lunes, noviembre 30, 2009

Noticias del Frente Poetico 031

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
.

Ban Ki-moon

1° de diciembre de 2009

El mundo es testigo de cómo, en algunos países, se están logrando progresos para detener la epidemia del SIDA. Las inversiones realizadas en la lucha contra el SIDA están dando resultados y salvando vidas.

Por otra parte, a nivel mundial, los nuevos casos de infección eclipsan los progresos logrados con el tratamiento, y el SIDA sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura.

Este año, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el desafío que enfrentamos es claro: debemos seguir aplicando las medidas que dan resultado, pero también debemos hacer más, con carácter urgente, para cumplir el compromiso que asumimos de lograr el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH para 2010.

Sólo se logrará este objetivo si aplicamos plenamente los derechos humanos a la cuestión del VIH. Esto significa luchar contra cualquier forma de estigma o discriminación relacionados con el VIH. Significa eliminar la violencia contra la mujer y la niña. Significa asegurar el acceso a la información y a los servicios relacionados con el VIH.

Insto a todos los países a eliminar las leyes, las políticas y las prácticas punitivas que dificultan la respuesta al SIDA, incluidas las restricciones de viaje impuestas a las personas que viven con el VIH. Las respuestas al SIDA eficaces no castigan a las personas sino que las protegen.

En muchos países, los marcos jurídicos institucionalizan la discriminación contra los grupos de mayor riesgo. Ahora bien, la discriminación contra los trabajadores de la industria del sexo, los toxicómanos y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres no hace sino contribuir a la epidemia e impedir que se realicen intervenciones eficaces en función de los costos. Debemos asegurar que las respuestas al SIDA se basen en pruebas concretas, no en ideologías, y llegar a las personas más necesitadas y afectadas.

Las personas que viven con el VIH pueden ser modelos que nos inspiren a enfocar mejor la prevención, la salud y la dignidad humana. Debemos reconocer su contribución y promover su participación activa en todos los aspectos de la respuesta al SIDA.

En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA defendamos los derechos humanos de todos aquellos que viven con el VIH, los que están expuestos al riesgo de infección y los niños y las familias afectados por la epidemia. Hagamos de la respuesta al SIDA, sobre todo en esta época de crisis económica, un medio para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero sobre todo, actuemos ya.

******
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2009
Siete mil personas que viven con VIH ingresan mañana en la Seguridad Social
.

Logo del COPRESIDA

Estimados Colegas:

Cortésmente participamos a los lectores de este medio que el personal de COPRESIDA se unirá al Acto Conmemorativo del Día Mundial del SIDA, a realizarse mañana martes 1ro. de diciembre a las 5:00 P.M. en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Este año se conmemora este día con acciones que hacen más sostenibles los programas de atención a las personas con VIH y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de esta población, como son:
1) Inclusión de siete mil personas con VIH en el régimen subsidiado de la Seguridad Social a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
2) Inclusión de estas personas con VIH en los planes sociales del Gobierno a través del Programa Solidaridad, y
3) Entrega al Congreso Nacional del anteproyecto de reforma de la Ley sobre Sida, consensuado entre todos los actores que trabajan la Respuesta Nacional al VIH y al Sida.

Saludos,
LIC. AMARILIS SANCHEZ
Gerente Administrativa
Consejo Presidencial del SIDA - COPRESIDA

******
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2009
Iglesia Episcopal Anglicana acusa a Presidente Obama de Incumplir sus Promesas

.

La Reverendisima Katharine Jefferts Schori, al centro, preside el Sinodo de Obispos Episcopales

Por Katharine Jefferts Schori, Obispa Presidenta
Iglesia Episcopal

Miércoles, 25 de noviembre, 2009

Todos los años, el primero de diciembre es el Día Mundial del SIDA, una ocasión tanto para recordar los 25 millones de hijos amados de Dios que han perdido la vida debido a la pandemia durante las últimas tres décadas, como para volver a dedicarnos a la construcción de un futuro sin SIDA. Este año, nuevos retos, tanto en casa como en el extranjero, nos recuerdan de nuevo el costoso trabajo que queda por hacer en la lucha mundial para erradicar el SIDA

En los países más pobres de todo el mundo, detener la expansión del VIH/SIDA ha demostrado ser el más difícil de los ocho Objetivos del Milenio para el Desarrollo y el que amenaza con socavar el progreso hacia todos los demás. Más de 33 millones de personas continúan viviendo con VIH/SIDA en todo el mundo, y casi tres millones son infectados por primera vez cada año. La crisis económica global ha empeorado la situación, colocando hasta a 100 millones más de personas bajo el nivel de la pobreza. Su futuro se encuentra en mayor riesgo que nunca, sin embargo, sus intereses raramente han sido considerados en las conversaciones políticas de las naciones más ricas sobre la crisis económica.

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos hizo un compromiso histórico de luchar contra el SIDA en los países pobres, prometiendo triplicar el compromiso de nuestra nación para combatir el SIDA en el extranjero durante los cinco próximos años. Esa promesa se ha atenuado a medida de que los recursos federales han disminuido y las conversaciones políticas se han centrado en las necesidades nacionales.

El primer presupuesto federal del Presidente Obama, publicado al principio del año, falló en mantener el paso con los compromisos financieros del Congreso del 2008 para combatir el SIDA en el extranjero, y disminuyó el crecimiento de esos esfuerzos sobre años anteriores. A medida que nos acercamos a un nuevo ciclo de presupuesto federal este invierno, los norteamericanos deben enviar un mensaje claro a la Administración de que, a pesar de los retos económicos que tenemos en casa, nuestra nación no puede abandonar nuestro compromiso de luchar contra la pobreza y la enfermedad en el extranjero.

En Estados Unidos, VIH/SIDA ha perdido mucha visibilidad en la última década ya que muchos estadounidenses se han vuelto complacientes sobre la amenaza de la enfermedad. No siempre es inmediatamente evidente quién en nuestras comunidades sufre del VIH/SIDA, y el estigma del diagnóstico aísla y aliena cada vez más a aquellos que necesitan nuestro amor y apoyo. Como cristianos, nuestro ministerio hacia los que viven con VIH/SIDA en nuestras comunidades es más esencial que nunca. El Día Mundial del SIDA es una oportunidad excelente para evaluar la forma en que su congregación y comunidad recibe y sirve a quienes viven con la enfermedad.

El Presidente Obama, al principio de este año, anunció una iniciativa sumamente alentadora, Ley contra el SIDA, un esfuerzo de $45 millones orientado a intensificar la concienciación dentro de Estados Unidos durante un período de cinco años. Aunque la financiación inicial es pequeña, esta iniciativa es una respuesta muy necesaria a la disminución de la concienciación pública de la crisis del SIDA en nuestras propias comunidades.

La Iglesia Episcopal ha demostrado un liderazgo extraordinario en este tema a través de los años y, a pesar de los retos actuales, espero fervientemente que nuestro testimonio y abogacía, juntos, continúen creciendo. Insto a los episcopales a unirse a los esfuerzos de abogacía de nuestra Iglesia haciéndose miembros de la Red Episcopal de Políticas Públicas (www.episcopalchurch.org/eppn), y elogio el trabajo de la Coalición Nacional sobre el SIDA Episcopal (www.neac.org ), que, durante varias décadas ha contribuido a mantener este tema visible dentro de la Iglesia Episcopal

Los cristianos de todo el mundo entran en la estación del Adviento este fin de semana, y juntos esperamos con esperanza la venida del Redentor. Una antífona antigua para esta estación se refiere a la venida de Cristo como “el Rey de las naciones, y su deseo, la piedra angular que une a todos los pueblos”. Que nuestra oración en esta estación santa sea que el Dios que mora entre nosotros, sufre y muere, sin embargo resucita de nuevo, una las voluntades de todos los pueblos para trabajar a fin de finalmente conquistar el VIH/SIDA.

La Iglesia Episcopal:
www.episcopalchurch.org
IamEpiscopalian:
http://www.iamepiscopalian.org/
Facebook:
http://www.facebook.com/episcopalian
Twitter:
http://twitter.com/iamepiscopalian
YouTube:
http://www.youtube.com/TECtube

******
ASESINAN BRUTALMENTE A PROMOTORA GRUPO TRANSSA
.

Miembros de la Comunidad Trans, otros activistas y familiares protestan por el crimen de odio

La comunidad Trans dominicana pierde otro de sus miembros.

La comunidad Trans dominicana está de luto a raíz del fallecimiento de una de las promotoras del grupo TRANSSA.

Alejandro Correa (Kelly) fue asesinado brutalmente en horas de la noche del miércoles 25 de noviembre mientras ejercía el trabajo sexual en la Av. Ortega y Gassett.
Kelly era miembro fundadora del grupo TRANSSA. Como muchas de las chicas del grupo era travesti: en el día estudiaba medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en las noches ejercía el trabajo sexual en la Av. Ortega y Gassett. Por su condición de Trans eran pocas o nulas las opciones laborales a las cuales podía tener acceso.
Kelly falleció víctima de los disparos que le propinaron unos desconocidos en una motocicleta.
Según testigos ella estaba llegando a su lugar de trabajo en una motocicleta donde desconocidos le habían ofrecido una bola y llegando a la Gassett otros desconocidos en una moto intentaron atracar a la moto en la cual ella estaba llegando y comenzaron a disparar, hiriendo gravemente a la chica quien fue llevada de emergencia por compañeras al Hospital Morgan donde falleció.
“Este crimen es un reflejo del estado de vulnerabilidad al que estamos sometidas en esta sociedad las personas Trans y el resto de la comunidad con una identidad sexual diferente a la socialmente respetada, es decir Gay, Lesbianas, Bisexuales, Trans (GLBT). Si no padeciéramos de tantas discriminaciones y violaciones a nuestros derechos humanos, es muy probable que nuestra compañera Kelli no hubiese tenido este trágico final. El caso de Kelly se repite día tras día, ya que así como ella tuvo que recurrir al trabajo sexual como medio de supervivencia, por tener sus opciones laborales limitadas por su condición de mujer Trans, otras chicas están en la misma situación, exponiendo diariamente sus vidas, sin contar con una protección policial a su persona y por tanto ser el blanco para delincuentes que andan dando rienda suelta a su sed de violencia y al parecer la justicia no hace nada para frenarlos.”
En los últimos días tres chicas Trans han sido víctimas de disparos de desconocidos en la Av. Ortega y Gassett, cifra que nos parece alarmante. Exigimos de las autoridades judiciales que se cumpla con el deber supremo de impartir justicia y que los cobardes que han perpetrado estos crímenes paguen sus culpas debidamente.
¡BASTA YA DE DISCRIMINARNOS!!!
¡BASTA YA DE VIOLENTAR NUESTROS DERECHOS!!!
¡BASTA YA DE TRANSFOBIA!!!

