal, la historiadora Lynne Guitar, la arqueóloga Glenis Tavares, el artista Geo Ripley, y el psicólogo Antonio de Moya.

En Nueva York el Consejo está compuesto por la artista Irka Mateo, el museógrafo Jorge Estévez, y el navegante Taíno Almestica.

En el evento Fátima Portorreal hará un recuento del avance del pensamiento y el movimiento de las culturas originarias en los últimos años. Luego se hará un panel en el que participarán la historiadora Lynne Guitar, sobre la supervivencia de la cultura taína en nuestros días; el sociólogo Dagoberto Tejada, sobre el mestizaje racial y espiritual de los grupos étnicos; y la señora Hanoi Sánchez, síndica de San Juan de la Maguana, sobre los planes para la puesta en vigor del complejo cultural de esa provincia.

Glenis Tavarez leerá el Acta de Bautismo de la Plaza Ceremonial Batey Maguana –antiguo “Corral de los Indios”--, donde se solicitará a la representación nacional de la UNESCO que inicie las investigaciones para declarar dicha plaza como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en recordación y homenaje de nuestros ancestros.

El espeleólogo Domingo Abreu, por su parte, hará una presentación en diapositivas de las principales pictografías encontradas en cuevas de nuestra isla.

La parte recreativa y musical del acto estará a cargo de Geo Ripley, quien explicará el origen y mostrará los sonidos de instrumentos musicales originarios. Fátima Portorreal hará una invocación especial a nuestros antepasados y presidirá un “maní ceremonial” en un altar confeccionado para la ocasión.

El Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo fue proclamado en diciembre de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 2000, se estableció el

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. El mandato de este foro es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

En 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan estas poblaciones.

******
Por adulteracion del desayuno escolar

Jóvenes condenan en contumacia a Alejandrina Germán al oprobio
.


República Dominicana
Suprema Corte del Pueblo
Tribunal del Pueblo Dominicano

Hoy, 22 de Julio del año 2008, en sesión pública, con los representantes que la Ley exige en un acto de tal magnitud, nosotros, el Primer Tribunal Colegiado del Pueblo representado en las personas de Ramón Colombo y el Padre Rogelio Cruz, teniendo como secretaria de dicho tribunal a la Srta. Cintia Grullard, y de alguacil al Sr. Tony Then.


Ante la presencia del Fiscal del pueblo, Dr. Dionicio Restituyo, del abogado del pueblo el Dr. Manuel María Mercedes y de los abogados de la defensa, Dr. Nelson Nina, Víctor Adames y José Carlos Carrasco.

Ante la ausencia de la acusada, Alejandrina Germán Mejía de Sosa, juzgada en contumacia.

Ante un nutrido público representativo de diversos sectores de la sociedad dominicana.

Considerando la Constitución de la República Dominicana.

Vistas las pruebas presentadas por la parte acusadora y la fiscalía del pueblo.Visto los tratados internacionales que sirven de materia de defensa a los derechos de los niños.

Vistas las normas vigentes de la Secretaría de Estado de Educación en materia de nutrición en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Considerando los testimonios de:

- una madre dominicana cuyo hijo asiste a una escuela pública que depende de la Secretaria de Estado de Educación.
- un representante ganadero, el cual explicó la realidad del sector lechero dominicano.
- una maestra de educación pública; y
- un ingeniero en industrias lácteas y laboratorista, encargado de hacer las pruebas de lugar al producto que consumen los niños dominicanos en el programa de Alimentación Escolar (PAE).

Vistos los videos aportados por Provideo S.A., reportajes que muestran importantes pruebas sobre el tema de la adulteración del desayuno escolar.

En nombre del pueblo dominicano, vistos y oídos los testimonios y pruebas acusatorias en esta sesión histórica que marca un precedente moral, decidimos acoger como buenas y válidas las pruebas presentadas por las partes acusatorias actuantes, y dictamos la siguiente sentencia.

Sentencia:

1. Se Declara a la Sra. Alejandrina Germán Mejía de Sosa, prófuga de la Justicia, por no presentarse ante este Tribunal del Pueblo.

2. Se Exige la Destitución inmediata de las funciones en la Secretaría de Estado de Educación, Sra. Alejandrina Germán Mejía de Sosa.

3. Se Condena a Alejandrina Germán Mejía de Sosa, de generales conocidas, al pago simbólico de un peso dominicano, por daños y perjuicios a los niños dominicanos afectados por el suministro, con premeditación y alevosía, de suero lácteo desproteinizado y sin los valores nutricionales que se requieren para un programa de alimentación escolar de este tipo.

4. Se procede a aplicar la máxima condena de prisión, de treinta (30) años, en el recinto carcelario de La Victoria, sin derecho a prisión domiciliaria.

5. Se condena que desde hoy, el pueblo dominicano ignore la presencia de Alejandrina Germán Mejía de Sosa por el tiempo que le quede de vida.

6. Se le prohíbe a la Sra. Alejandrina Germán Mejía de Sosa de por vida cualquier, una vez cumplida la condena en la Victoria, visitar centro educativo dominicano.

7. Se ordena confiscar todos los bienes de la acusada, incluyendo la mansión de Jarabacoa, para ser donada a los niños afectados en calidad de compensación por los daños y perjuicios provocados a su salud y bienestar por esta criminal juzgada y condenada.

8. Finalmente, se condena a la Sra. Alejandrina Germán Mejía de Sosa a la degradación cívica; por tanto se verá impedida indefinidamente a aspirar o ser elegida a cargo electivo alguno en organizaciones y/o instituciones del Estado dominicano.

Dado en la Plaza Omar Torrijos de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, Capital de la Republica, a los 22 días del mes de Julio del año 2008, 165 años de la Independencia y 145 de la Restauración de la República

Padre Rogelio Cruz
Ramón Colombo

Jueces del Primer Tribunal Popular Colegiado de la Rep. Dominicana.

******
Titán de Abril
Recuerdan en La Vega a Coronel Lora Fernández
.

Dirigentes de La Mutitud, reunidos en La Vega

El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura

25 Julio de 2008

El comité de la agrupación de jóvenes La Multitud en la ciudad de La Vega se estrenó con fuerza al realizar un importante acto de homenaje al Coronel Juan Maria Lora Fernández, el Titán de Abril, en esta su provincia natal.

Más de un centenar de munícipes se reunieron para recordar a uno de sus más ilustres compueblanos, el Coronel Lora Fernández, quien fuera Jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista y una de las figuras más importantes de la Revolución de Abril de 1965.

El evento fue convocado por la agrupación de jóvenes La Multitud, dentro de las actividades inscritas en el "Proyecto Memoria" que llevan a cabo por todo el país con el objetivo de rescatar y proyectar al presente y al futuro la historia y los ideales de los héroes y mártires dominicanos y así dotar a las juventudes de dignos ejemplos a imitar.

El emotivo acto, que se inició pasadas las seis de la tarde, se desarrolló en la Casa de la Cultura de esta ciudad y contó con la presencia del señor Santiago Lora, hermano del Coronel Lora Fernández, y un grupo importante de los familiares del homenajeado, además del historiador Ariosto Montesano.

Una vez entonados el himno nacional y el himno de la Guerra de Abril, Tony Then, maestro de ceremonia, presentó a Francisco Alberto Bueno, un estudiante que coordina actualmente el comité en esta ciudad, y que habló para presentar la organización y sus objetivos en la ciudad.

En sus breves palabras habló del compromiso necesario de los jóvenes para enrumbar por nuevo destino al país, y de los objetivos de La Multitud que busca crear una nueva conciencia en los jóvenes dominicanos.

Acto seguido hizo uso de la palabra el joven economista H. Galván, coordinador nacional de la agrupación, que explicó el motivo de la actividad y habló de algunas actividades anteriores del Proyecto Memoria de la organización, agradeció la presencia de todos y dio la bienvenida a la actividad.

Galván afirmó que el objetivo del Proyecto Memoria no es recordar en seco la historia, si no, más bien proyectar sus enseñanzas y ejemplos en el presente y en el futuro, "para contribuir al necesario cambio de la República Dominicana, sumida en el subdesarrollo, la corrupción y la impunidad".

Posteriormente se procedió a presentar el Documental el Titán de Abril, una producción de la Fundación Lora Fernández y que cuenta con detalles la historia de este aguerrido coronel que escribió gloriosas páginas en la historia dominicana.

Este homenaje fue una oportunidad única para que el pueblo vegano rindiera homenaje a uno de sus hijos e interactuara con allegados y familiares del Coronel Lora Fernández, para así conocer de primera mano la historia reciente y los ideales de este histórico personaje dominicano.

El historiador vegano Ariosto Montesano destacó la valentía y el arrojo del Coronel Lora Fernández en el contexto de la Guerra de Abril, y explicó sus dotes de militar encabezando el asalto a la Fortaleza Ozama y el combate en el Puente Duarte. Don Ariosto Montesano habló de la contribución de esta ciudad a las luchas libertarias de la República, destacando también a Toribio Ramírez y a Tito Santos.