Cristian King (Marlenne Bennedeck)
Coordinador@ General
Grupo TRANSSA - Trans Siempre Amigas
www.transsadominicana1.blogspot.com
www.transsadominicana1.ning.com
"Estamos cansadas de no existir para la sociedad, cuando a ella le conviene. ¡No es fácil ser invisibles para unos y demasiado visibles para otros!!!"
******
Un resonante triunfo para la juventud y todo el pueblo dominicano
Naciones Unidas: “El proyecto de la cementera en Gonzalo, Los Haitises, no es viable ni pertinente”
Los costos y los riesgos superan los beneficios y las oportunidades
.


Los Haitises, un ejemplo del poder de la no-violencia activa y organizada


(Santo Domingo, 26 de noviembre de 2009) La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, Coordinador de la Misión, presentaron hoy el informe sobre el proceso técnico y legal de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, provincia de Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, según el pedido realizado por el Gobierno dominicano en Junio de 2009.
Les acompañaron en la presentación Ricardo Sánchez, Oficial Principal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Cristina Nogueira, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en República Dominicana; Deep Ford, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en República Dominicana; Mauricio Ramírez Villegas, Representante Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana; así como Eduardo Vadillo Sánchez, especialista en Impacto Ambiental y Florencia Hastings, especialista en Derecho Ambiental, ambos miembros del equipo de expertos que participaron en la Misión.
La misión de evaluación estuvo conformada por un equipo de expertos internacionales de alto nivel que fueron seleccionados con el apoyo de las siguientes agencias del Sistema de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
Las áreas de la evaluación abarcaron las siguientes disciplinas: derecho ambiental; hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio; salud pública y ambiental; patrimonio cultural; y aspectos sociales y económicos.
Asimismo, se definió una metodología incluyente y participativa. En el proceso se tomaron en cuenta las opiniones de todos los interesados que contribuyeron con exposiciones en las jornadas informativas, consultas públicas, reuniones técnicas de trabajo, entrevistas y visitas de campo. Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron más de 70 documentos a la misión de expertos quienes además revisaron más de 150 referencias bibliográficas. En total, más de 550 dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, niñas y niños tomaron parte de este proceso.
Para la evaluación legal, se revisó toda la documentación relacionada con el proceso de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 entregada por la SEMARENA así como la legislación minera, ambiental y de patrimonio cultural, entre Desde cada una de las áreas temáticas estudiadas en esta evaluación se realizó un análisis técnico a partir de información verificable, con el fin de determinar la viabilidad del proyecto en la zona propuesta. De igual manera, se procedió a evaluar la pertinencia del mismo, analizando su congruencia con el marco legal y las convenciones internacionales suscritas por la República Dominicana, así como la sostenibilidad ambiental, las necesidades de la población local y nacional y los requerimientos de desarrollo del país para el mediano y largo plazo.
Resultados de la evaluación
Con respecto a la evaluación técnica se concluyó que el proceso no cumplió con el rigor técnico y científico dada la complejidad del caso. El Estudio de Impacto Ambiental debió incluir análisis esenciales e imprescindibles, como los relativos al impacto sobre la salud humana y sobre el patrimonio cultural, y todos los posibles impactos ambientales debieron ser identificados y evaluados.
Con respecto a la evaluación legal, dada la particularidad del caso, se concluyó que se cumplieron los requerimientos establecidos en la Ley. Sin embargo, no se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, en particular, el Principio de Precaución que establece la Ley No. 64-00 y de la Convención de Río [de Janeiro], el cual, en este contexto, adquiere vital relevancia para evitar daños irreversibles al Considerando el análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región; las afectaciones al medio ambiente; el alto grado de incertidumbre del impacto del proyecto sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos, superficiales y subterráneos, de la zona kárstica de los Haitises; y teniendo en cuenta el principio de precaución que establece que, frente a la incertidumbre, no se pueden asumir riesgos porque los daños podrían ser irreversibles, se concluye que el proyecto no es viable en el lugar propuesto.
Finalmente, para evaluar la pertinencia se han ponderado diferentes factores y elementos que indican que los costos y los riesgos del proyecto superan ampliamente los beneficios y las oportunidades. Por ello, se concluye que la instalación de una cementera en la región kárstica de Los Haitises no es pertinente.
En su rol de acompañamiento al Gobierno dominicano, las Naciones Unidas incluyo un capítulo de recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional, la sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
Las Naciones Unidas saluda la iniciativa del Gobierno dominicano, y en particular de la SEMARENA, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, ya que ello fortalece la transparencia de la gestión pública. Asimismo, agradece la confianza depositada por el Gobierno en esta organización.
La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, se congratuló por el interés mostrado por la ciudadanía al ejercer su deber y su derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y reiteró que corresponde a la Justicia y al Estado dominicano tomar la decisión final en relación a “Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamental para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana” expresó.
Para más información http://www.pnud.org.do

Laura Cárdenas Lorenzo
Oficial de Comunicación PNUD a.i.

******
25 de NOVIEMBRE. DIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
.

Una escena de la colorida caminata

En el día de hoy (25 de noviembre) el Distrito Turístico Verón Punta Cana, se realizó la primera caminata a favor de la no violencia de Género que organizó La Fundación Hila junto al Buffet Jurídico Mercedes Martínez y Asociados.

Esta caminata partió desde la Escuela Las Dos Jardas en compañía de autoridades, Colegios, Escuelas, Políticos, Juntas de Vecinos, Bajo la supervisión de Politur y Amet. Esta caminata culminó en Plaza Velero, donde se reconocieron a cinco Mariposas de La Zona Turística. Entre las reconocidas esta la señora Aidee Kuret de Ranieri, por sus aportes al sector turístico de este Distrito Municipal. La señora. Bolivia Rivera, por ser una mujer visionaria del desarrollo turístico en el área del Cortecito La señora Janet Guerrero, por sus aportes anónimos al desarrollo educativo de las mujeres de este Distrito. La señora Elizabeth Rijo Rijo, por sus aportes a la defensa de los derechos de la mujer. La señora María Vásquez (María Verón), por sus aportes a la comunidad y por tener la gallardía de representarnos como la alcaldesa de este Distrito Municipal de Verón Punta Cana.
El acto culminó dando agradecimientos muy especiales al señor Juan Acosta, Agua Alaska, Mambo 94.3, la Sindicatura del Distrito Municipal Verón Punta Cana, ingeniero José Vásquez, Red de Mujeres Empresarias, Luna del Caribe, merkaeventos y a la Plaza Velero, que nos cedió el espacio para que esta gran caminata culminara en ese centro comercial que está ubicado en el cruce Verón Punta Cana y sobre todo a la prensa por su presencia.
Los organizadores dijeron que este es un evento que quedó constituido en el día de hoy, que el próximo año será mucho más interesante, ya que ellos buscan que los niveles de violencia en esta zona disminuyan cada día más.
[MAÑANA PUBLICAREMOS UN REPORTAJE FOTOGRAFICO ESPECIAL DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LO NO-VIOLENCIA EN GUACHUPITA]
******
Rosa Maria Jijon: Los rostros de la migracion
.

Pulse para ampliar

******
Tertulia de Thesaurus
Celebrando la Navidad con Poesía
.

Diciembre es un mes especial, ocurre la Navidad, con todo su significado, independientemente de lo que se considere de ella, y es el final de año, y como tal buena ocasión para pasar inventario y cerrar períodos en nuestras vidas. Es el mes de más gastos, generalmente, y de mayor "agitación" social, presentándose múltiples actividades, por lo que se debe programar con antelación las cosas.
Dentro del mare magnum de Diciembre no podemos dejar de realizar nuestra Tertulia, el martes 15 de 7:00 a 9:00 pm, es nuestro compromiso con este espacio para un compartir distinto con la poesía, como cada tercer martes de mes. Les ruego que aparten, en su agenda, tiempo para esta cita y no se arrepentirán. Pues, esa noche, compartiremos entre todos con la lectura o declamación de los poemas preferidos de los presentes y, en especial, algunos invitados especiales.
Deseamos estrechar los lazos que nos unen, al asistir a la misma, conociéndonos. Además, poderles agradecer su respaldo a esta actividad. Ojalá tengamos, con tu presencia, una abundante asistencia para la celebración de esta innovadora entrega poética.

Eduardo Gautreau de Windt
******
Colaboradores de la revista rexpuestas se reunen
.

Colaboradores de rexpuestas presentes en el agasajo

******
¿Día de Acción de Gracias?
.

No gracias. Demos gracias cada dia.

lunes, noviembre 23, 2009

Noticias del Frente Onirico 049

PRIMERA DAMA ORGANIZA GRAN CONCIERTO POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
.


Logo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Lunes, 23 de noviembre de 2009

El Sol de Santiago

SANTO DOMINGO.-Voces por la No Violencia reunió en un solo escenario a un grupo de artistas nacionales e internacionales, que se unieron a esta actividad en apoyo a la Marcha Mundial por la Paz, un recorrido que comenzó el pasado 2 de octubre, en Nueva Zelanda, y terminará el 2 de enero del próximo año en la cordillera Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, después de haber recorrido 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes.

En un breve mensaje grabado, el presidente Leonel Fernández recordó que hay un punto donde la paz se asemeja a la salud de las personas, que se aprecia mejor cuando se pierde, destacando que la violencia es la patología social que afecta a los pueblos, porque cuando existen casos permanentes de violencia las sociedades tienden a desaparecer.

“Nuestra obligación, como miembro de esta generación, es dejar un planeta que pueda operar sobre la base de promover una cultura de paz que es al mismo tiempo la cultura de la solidaridad, de la cooperación, la cultura del entendimiento entre todos los seres humanos, que es la única forma civilizada de poder compartir este planeta”, enfatizó.

Al dirigirse a los asistentes, la primera dama dijo que el concierto que organizó su Despacho es una llamada a todos los ciudadanos y juntos decirle No a la violencia contra la mujer, No a la Violencia en sus múltiples manifestaciones y No a la Violencia que amenaza con destruir hogares, pueblos y naciones.

“Hoy cantamos a la Paz, reafirmando nuestra profunda determinación de promover una Cultura de Paz, basada en los valores de la libertad, la justicia, la pluralidad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia”, enfatizó Cedeño de Fernández.

Recordó que el presidente Leonel Fernández es un promotor de la paz social, que trabaja de manera incansable con la visión de crear condiciones y oportunidades para que todo el pueblo dominicano pueda alcanzar su progreso y bienestar.

La esposa del primer mandatario pidió rechazar con dignidad y firmeza cualquier tipo de violencia e inculcar en las mentes y corazones de nuestros hijos la paz. “Hagamos un compromiso solidario para luchar contra la violencia sin importar nuestra posición social, política, religiosa o económica.
Levantemos el estandarte del progreso y la paz por la felicidad de nuestro país y el cese de las guerras en el mundo”, destacó.

La Marcha Mundial por la Paz es una iniciativa de la organización internacional “Mundo sin Guerras”, que a su vez es impulsada por el Movimiento Humanista, que desde hace 15 años trabaja en el campo del pacifismo y la no violencia.

La marcha busca lograr la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial, el retiro de las tropas invasoras de los países ocupados, la firma de tratados de no agresión entre países, así como la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver los conflictos que se presenten.
Sus organizadores también pretenden poner de manifiesto otras múltiples formas de violencia, entre las que se encuentran la económica, racial, sexual y religiosa, y buscar la forma de que quienes la sufren puedan hacerse escuchar, para crear conciencia global de la necesidad de que exista una verdadera Paz y el rechazo total hacia todo tipo de violencia.

El concierto Voces por la No Violencia contó con la participación de los artistas dominicanos Manuel Jiménez, Milagros Hernández (La Loba), Niní Cáfaro, Ileana Reynoso, Fernando Villalona, Alfareros y El Jefrey. Como atractivo internacional participó el pastor y cantante cristiano Marco Barrientos, a quien el público recibió con entusiasmo, además de que lo acompañó en cada una de sus interpretaciones y cuando bendijo a la Primera Dama y a su esposo, el presidente Leonel Fernández Reyna, así como a todo el pueblo dominicano.

La actividad fue organizada por el Despacho de la Primera Dama y además de apoyar la Marcha Mundial por la Paz, busca sensibilizar a todos los seres humanos sobre la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, a propósito de que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estuvieron presentes el coordinador de la Marcha Mundial por la Paz, Néstor Tato, el síndico Roberto Salcedo; administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio y su esposa, Altagracia Paulino; la senadora Cristina Lizardo y Gladys Gutiérrez, además de funcionarios del Gobierno y del Despacho de la Primera Dama.

http://elsoldesantiago.com/

*****
Dominicanos marchan por la Paz y la No-Violencia en Madrid, España

.

Fermin y Olfa en la marcha en Madrid

Fermín, de Vicente Noble, llevaba en la marcha de Madrid una bandera dominicana, representando a una asociación de dominicanos en Madrid. Nos dijo sentirse feliz de participar y que el ambiente que se respiraba le daba deseos de hacer muchas cosas. Olfa, de El Huguito, estuvo con la marcha en el Parque Toledo, y se sintió allí de maravilla.

******
Jóvenes calientan Marcha Mundial por la Paz en conversatorio en Guachupita
.



Néstor Avella, al centro, logró crear una entusiasta atmósfera cargada de energía positiva

Bajo la cálida y benévola conducción de Néstor Avella, dirigente argentino del Movimiento sin Guerras, unos treinta jóvenes del barrio de Guachupita, de ambos sexos, de entre 15 y 24 años, miembros de la Fundación de Jóvenes Unidos del sector, expusieron de manera elocuente en un intenso conversatorio donde analizaron sus experiencias personales con las múltiples formas de violencia que constituyen su vida diaria. Los participantes reiteraron su compromiso de movilizar a sus familiares más cercanos para acompañarlos en la marcha por la Paz.
.

Los asistentes despliegan materiales de promocion de la marcha

Los señores Trinidad Romero, Víctor Medina, y Nilka Castro, promotores de la Marcha Mundial en el país y representantes del Movimiento Humanista, ponderaron la vitalidad de los/as jóvenes y de la cultura juvenil de la clase popular, e hicieron hincapié en la necesidad del trabajo de concienciación con ese grupo de población.

Antonio de Moya, Rector de la Universidad Autónoma de Guachupita, por su parte, destacó que los estudios que han realizado muestran que los/as jóvenes líderes comunitarios tienen los mayores niveles de autoestima, de aspiraciones, y don de mando, y están llamados a ser los futuros dirigentes de sus comunidades. Los visitantes fueron recibidos por miembros de ambos sexos de la directiva de la Red, coordinada por el líder deportivo Luis Alberto Jiménez (Chichí), quien ha estado al frente de todos los preparartivos.

En un ambiente de distensión, cargado de energía positiva, los jóvenes fueron soltando sus lenguas y aumentando el entusiasmo de su participación, para luego acompañar en grupo a los visitantes a conocer y marchar por el barrio, mientras exhibían y difundían entre los moradores los productos de promoción de la marcha del miércoles próximo, con carteles y pegatinas. Para muchos de ellos, este fue su primer acto de activismo politico.

*****
“Entrevista a Silo en Berlín, 10ª Cumbre de Premios Nóbel de la Paz”
.

Silo, bujia inspiradora de la no-violencia activa y de la MM

Por: Emilio Castro, Comisión de Ingeniería, CEHUM Chile.

A propósito de la invitación que los Premios Nóbel de la Paz le hicieran a Silo, pensador del Humanismo Universalista e inspirador de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que recorre el mundo desde el 2 de octubre, a exponer en su 10ª Cumbre acerca de "El significado de la Paz y la No Violencia en el momento actual. La Marcha Mundial"; Emilio Castro, coordinador de la Comisión de Ingeniería del CEHUM, le realizó una extensa entrevista.

Emilio: “Hay una propuesta del Centro de Estudios Humanistas de Chile, CEHUM, que invita a las universidades, colegios y liceos, a implementar el “Átomo Básico de Noviolencia”. Esto consiste en crear Centros de Investigación de la Noviolencia, Campañas de Noviolencia, Seminarios de Noviolencia, Estatutos de Noviolencia, Becas para quienes hacen proyectos de Noviolencia, Publicaciones de Noviolencia, Pregrados en Noviolencia y Postgrados en Noviolencia. Y lo más importante, que para el año 2010 podrán apoyar con Postgrados de Noviolencia, en la modalidad de Diplomados, Magíster y Doctorados, en las áreas Educación, Salud y Calidad de Vida (o Ingenierías). Todas las Universidades que pongan en Marcha sus Centros de Estudios podrán participar de la RED NOVIOLENCIA – CEHUM 2010, y en conjunto hacer su aporte en el Año Internacional de la Diversidad de las Culturas”.

Silo: “Debemos considerar ahora dos temas todavía no comprendidos en su alcance social. Que son la creación de conciencia del cuidado del medio ambiente y del cuidado del Ser Humano, los cuales forman una estructura inseparable, que Heidegger llamó el “Ser-Ahí-en-el-mundo”. Las universidades han avanzado instalando pregrados y postgrados que estudian y profundizan el tema del cuidado del medio ambiente. Avanzaron con las Ingenierías en Medio Ambiente, las Pedagogías en Medio Ambiente y los Postgrados en Medio Ambiente. El siguiente paso para las universidades es poner en marcha los pregrados y postgrados en Calidad de Vida, que serían estudios que profundizan el Cuidado del Ser Humano, o el Cuidado de la Vida Humana y sus derechos básicos. Este es un indicador de avance en la conquista cultural de rechazo a toda forma de violencia al Ser Humano”.

“Aunque algunos gobiernos y ciertos sectores interesados nieguen el peligro que entraña la desatención al ecosistema, todos se están viendo obligados a tomar medidas progresivas por la presión de las poblaciones cada día más preocupadas por el deterioro de nuestra Casa Común. En los centros de enseñanza más elementales y a través de los medios informativos, se pone cuidado en el tema de la prevención del deterioro y nadie puede escapar a estas preocupaciones... “

“Pero en cuanto a la preocupación por el tema de la violencia llevamos un notable retraso. Quiero decir que no está instalada todavía a nivel general y global la defensa de la vida humana y de los más elementales derechos humanos. Aún se hace apología de la violencia cuando se trata de argumentar la defensa y aún la “defensa preventiva” contra posibles agresiones. Y no parece experimentarse horror por la destrucción masiva de poblaciones indefensas. Únicamente cuando la violencia nos roza en nuestra vida civil a través de hechos delictivos de sangre nos alarmamos, pero no dejamos de glorificar los malos ejemplos que envenenan a nuestras sociedades y a los niños ya desde la más tierna infancia... “.

“Es claro que aún no está instalada la idea ni la sensibilidad capaz de provocar un repudio profundo y un asco moral que nos aleje de las monstruosidades de la violencia en sus diferentes rangos”.

“Por nuestra parte, haremos todo los esfuerzos necesarios para instalar en el medio social la vigencia de los temas de la Paz y la No Violencia y es claro que el tiempo llegará para que se susciten reacciones individuales y también masivas. Ese será el momento de un cambio radical en nuestro mundo”.

Baje acá la entrevista completa:
“Entrevista a Silo en Berlín, 10ª Cumbre de Premios Nóbel de la Paz”.

******
Guabancex provoca huracán orgásmico de viento y agua 220 entre antiguos Egipto y Kiskeya

.
Imagen pendiente de insertar por problemas tecnicos

Los antropólogos Glenis Tavarez, Rafael Puello-Nina, y Fátima Portorreal, de Guabancex, encandilados con el Dr. Hawss y la egiptóloga dominicana Dra. Kathleen Martínez

¡Hola!

Queridos Ancianos y Ancianas
Guabancex Viento y Agua

Acabo de regresar del acto en el que la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santo Domingo le entregó al eminente egiptólogo Dr. Zahi Hawss el Doctorado Honoris Causa. Allí estaban presentes varios arqueólogos/as, antropólogos/s e historiadores/as conocidos. El acto fue muy agradable y a pesar de los protocolos convencionales en tales jornadas me encontré a gusto pudiendo compartir con Glenis Tavarez, Rafael Puello-Nina, Jorge Ulloa, Odalís Rosado y Manolito García Arévalo, quien por cierto se interesó en el proyecto de las plazas ceremoniales.

La arqueóloga Kathleen Martínez fue quien trajo a Dr. Hawss al país y nos hizo partícipe de tan agradable encuentro. Para información del Venerable Consejo de Ancianas y Ancianos, nuestra querida Glenis fue la que se encargó de dar las invitaciones a todos /as los/as especialistas en arqueología del país. Estamos muy agradecidos/as de la confianza que la Dr. Martínez le tiene a nuestro grupo. También ella le comentó a Glenis que había hablado al Dr. Hawss de nuestro trabajo en el país y por tal razón nos pidió que lo conociéramos.

Lo que les puedo contar no les sorprenderá. No pude sobreponerme a la ternura y me hechizó la pasión por lo viejo y el Sol egipcio. Necesitaba darle un beso al doctor, y bueno, no les niego que estaba tan emocionada a su lado como cuando leí por primera vez el Libro egipcio de los Muertos o la épica de los portugueses por el Cabo de Buena Esperanza. Ya ustedes sabrán, no hay nada que decir, la pasión.

El apasionamiento que este hombre tiene por la ciencia, su capacidad de asombro y su ternura por todo lo que nos gusta a nosotros/as, como huesos, cuevas, escondrijos llenos de polvo, oquedades oscuras con olores extraños y recuerdos perdidos de memorias olvidadas y todo lo que se parezca a un promontorio de basura que un instante convertimos en versos, es realmente el cordón que nos une a él.

Les puedo contar que se definió como un hombre lleno de pasión. Lo entiendo y lo he visto muchas veces en la sonrisa de Glenis, mis dolores de partos buscando las huellas de nuestros ancestros o cuando confundidas entre los huesos y la prisa tratamos de identificar a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Que más relatar que ustedes no sepan de estos amores con la arqueología y la antropología, pues nuestros viejos huesos quemados por el miedo de la gente o tiestos tirados en el barro o huellas de pisadas antiguas son las cosas que nos deleitan el alma. Es nuestra memoria, la desempolvamos para terminar narrando cuentos perdidos y olvidados.

Así que no lo pude evitar, pensé en Galeno (Dr. Fernando Luna Calderón) y su ida a destiempo, las tazas de café y chocolates espesos durante cualquier tarde, y recordé rápidamente lo que es la pasión. No hay más que decir, no lo puedo negar: lo quería abrazar y besar y contarle de nuestras aventuras por el territorio isleño, a la espera que me saliera mi maltratado inglés. No estaba allí Tony ni Irka para que me tradujeran al inglés, pero qué más da, lo besé en la mejilla y le hablé en inglés [epis: poco faltó para que le saliera el egipcio], por fin la lengua del imperio me brotó de los labios. No lo niego, fue intenso y me arropó el ardiente hamsim, la nube de polvo que se levanta en Egipto cada mañana para saludar la esfinge y los/as viejos/as faraones/as olvidados/as.

No hay que decir más. Mientras tanto, termino el artículo que Guabancex publicará sobre la visita de un arqueólogo egipcio a nuestra tierra.

Fátima Portorreal

******
LA TRADICIÓN DEL TEATRO COMO ARTE.

Por: David Mamet
Dramaturgo estadounidense

No, el teatro no está muerto. Ni siquiera está herido de gravedad. Bueno, mientras los artistas de la escena tengan su propio teatro: el que llevan en el corazón.
Se nos ha dicho que el teatro siempre está muriendo. Y es cierto, y, en vez de quitarle importancia, deberíamos comprenderlo. El teatro es una expresión de nuestra vida onírica, de nuestras aspiraciones inconscientes. El teatro responde a lo mejor de nuestra sociedad, a lo más turbado, a lo más visionario. Conforme la sociedad cambia, cambia el teatro. Los trabajadores del teatro —actores, escritores, directores, profesores— se ven atraídos a él no por una predilección intelectual, sino por necesidad. Nos vemos empujados al teatro por nuestra necesidad de expresar —nuestra necesidad de responder a los interrogantes de nuestras vidas— las cuestiones del tiempo en que vivimos. De este momento.


El artista dramático desempeña en la sociedad la misma función que los sueños en nuestra vida subconsciente. Se nos elige para que suministremos los sueños del cuerpo político, somos los hacedores de sueños de la sociedad. Aquello que representamos, diseñamos, escribimos, no proviene de una fantasía individual carente de sentido, sino del alma de los tiempos, esa alma que se observa y se expresa en el artista.
El artista es el explorador avanzado de la conciencia social. Como tal, muchas veces sus primeros informes no son creídos. Más tarde esos informes pueden ser aplaudidos y luego, tal vez, sacralizados, lo que equivale a decir esterilizados: se los juzga descriptivos, no de una realidad exterior, sino del curioso y personal estado mental del artista. Más tarde aún, tanto los informes como el artista pueden ser desechados, pues lo que dicen es tan trillado que resulta inútil.
No es el teatro el que está muriendo, sino los hombres y mujeres: la sociedad. Y mientras ésta muere, aparece un nuevo grupo de exploradores, artistas, cuyos informes son repudiados, luego sacralizados, luego repudiados.
El teatro está siempre muriendo porque la inspiración artística no puede ser inculcada; sólo puede ser alimentada.

La mayoría de las instituciones teatrales no sobrevive creativamente más allá de una generación. Cuando desaparece la necesidad que les dio origen sólo queda una cáscara vacía. La codificación de una visión..., que no es visión en absoluto. El impulso artístico —el impulso de crear — se convierte en el impulso institucional —el impulso de conservar— y ambos son antitéticos.

¿Qué puede conservarse? ¿Qué puede comunicarse de una generación a la siguiente? Filosofía. Moral. Estética. Todo esto puede expresarse por medio de una técnica, en aquellas disciplinas que permiten al artista responder veraz, plena y amorosamente a aquello, sea lo que fuere, que él o ella desea expresar.

Estas disciplinas —las disciplinas del teatro— no pueden comunicarse intelectualmente. Deben aprenderse de primera mano mediante una larga práctica bajo la tutela de alguien que las haya aprendido de primera mano. Deben aprenderse de un artista. Las disciplinas del teatro deben aprenderse practicando con, y emulando a, aquellas personas que son capaces de emplearlas.
Esto es lo que puede y debe transmitirse de una generación a la siguiente. La técnica, el conocimiento de cómo traducir el deseo incipiente en una acción nítida, una acción capaz de comunicarse por sí misma al público. Esta técnica, esta atención, este amor a la precisión, a la nitidez, este amor al teatro, es el mejor camino, porque es amor al público, a aquello que une al actor y la sala: un deseo de compartir algo que todos saben que es cierto. Sin técnica, es decir, sin filosofía, la actuación no puede ser arte. Y si no puede ser arte, tenemos un grave problema.
Vivimos en un país analfabeto. Los medios de comunicación de masas — incluido el teatro comercial— comercian con lo más bajo de la experiencia humana, y, en último término, nos envilecen a todos por el puro peso de su insensatez.

Toda reiteración de la idea de que nada importa envilece el espíritu humano. Toda reiteración de la idea de que en la vida humana no hay drama, sino sólo dramatización, de que no hay tragedia, sino sólo desgracias inexplicables, nos envilece. Porque niega lo que sabemos que es verdad. Al negar lo que sabemos, somos como una nación que no puede recordar sus sueños; como una persona desdichada que no puede recordar sus sueños y por eso niega soñar, y niega que existan cosas tales como los sueños.

Al aceptar nuestra desdicha nos estamos destruyendo a nosotros mismos. Nos destruimos a nosotros mismos cuando aprobamos que se acepte el olvido en la televisión, en el cine y en la escena.
¿Quién alzará su voz? ¿Quién hablará en nombre del espíritu estadounidense, del espíritu humano? ¿Quién es capaz de ser oído? ¿De ser aceptado? ¿De ser creído? Solamente la persona que habla sin motivos ocultos, sin esperanza de obtener beneficios, incluso sin el deseo de cambiar, con el único deseo de crear: el artista. El actor.
El actor entrenado y vigoroso, dedicado a la idea de que el teatro es el lugar al que vamos a escuchar la verdad y equipado con la capacidad técnica de hablar con sencillez y claridad.

Si esperamos que el actor, el artista de teatro, tenga la fortaleza de decir no a la televisión, de decir no a aquello que envilece, y de decir sí al escenario —a ese escenario que es el proponente de la vida del alma—, ese actor deberá ser entrenado y respaldado concretamente para sus esfuerzos. No se puede esperar que alguien renuncie incluso al magro consuelo del éxito financiero y la aclamación crítica (al aún más magro —y más extendido— consuelo de la esperanza de alcanzar estas cosas) si no se le muestra otra cosa mejor.
Debemos apoyarnos mutuamente y de manera concreta en la búsqueda del conocimiento artístico, en la lucha por crear. Debemos apoyarnos en las cosas que decimos, en las cosas que elegimos producir, en las cosas a las que elegimos asistir, en las cosas que elegimos sostener. Sólo elecciones activas por nuestra parte sacarán al teatro, el auténtico teatro, el teatro no comercial, del reino de las buenas obras y lo colocarán en el mundo del arte; un arte cuyos beneficios nos alentarán, nos confortarán y cuidarán de nosotros y elevarán nuestra alma sobre estos tristes tiempos. Ahora tenemos la oportunidad de crear un teatro nuevo y de respaldar una tradición de teatro, una tradición de verdadera creación.

Cortesía de Manuel Chapuseax y Jochi Muñoz Victoria
******
Yaguarix pide excusas a sus amables lectores/as porque epistheme estara fuera del aire hasta el proximo lunes 30 , debido a que asistira a una reunion sobre el enfoque cultural del Sida en la UNESCO, en La Habana. Puede seguir los acontecimiento de la marcha mundial por el blog , y/o . Gracias.

viernes, noviembre 20, 2009

Noticias del Frente Sensorial 34

Actos conmemorativos de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en República Dominicana
.



Nestor Avella y Nestor Tato, de Mundo sin Guerras, entrevistados por Sugey Lugo en la conferencia "Paz y Desarrollo Humano", anoche en Cancilleria

El Dr. Nestor Tato, mientras conduce el taller en la Universidad Catolica de Santo Domingo, esta mañana

Programa que se programa a sí mismo

Sábado 21 de noviembre, 2009, 10:00 a.m.-1:00 p.m. Cuesta Centro del Libro. Agresividad en la Cultura Actual Dominicana y Estrategias para Desarticularla. Dr. Joaquín Salazar (Experto en Manejo de Conflictos y Técnicas Mediación). Colegio Dominicano de Psicólogos, Forum Multidisciplinario de la Conducta.
.

Afiche del evento a celebrarse mañana (Pulse para ampliar)

Sábado 21 de noviembre, 2009, 3:00 a.m.-5:00 p.m. Taller sobre técnicas no-violentas de resolución de conflictos, por Néstor Tato. Invita: Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, Universidad Autónoma de Guachupita, y Fundación Mundo sin Guerras. Confirmado.

Domingo 22 de noviembre, 2009, 4:00 p.m. Malecón, frente al Obelisco Hembra. Concierto Popular por la Paz (El Jefrey, La Loba, Eliana Reynoso, Marcos Barrientos, Claudio Sierra). Gratis. Invita: Despacho Primera Dama. Confirmado.

Lunes 23 de noviembre, 2009, 9:00-4:00 p.m. Taller sobre Técnicas no-violentas de resolución de conflictos, por Néstor Tato. Invitan: Cruz Blanca Humanista, Jarabacoa. Confirmado.

Martes 24 de noviembre, 2009, día y noche, acciones comunitarias espontáneas (encendido de velas, jornadas de oración, charlas, discusiones grupales, misas, cultos, maníes, etc.). Por completar.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 8:00 a.m. Recordatorio, en escuelas, liceos y colegios, de la importancia de la Paz y la No Violencia, y el sacrificio de las Hermanas Mirabal. Por confirmar.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 3:00-7:00 p.m., Guachupita. (en el centro de los multifamiliares). Marcha y concierto comunitario por la Paz y la No Violencia contra la Mujer. Club Renacer de Guachupita y Fundación Mundo sin Guerras. Confirmado.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 3:00 p.m. Marchas locales por la Paz y la No Violencia. Movimiento Humanista en Santiago, Mao y Cotuí. Confirmado.

Miércoles 25 de noviembre, 2009. El Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro invita a caminar este día, a partir de las 8:00 de la mañana, saliendo desde la Escuela Las Dos Jardas hasta Plaza Velero del Cruce de Verón, Punta Cana. En la noche estaremos en una Noche de Mariposas, Patio Español de Luna del Caribe.
.

Afiche del evento del proximo miercoles

Lunes 29 de noviembre, 2009. Marcha en TAMBORIL, Santiago. Organizaciones sociales y Cruz Blanca Humanista de Santiago.

Jueves 10 de diciembre, 2009, 3:00 p.m. San José de Ocoa. Marcha por la Paz y la No Violencia. Movimiento Humanista. Confirmado.

Continuaremos publicando las nuevas iniciativas comunitarias a favor de la marcha.

******
1800 kilometros: El muro por la paz más largo del mundo

Chile Santiago, 6 de Noviembre 2009

Bajo un sol abrasador, 700 artistas, la mayoría jóvenes graffiteros y muralistas, se dedicaron a plasmar en imágenes sus ideas sobre la paz, el desarme y el rechazo a las distintas formas de violencia. La actividad, impulsada por ‘Mundo sin Guerras’, se desarrolló durante 3 días, hasta cubrir 1.800 metros de un muro ubicado en una comuna en la precordillera de Santiago de Chile

Quizás sea el muro más extenso de la capital de Chile el que se transformó, en tres días, en un manifiesto gráfico por la paz mundial.

Con el doble incentivo de disponer de un lienzo de características excepcionales para su arte y el de lograr una obra digna de ser inscrita en los records mundiales del Libro de Guiness, un pequeño grupo de entusiastas trabajó durante casi un año para convocar y organizar a más de 100 colectivos y artistas individuales que se distribuyeron una muralla que bordea las calles y casas de un extenso barrio popular de Peñalolén (Reunión de hermanos, en Mapudungún, lengua Mapuche).

Cada uno contó con el apoyo tanto de los organizadores y de la municipalidad capitalina, como con la pintura donada por una empresa del rubro y la hospitalidad y simpatía del vecindario que acudió a admirar el proceso de las pintadas y a colaborar con bebidas para refrescar a los pintores.

Entre los grafitteros se incluían algunos venidos desde Canadá, de Marsella, Costa Rica, España, Argentina, Paraguay y Brasil, y también de regiones de Chile. "Este mural le cambiará el rostro al barrio" -declaró una vecina- porque hasta ahora se conoce como el barrio en el que vive el Cisarro, aludiendo a un niño delincuente que se hizo famoso por sus reiteradas acciones violentas.

Los motivos de las pinturas reflejan no sólo el particular lenguaje del muralismo actual, sino las diversas visiones que los artistas callejeros tienen acerca del tema de la paz y de la violencia. La violencia de las armas, la destrucción del medio ambiente, la esperanza del amor como salida de la incomunicación y el aislamiento urbano, el rechazo del armamento nuclear, la intolerancia racial, la admiración por Obama y Gandhi y las complejas y hermosas firmas dibujadas de los autores configuran un caleidoscópico mensaje que, sin duda, hará reflexionar a los vecinos que diariamente transitan por los casi dos kilómetros del Muro por la Paz.

Casi diez horas diarias se invirtieron, en algunos casos, para completar el trozo de pared correspondiente. Es que al prestigio y la satisfacción de participar en un proyecto gigantesco, se agregó el compromiso con la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y la alegría de compartir una aventura única con tantos 'colegas' de un gremio que habitualmente debe 'robar' paredes para ejercer su arte.

Al entusiasta soporte brindado por el alcalde Claudio Orrego de Peñalolén, se sumó la organización de voluntarios promotores de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que, a través de Mundo Sin Guerras contactaron a un conjunto de distintas organizaciones de graffiteros; Calquín, Siembra ARTE, Chile Estencil, Brócoli y DASIC. Gracias a ellos, al apoyo logístico y organizativo de la Fundación Conciencia y a la donación de 5.000 aerosoles y otras pinturas por parte de Marson Street Art, el día domingo 15 se dió por concluido el titánico esfuerzo de pintar el Muro más largo de la Historia, obra para la cual ya se solicitó formalmente su inscripción entre los records mundiales.

La aspiración de Daniela Hirsch, una de las organizadoras del Muro por la Paz -"generar conciencia sobre la necesidad de la paz y cambiar este mundo"- cuenta desde hoy con una formidable pantalla pública expuesta a la mirada y a la reflexión de miles de transeúntes a los que hará pensar.

******
Petra Klein, en Tauranga Central, lleva la llama de la abolición nuclear
.

Petra Klein, lideresa pacifista neocelandesa, conduce la llama votiva

Pressenza, Tauranga, 30 de septiembre, 2009
Tener una actitud activa es bueno para la paz y para reducir la violencia en el mundo, afirma Fern Davis, alumno de la escuela Rudolph Steiner, en Nueva Zelanda.
El 29 de septiembre, este niño de 9 años se sumó a otros 100 pequeños en la marcha por The Strand, la calle principal de la ciudad neocelandesa de Tauranga, hacia el centro comercial Mid City, como parte de la Marcha Mundial por la Paz.
Poco importaron los nubarrones y la llovizna: esto no les impidió difundir su mensaje en favor de la no violencia y el desarme. El alcalde de Tauranga, Stuart Crosby, se mostró encantado de ver marchar a los pequeños.
“Esto es por el futuro de ustedes, más que nada", indicó.
Petra Klein, activista en favor de la paz internacional, encabezó la marcha llevando la llama de la abolición nuclear, encendida de la llama que se encuentra en el Parque de la Paz de Hiroshima. Es el deseo de esta pacifista neocelandesa que la gente entienda la fuerza de la unidad en nombre de la paz. “La gente se pregunta: ‘¿Y qué puedo hacer yo?', pero para la paz, el trabajo individual de cada persona es importante”, aseguró.
Por su parte, el parlamentario local Simon Bridges agregó que era tentador pensar que para una ciudad segura y próspera como Tauranga, la Paz no era un problema, sino una cuestión mundial. “Es muy bueno ser parte de esta pequeña pero importante pieza de la marcha mundial por la paz”, afirmó.
******
"Los hombres sienten más una atracción fatal por el poder"

ENTREVISTA a Michelle Bachelet, Presidenta de Chile

JOHN CARLIN, 01 de noviembre, 2009

Durante los 20 años transcurridos desde el final de la guerra fría, América Latina ha pasado de ser un continente plagado de déspotas y dinastías políticas a ser uno en el que se impone, de norte a sur, la democracia electoral. Pero lo que no ha cambiado del todo es el ansia de los gobernantes por eternizarse en el poder. Convencidos, como Louis XV de Francia, de que después de ellos, el diluvio, buscan cómo cambiar las reglas del juego para poder presentarse a la reelección. Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, ofrece el caso más notorio, pero su némesis, Álvaro Uribe, de Colombia, también da señales de haber caído en la misma tentación. Igual que Daniel Ortega en Nicaragua y, en su día, Alberto Fujimori en Perú y Carlos Menem en Argentina. Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, en cambio, no evidencia ningún interés en prolongar su mandato más allá del límite de cuatro años que impone la Constitución. Pese a que los últimos sondeos le dan un 76% de apoyo popular, un logro mayor en un país hasta hace muy poco partido políticamente por la mitad, la socialista Bachelet no ha sucumbido a la droga del poder. Habrá elecciones en Chile en diciembre y ella abandona la presidencia en marzo, pero afronta los pocos meses que le quedan al mando de su país con filosófica, e incluso risueña, serenidad.

Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile

"Al comienzo de mi mandato hubo mucha crítica, subestimación, machismo, sin duda"

"Chile es un país serio y responsable. Hay menos corrupción que en otros, es una realidad"

Si lloraba un presidente, era un hombre sensible; pero si se trataba de una mujer, era una histérica

"No es buena política arreglar las leyes, el mundo político, la autoridad a su tamaño"

Durante una entrevista con EL PAÍS en el palacio presidencial de La Moneda, y una segunda en su casa dos días después, prefirió no hacer comparaciones entre su forma de entender la política y, por ejemplo, la de Hugo Chávez. Con la cautela y sensatez que caracteriza a su Gobierno y a gran parte de su pueblo, insistió en que "nosotros los chilenos nunca hacemos comentarios sobre otros países". No se cortó, por otro lado, a la hora de definir sus principios, que la colocan claramente del lado no del chavismo bolivariano, sino de la izquierda pragmática que gobierna en Brasil y Uruguay, y tampoco tuvo ningún reparo en sugerir que la patología del poder podría quizá incidir con más virulencia en el hombre que en la mujer. Doctora en medicina, ex ministra de Defensa de su país, Bachelet, de 58 años, es simpática y humilde, vivaz y pensativa, cualidades que detectan en ella la gran mayoría de chilenos, razón por la cual han adoptado a su primera presidenta de la historia como la primera madre de la nación. Un detalle durante la primera parte de la entrevista, no muy común en personajes poderosos: al entrar un señor con una bandeja de té, ella misma se interrumpió en medio de una frase, le dirigió una sonrisa cariñosa y le dijo: "Buenos días, Miguel. Muchísimas gracias".

Pregunta. Ya que goza de una enorme popularidad entre el electorado chileno, ¿se le ha pasado por la cabeza cambiar la Constitución de tal modo que pueda repetir en la presidencia?

Respuesta. Creo que en la vida como en la política hay que ser ética y estética. Jamás cambiaría yo una situación para beneficio personal. Si yo alguna vez hubiera pensado que hay que hacer un cambio a la Constitución, habría mandado un proyecto de ley que hubiera entrado en vigor desde el próximo gobierno en adelante, no para el propio. Creo de verdad que no es una buena política que las personas arreglen las legislaciones, el mundo político, la autoridad a su tamaño. Los cambios en las leyes, en las instituciones tienen que ser para mejorar la situación del país, no las situaciones personales. Eso no me interesa, y no estoy de acuerdo.

P. Pero, tras vivir cuatro años la pompa del poder, ¿puede entender esa desesperación de algunos por no abandonarlo?

R. No soy un buen ejemplo para contestar eso. Lo único que quiero hacer en los meses que me quedan es cumplir los compromisos con la gente, porque a eso vine. Ahora... algunos dicen que el poder es sexy. Pero a mí no se me ha generado esa droga. El boato no me impresiona, ni los fuegos artificiales. Lo que sí he visto es que tiene que ver en algunos casos con la ambición personal, que puede ser ambición de fama. También he visto que hay en esto algo vinculado al género. No sé si es un tema de la naturaleza, o si es cultural, antropológico o biológico, o está relacionado con el momento de la historia en el que estamos. Pero he visto habitualmente en el trabajo (aunque, debo de insistir, hay de todo) que en general las mujeres se relacionan con el poder más desde la óptica del servicio a los demás.

P. Mientras que el hombre...

R. No quiero caricaturizar... pero... parece ser que en el caso del hombre se ofrece una suerte de atracción fatal más potente por el poder. Le pasa una cosa distinta (aunque insisto en que hablo en términos generales, y hay excepciones) . Se le produce una atracción por el poder que vive de manera diferente de una mujer. No estoy hablando de presidentes de la república. Lo he visto en jefaturas diversas, ministerios, muchos sitios: hay gente espléndida, encantadora, que cuando llegan a un cierto cargo se transforman en pequeños dictadores. Algo les pasa con las alturas. Llegan y se marean. No es que no pase con las mujeres, pero mi pregunta es si las mujeres no han tenido todavía suficiente exposición al poder para mostrar estas características, si a lo mejor es sólo un problema de tiempo, os es que hay algo más ontológico.

P. ¿Cuál cree que es la respuesta?

R. Éste es un juicio empírico; no pretendo armar una teoría, pero... Hay una mujer llamada Gilligan que ha hecho estudios de neurociencia basándose en observar cómo el niñito y la niñita resuelven los conflictos en los jardines infantiles. Ella dice que todos quieren resolver el conflicto (por eso no digo que los hombres llegan al poder a hacer una cosa mala y las mujeres una buena), pero las mujeres, cuando resuelven un conflicto, buscan el win-win solution. Buscan que el resultado sea bueno, pero no a costa de muchos heridos en el camino, sino de que ojalá todos salgan ganando. En cambio, los hombres se preocupan más por el resultado que por el proceso. No quiero asegurar que esto sea completamente cierto. (¡Y no digo que las mujeres son mejores que los hombres!). Pero lo que sí quiero decir es que creo que hay que buscar el mejor aporte de mujeres y de hombres, porque aparentemente hay algunos rasgos de liderazgo que pueden ser distintos, y con liderazgo complementario una sociedad puede hacer más cosas.

P. Un rasgo típicamente masculino de su presidencia que los chilenos han resaltado últimamente, tras el regocijo nacional por la reciente clasificación de Chile para el Mundial de Suráfrica el año que viene, es que usted ha invertido más que cualquier presidente anterior en el fútbol, concretamente en la construcción de estadios nuevos. Explique esto.

R. Como médico, entiendo que el deporte es esencial para la salud física y mental. Así se genera una sociedad más sana y más integrada, y por eso mi apoyo al fútbol. Mi percepción es que hay que hacer una sociedad en Chile que garantice derechos, y derechos sociales y económicos, pero también el derecho al deporte, a la recreación, lo que hace que la gente sea un poco más feliz.

P. En los últimos años ha surgido el concepto de la economía de la felicidad, algo intangible más allá de las estadísticas. ..

R. Es muy importante porque a veces uno mira a un chileno, la imagen que hay de Chile en el exterior, que es la imagen que tenemos de nosotros mismos, y ve que somos hipercriticones. Siempre vemos el vaso medio vacío y no medio lleno. Es un elemento cultural, porque uno va a otros países y ve otras cosas. Le doy un ejemplo. Un embajador de mi país en otro país latinoamericano (prefiero no decir cuál), donde había miles de problemas, mucha pobreza, me dijo que veía a todo el mundo feliz; que su chófer estaba siempre feliz. Le preguntó al chofer: "¿Por qué ustedes son tan felices teniendo tantos problemas?", y el chófer le dijo: "Entonces, ¿usted quiere que, además de pobres, seamos miserables?". ¡Es buenísima la anécdota! En cambio, nosotros somos mucho más serios, tenemos una estructura distinta, y eso tiene la dificultad de que a veces no nos sentimos orgullosos de lo que hemos sido capaces de construir. Pero tiene de bueno por otro lado que somos serios, que respetamos las normas, que somos exigentes con nosotros mismos, que no nos quedamos con las respuestas fáciles ni con los aplausos. Y eso nos ha permitido que las instituciones funcionen. Y si las instituciones no funcionan, hay una crítica lapidaria; y por estas razones, en parte, a Chile le ha ido bastante bien, ha hecho las cosas que ha hecho, ha sido capaz de recuperar la democracia y reconstruir el país.

P. ¿Y capaz de ser feliz también?

R. Es un tema importante. Cuando yo voy al terreno y la gente en la calle me abraza, cariñosa, y me dice: "Sabe que éste es un país al que le ha ido bien, pero nosotros necesitábamos algo más humano, más calentito, más arropadito, como las mamás". En el fondo, eso quiere decir que no nos basta con ser exitosos en la economía, también queremos algo para ser un poco más felices.

P. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hace un par de años que las empresas españolas estaban "a gusto" en Chile porque trabajan en un país "serio y moderno", "un ejemplo para Latinoamérica y para el mundo"... Uno ve a Chile desde lejos y tiene la impresión de que es el alumno prolijo, serio, en una clase en la que hay bastantes gamberros...

R. Esos factores que hacen que Chile sea menos alegre de lo que podría ser también son positivos porque dan un contenido de seriedad, de desarrollo, que nos sirve a la hora de que los inversionistas tienen que elegir en qué países entrar. El chileno es autoexigente, las cosas pasan de manera bastante ordenada, articulada, estructurada, y además hay un nivel educacional muy bueno desde hace muchos años atrás, con altísima cobertura. Entonces los valores se aprenden desde muy chico en el colegio, el valor de la institucionalidad, que es la clave en esto. Una pregunta que me interesa mucho es por qué tiene Chile menos corrupción que otros países. Fuimos todos colonias españolas, las iglesias son las mismas... Pero es una realidad, y es algo muy antiguo: Chile es un país serio y responsable, y desconozco exactamente por qué. Me gustaría estudiar la cuestión más a fondo algún día.

P. En un continente en el que sigue teniendo mucho peso la ideología, su Gobierno parece definirse por el pragmatismo. ¿Cómo definiría su filosofía económica?

R. Si uno quisiera resumirlo en un concepto, diría: crecer para incluir, incluir para crecer. Equilibrio macroeconómico, cuentas saneadas, responsabilidad fiscal: todo esto, claro. Pero, a la vez, con políticas sociales muy fuertes que, a medida que crece el país, van incluyendo a todos, y que al mismo tiempo den confianza e incentivos a la inversión doméstica y externa y a la empresa privada. Siempre, también, con las regulaciones necesarias, luchando contra los abusos y la corrupción. O sea, buscar eficiencia económica, pero a la vez protección. Y entender que en un país de 16 millones no se vive del consumo interno. Tenemos más de 56 tratados de libre comercio con el mundo. Pensamos que es buena la globalización y hay que buscar oportunidades. Creemos que el libre comercio es una oportunidad. Hay países que lo ven como una amenaza.

P. Repitiendo, entonces, ¿el pragmatismo por encima de la ideología...?

R. Para mí, a los 20 años de edad, pragmatismo era una palabra grosera. Pero hoy le doy otro tono. Me encanta lo que decían los griegos: "El pragmatismo es la capacidad de hacer realidad los sueños". ¡Es verdad! Al final, no es cuestión de ser pragmáticos por ser pragmáticos, sino que gracias a ello hemos logrado disminuir fundamentalmente la pobreza, hemos logrado hacer un país que se desarrolla. Yo mantengo los mismos sueños que siempre, pero he aprendido que los instrumentos pueden ser otros. Este pragmatismo ha permitido cambiar la cara de este país.

P. ¿Cuál ha sido el mayor logro político de su presidencia? ¿Tendrá que ver con la unificación de un país que hasta hace muy poco estuvo partido en dos por el fenómeno Pinochet?

R. Hemos avanzado mucho en el reencuentro entre esos dos Chiles. El entendimiento llega a través del diálogo o, cuando el diálogo no es posible, a través de mecanismos democráticos y pacíficos que tenemos para resolver nuestras diferencias. Siempre he sido una persona que ha buscado el diálogo, los puntos en común. Desde chica, incluso. La empatía, ponerse en los zapatos del otro: eso para mí es natural. En unas clases de resolución de conflicto en las que participé en Estados Unidos entendí que una de las cosas que más le costaba a las partes era tratar de entender qué es lo que de verdad estaba pasando, más allá de lo que se decía. Insisto: uno tiene que tratar de ponerse en los zapatos del otro para buscar la fórmula.

P. ¿El resto del mundo político ha entendido el mensaje?

R. Esto para mí es muy importante y muy central. Por eso uno de los proyectos para nuestro bicentenario que estoy haciendo es el museo de la memoria. Se llama La memoria y los derechos humanos y será un museo gráfico, vívido para mostrar lo que pasó en nuestro país. Por un lado, mucha tragedia, dolor y muerte, pero para terminar en un discurso que yo permanentemente señalo: que depende de nosotros cuidar lo que hemos sido capaces de construir, que es un país más aceptador de la diversidad, un país que saca las lecciones del pasado. Los parlamentarios rivales se pueden decir de todo en el terreno político, pero en un partido de fútbol se abrazan. Muchas veces, cuando viajo fuera, llevo parlamentarios de todos los partidos, y así se generan las condiciones para hablar en otro plan. Hay que buscar los espacios para consolidar esta tendencia.

P. Volvamos a su condición de mujer. Usted es una mujer presidente en un continente -un mundo- machista. ¿Habrá sufrido, como Hillary Clinton señalaba, eso de que la gente se fija menos en lo que dice que en su pelo, su ropa?, ¿habrá tenido que soportar actitudes paternalistas o incluso quizá haya sacado ventaja de una tendencia a subestimarla?

R. Ha habido todo lo que usted menciona, ¡por supuesto! Desde críticas al pelo, la ropa, el peso... Aquí ha habido gente de la política, hombres, de un cierto peso, pero eso era sinónimo de poderoso. En cambio, una mujer es una gorda. Si a un presidente, un hombre, en un momento muy emocionante se le llenaban los ojos de lágrimas, era un hombre sensible; en cambio, una mujer era una histérica. Estoy contando lo que salía en la prensa, no fantasías mías. Yo podría contar millones de anécdotas de este tipo.

P. Tremendamente frustrante, ¿no?

R. Sí, pero me doy cuenta de que tiene que ver con lo nuevo, lo inédito, con que la gente se maneja con códigos masculinos para relacionarse con el poder. Si uno daba una instrucción en una voz tranquila, no siempre el que le escuchaba, si era hombre, se daba cuenta de que era una orden. U otros que se resienten claramente, que se resisten a la jefatura femenina. Al comienzo hubo mucha crítica, prejuicio, machismo, subestimación, sin duda. Una vez, uno, creyendo que me estaba diciendo un tremendo piropo, me dijo: "Usted es de lo más inteligente que he conocido como mujer". . Pero yo creo que es la experiencia de todas las mujeres del mundo que trabajan, que son profesionales. Tienen que trabajar el triple y ser triplemente buenas para que las reconozcan. Me pregunto: ¿será la manera en la que las mujeres nos planteamos los temas?, ¿será algo en la estructura del pensamiento para que lo mismo dicho por un hombre suene maravilloso y dicho por una mujer no logra convencer? No sé...

P. Pero ¿se ha avanzado desde aquellos comienzos? Usted ha sido una pionera, la primera mujer en América Latina no casada con un ex presidente que ha llegado a la presidencia. ¿Ha allanado el camino para las que siguen?

R. ¡Sí! Y ha sido maravilloso, y a mí que soy médico -soy pediatra- antes las niñas me decían: "¡Quiero ser como tú, quiero ser doctora!". Ahora me dicen: "¡Quiero ser presidenta!". Ha sido un proceso, paso a paso, día a día. Hoy vemos que ha habido un cambio cultural. Las mujeres tienen la autoestima más elevada. No hay veto ahora. Todo es posible. Y lo interesante hoy es que ya no es un tema. Creo, de verdad, que ya no lo es.

******
Manejo e interpretacion de datos en investigaciones clinicas
.

jueves, noviembre 19, 2009

Noticias del Frente Historiografico 044

Continúa globalizándose el clamor por la Paz
,




La paz comienza en casa... conmigo.

Primero fue un punto / y se hizo camino, / luego una voz / que se convirtió en grito, / hoy, los hombres y mujeres valientes / claman por la Paz y la No-Violencia.

Víctor Medina, Movimiento Humanista en Dominicana


Actos conmemorativos de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en República Dominicana

Programa que se programa a sí mismo

Jueves 19 de noviembre, 2009; 6 p.m., Auditoria de Cancillería, Av. Independencia. Conferencia “Paz y Desarrollo Humano”, por Néstor Tato, presidente de la Fundación Mundo sin Guerras. Invitan: Despacho Primera Dama y Fundación Mundo sin Guerras. Confirmado.

Viernes 20 de noviembre, 2009, 10.00 a.m.-4:00 p.m. Taller Matriz y raíz de la violencia, a cargo del Dr. Néstor Tato, en la Universidad Católica Madre y Maestra. Invitan: PUCMM, Mundo sin Guerras, Movimiento Humanista. Confirmado.

Sábado 21 de noviembre, 2009, 10:00 a.m.-1:00 p.m. Agresividad en la Cultura Actual Dominicana y Estrategias para Desarticularla. Dr. Joaquín Salazar (Experto en Manejo de Conflictos y Técnicas Mediación). Colegio Dominicano de Psicólogos, Forum Multidisciplinario de la Conducta.

Sábado 21 de noviembre, 2009, 3:00 a.m.-5:00 p.m. Taller sobre técnicas no-violentas de resolución de conflictos, por Néstor Tato. Invita: Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, Universidad Autónoma de Guachupita, y Fundación Mundo sin Guerras. Confirmado.

Domingo 22 de noviembre, 2009, 4:00 p.m. Malecón, frente al Obelisco Hembra. Concierto Popular por la Paz (El Torito, El Jefrey, La Loba, Eliana Reynoso, Marcos Barrientos, Claudio Sierra). Gratis. Invita: Despacho Primera Dama. Confirmado.

Lunes 23 de noviembre, 2009, 9:00 a.m.-4:00 p.m. Taller sobre Técnicas no-violentas de resolución de conflictos, por Néstor Tato. Invitan: Cruz Blanca Humanista, Jarabacoa. Confirmado.

Martes 24 de noviembre, 2009, día y noche, acciones comunitarias espontáneas (encendido de velas, jornadas de oración, charlas, discusiones grupales, misas, cultos, maníes, etc.). Por completar.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 8:00 a.m. Recordatorio, en escuelas, liceos y colegios, de la importancia de la Paz y la No Violencia, y el sacrificio de las Hermanas Mirabal. Por confirmar.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 3:00-7:00 p.m., Guachupita. (en el centro de los multifamiliares). Marcha y concierto comunitario por la Paz y la No Violencia contra la Mujer. Club Renacer de Guachupita y Fundación Mundo sin Guerras. Confirmado.

Miércoles 25 de noviembre, 2009, 3:00 p.m. Marchas locales por la Paz y la No Violencia. Movimiento Humanista en Santiago, Mao y Cotuí. Confirmado.

Miércoles 25 de noviembre, 2009. El Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro invita a caminar este día, a partir de las 8:00 de la mañana, saliendo desde la Escuela Las Dos Jardas hasta Plaza Velero del Cruce de Verón, Punta Cana. En la noche estaremos en una Noche de Mariposas, Patio Español de Luna del Caribe.

Lunes 29 de noviembre, 2009. Marcha en TAMBORIL, Santiago. Organizaciones sociales y Cruz Blanca Humanista de Santiago.

Jueves 10 de diciembre, 2009, 3:00 p.m. San José de Ocoa. Marcha por la Paz y la No Violencia. Movimiento Humanista. Confirmado.

Continuaremos publicando las nuevas iniciativas comunitarias a favor de la marcha.

******
Jóvenes de 19 Naciones de Guachupita marcharán por la Paz
.


Logo del Movimiento Mundo sin Guerras, organizador de la MM

Por: Ramon Vinicio Leyba, FURJUG

Jóvenes organizados en una Red de 19 Naciones de la comunidad de Guachupita marcharán el 25 de Noviembre por la Paz, la No Violencia contra la Mujer y la conmemoración del Día Mundial del SIDA, actividad que vienen realizando durante cinco años consecutivos.

La marcha partirá del Club Renacer de Guachupita, recorriendo varias calles del sector y zonas aledañas hasta llegar a la calle 17, acompañada de seguridad interna y escolta policial.


Este año la movilización será parte de las celebraciones de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, la cual se viene realizando en diferentes comunidades del mundo y del país.

La actividad está siendo coordinada por la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), Club Renacer, Espacio de Coordinación de las Organizaciones de Guachupita (ECOG), la Universidad Autónoma de Guachupita, grupos juveniles y de mujeres, tales como La Multitud, Justicia Global, Prosolidaridad en el Evangelio, Guabancex, CIMUDIS, Los Pandémicos de Herrera, escuelas, grupos religiosos y juntas de vecinos del sector, además de los movimientos Mundo sin Guerras y Humanista Universal, y organizaciones de base comunitaria.


Además cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, del Consejo Presidencial del SIDA, (COPRESIDA), del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), UNICEF y de varias empresas del sector privado.

El presidente de la Red, Luis Alberto –Chichí-- Jiménez, expresó que la actividad tiene como objetivo promover métodos no-violentos de resolución de conflictos en la comunidad, así como lograr la disminución del VIH y el SIDA entre los/as jóvenes excluidos de sectores marginales del país.


"Los jóvenes estamos luchando para lograr nuestra inserción a la sociedad, pero necesitamos el apoyo de instituciones interesadas en hacer valer las políticas públicas; exigimos que nos tomen en cuenta para buscar soluciones a los problemas sociales” dijo Jiménez. Agregó que este es el quinto año que la juventud organizada del sector realiza la actividad.

Los grupos participantes se comprometieron a promover que, cada uno de los miembros de los grupos sea acompañado por lo menos por un miembro de su familia.

Esta iniciativa nació de un programa piloto realizado en Guachupita y Los Guandules, el cual estuvo impulsado por el COPRESIDA, el cual tiene como uno de sus objetivos gestionar políticas de la prevención del VIH, además de promocionar la participación multisectorial y participativa de la sociedad dominicana.


Guachupita se ha involucrado activamente en la Respuesta Nacional frente al VIH y el SIDA, formando líderes y ha logrado insertar a sectores como los Guandules, Puerto Isabela, Ciénaga María Auxiliadora, Fuente y Cristo Rey en la causa de la disminución del impacto de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el SIDA en las comunidades.

La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) ha capacitado varios centenares de jóvenes, integrándolos y orientándolos para llevar mensajes de prevención y educación a otros sectores, con la intención de multiplicar lo aprendido entre ellos mismos.


Al final de la marcha se efectuará un concierto con la participación artística de grupos musicales populares y religiosos de jóvenes del sector, a favor de la paz.

******
Esta noche oiremos las mariposas de San Juan volar por el pentagrama
.


Mariposas, simbolo de las Hermanas Mirabal

El próximo viernes 20 de noviembre (mañana) tenemos la VII tertulia El Patio del Doctor. Se trata de un "Brindis Literario con Escritores y Poetas de San Juan de la Maguana", que el poeta Rafael Emilio Pineda convoca en El Patio del Doctor. Además será presentada la película:"Ernesto Cardenal: Solentiname (Nicaragua)".

Habrá una degustación de queso y vino, ofrecida por el poeta Pineda. Será un ágape entre poetas y narradores sanjuaneros y amigos para estrechar más los lazos de amistad, comprensión, tolerancia y estímulo creativo. ¡Creo que será una bonita noche! Ah, al poeta sanjuanero.

Contaremos con la musicalización del poemario "Las Mariposas de San Juan" en Uruguay, donde se desempeña como diplomático dominicano, y puede ser que esa noche oigamos las mariposas de San Juan volar por el pentagrama, haciendo nidos de amor y esperanza entre los hombres y mujeres que todavía soñamos. Fraterno.

Sobieski de León te da las gracias anticipadas por tu segura asistencia.

******
NO MAS VIOLENCIA EN CUBA: LA PAZ SE INFILTRA COMO EL AGUA
.


Jovenes cubanos: ¿Esta convirtiéndose la paz en una acción espontánea?

Video: http://www.youtube.com/watch?v=mST5dz55--I&feature=player_embedded

Tomado con permiso de: Cuba Libertaria, número 13

Una pequeña batalla de ideas contra la violencia

Por: Dimitri Prieto

12 de noviembre, 2009, www.havanatimes.org

La violencia es una realidad presente en casi todos los espacios sociales: la familia, las relaciones de género, la infancia y la educación, el deporte, las guerras, la política estatal e internacional, la ecología… Más simple pero más difícil sería precisar dónde no hay violencia. Lamentablemente, Cuba no es una excepción de esta lógica.

Para luchar contra la violencia hay que desarrollar coraje, perseverancia, decisión y espíritu de humildad. Existen muchas teorías y prácticas relacionadas con la noviolencia, que proponen pautas de acción y de convivencia social.

Como recientemente escribió una amiga en HT: “El tema de la violencia es muy complejo… Necesitamos un recorrido por el interior del alma para luego salir a recorrer las calles.”

El viernes pasado algo muy insólito ocurrió en Ciudad de La Habana: aparentemente sin ninguna convocatoria “oficial” o “de la oposición”, unas 200 personas nos reunimos en una esquina del céntrico barrio El Vedado, para peregrinar juntos unas cuadras en contra de la violencia. Caminamos por la Avenida 23, y después volvimos al punto de partida, en la esquina de 23 y G.

Hoy considero un privilegio haber estado allí. Pero no es la primera vez que ocurre en La Habana un evento dedicado a la no-violencia: hace poco más de un mes, unas 50 personas nos congregamos en la Casa de Cultura del Vedado para conversar sobre ese tema y disfrutar del arte que cuestiona la violencia; en aquel entonces, el proyecto Ahimsa y la red Observatorio Crítico organizaron y promovieron la acción. Me alegró mucho que numerosas personas que en aquella ocasión estuvieron con nosotros también asistieran a la caminata del pasado viernes.

Pues a las 5 de la tarde del viernes, en la esquina de G y 23 se fueron congregando unas 200 personas. No estaba claro quién organizaba el “performance”; aparentemente, no se usaron medios de divulgación oficiales ni alternativos, la noticia fue corriendo “boca a oreja”.

Yo me involucré porque así lo quise. Al igual que el resto, tenia opción: estar o no estar, ir o no ir. Opción ausente en muchas de las acciones públicas que conocemos.

De todos modos, 23 y G es un lugar muy transitado, sobre todo por jóvenes, así que no había nada especial en que uno estuviese allí. Creo que la mayoría de los que fueron compartían ese pensamiento. Quizás iban por interés, o por curiosidad, pero seguramente estaban claros que hacía falta cierta valentía, decisión y compromiso para estar allí, ya que algo fuera de lo común se estaba gestando, y como dije no estamos acostumbrados a acciones de ese tipo. Pero siempre hubo la opción de no estar.

Fue “opcional” para casi todos; pero para hacer honor a la verdad algunos no pudieron llegar debido a intervenciones policiales, contrarios al reconocimiento tácito, pero siempre bajo sospecha, del espíritu de la peregrinación por las autoridades. Su detención y ausencia de la caminata se convirtió en tema hit por la blogosfera “liberal”.

No fue simétrica esa cobertura. Al mismo tiempo, la peregrinación tuvo lugar, independientemente de la ausencia de personas que algunos (¿de “derecha”? ¿de “izquierda”?) quisieron presentar como “cabecillas”. Ello demuestra el poco rol de la “movilización” o la “manipulación” -tan presentes en el imaginario normado al que estamos acostumbrados- en la decisión de la gente de participar en la acción. Estábamos para protagonizar un hecho singular, no para seguir a un manojo de “líderes”.

******
Denuncian brutal crimen de odio contra joven gay puertorriqueño
.

¿Podremos eliminar alguna vez los crimenes de odio?

Por: David Galarza

18 de noviembre, 2009

El jueves 19 de noviembre, a las 12:00 m., pastores puertorriqueños y latinos, profesores de Teología, y miembros conscientes de la comunidad se reunirán frente a la Oficina Puertorriqueña de Asuntos Federales, en el edificio 135 de la calle 35 Oeste, entre la sexta y séptima avenidas, parra denunciar el brutal y odioso asesinato de Jorge Steven López Mercado y orar por él y su familia.

López Mercado, un joven gay de 19 años, fue encontrado al borde de una carretera en Puerto Rico el viernes. Había sido decapitado, desmembrado y parcialmente quemado. Mientras un sospechoso ha sido arrestado por el asesinato, se han reportado muchos comentarios preocupantes y homofóbicos de oficiales de la policía y de miembros del clero local.

“El propósito de este encuentro es orar por su familias y denunciar el fanatismo y la homofobia que llevaría a algunas personas de fe a perdonar tal crimen,” dijo el Rev. Dr. Samuel Cruz, profesor del Seminario Unión Teológica. “También vamos a llamar a otras personas de buena voluntad a pronunciarse contra tales crímenes de odio, independientemente de sus creencias en términos de la comunidad de minorías sexuales.”

Los líderes religiosos también quieren dejar aclarado que hay muchos latinos creyentes que condenan la violencia contra cualquier persona independientemente de su religión, ideología política y orientación sexual, y estarán convocando a los creyentes a ponerse de pie y denunciar este horrible crimen.

Contacto telefónico: Rev. Dr. Samuel Cruz, 1 ( 732) 491-3776, Puerto Rico

******
Vieques agradece y felicita a científicos Boricuas
.

Vieques, campo de tiro estadounidense, el mayor ateentdo a la paz en Puerto Rico

Por Roberto R. Rabin, robert.rabin@cprdv.org
Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV)

13 de noviembre de 2009

La gran cantidad de noticias recientes en la prensa del país y la discusión que ha provocado entre la sociedad puertorriqueña garantiza que el tema de Vieques, la presencia militar y las horrendas consecuencias de las prácticas bélicas, se mantenga en la mente colectiva del país. Las noticias de las pasadas semanas y días recientes surgen de un trabajo inmenso de solidaridad científica que en Vieques se reconoce y se agradece! Los importantes logros ante la agencia ATSDR (Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, adscrito al Centro de Control de Enfermedades – Departamento de Salud Federal) tienen implicaciones de gran envergadura para la futura felicidad de esta comunidad y para las próximas generaciones de viequenses.

Durante este año, una serie de acontecimientos se han unido para crear este momento de Vieques. Intentamos aquí ubicar los más recientes logros en su contexto histórico y sugerir algunas posibles avenidas para continuar en esta fase de la lucha por la justicia y la paz en un Vieques pos bombardeo.

El pasado mes de marzo, gracias a los esfuerzos de los compañeros licenciados Flavio Cumpiano y John Arthur Eaves en Washington, se incluyó el tema de Vieques en las vistas de la Subcomisión de Investigación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes federal, que indagaba sobre las actuaciones de ATSDR. La agencia, cuya responsabilidad principal es proteger la salud humana ante posibles fuentes de contaminación, estaba bajo la lupa congresional por su metodología fallida que puso en peligro la vida humana en Camp Lejeune, base militar EU en Carolina del Norte y a muchos de los sobrevivientes de los huracanes Katrina y Rita en New Orleans.

Los abogados pro Vieques lograron el apoyo clave de los congresistas Steve Rothman (Nueva Jersey) y Alan Grayson (Florida), que llevaron la voz cantante en la Subcomisión de Investigación de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la exigencia que se le hacía a la ATSDR para que realice un nuevo estudio sobre la salud en Vieques.

Gracias a estos trabajos – la continuación de años de gestiones pro Vieques en la capital federal por parte de Cumpiano e Eaves – se le ordenó al director de ATSDR darle una nueva mirada a Vieques. Como parte de ese proceso, el Director Ejecutivo de la agencia, Dr. Howard Frumkin, se traslada a Vieques en agosto para un diálogo comunitario. Participaron decenas de viequenses que abrieron sus corazones y exigieron justicia. También estuvieron presentes esa noche en el Faro de Punta Mulas, los científicos boricuas J. Colón, C.M. Nazario, C. Ortíz Roque y los abogados F. Cumpiano y J.A. Eaves. Frumkin escuchó de pescadores, mujeres, comerciantes, pacientes de cáncer, padres de niños enfermos, desobedientes civiles, ex alcaldes y representantes de organizaciones comunitarias, el reclamo por la anulación de los hallazgos anteriores (2001-3) en los cuales ATSDR minimizó cualquier relación entre las prácticas de la Marina y los problemas en la salud del pueblo. De esa reunión surge la invitación para que expertos boricuas presentaran sus hallazgos en una reunión en la sede de la agencia federal en Atlanta, reunión que se celebró hace dos semanas.

Como anticipo de la reunión con ATSDR, el 30 de octubre, Casa Pueblo de Adjuntas, tomó la importante iniciativa de organizar el Foro: Científicos responden al ATSDR Una nueva mirada a la situación de Vieques, para revisar la información científica, los datos ambientales y biológicos y los indicadores de salud de Vieques. Participaron los científicos puertorriqueños Jorge Colón, UPR Recinto de Río Piedras; Carlos J. Rodríguez Sierra, UPR Recinto de Ciencias Médicas; Arturo Massol, UPR Recinto de Mayagüez; Cruz María Nazario, UPR Recinto de Ciencias Médicas; Carmen Ortiz Roque; Carmen Colón de Jorge; John P. Wargo, Universidad de Yale. Tod@s habían realizado importantes investigaciones sobre diversos aspectos de la contaminación militar y la salud en Vieques.

La transmisión del foro en vivo vía el Internet permitió una amplia divulgación sobre los tóxicos militares en Vieques y sus repercusiones para nuestras familias. También, el foro abrió aún más la conversación con ATSDR para exigirle respeto al pueblo viequense y a los numerosos científicos puertorriqueños y otros cuyos trabajos apuntaban a una clara relación entre medio siglo de bombardeo y otras acciones destructoras de la Marina y los daños a la salud en la Isla Nena.

La participación reciente de tres científicos boricuas en una serie de reuniones en la sede de ATSDR en Atlanta y la presentación de una evidencia contundente que relaciona la presencia y las actividades de la Marina de Guerra de EU con las enfermedades que agobian al pueblo viequense, obligó al Director de la agencia federal a anunciar hoy“, (…) su intento de modificar algunas de sus primeras conclusiones sobre los riesgos de salud de los residentes de la Isla Vieques (…) hemos identificado lagunas de información en los datos ambientales que pueden ser importantes al determinar efectos de salud.” Y, tal vez la declaración más significativa: “Las lagunas de información que encontramos indican que no podemos establecer sin duda alguna que no existen riesgos de salud en Vieques. Hemos encontrado razones para hacer más preguntas.”