Después de las palabras de Ariosto, le tocó el turno al señor Santiago Lora, hermano del Coronel Lora Fernández, el cual agradeció en nombre de la familia y los descendientes del coronel a los jóvenes de La Multitud el gesto de recordar a su pariente. Santiago Lora también destacó los valores humanos de Juan Maria Lora Fernández de quien dijo fue un hombre de extraordinaria valentía y honestidad. Dijo que toda su familia se siente orgullosa de ser parientes de este gran vegano.

H. Galván hizo contacto telefónico con el Capitán E. N. Juan Lora, hijo del Coronel Juan Maria Lora Fernández, quien por cumplir compromisos de su carrera militar se vió impedido de asistir al evento, pero vía telefónica agradeció la presencia de todos en este acto y anunció su interés pronto en visitar La Vega para continuar difundiendo las ideas y la historia de su padre.

Posteriormente hicieron uso de la palabra algunos de los presentes, quienes desacataron la importancia de la actividad y se comprometieron a seguir impulsando las ideas del cambio en el país. Se destacó la participación de Gilberto Veras Mota ("Motica") un combatiente constitucionalista que era parte de los hombres que seguían a Lora Fernández, participando incluso en el combate en el Hotel Matum, en donde cayó asesinado éste.

El Coronel Juan Maria Lora Fernandez fue un soldado de valor. además de militar y combatiente de la Revolución de Abril, fue doctor en Derecho y bachiller en Filosofía y Letras. Antes de ingresar a las filas del Ejército, tuvo una estancia breve en la Policía Nacional.

Murió mientras resistía un ataque enemigo el 19 de diciembre de 1965, en el Hotel Matum de Santiago, donde los constitucionalistas se trasladaron para participar en un homenaje a la memoria del Coronel Rafael Fernández Domínguez y otros constitucionalistas que cayeron en combate. Finalizado el homenaje fueron atacados por las tropas leales al desaparecido Gobierno de Reconstrucción Nacional.

El "Proyecto Memoria" de La Multitud se inició en enero pasado en San Francisco de Macorís con un homenaje a Amaury Germán Aristy y los Palmeros el pasado 12 de enero, continuó el 28 de marzo en Sabana de la Mar con un homenaje a Francisco Alberto Caamaño; continuando con un homenaje a Fernández Domínguez el pasado 20 de mayo en Cuesta del Libro Santo Domingo y un conversatorio sobre el Mayo Francés de 1968 en la Cinemateca de Santo Domingo el pasado 28 de mayo y un acto en San José de Ocoa en Homenaje a Orlando Mazzara el pasado 30 de mayo; y continuó con un Homenaje a la Expedición del 14 de Junio en Sabana de la Mar el 21 de junio y con una caminata de 22 kilómetros de San Francisco a Salcedo en Homenaje a Manolo Tavarez.
.
Se encuentran en agenda un homenaje a Narciso González en la UASD para el próximo día 31 de julio, un acto solemne para recordar a Jacques Viau en agosto, y un acto titulado "Juan Bosh: Visto desde La Multitud", para el proximo 25 de septiembre en Santo Domingo.
.
Este ha sido un logro más de los jóvenes de La Multitud, quienes agradecieron a todos/as los/as presentes y anunciaron que continuarán recordando y luchando porque se hagan posibles los ideales de todos/as los/as héroes y heroínas de la República Dominicana.

Mayor información en
http://www.lamultitud.es.tl/

******
Comentario al pequeño homenaje a la Dra. Josefina García Coën

Mí querido Tony:

“Honrar Honra” y realmente me siento muy contenta que muchos hayamos reconocido y admirado la vida de la Dra. Coën. Ojala las autoridades la reconozcan y le pongan su nombre a un hospital pediátrico para perpetuar su memoria por siempre.

María Castillo

******
Comentario al estudio de Casa Abierta sobre delincuencia y drogas

Querida Tahira,

Quiero felicitarte por el excelente trabajo y tu valiente esfuerzo de difusión, junto a Tony. ¡Cuenten conmigo!

Carmen Julia Gómez

******
8/8/08: Miti Miti, Altar Espandex, Descargas Eléctricas y Mambo en Santurce
.





Señores, hemos dado los toques finales a este primer sancocho prieto de descargas eléctricas y mambo, vamos a celebrar la salida del disco con un concierto de fin de mundo en La Respuesta, en Santurce, PR, en el 1600 de la Fernández Juncos esquina Calle del Parque, a partir de las 10:00 de la noche. Estará con nosotros DJ Nature desde Texas pompeando la noche away.

¡Vengan y celebren esta vaina con nosotras!!!

Un abrazo

Rita Indiana Hernández

No hay comentarios: