miércoles, diciembre 23, 2009

Noticias del Frente Sensorial 037

Declaración del Pico Duarte: CAMBIO CLIMATICO
.

Amanecer en el Pico Duarte, el mas alto de Las Antillas

Debido a la alta concentración de contaminación en la atmósfera, el clima global se verá afectado significativamente en las próximas décadas, lo que producirá cambios significativos en su comportamiento, afectando sensiblemente la vida en la tierra.

El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables, esto es según la convención de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos del 1992.

El efecto de invernadero se trata de un fenómeno natural que permite la vida en la tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, se quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados en lugar de -18º centígrados.

Las causas del cambio climático son el aumento de las emisiones de los gases que producen el efecto de invernadero provocados por las sociedades industrializadas, que provocan una aceleración en el calentamiento de la tierra sin precedentes. Sin embargo el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático actual es que en los dos últimos siglos, el ritmo de esta variación se ha acelerado bastante.

El principal gas emitido a la atmósfera por la acción de los seres humanos es el dióxido de carbono CO2, que es producto de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) utilizados para la producción de energía y transporte.

El cambio en el clima se ha disparado a una velocidad e intensidad más alta de lo previsto y entre sus impactos más relevantes se destacan, la reducción de los glaciares, lo que supone una subida de los niveles de los mares poniendo en peligro las poblaciones costeras, la extinción de especies en hasta en un 30%, un mayor riesgo de oleadas de calor, sequías en algunas zonas y largos periodos de lluvias torrenciales en otras. Todo esto supone un peligro latente para la humanidad.

Es por eso que nosotros, un grupo de organizaciones ecológicas, sociales y personalidades del país y del extranjero hemos venido aquí a la cima más alta de las Antillas, el Pico Duarte, a elevar nuestras voces de alarma y preocupación ante la creciente amenaza del calentamiento global, porque entendemos que es un fenómeno antropogénico y que su efecto en el cambio de los patrones climáticos globales, es una amenaza para la humanidad.

Nos preocupa la indiferencia con que los países industrializados abordan el tema, poniendo su desarrollo industrial por encima del futuro de la humanidad, negándose a firmar acuerdos, tratados y protocolos, para la reducción de los gases que producen el efecto de invernadero. Tal es el caso del protocolo de Kyoto, considerado como un fracaso al no evidenciarse avances significativos para evitar el calentamiento global y disminuir sus consecuencias

Ante el drama que se ve por venir fruto de los cambios climáticos, nosotros entendemos que la humanidad debe abocase a buscar soluciones más estrictas para reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón y evitar de esa manera que la temperatura global del planeta alcance o sobrepase los 2º centígrados ya que este evento nos estaría aproximando a grandes catástrofes que pondrían en peligro el futuro de la humanidad.

Los países pobres que son los que menos contaminan están condenados a sufrir las peores consecuencias de este fenómeno que producirá prolongados periodos de sequías, inundaciones por el descongelamiento de los glaciares que harán desaparecer a muchas ciudades costeras, lluvias torrenciales, oleadas inusitadas de calor, etc. Todos estos trastornos en el comportamiento del clima producirán a lo largo del globo terrestre momentos de inestabilidad política y social que pondrán en riesgo la supervivencia humana.

Por todo lo antes expuesto, proponemos lo siguiente:

1. Que el cambio climático sea asumido por todas las naciones del mundo como la peor amenaza por la que actualmente atraviesa la humanidad

2. Por lo que se debe lograr un consenso mundial sobre metas climáticas que sean justas, preventivas y de bajos riesgos.

3. Diseñar tácticas y estrategias políticas para que los acuerdos a que se arriben se cumplan sin dilaciones, ni traumas.

4. Que los países industrializados que son los que más daños hacen al planeta, puedan de alguna manera compensar a los países más pobres, que son los que sufrirán con mayor rigor los efectos de cambio climático.

5. Elaborar políticas eficientes para detener la deforestación y la degradación de los bosques tropicales, como una forma de amortiguar un poco los efectos de los cambios en el clima.

6. Que los países ricos aporten a los países pobres los recursos necesarios para que asuman políticas que vayan desde lo más simple a lo más complejo para no sólo reducir los gases que producen el efecto de invernadero, sino también los que destruyen la capa de ozono y “el Negro de carbono.” Hollín liberado por la quema incompleta de combustibles fósiles y otras materias orgánicas como la madera. Sus principales emisores son los automóviles, especialmente aquellos que usan gasoleo como combustible y las estufas de leña.

7. Invertir más tiempo y recursos (humanos y dinero) en la búsqueda de energía limpia (eólica, solar, hidroeléctrica, otras) cuya eficiencia y rentabilidad sean una alternativa a la energía fósil.

8. Elaborar un plan mundial de información y educación dirigido a las personas comunes sobre lo que es el cambio climático y los peligros que encierra para la humanidad a mediano y largo plazo.
9. Conformar un tribunal internacional en donde se puedan juzgar a los países (sin importar su poderío económico o militar) que no cumplan con los acuerdos sobre la reducción de los gases del efecto de invernadero.

10. Condenamos al gobierno Dominicano del PLD, encabezado por el señor Leonel Fernández Reina, por entregar el patrimonio Dominicano, a particulares, industriales y empresarios, nacionales y extranjeros, en contratos onerosos como el que intentaron con Acero Estrella y el fallido intento de construir una cementera en las estribaciones de los Haitises, en Gonzalo y el de la minera Barry Gold, entre otros contratos que atentan contra la ecología y la soberanía del país y que por demás dejan muy pocos o ningún beneficio económico al país.

NO, A LA INSTALACION DE LA MINERA BARRY GOLD EN EL PAIS.

PICO DUARTE, 5 DE ENERO 2010.

http://miguelacv2.blogspot.com
http://espejismodelunallena.blogspot.com/
http://brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com/


******
Rostros de la pobreza, entre África y Republica Dominicana.
.

En Guinea Ecuatorial, Africa Occcidental, la mayoría de la población vive en pobreza extrema

Por: Tahira Vargas

Hablar de África y de su pobreza nos puede parecer muy distante y con grandes diferencias a nuestra sociedad. En algunos aspectos puede ser que así lo sea, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo tecnológico, en otros no.

Hay mucha similitud en los rostros de la pobreza que muestra África, en nuestro caso Guinea Ecuatorial con relación a nuestro país.

Guinea Ecuatorial depende económicamente en estos momentos del Petróleo, que está generando grandes riquezas concentradas en un grupo muy reducido de personas formado por la elite gobernante, las grandes compañías petroleras, los funcionarios y familiares del gobernante con 30 años en el poder, Obiang Nguema Mbasogo. Esta abundante riqueza que genera el petróleo distorsiona la realidad social que vive la gran mayoría de la población de Guinea, cuyas estadísticas son escasas, pero que ante la comunidad internacional muestra un alto PIB (US$29,000.00) que se asemeja al de países como Taiwan.

La gran mayoría de la población vive en una gran pobreza teniendo como principal actividad económica la agricultura de subsistencia a la que se dedican las mujeres. La agricultura para la exportación y para el mercado interno se ha debilitado porque el gobierno se ha concentrado en el petróleo y el Cacao que era su principal renglón agrícola ha desaparecido del mercado.

Esta gran brecha entre el supuesto auge económico de Guinea y la realidad de pobreza extrema que vive la mayoría de la población se parece bastante a la situación de nuestro país, que se presenta como uno de los países de América Latina con mayor crecimiento económico y con altos niveles de desempleo y subempleo. En el caso de nuestro país estos niveles de concentración de riqueza y desigualdad ya han sido cuestionados por el informe de Desarrollo Humano 2005 y 2008 del PNUD. Guinea no cuenta con estudios que plasmen esta realidad social.

La pobreza que muestra Guinea en sus campos es muy parecida a la pobreza que observamos en los campos dominicanos. Los conucos de yuca, plátano, yautía, guineos y auyama se convierten en conucos familiares para el autoconsumo. Las mujeres salen desde tempranas horas al bosque a recoger acompañada de mujeres envejecientes, niños y niñas que se dedican a estas labores. Esta labor se mezcla con la caza de animales silvestres.

Muchas viviendas están construidas en madera y zinc, con pisos de tierra o de cemento y con letrinas individuales y colectivas. En muchos casos los poblados tienen pocas letrinas que se comparten entre las familias. La escasez de agua potable es evidente en todas las comunidades pobres (otro parecido con nuestra sociedad) es frecuente observar a niños, niñas y mujeres cargar agua desde los ríos o desde lugares lejanos de sus hogares.

La educación en Guinea no es una prioridad, la poca inversión en educación a pesar de la gran abundancia de recursos que se obtienen con el petróleo es una realidad desgarrante. Escuelas deterioradas, sin butacas suficientes, aulas con mucho hacinamiento (más de 60 estudiantes por aula) y una muy baja calidad de la educación, son indicadores comunes a nuestra realidad social y educativa. Los niveles de sobreedad y repitencia son mucho más agudos que los que presentan nuestra sociedad.

Guinea Ecuatorial-África es un referente interesante para nuestra realidad social. Es el espejo de lo que puede ocurrirnos en un futuro no muy lejano si el estado dominicano mantiene la política económica y social que ha desarrollado hasta ahora con alto nivel de abandono de las áreas prioritarias de desarrollo desde un enfoque de desarrollo humano.

El abandono de la agricultura, educación, salud, abastecimiento de agua potable y electricidad son problemas comunes en ambos países. Al igual que la alta concentración de riquezas, corrupción y desigualdad social. Las lógicas de gestión gubernamental basada en altas inversiones en infraestructura para aparentar un desarrollo emergente se mezclan con estos otros factores ya mencionados.

Cuando la construcción de metro, elevados y grandes avenidas deje de ser una prioridad, entonces decimos que no nos parecemos a la dictadura de Guinea Ecuatorial que ha priorizado también estas áreas y muestra una Guinea totalmente irreal de grandes avenidas y edificios vacíos con una población que vive de la caza y la recolección en el bosque.

******
La Cátedra Hugo Mendoza
Todas las universidades deben incluir la Cátedra Hugo Mendoza


Dr. Hugo Mendoza, Medico de la Humanidad

Por: SEGUNDO IMBERT BRUGAL, Hoy Digital, 21 Diciembre 2009

Cuando Don Carlos María Hernández, Director de la Escuela Normal de Puerto Plata a finales de los años cincuenta, caminaba con contagiosa vitalidad hacia su trabajo, vestido con un bien planchado traje, sombrero de pajilla y al ritmo de su bastón, dejaba a los del pueblo una estela de respeto y tranquilidad. Sentían la seguridad de que sus “normalistas” estaban tutelados por un maestro ejemplar.

Hace pocas semanas, ha muerto un hombre de ésos como Don Carlos María Hernández; de los que debemos “elevar a los altares”. Nos dejó el doctor Hugo Mendoza, quien con justeza fuera galardonado en vida por sus extraordinarios méritos. “Un hombre serio”.

Con urgencia, sin ninguna dilación, este maestro dominicano debe de ser exaltado. Iconizado, si se me permite la expresión. Debe de servir de antídoto a la orfandad de grandeza que nos aqueja.
Esas figuras modélicas, absolutamente necesarias para la formación del individuo y de la sociedad, van desapareciendo.

El antihéroe entre nosotros recibe las candilejas y se convierte en el protagonista de la comunidad disfrazado con trajes de lino y uniformes multicolores.

Esgrimen sus abultados caudales apoderándose de lealtades y silencios. Se presentan ante la juventud como prototipos a seguir. “El hombre serio” va quedando en la penumbra.

En una vieja película de gangsters, uno de los personajes responde a su interlocutor de esta manera: “Yo no podía ser otra cosa, ni ser de otra manera; me crié en este barrio y con esta gente; desde pequeño vi con el respeto y la admiración con la que trataban a Lucky” (se refería al famoso jefe mafioso, Lucky Luciano).

¿Podemos permitir que nuestros descendientes transiten por calles y parques con nombres de villanos sin saber de las vidas y los logros de nuestros auténticos héroes? No se puede ocultar a un prohombre como Hugo Mendoza detrás de algún monumento dedicado a uno de nuestros tantos políticos depredadores.

Todas las universidades, sin excepción, deben de incluir en sus programas académicos “La Cátedra Hugo Mendoza”. En ella se disertaría sobre ética. De cómo ser y de cómo no ser; de civilización y respeto. De profesionalidad.

No pueden perderse las palabras de los disertantes en rimbombancias -a las que tan alérgicas era Hugo Mendoza en vida-, ni tampoco en exhibicionismos científicos.

Deberán ser lecciones para cotejar y comparar, para usar al maestro fallecido como parangón; para qué los estudiantes tengan un punto de partida.

Que no se nos gaste esa excelsa vida en anécdotas improductivas. No deben de quedar tan sólo placas con su nombre. A muchos profesores les vendrían las lecciones como agua en el desierto. Les serán fructíferas, ya que algunos pierden la sensatez y el buen juicio --cualidades perennes de nuestro héroe--, en algún lugar del deterioro social dominicano.

Hugo Mendoza no puede ser desperdiciado por nuestra juventud ni por nuestros planteles, como tampoco debieron haber sido desperdiciados aquellos otros modelos singulares que se esfuman de la memoria cansada de los que maduramos con su ejemplo.

******
Preparando la evaluación de las actividades locales de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia: Un intercambio
.

Marcha por la Paz, Jarabacoa

Conversatorio sobre la paz con niños deportistas

Hola amigos

Por la lista mundial están pidiendo que en cada país se evalúen los temas de la difusión de la marcha mundial por la paz y la no-violencia, para hacer una evaluación conjunta.

Propongo un breve intercambio de correos y que alguien se anime a escribir a Daniel Tesoriere, que está recogiendo la información de cada país.

Yo hago una evaluación muy positiva de la difusión en la RD, sobre todo teniendo en cuenta que se ha pasado de una ausencia total de difusión, a conseguir introducir los temas de la MM, de la no violencia en general, en bastantes medios (radio, prensa digital y televisión).

Al menos tres o cuatro medios digitales (Espacio Insular, Nación Dominicana, Ozama Digital) han publicado asiduamente todas las notas que en distintos momentos se les ha enviado, y luego hay otros cuantos que han publicado noticias en una o mas ocasiones (Hoy, Clave Digital, Diario Digital, Diario Dominicano, Nuevo Diario, Diario Noticia, El Masacre, Ciudad Oriental etc.).

Algunos medios incluso han empezado a publicar noticias de agencias como EFE, que se están haciendo eco de eventos muy significativos de la MM y que obtuvieron la información por los medios convencionales (es decir, sin intervención nuestra).

Así he visto que algunos medios recogieron el paso del equipo base por la zona cero y la participación de Juanes en la frontera colombiana con Ecuador. También el concierto que organizó la primera dama se difundió sin nuestra intervención, alcanzando a cadenas de televisión nacionales.

Pienso que cuando algunas instituciones como el despacho de la Primera Dama, o COPRESIDA, han utilizado sus canales, han ayudado considerablemente a la difusión en medios [tradicionales] mas difícilmente alcanzables.

Por último en los medios más locales es donde más sencillo ha sido entrar, como son los casos de Ocoa, Jarabacoa, Navarrete o Mao, donde los amigos que trabajan allí tienen contacto directo con los medios y es más fácil entrar en ellos.

Claro que la difusión ha sido posible gracias a las acciones locales; los medios dominicanos han publicado mucho más cuando la información se refería a las acciones locales, en Guachupita, en Ocoa, o en donde sea. Lo local pega mucho más.

Yo he observado que la noticia de la marcha en Guachupita fue recogida por muchos blogs que la seleccionaron. Si no hubiera sido por estas acciones locales, creo que la difusión habría sido mucho menor.

Eso interpreto yo, no se que pensáis vosotros....

Arturo Viloria

***
Arturo,
.

Movilizacion popular por la paz en Guachupita

Debemos reunirnos Victor Medina, de Ocoa; Trinidad Romero, de Villa Mella; Lino Castro, de Guachupita; los amigos del Frente Cimarrón, en Resolí; y María José Frías, de la Cruz Blanca Humanista en Jarabacoa, para evaluar la experiencia autocritícamente, y planear los próximos pasos desde el MH. Ya estuvimos soñando el domingo antes pasado en Villa Mella con un Parque de Estudio y Reflexión en Ocoa. Tus comentarios y percepciones y los de Néstor Tato y Néstor Avella serán muy útiles. Yo estaría dispuesto a hacerlo donde Trini, en Villa Mella, el próximo domingo 27 de diciembre en la tarde.

Tony de Moya

******
Hola Tony
.

Marcha por la Paz en Ocoa

Marcha por la Paz en Villa Mella

Eso seria excelente, el correo de Darío Ergas pide una evaluación de la difusión, y tú creo que te planteas una cosa más amplia, más necesaria también, que es qué haréis en el futuro. He seguido tu intercambio con Néstor Tato y coincido en que lo más importante fueron las movilizaciones a nivel local; lo institucional es muy interesante para lograr difusión y tener entrada a medios amplios, pero lo que importa es actuar a nivel local, donde la influencia puede ser más intensa y se pueden hacer procesos de cambio muy interesantes, como es el caso de Guachupita.
Yo creo que ha estado fantástico lo que habéis hecho, siendo tan pocos, con los amigos que se han sumado con vosotros. Llevo muchos viajes a la RD, y hasta ahora nunca vi que hubiera unas condiciones tan buenas para desarrollar el Humanismo; gente buena siempre encontré, pero nunca vi que se diera la complementación y trabajo de apoyo mutuo que habéis hecho. Esto hasta ahora nunca había existido y es lo que más hace posible continuar para delante. Me siento muy contento por ello.

También Janito Alexandre, del Movimiento Humanista en Cabo Haitiano, quedó muy feliz de la experiencia de su viaje y el hecho de participar en Ocoa, y sobre todo conoceros ha sido para él muy importante. Cuando hablé con él a su regreso, estaba muy impactado positivamente. Otro de los puntos muy positivos de la MM en la RD ha sido la visita de los dos amigos argentinos, y que se abran más posibilidades de relación con otra gente de otros puntos, hasta ahora eso también había sido difícil, en parte por la insularidad de la RD, cosa que por ejemplo hizo que no pasara el equipo base. Para mí el apoyo de la Primera Dama no deja de ser anecdótico, pero sí fue importante el viaje de los amigos argentinos.

Un abrazo

Arturo Viloria

******
Seamos dignos acusados de alborotadores y terroristas
.

Hoy, / cuando casi ningún valor parece resistir las ofertas del poder, / cuando quienes aún piensan en transformar la sociedad son necios, desadaptados, alborotadores o terroristas. / Cuando el dólar tiene más valor que la idea y una idea sólo adquiere el valor del mercado.

Hoy, / pongamos nuestro grano de arena para que brillen rayos de solidaridad. / Profundicemos nuestra necedad, nuestra desadaptación y seamos dignos acusados de alborotadores y terroristas.

Por un nuevo año / más comprometido en la lucha por la tolerancia / la igualdad, la justicia / y la libertad.

Víctor Lugo

******
El músculo duerme, la ambición descansa

epistheme desea a sus amables lectores/as una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, a la vez que se excusa por estar fuera del aire durante el resto de este año y principios de 2010, con motivo de las vacaciones. Aunque estaremos “reponiendo la energía vital” oficialmente hasta el 25 de enero del año entrante, no dudamos que la necesidad de mantenernos/los actualizados nos saque del letargo una que otra vez, antes de tiempo. De todas formas, esta última edición del blog del año corresponde al número 642, desde nuestros inicios el 11 de julio de 2006, es decir, en 41 meses: 16 entradas por mes. Esperamos que la variedad y la calidad del material publicado haya aumentado significativamente su tiempo de lectura semanalmente. Ese ha sido el principal regalo para mi de esta fecunda travesía. Gracias.

Yaguarix

martes, diciembre 22, 2009

Noticias del Frente Ecologico 054

¿Quién le pone el cascabel al gato?
El pésimo clima en Copenhague

.

Arq. Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nobel de la Paz

Por: Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, Argentina, 15 de diciembre, 2009

El pronóstico del tiempo en Copenhague está marcado por fuertes nubarrones y tormentas, el sol no logra salir y la temperatura de los movimientos sociales en aumento, los ánimos en tensión y la represión contra los manifestantes se manifiesta amenazante y está a la orden del día.

No esperaba otra cosa, por lo tanto no hay novedades de que alegrarse; todo estaba previsto según el servicio meteorológico impuesto por las grandes potencias que no quieren cambio alguno y menos aún resolver los problemas que afectan a la humanidad.

Tengo que señalar que si algo se puso en evidencia, es que se ha intensificando la guerra que los países ricos han desatado contra los países pobres, sometiéndolos a sus intereses; a la destrucción de sus recursos naturales, a la apropiación de su biodiversidad y control alimentario, a la contaminación y los cambios climáticos que provocan el efecto invernadero que afecta la vida y desarrollo de los pueblos.

El problema no pasa sólo por la temperatura en aumento en el mundo, o la pérdida cada día mayor de los glaciales y los peligros provocados por la aceleración del tiempo. Para la humanidad, no queda espacio, ni tiempo, para permitir que la Madre Naturaleza reponga sus energías para restablecer el equilibrio entre la Tierra y los recursos esenciales, necesarios para la vida del ser humano y de todo ser viviente.

La voracidad de gobiernos y empresas multinacionales que buscan el lucro mediático supeditado al mercantilismo, no miden las consecuencias de su rapacidad. Estados Unidos, China, India, Brasil, los países europeos y las empresas que explotan y someten a los países del sur a sus intereses económicos y a la devastación de los recursos naturales, como el agua, la biodiversidad, la deforestación; caso concreto la Amazonia, en Brasil, el aumento de la contaminación de ríos y mares, la explotación de la gran minería, tienen denominadores comunes, sus intereses económicos, políticos y militares Para asegurarlos provocan guerras y conflictos armados para apropiarse de los recursos de otros países con la complicidad del la OMC, el BM y el FMI.

Ejemplos hay demasiados. Recordemos algunos, como la guerras en Afganistán, Irak, África, Colombia, las bases militares diseminadas por todo el continente latinoamericano, el Plan Puebla- Panamá; el Plan Colombia, la Triple Frontera, la base militar en las Islas Malvinas y la IV Flota de Mar de EE.UU para controlar el continente latinoamericano. Últimamente el golpe de Estado en Honduras, sumándose a este saqueo sin piedad,

La reunión en Copenhague si en algo sirve y se puede sacar algunas conclusiones, es para que los pueblos sepan que la tan proclamada “democracia y el llamado libre mercado“, no es otra cosa que la imposición de la “dictadura del mercado”, nada cambia y la política de los que mandan, deja amarrado el destino de muchos pueblos saqueados y dependientes de la voracidad del mercado.

El Protocolo de Kyoto que vence en el año 2012, puso al descubierto el incumplimiento de los países industrializados y la complicidad de gobiernos que se venden y condicional a las grandes industrias que ingresan a esos países, con la promesa del desarrollo.

Y esto no es otra cosa que explotación. Se llevan todos los recursos y dejan hambre, miseria, pobreza y enfermedades, provocando el abandono del campo de los pequeños y medianos productores rurales que son expulsados de sus tierras por la falta de políticas públicas y proyectos productivos de equilibrio entre la naturaleza y las necesidades de los pueblos.

Las naciones industrializadas, las empresas transnacionales responsables de los problemas que afectan a la humanidad, no tienen intención de reducir sus ganancias e inversiones a fin de disminuir las emisiones y evitar que la temperatura mundial trepe por encima de los 2 grados centígrados, (hoy está en 0,7).

Tienen que reducir las emisiones entre un 25 y un 40 % de aquí al 2020.

No se trata sólo de frenar las emisiones y la producción industrial para evitar el efecto invernadero. Es necesaria una visión y análisis holístico para comprender la situación que afecta a gran parte de la humanidad y que provocará el aumento del hambre y el desequilibrio planetario, la falta de agua, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación, la propagación de los monocultivos y degradación de los suelos y el uso intensivo de los agroquímicos tóxicos.

El problema no se resuelve con declaraciones, hay pocas iniciativas concretas que pongan freno a la devastación y peligros en aumento planetario. La resistencia de los pueblos va en aumento, la presencia de múltiples organizaciones en defensa de la salud planetaria y de sus recursos naturales que asisten en Copenhague, reclaman cambios profundos a las grandes potencias.

Entre las propuestas y alternativas a la situación planteada, uno de los ámbitos es la acción jurídica para superar la impunidad, que gozan las empresas que dañan la vida del planeta y destruyen a la Madre Tierra.

La Academia de Ciencias del Ambiente de Venecia, viene impulsando la constitución del Tribunal Penal Internacional sobre el Medio Ambiente; propone la reforma del Estatuto de Roma; señalando que los daños ambientales son crímenes de lesa humanidad. Es necesario poner freno concreto y sancionar a gobiernos y empresas que destruyen el medio ambiente y afectan la vida de los pueblos. La Academia está integrada por más de 100 científicos de diversas partes del mundo y juristas. Es urgente dar pasos necesarios de prevención y seguridad planetaria, y sancionar jurídicamente a quienes provocan daños que afecten la vida de los pueblos.

No es posible emitir declaraciones que la mayoría de los países ricos no cumplirán; es necesario un marco regulatorio, generar observatorios ambientales e instancias jurídicas nacionales e internacionales.

EEUU es un país que no ratifica ningún documento y acuerdos internacionales, basta tener presente que hasta la fecha se ha negado a firmar la Convención Internacional de Derechos de la Infancia, a 20 años de su promulgación por las Naciones Unidas. En pocas palabras, todos hablan, la represión castiga a los manifestantes en Copenhague por reclamar el derecho a un planeta sano. Los países industrializados explotan a los países del Sur, dicen una cosa, pero harán otra. La historia de la mentira y la violencia ya la conocemos.

La forma de lucha es la resistencia social, cultural, política y científica.

Un cuento popular es la historia de los ratones, que discuten en una asamblea qué hacer para ponerse a salvo cuando aparece el gato. El más anciano y sabio de los ratones dice: “Hay que ponerle un cascabel, así cuando se acerca lo sentimos y podemos ponernos a salvo” La propuesta fue aceptada por unanimidad en la asamblea y todos aplaudieron. Pero la pregunta es. ¿Quién le pone el cascabel al gato, en Copenhague?

******
Reflexiones
La Verdad sobre lo ocurrido en la Cumbre

.

Fidel Castro ante un retrato de José Martí

Por: Fidel Castro
20 Diciembre 2009
A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.
Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.
No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar batalla, ofreciendo al mundo una gran lección.
Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague. La verdad posee una fuerza que supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo.
Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague. La brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18 de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida por el gobierno danés -aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán- para entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar.
Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto. Se marchó de la sala poco después de escuchar a algunos oradores más. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar.
Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65% de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el danés tuvo que cederle la palabra a Hugo Chávez. Ambos pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos breves y oportunos. Cumplida cabalmente la tarea, los dos partieron hacia sus respectivos países. Pero cuando Obama hizo mutis por el foro, no había cumplido todavía su tarea en el país sede de la Cumbre.
Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro de Dinamarca y altos representantes de Estados Unidos se reunían con el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la Cumbre.
Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del 19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de Europa. Después se marcharon.
Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.
Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.
La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a usar de la palabra. El tono de su voz y la dignidad de sus argumentos no podrán olvidarse.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:
“El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. [...] hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos…”
“…Lamento profundamente la manera en que usted ha conducido esta conferencia.”
“…Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2 grados centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas incalculables…”
"El documento que usted, lamentablemente, presenta no tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.”
“Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados…”
"El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía…”
“…para Cuba, es incompatible con el criterio científico universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones para el año 2020, y no inferiores al 80% ó 90% de reducción para el 2050.”
“Todo planteamiento acerca de la continuación de las negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia del Protocolo de Kyoto [...] Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta.”
“La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de ‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas’, como concepto central del futuro proceso de negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso.”
“Este proyecto de declaración omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático [...] Los países desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor Presidente, evaden cualquier compromiso concreto.”
"…Lo que usted llama, señor Presidente, ‘un grupo de líderes representativos’ es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas…”
“Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes.”
Se les había concedido solo una hora a los representantes de los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones complicadas, vergonzosas y desagradables.
Se produjo entonces un largo debate en el que las delegaciones de los países desarrollados ejercieron fuerte presión para tratar de que la Conferencia adoptara dicho documento como resultado final de sus deliberaciones.
Un reducido número de países insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y al financiamiento para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur.
Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser adoptado por la Conferencia.
Ante la evidente falta de consenso, la Conferencia se limitó a “tomar nota” de la existencia de ese documento como la posición de un grupo de alrededor de 25 países.
Tras esa decisión adoptada a las 10 y 30 de la mañana, hora de Dinamarca, Bruno -después de discutir junto a otros representantes del ALBA amistosamente con el Secretario de la ONU y expresarle la disposición a seguir luchando junto a Naciones Unidas para impedir las terribles consecuencias del cambio climático- partió en compañía del Vicepresidente cubano Esteban Lazo hacia nuestro país para asistir a la reunión de la Asamblea Nacional, dando por finalizada su tarea. En Copenhague quedaban algunos miembros de la delegación y el embajador para participar en los trámites finales.
En la tarde de hoy informaron lo siguiente:
“…tanto a los que participaron en la elaboración del documento, como los que -como el Presidente de los EE.UU.- se anticiparon a anunciar su adopción por la Conferencia… como no podían rechazar la decisión de limitarse a ‘tomar nota’ del supuesto ‘Acuerdo de Copenhague’, intentaron proponer un procedimiento para que otros países Partes que no habían estado en esta componenda se sumaran a ella, declarando su adhesión, con lo cual intentaban darle un carácter legal a dicho acuerdo, que de hecho podía prejuzgar el resultado de las negociaciones que deberán continuar.”
"Este intento tardío recibió nuevamente una firme oposición de Cuba, Venezuela y Bolivia, que advirtieron que este documento que la Convención no había hecho suyo no tenía ningún carácter legal, no existía como documento de las Partes y no podía establecerse regla alguna para su supuesta adopción…”
“Es en este estado que terminan las sesiones de Copenhague, sin que se haya adoptado el documento que fuera preparado subrepticiamente durante los últimos días, con una clara conducción ideológica de la administración americana…”
Mañana la atención se centrará en la Asamblea Nacional.
Lazo, Bruno y el resto de la delegación llegarán hoy a media noche. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba podrá explicar el lunes, con los detalles y la precisión necesaria, la verdad de lo ocurrido en la Cumbre.
******
Presidente de UNASUR dialogó con la Marcha Mundial por la paz y no violencia.
.

Rafael Correa, Tomás Hirsch y Rafael De La Rubia, saludan al publico desde un balcón del Palacio Presidencial en Carandolet, Ecuador

Por: Guiomar Bastidas

Ecuador Quito 18 de Diciembre 2009

El Presidente Correa recibió en Carondelet con todo su gabinete al equipo base de la Marcha Mundial por la paz y la no violencia que lleva 79 días recorriendo el mundo desde el 2 de octubre del 2009.
El Presidente Correa recibió en Carondelet con todo su gabinete al equipo base de la Marcha Mundial por la paz y la no violencia que lleva 79 días recorriendo el mundo desde el 2 de octubre del 2009. Tres mil personas de colegios y organizaciones sociales de varias ciudades del país protagonizaron la caminata por la paz acompañando al equipo internacional de la Marcha hasta la plaza de la independencia.
Rafael De la Rubia, fundador de “Mundo sin Guerras” entregó a Correa, en su calidad de presidente pro tempore de UNASUR, el manifiesto de la Marcha Mundial en el que se exhorta a todos los gobernantes del mundo a desmantelar los arsenales nucleares; no solamente en unos países sino en todos; y a disminuir progresivamente el armamento convencional.
Además le presentó la Carta para un mundo sin violencia, elaborada por los Premios Nóbel de la Paz, y entregada a la Marcha Mundial en Berlín el 11 de noviembre último. De manos del Vocero regional del Humanismo, Tomás Hirsch, el presidente recibió la propuesta del Movimiento Humanista para Latino América que incluye la profundización del tratado de Tlatelolco; la reducción del armamento convencional y cierre de toda base militar extranjera en la región.
El Presidente por su parte se comprometió a elevar estas demandas a la UNASUR y promover el desarrollo de la propuesta de reducción de armamento en los países, hecha por Alan García. Comentó los avances del país en el tema de la Paz, comenzando por la declaración de Ecuador como territorio de paz en la nueva Constitución y la prohibición de instalaciones y bases militares extranjeras en Ecuador.
En otro campo señaló la prohibición de portar armas por los ciudadanos y recordó la apertura del país al libre tránsito de las personas, no solo de los capitales al eliminar el visado para ingresar al país. Finalmente puntualizó los esfuerzos y el trabajo conjunto que se está haciendo con Perú para el desminado de los territorios.
En el encuentro, los humanistas y el presidente Correa discutieron con profundidad los temas de la violencia social coincidiendo en que mientras hayan injusticia, nos se conseguirá la paz. Comentaron que falta mucho por hacer pero que están avanzando en la misma dirección al comprender a la paz no solo como ausencia de guerra sino como la lucha por vencer las desigualdades sociales.
La Marcha Mundial relevó la importancia para la región del retiro de militares extranjeros de la base de Manta. Los marchantes internacionales después del encuentro con Correa fueron recibidos también por el Alcalde Augusto Barrera quien declaró a Rafael de la Rubia y a su equipo, huéspedes ilustres de la Ciudad.
Pressenza IPA www.pressenza.com
http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp&secc=news&acc=verid&newsid=483

(Cortesía de Cruz Blanca Humanista, Jarabacoa)

******
Una foto fantastica del amanecer en Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica
.

Amanecer en el faro en el Cabo de Buena Esperanza (Foto: Luis Alberto Rodríguez)

******
Felicidades de Sylvia Aida Catalá, Buenos Aires
.

******
Felicidades de María Rosa Jijón, Quito
.

lunes, diciembre 21, 2009

Noticias del Frente Multicolor 080

FoxL2 versus Sox9
Es posible pasar de hembra a macho con sólo cambiar un gen, revela estudio

.


El sexo puede ser más volátil que lo que siempre hemos creído

Científicos desactivaron el FoxL2 en ratonas adultas y las células ováricas comenzaron a producir testosterona

En humanos podría ser una alternativa a la cirugía de reasignación de género

Por: Steve CONNOR - The Independent ©

Reproducido por el periódico La Jornada, Viernes 18 de diciembre de 2009

La batalla de los sexos es una guerra sin fin librada en el interior de cada ser humano, en la que los elementos masculinos y femeninos del organismo combaten por la supremacía. Tal es la asombrosa implicación de un estudio pionero, según el cual es posible accionar un interruptor que transforma las células femeninas del ovario en tejido testicular masculino.

Durante décadas, la batalla de los sexos ha sido aceptada por los biólogos como un fenómeno real, en el que hombres y mujeres compiten –cuando sus intereses no coinciden– por la supervivencia continua de sus genes en la siguiente generación. Ahora unos científicos han logrado mostrar que hay una continua guerra de géneros dentro de los genes y las células de cada individuo.

Uno de los grandes dogmas de la biología es que el género es fijado desde el nacimiento, determinado por la herencia de ciertos genes en los cromosomas X e Y. Pero esta idea simplista ha sido hecha añicos por el estudio más reciente, el cual demostró que mujeres adultas plenamente desarrolladas pueden someterse a un cambio parcial de sexo a partir de la modificación de un solo gen.

Grandes misterios

Los hallazgos sugieren que ser hombre o mujer no es un estado permanente, sino algo que se debe mantener continuamente en el organismo adulto por la constante interacción de los genes para mantener el statu quo y que la guerra de los géneros no se incline hacia el sexo opuesto.

Los resultados podrían explicar algunos de los grandes misterios del género humano, por ejemplo por qué algunas mujeres desarrollan características masculinas después de la menopausia, como pelo facial y voz más gruesa, o por qué otras personas son tan infelices con el género con el cual nacieron que recurren a terapia hormonal y a radicales operaciones de cambio de sexo.

Los científicos indicaron que el estudio también contradijo otro dogma biológico: que el género base es el femenino, porque todos los embriones comienzan como femeninos a menos que posean un gen determinante del sexo masculino. Si bien esto sigue siendo cierto en cuanto a la forma en que el género se determina en la matriz, los hallazgos recientes sugieren que es posible convertir los ovarios de una mujer adulta en testículos productores de testosterona.

El estudio se llevó a cabo en ratones, pero las implicaciones son relevantes para los humanos, según los científicos. Al desactivar un gen llamado FoxL2, que existe en todos los mamíferos, las células del ovario de una hembra adulta de ratón se desarrollaron de manera espontánea en las células plenamente desarrolladas productoras de testosterona de los testículos masculinos, aunque sin poder producir esperma.

"Damos por sentado que mantenemos el sexo con el cual nacemos, incluido el hecho de tener testículos u ovarios", precisó Robin Lovell-Badge, del Instituto Nacional de Investigación Médica, ubicado en el norte de Londres, quien formó parte del equipo internacional encabezado por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg, Alemania.

“Sin embargo, este trabajo muestra que la actividad de un solo gen, FoxL2, es todo lo que evita que las células del ovario se transformen en células como las de los testículos. Si es posible hacer estos cambios en adultos humanos, con el tiempo podría eliminar la necesidad de cirugía en el tratamiento de reasignación de género –comentó el doctor Lovell-Badge–. En tal caso, es probable que si bien los individuos tratados produjeran las hormonas apropiadas del nuevo sexo, se perdería la fertilidad. Es todavía muy especulativo, pero es posible que este enfoque produjese una alternativa a la cirugía y a la extirpación de gónadas: ovarios y testículos. Es un poco más natural, aunque desde luego cualquiera que se sometiera a un cambio de sexo sería infértil.”

El estudio, publicado en la revista Cell, descubrió que el gen promotor femenino FoxL2 trabaja suprimiendo un gen promotor masculino llamado Sox9. En los ratones hembras adultos en los que el FoxL2 se desactivó artificialmente, el Sox9 entró al quite con rapidez, enviando señales químicas que convirtieron las células femeninas del ovario en las células productoras de testosterona que normalmente se hallan sólo en los testículos. Los ratones hembras produjeron niveles de testosterona que normalmente se encuentran sólo en ratones machos: 100 veces más altos que las concentraciones halladas en ratones hembras ordinarios.

Traducción: Jorge Anaya

******
Preguntas para el referéndum sobre los derechos de la Madre Tierra y el cambio climático
.

Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia

Durante su intervención hoy (16 de diciembre, 2009) en la plenaria de la Conferencia sobre Cambio Climático, el Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia planteó un referéndum global y popular para enfrentar las causas reales de cambio climático. Estas son las preguntas propuestas.

1) ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra? SI o NO

2) ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobre-consumo y derroche que es el sistema capitalista? SI o NO

3) ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de 1 grado centígrado? SI o NO

4) ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático? SI o NO

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra? SI o NO

http://www.movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=16509

******
Arrancó III Congreso de los Pueblos Kichwas del Ecuador
.

Afiche del II Congreso del Ecuarunari

Por: Patricio Zhingri T. y Lina Cahuasqui

Cochapamba (Cangahua), 17 de diciembre de 2009. En la comunidad de Cochapamba, parroquia de Cangahua, provincia de Pichincha arrancó a las 4 de la tarde el III Congreso del Ecuarunari. Humberto Cholango, actual Presidente del Ecuarunari señaló que este III Congreso es muy importante para todos los ecuatorianos y ecuatorianos, dado que las decisiones y resoluciones que se tomen tendrán enorme relevancia en la vida política del país, especialmente de los pobres.

Señaló que se concluirá con éxito porque se está viviendo un ambiente de fiesta, de alegría porque el pueblo está tomando conciencia. Recalcó que continuarán luchando para defender una patria justa, solidaria y en la que no sólo los grandes terratenientes sean los dueños de la tierra. El movimiento indígena en esta fecha también está recordando 20 años del primer levantamiento que golpeó la conciencia histórica. “Hemos derrocado gobiernos corruptos, hemos bajado el precio del gas y los pasajes. Hay que celebrar con lucha y alegría este levantamiento que se dio en el país”.

Frente a las afirmaciones del Presidente Rafael Correa de que el movimiento indígena hace una política primitiva, Humberto Cholango señaló que no son pueblos de reciente aparición, que son defensores de la patria y no como los partidos de derecha que fracasaron y que ha ahora están reciclados en el actual Gobierno, que el movimiento indígena sí es consecuente con la gente más humilde de la patria.

Por su parte, Norma Mayo, dirigente de la Mujer de la CONAIE señaló que una delegación de la CONAIE está presente en este III Congreso del Ecuarunari y que las mujeres han abierto un camino en las luchas históricas del movimiento indígena. Así mismo recalcó que la CONAIE encabezó hace pocos días la marcha de Copenhague junto a otras organizaciones movimientos sociales para luchar por el planeta, por la vida, el cambio climático que está afectando a la humanidad entera, particularmente a los pueblos indígenas.

Patricio del Salto resaltó que la Comunidad de Cangahua tiene un enorme valor simbólico por la lucha por la tierra, la educación intercultural bilingüe y desde allí han surgido muchos cuadros del movimiento indígena que hoy han asumido diversas dirigencias. Añadió que el movimiento indígena no está debilitado o fraccionado y que la presencia de representantes de todos los pueblos de la Sierra es la muestra más vidente de una inmensa fortaleza. Mientras la tierra no pase a manos de quienes la trabajan, hijos predilectos de la Pachamama, se haga la revolución agraria y se reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas, la lucha por la dignidad, por la vida no ha concluido.

Así arrancó el primer día del III Congreso del Ecuarunari con la participación de más de mil representantes de todos los pueblos indígenas de la sierra como los natabuelas, caranquis, pastos, otavalos, kayambis, kitukaras, panzaleos, chibuleos, paltas, salasacas, kisapinchas, tomabelas, warankas, puruhaes, cañaris, saraguros y campesinos.

******
Marcha por la Paz en la Feria del Chicharrón, en Villa Mella
.



La reina y las princesas de la Feria del Chicharrón encabezaron la marcha por la paz en Villa Mella

Por: Trinidad Romero y Aníbal Frank

La tarde del domingo 12 de diciembre del año en curso, la comunidad de Villa Mella, en la provincia de Santo Domingo, levanta se voz hasta el infinito y dice “SOMOS UN PUEBLO DE PAZ”, y marcha alrededor de su parque central, como un tentáculo más de la Marcha Mundial por las Paz y la No-Violencia.

En el lugar se celebraba la tradicional Fiesta Cultural del Chicharrón, en la cual la señora Juana Selmo Figueroa, Bailarina Oficial del Folclor de Villa Mella y Reina de La Feria, empuñó la Bandera de la Paz y desfiló junto a los promotores, los compañeros Tony de Moya, Víctor Medina, Trinidad Romero y Aníbal Frank, este último representante de la Fundación Tierra, Vivienda y Desarrollo Humano.

A ellos se sumaron la Fundación para la Conservación y Difundir de la Cultura y el Folclore de Villa Mella, representada por los señores Lic. Andrés Fortunato y la señora Soneida de la Cruz, secretaria de actas y encargada de Folclore de la Fundación; la Asociación de Juntas de Vecinos, y la Fundación de Jóvenes de Villa Mella.

Es significativo resaltar el inmenso apoyo de todos los munícipes presentes por su integración, e incluir y motivar los objetivos de la Marcha Mundial durante la culminación de su tradicional feria cultural.

******
Fotos y comentarios de la gira centroamericana por la paz
.



Tres momentos del paso del Equipo Base por Centroamerica

Por: Ester Previtera

Estimados amigos y amigas:

Recibimos en la frontera de México y Guatemala al equipo base el día 7 y lo despedimos en Panamá el día 14.

Dos comunicadoras y un colectivo cultural de músicos que contratamos un bus para acompañar el desplazamiento en toda la región.

Hemos visto en Guatemala a los equipos nacionales con tal abundancia de eventos que hubo que disponer de mas transporte local para recorrer los lugares.

En el dossier de fotos que, aunque no están tituladas, podrán mostrar diversos grupos humanos con gran diversidad étnica que ofrecieron lo mejor de sí para saludar a los marchantes y dejarles su compromiso a favor de mejorar las condiciones de vida.

Desde los sacerdotes Mayas Quiche que alrededor de una hoguera realizaron sus ceremonias de bienvenida y de continuidad en el tiempo, y el acompañamiento de tres amigos Quiche hasta El Salvador con quienes nos enteramos de sus marchas espirituales en la zona fuimos viendo, mas allá del calor tropical, una inmensa espiritualidad que los anima y nos fue impregnando conforme seguíamos el camino compartido, con ese estilo humilde y silencioso nos dejaron saber que seguirían con ceremonias la MM hasta llegar a destino para que todo saliera bien.

Hoy al recordar esos hitos, me sobrepasa una emoción profunda y no dudo que ese acompañamiento nos está siguiendo los pasos.

El monumento en homenaje a esta Primer Marcha Mundial en Esquipulas (Guatemala), que congregó a todo un pueblo y la placa con el mismo recordatorio descubierta en el parque arqueológico de Copan, Honduras, donde nos recibieron Hondureños que al son de los ritmos Garifunas dijeron presente y nos dieron detalles de dictadores y violaciones a los derechos más elementales.

Nada impidió que Hondureños humanistas se desplazaran a realizar los eventos en ese lugar arqueológico de la última ciudad Maya, que contrasta con la realidad social y política vivida en estos últimos meses.

Abrazarlos, escucharlos y verlos exentos de temores de liberar a su gente de las trasnochadas mordazas que sufren día a día.

No le fue posible ni fácil al equipo tomar contacto con el mandatario Zelaya, cobijado en la embajada de Brasil y en los diversos países se apoyó como equipo base el restablecimiento del estado de derecho que ha sido ultrajado en ese país y que aun no tiene respuestas adecuadas.

Una sucesión de buenas intenciones, nos recibió en El Salvador dos días de actividades y marchas con la calidez propia de quienes se han esforzado por sobreponerse a todas las formas de violencia.

Municipios, autoridades, gentes, medios de prensa, que ofrecieron apoyo sostenido al paso de los peregrinos. De frontera a frontera, los Salvadoreños nos cobijaron con sus acciones y compromisos de futuro compartido.

Costa Rica y Panamá nos fueron dando más sorpresas. Fronteras que fueron suavizadas gracias a las gestiones de los equipos promotores que nos permitieron una circulación acelerada. Los recibimientos hicieron evidente el afecto y el compromiso con la MM los marchantes y además dejar una huella en la historia que no pasará desapercibida.

Música, homenajes, placas recordatorias.

En San José un megaconcierto el domingo 13, que vio circular a cientos de personas y grupos musicales.

En simultáneo en Panamá una multitudinaria marcha con mas de 5,000 personas decían presente en esta cruzada regional.

Finalmente amigos, en medio de esta gira, partió un gran camarada y amigo, que estaba en nuestras agendas locales y difundió la marcha desde que participara en el Simposio de Punta de Vacas el año pasado.
Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica, nos ayudó durante todo el año. Luchó durante su vida a favor de la gente y es por todo ello que hemos decidido dedicarle en homenaje este trayecto centroamericano en el que su presencia histórica es una realidad.

Paz, Fuerza y Alegría

******
Entrevista a Micky Hirsch : "en África sentí que la peor violencia está dada por la injusticia económica".
.

Micky Hirsch, dirigente del Movimiento Humanista: ¡El mundo que queremos es posible!

16 de diciembre, 2009

Pressenza Ciudad de Panamá, 13 de diciembre, 2009

P: ¿Cuál ha sido tu experiencia de difundir la Paz y la No Violencia, en Oceanía, en Asia, en Europa y en África?

MH: Externamente la gente de cada lugar es muy diferente, en sus rasgos, costumbres, formas de vida, ropas, color de piel, etc. Sin embargo, nos ha impresionado el hecho de que las aspiraciones y deseos más profundos son prácticamente los mismos en todas partes: cada mujer y hombre deja sentir su aspiración por ser valorado, por ser reconocido como ser humano, por poder vivir en Paz y en condiciones decentes de vida, por poder criar a sus hijos sin temer posibles muertes estúpidas e innecesarias causadas por las guerras o las distintas formas de violencia.

P: ¿Sientes alguna diferencia ahora que recorren América?

MH: Efectivamente, ya en África sentí que la peor violencia está dada por la injusticia económica. Y en Latino América esto se repite fuertemente. Es decir, la gente siente que la peor violencia es la imposibilidad de vivir con las condiciones mínimas correspondientes a una vida decente. Y lo peor es que toda esta situación de injusticia en la distribución, que hace sufrir a grandes mayorías, se acepta como si fuera lo "normal", cuando es un absurdo derivado de los malos usos de los recursos.

Si un padre de familia gastara el cincuenta por ciento de su salario en comprar armas se le consideraría un loco peligroso, sin embargo si un Gobierno hace exactamente lo mismo se acepta como "normal". Debemos aprender a ver estas acciones de los Gobiernos como la locura que en realidad es, para poder exigir a los gobernantes que cuiden a sus habitantes con mejor educación, mejor salud, mejores viviendas y formas de vida, con trabajos dignos.

P: -Como único chileno que ha hecho todo el recorrido, ¿qué rescatas respecto de tu país sobre la paz y la no violencia?

MH: Me parece que en Chile hay grandes avances y a la vez grandes tareas pendientes en estos campos. Creo que Chile ofrece las condiciones de poder hacer modificaciones a sus políticas y poder desde ahí ser un modelo para el mundo. Pero antes deberíamos cuidar de nuestra gente, erradicar completamente la extrema pobreza y ojala toda forma de pobreza. Y eso es fácil de hacer ya que Chile es un país rico en recursos. Ocupemos el cincuenta por ciento del presupuesto militar (o basta que decidamos no seguir invirtiendo en nuevas armas y reconvirtamos a nuestras fuerzas armadas en fuerzas de apoyo a la población), en erradicar la pobreza y en educar bien a nuestros niños y jóvenes, y muchas cosas soñadas para nuestra gente serán realidades.

P: ¿Cuándo llegan a Chile?

MH: Los dos chilenos que estamos actualmente participando del recorrido de la Marcha Mundial, llegaremos a Santiago el 28 de Diciembre en la noche o el 29 en la mañana. Esperamos poder participar muy activamente en los eventos que los equipos promotores locales han preparado con esmero desde hace un año ya, el Carnaval de Cuatro Marchas que convergen en la Plaza de la Constitución, la Marcha que sigue luego a la Plaza de Armas y los demás eventos en los cuales espero se sumen miles de chilenos. La Marcha Mundial será un gran suceso en Chile a finales de año.

P: ¿Cómo se puede participar del fin de la Marcha ¿dónde sucederá el acto final?

MH: Entiendo que el Miércoles 30 de Diciembre a partir de las 9 de la mañana se iniciarán estas Cuatro Marchas que acabo de mencionar, desde el Cerro Santa Lucía, la Estación República, la Estación Mapocho y Plaza Almagro, para llegar tipo 11 de la mañana a la Plaza de la Constitución. Creo que la gente interesada se puede informar a través de la página web www.marchamundial.cl para conocer mayores detalles sobre los eventos de ese día en Santiago.

P: ¿Qué mensaje quisieras lanzar hacia el futuro?

MH: ¡El Mundo que queremos y soñamos ES POSIBLE!! Nuestra aspiración a una Nación Humana Universal, nuestro sueño de un mundo Humano donde cada ser humano sea valorado y por tanto pueda vivir en Paz y desarrollo junto a toda la Humanidad, son posibles. Sólo necesitamos un cambio en nuestra conciencia, un profundo desprecio por la violencia como forma de solucionar los conflictos y con ello una apertura a nuevas formas de resolverlos. Actuemos con decisión y claridad a través de acciones solidarias que nos permitan avanzar profundamente, como individuos y como sociedad. ES POSIBLE, está en nuestras manos hacerlo, ¡empecemos YA!!

******
Cadavre Exquis VIDEO / Cadáver exquisito VIDEO / Cadavere eccellente VIDEO; Project Room - Arte Actual, FLACSO, Quito (Ecuador)
.

Afiche de la convocatoria
Convocatoria: Proyecto de video participativo en Quito, París y Roma

Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés:”Le cadavre-exquis-boira-le-vin-nouveau” (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. (Fuente: WIKIPEDIA)

Invitación a participar en Cadáver exquisito VIDEO
Quién: Dirigido a artistas visuales, cineastas, aficionados, cualquier persona poseedora de una idea y una filmadora.
Metodología: Cada autor hace un vídeo de máximo 30 segundos y mínimo 10 segundos, sin créditos, ni títulos, (estos se ponen al final por orden de llegada).
Cómo: Se envía el vídeo de máximo 10mb a la dirección de Project Room - Arte Actual projectroomaa@gmail.com con el nombre del participante - autor.
Formato: MPG 4
Tema: libre
Cuándo: durante 20 días se recogen los aportes, del 21 de diciembre 2009 al 11 de enero 2010.
La convocatoria se hace simultáneamente en las ciudades de Quito, París y Roma, con la coordinación de María Rosa Jijón, Alexis Moreano y Federica La Paglia, respectivamente.
La proyección del video se hará también en las tres ciudades en febrero 2010.

viernes, diciembre 18, 2009

Noticias del Frente Onirico 050

Copenhague: Rebelión global contra el fracaso
.

Las protestas y disturbios han sido una constante de la controvertida Cumbre

Queridos amigos y amigas,

Es impresionante. Ayer, los medios de comunicación comenzaron a declarar que la decisiva cumbre de Copenhague sobre el clima estaba moribunda.

Sin embargo, 24 horas más tarde, y después de millones de firmas de apoyo a la petición, cientos de miles de llamadas de teléfono a nuestros líderes, y protestas masivas por todo el planeta, ¡la posibilidad de un acuerdo sigue viva!

Nuestros líderes políticos están apresurándose a hacer en pocas horas lo que no han podido llevar a cabo durante años, pero seguimos alejados de un pacto que pueda frenar los impactos catastróficos de un calentamiento global de 2 grados, y las negociaciones aún podrían naufragar. Ya sabemos que la presión ciudadana funciona. Aprovechemos estas últimas horas para subir al máximo el volumen de nuestras voces para lograr un acuerdo real, en lugar de un débil compromiso. Si aún no tuviste la oportunidad, firma esta monumental petición que ya cuenta con 13 millones de firmas, y reenvía el email a todas las personas que conozcas:

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

La petición se ha convertido en el epicentro de una rebelión global contra un posible fracaso en Copenhague. Los nombres de todas las personas que la han firmado están siendo leídos por grupos de jóvenes dentro del centro de conferencias de la cumbre en Copenhague y en edificios gubernamentales de todo el mundo, incluyendo las oficinas del Departamento de Estado de los EEUU y del Primer Ministro canadiense.

Sorprendentemente, algunos líderes están invitando a la acción ciudadana. El Primer Ministro británico Gordon Brown hizo un apasionado llamamiento a 3,000 miembros de Avaaz en una conferencia telefónica el pasado miércoles, animándonos a un último esfuerzo mundial de 48 horas a través del Internet. Dijo también que nuestro impacto sería crucial. El premio Nobel Desmond Tutu también se dirigió al mundo en una de las 3,000 vigilias organizadas por nuestro movimiento, proclamando: "Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó; nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó; nos hemos manifestado en Copenhague, y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."

La historia está siendo escrita en Copenhague, pero no por parte de nuestros líderes, sino por nosotros, millones de personas en todo el mundo que nos estamos involucrando directamente, minuto a minuto, en un esfuerzo sin precedentes, en la lucha por salvar nuestro planeta. ¡La presión está surtiendo efecto, démoslo todo!

******
Que cuenten los pobres
.

Los proyectos forestales comanejados con la comunidad son un motor del desarrollo sociocultural

Por: Fidel Santana

El informe rendido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en torno al pretendido proyecto de construir una cementera en la zona de amortiguamiento de Los Haitises, parece haber logrado un “bajadero” para que el gobierno saliera menos vapuleado por la contundencia del rechazo ciudadano a uno de los proyectos ecocidas más agresivos y más peligrosos para el precario equilibrio medioambiental de la isla.

Con la decisión de cancelar el permiso al proyecto de cementera ha ganado el país, incluyendo a los mismos que pretendían destruir ese importante reservorio natural, pues el agua y la biodiversidad que allí tiene su nicho es la principal riqueza que podemos legar a las generaciones venideras. Por eso todo el pueblo ha celebrado como un parto de la vida frente a la muerte.

Pero el plan de entregar todo el patrimonio a pequeños conciliábulos de mafiosos, “empresarios” y politiqueros, no se detiene. Ya ha asomado un proyecto para que el consorcio de la cementera se quede con los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, para desarrollar un supuesto proyecto forestal, que en la práctica no es más que la culminación del proceso de despojo de miles de familias campesinas que han habitado esas tierras por generaciones.

El nivel de sensibilidad hacia Los Haitises y la gran importancia que tiene el tema ambiental en la agenda global, permiten visualizar una gran oportunidad para contribuir con la apertura de vías alternativas de desarrollo, que se desenganchen del tren que arrastra los vagones del egoísmo y del afán de riquezas sólo a beneficio de un pequeño grupo.

La idea de un proyecto forestal en terrenos estatales en esa zona es buena. La apoyamos. Con lo que no estamos de acuerdo es con los actores que deben desarrollarla. Más bien compartimos la opinión de articular cooperativas campesinas, con los pobladores de toda esa zona, para desplegar un amplio proyecto de economía asociativa, que no sólo impulse la industria de la madera en toda su amplitud, sino que sea capaz de conectar esa industria con el potencial turístico de la zona, todo puesto al servicio del desarrollo de las personas.

Además de la riqueza que es en sí mismo cada árbol sembrado, un proyecto como este ampliaría la oferta de productos de la madera para la industria nacional y la exportación, además de que el propio proyecto forestal se constituya en un nuevo atractivo turístico alternativo.

No nos pueden decir que no hay recursos para implementar una propuesta como ésta. La tierra está y es del Estado. El financiamiento sobra en los organismos internacionales. Los campesinos están, que son la principal riqueza que tenemos en la zona. Sólo falta la voluntad política.

En América Latina y en otras latitudes del mundo hay muy buenas experiencias de implementación de programas de protección al medio ambiente que, simultáneamente, contribuyen al despliegue de todas las energías creativas de los lugareños de zonas de importancia ecológica y permiten a las personas dejar de ser sobrantes humanos en su propia tierra.

******
Padres adolescentes, socialmente invisibles
.

Una pareja de adolescentes posa con su cria

Por: Tahira Vargas

En la sociedad dominicana cuando se presenta un embarazo en adolescente sólo se identifica como responsable del embarazo a la niña o adolescente que carga con lo más visible, la barriga.

Sin embargo para que se produzca un embarazo se necesita la unión de dos personas de sexo opuesto, en este caso un adolescente con una joven adolescente (o niña) o esta niña o adolescente con un adulto.

En el caso del joven adolescente que ha dejado a la joven embarazada, no recibe ninguna presión social (como le ocurre a la joven) para que asuma su responsabilidad; ésta es dejada a su voluntad.

Esta ausencia de responsabilidad paterna es fruto de una sociedad patriarcal que carga toda la responsabilidad de los hijos a sus madres y las culpabilidades sobre los diferentes problemas que estos puedan tener (delincuencia, deficiencias educativas, violencia, entre otros). Los padres nunca aparecen como responsables de los problemas de sus hijos y muchos hombres, aún cuando tienen hijos, dicen que los hijos “son de la mujer”.

Sin embargo los padres adolescentes existen. En el estudio que hicimos de paternidad y maternidad adolescente para Conapofa se hace visible la realidad del padre adolescente. Este no sufre las consecuencias educativas y sociales que sufre la madre adolescente porque no es expulsado de los centros educativos ni de sus hogares (como ocurre con muchas adolescentes cuando se embarazan) sino que por el contrario, puede o no seguir estudiando, su deserción está vinculada no a expulsión del centro sino a los problemas económicos que acarrea el asumir la paternidad.

Al asumir la paternidad, el joven adolescente tiende (en los sectores pobres) a salir de los centros educativos porque tiene que dedicarse a trabajar a tiempo completo, sea como chiripero, motoconchista, como delivery en un colmado, trabajando en el sector construcción, entre otros. En los sectores medios el padre adolescente tiende a mantenerse estudiando y recibe el apoyo económico de su familia para ello.

Cuando el joven se convierte en padre adolescente porque ha asumido su responsabilidad, enfrenta las dificultades ya mencionadas de deserción escolar y de búsqueda de fuentes de ingresos que terminan reduciéndose al sector informal. Sus limitaciones educativas le impiden ascender socialmente. Este padre adolescente, al igual que la madre adolescente, reproduce el círculo de pobreza y en muchos casos de violencia al que está sometido, ejerciendo violencia contra su pareja que es una madre adolescente.

En nuestra sociedad debe abordarse el embarazo en la adolescencia como un fenómeno de pareja hombre-mujer, no sólo de la mujer. Los jóvenes adolescentes deben ser educados para prevenir un embarazo en el que ellos tienen una participación activa y concientizarse de las consecuencias y responsabilidades que acarrea.

Debe producirse una ruptura con la desigualdad en la visión de la sexualidad como sólo permitida para los hombres, los que no asumen ninguna responsabilidad en la misma. Este exceso de permisividad masculina influye en el incremento de enfermedades de transmisión sexual y VIH y SIDA, además de los embarazos en la adolescencia.

La educación sexual debe ser una prioridad en los centros educativos para el sexo femenino y masculino, y debe entenderse que el problema no es sólo de maternidad adolescente sino también de paternidad adolescente.

******
“Cocó Mordán”, expresión de transculturalidad
.

Xica da Silva, en Brasil, es la mas famosa mujer a quien se atribuye haber tenido el "coco mordan" (pene cautivo) que supuestamente enloquecia de placer a sus parejas sexuales

Por: Tahira Vargas

El estudio antropológico del comportamiento sexual se centra en la interacción de los factores biológicos, psicológicos y culturales que favorecen el impulso erótico, la atracción sexual y el comportamiento al respecto en todo el mundo (Davis y Whitten 1987)

La antropología reconoce el peso que tienen las interacciones transculturales en la difusión y adopción de prácticas sexuales. En nuestra sociedad encontramos símbolos sexuales donde se expresa la transculturalidad. Uno de ellos es el símbolo del “Cocó Mordán”.

Una de las expresiones de convivencia transcultural entre la población haitiana y la dominicana es el matrimonio y la formación de familias transculturales entre haitianas y dominicanos, y viceversa. Los dominicanos en distintas entrevistas destacan que las mujeres haitianas tienen un especial atractivo que es el llamado mito del “cocó mordán”. El cuestionamiento a hombres dominicanos de diferentes regiones del país sobre “cocó mordán” muestra un alto conocimiento de lo que significa este término y la reproducción del mito en sus creencias y sus prácticas sexuales.

“Cocó mordán” se denomina al atributo físico-sexual que tienen las mujeres haitianas que aumenta el placer de la pareja en las relaciones sexuales. Hay dos tendencias entre los hombres dominicanos, una tendencia a reducir el atributo a las mujeres haitianas exclusivamente, y otra tendencia donde se reconoce este atributo en haitianas y algunas dominicanas.

La sexualidad es uno de los “imponderables” (en los términos de Malinowsky) de la sociedad humana que tiene un gran peso en el establecimiento de lazos culturales, sociales y en las relaciones de poder. Las conexiones que se producen a través del sexo pueden convertirse en relaciones de subordinación-dominación o relaciones bañadas de familiaridad que se extienden a grupos que trascienden las parejas.

La presencia de familias transculturales desde las relaciones dominico-haitianas favorece a una mirada distinta de las relaciones entre dominicanos y haitianos donde prima la familiaridad, solidaridad, la formación de parejas y familias. Sin embargo, esto se contrapone con otro tipo de vínculos donde priman los conflictos, violencia y discriminación.

La invisibilización de este otro tipo de relación unida desde la sexualidad y la familiaridad presente en los espacios donde conviven haitianos/as y dominicanos/as ha favorecido la agudización de las contradicciones entre ambos grupos y la exclusión de la población haitiana de los espacios sociales.

¿Por qué los medios de comunicación y los forjadores de opinión no muestran ese otro ángulo de las relaciones entre ambas poblaciones? .Sólo se habla en programas de televisión y radio y en la prensa escrita de una falsa “invasión” de la población haitiana al país.

Estamos continuamente redescubriendo nuestra cultura y releyendo en ella muchas manifestaciones de sincretismo cultural en la convivencia haitiana-dominicana. Esta se plasma en hábitos alimenticios, bailes, prácticas mágico-religiosas y en las prácticas sexuales.

Las prácticas culturales alrededor de la vida sexual de nuestra población tienden a estar muy ocultas por las sanciones religiosas que niegan el verdadero significado de la sexualidad en los grupos humanos.

La sexualidad es una de las manifestaciones humanas que aporta energía, alegría, placer y poder en ambos sexos. La vida sexual puede convertirse en un factor de crecimiento emocional y personal así como todo lo opuesto, según como sea enfocada y desarrollada. La transparencia y la equidad en las relaciones de pareja son un factor que lo potencializa. El poder de la sexualidad ha sido y es demostrado por la existencia de grandes sistemas de control y de poder que la hegemonizan, sancionan y la convierten en factor de dominación y subordinación desde los sistemas religiosos, políticos y sociales.

Es un reto para nuestra sociedad la construcción de una mirada distinta a la sexualidad desde una educación sexual que fortalezca las pautas sexuales que generen relaciones de equidad entre los diferentes tipos de pareja (según su opción sexual) y desde una perspectiva transcultural, así como su potencial de empoderamiento de cara al desarrollo humano.

******
Más de la Marcha por la Paz y la No-Violencia en San José de Ocoa
.

La gran extension de la marcha puede apreciarse en esta excelente foto del blog theocmag.tk

Blog local publica excelentes gráficas que muestran la amplia participación y extensión de la marcha.

epistheme se complace en ofrecer el vínculo a la detallada y solidaria reseña gráfica del blog theocmag.tk, de Ocoa. Esta marcha ha constituido, sin dudas, una manifestación excepcionalmente organizada, aglutinante, representativa y participativa de los sectores populares de la sociedad civil en aquella comunidad.

La significativa manifestación, organizada por el Diálogo Comunitario Rev. Padre Luis Quinn y la mayoría de las organizaciones comunitarias de base y basadas en la fe de esa comunidad, es una fehaciente demostración de que el ejemplo de participación democrática y no-violenta del Padre Quinn y sus seguidores está vivo y vibrante en el Sur, a la espera de propuestas constructivas, como la que hace la Marcha Mundial.

¡La conciencia y la organización creadas durante todos estos años a favor del desarrollo sociocultural están vivas y actuando!

Pulse: http://theocmag.blogspot.com/2009/12/ocoa-marcho-por-la-paz-mundial.html

Pulse: http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

******
Vicente García Siragusa: Expresión de la Amistad y Excelencia Profesional.
.

Eddy Perez-Then y Vicente García Siragusa

Por: Dr. Eddy Perez-Then

15 de diciembre, 2009

Se le extraña mucho, compadre…

Si no fuera por la íntima relación de amistad y de relación profesional, de hace más de una década, no me hubiese atrevido a redactar este pequeño artículo en honor a la memoria de uno de las más acreditados investigadores de nuestro país, el Dr. Vicente García Siragusa.

El Dr. García Siragusa nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de febrero de 1954. De 1964 a 1968 realizó sus estudios primarios e inició sus secundarios en el Real Colegio Alfonso XII, de Madrid, España. Culminó sus estudios secundarios en Articiencia, Santo Domingo, para después regresar a Madrid y realizar dos años de estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, de la capital española.

Retornó a República Dominicana en 1974 para iniciar sus estudios universitarios, obteniendo en 1980 el Doctorado en Medicina Veterinaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Mientras cursaba sus estudios universitarios, se casó con la joven Ana Guillén, en Santo Domingo, el 24 de junio del 1978, con quien compartió toda su vida.

No pretendo ser exacto en los detalles profesionales del Dr. García Siragusa, a quien en lo adelante lo nombraré, como solía hacerlo, por su primer nombre, pero los años de amistad e intimidad con él, me dan permiso para intentar analizar, aunque sea a grandes rasgos, los elementos de su personalidad que lo llevó a ser merecedor de mi admiración y respeto, así como del respeto y cariño de los que le conocieron. Como médico que soy iniciaré el análisis por algunos de los síntomas conductuales de Vicente.

¿Cuáles eran las expresiones clínicas de su manera de ser? Encontrémoslas en aquel primer encuentro con él. Podemos asegurar que ese primer encuentro se caracterizó por comprendernos, valorizarnos, ilusionarnos, esperanzarnos, y muy sobre todo el no juzgarnos. Un primer encuentro así, no puede provocar más que una cosa, el desear encontrarnos otra vez.

¿Y cuál fue la actitud de Vicente cuando lo procuramos otra vez? El de aceptarnos, no importando el momento del día o las condiciones del tiempo; el de ayudarnos, y no sólo me refiero en el ámbito profesional, sino como ser humano que vive en sociedad y que comprende a sus semejantes.

Para confirmar la regla, no dudamos de que Vicente haya desagradado a uno que otro, pero sí podemos asegurar dos cosas que hemos comprobado a lo largo de esa década de relación con él: que sus actividades son perdurables; que sus “desamigos”- dudo que realmente tuviera enemigos- lo eran por no poder ser como él. Pero además, a Vicente le gustaba buscar las gentes, a los que no conocía aún, y los encontraba, transmitiéndole también interés, entendimiento, aceptación y confianza.

Otro rasgo conductual que permanentemente estuvo presente en Vicente, fue el de estar pronto a ayudar. En nuestra relación de amistad no vi nunca a Vicente refutar la posibilidad de ayudar a alguien, aun a quienes no conocía. ¿Quién de las personas que compartieron con él o haber tenido la experiencia de hablar con él, que tuviese un problema o dificultad, éste no hubiese buscado una solución, una ayuda, aún sin conocer a quien tenía el problema o estaba en dificultades?

Muchos podrían no entender estos “síntomas”, ni interpretarlos, pero si buscamos en la historia de Vicente encontraremos que siempre fue así en la escasez y en la abundancia; de joven y de mayor; no lo conocí de niño, pero nos cuentan que también así lo era. Y si nos remontamos al nido familiar donde se humanizó, con el modelamiento que ofrece una madre amorosa, entenderíamos entonces el por qué Vicente transmitía siempre comprensión, valorización y esperanza, aún en sus propios momentos de angustias.

Estos elementos definidores de la personalidad de Vicente podemos encontrarlos en todas las actividades de su vida, habiendo constituido a nuestro juicio la piedra angular de su éxito. Sobre todo en la profesión que escogió como destino de su vida, la veterinaria, y su pasión por el laboratorio y el proceder sistemático, y que por él ser así le permitió, no sólo una posición señera nacional, sino que traspasó los límites de nuestros límites territoriales para granjearse amistades más aún de nuestras fronteras, demostrado por la cantidad de trabajos internacionales con instituciones y personalidades de otras latitudes.

Estas cualidades de Vicente contaron, sin dudas, con un factor importante: una inteligencia estructurada para ver siempre las cosas de la vida – del ser humano social- con una gran claridad meridiana, permitiéndole entenderlas, asimilarlas, procesarlas y determinar actitudes y habilidades que lo convirtieron siempre en un triunfador. Comprensión al prójimo, sentido de servicio e inteligencia. Estos fueron los tres ingredientes fundamentales del éxito de Vicente, que hoy nos damos cuenta, que no fue sólo de él, sino de su familia, de sus amigos, de la medicina veterinaria, de todas las agrupaciones a que perteneció, incluyendo la Comunidad Epistémica, y sobre todo del país, por que fui testigo de que a cualquier país donde iba, llegaba como un gran embajador de la República Dominicana.

Vicente es a mi juicio, la expresión más fiel de aquella frase de Marañón: “amistad, más dulce que el amor”, ya que, comprensión, afecto y ayuda al prójimo es lo que constituye el sentido de la amistad y en lo que se fundamentó la vida de Vicente, y lo que resume toda su biografía.

Vicente partió en Octubre de este año dejando un sinnúmero de obras, principalmente en el área de la tuberculosis, que hablan de su quehacer científico dentro y fuera del país. Participó en múltiples eventos y conferencias relacionadas con la producción de tuberculina humana y la sensibilidad a las drogas antituberculosas, siendo el pionero en este tipo de procedimientos en el país. Participó, además, en diversos tipos de entrenamiento, donde tuvo la oportunidad de codearse con figuras prominentes en su área de trabajo en distintas partes del mundo. En 1995 fue reconocido por el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, como Maestro de las Ciencias Veterinarias de la República Dominicana.

Como parten los genios, así partió Vicente. Sin ruidos, sin grandes presagios en la prensa. Su obra, su familia, sus alumnos y sus amigos se encargarán de perpetuar el legado de amistad y de excelencia profesional que nos dejara en vida.

Se le extraña mucho, compadre…
_____

Acerca del autor

Eddy Nelson Pérez-Then es médico graduado en la UNPHU, maestro en salud pública de la UASD, maestro en ciencias epidemiológicas y doctor en filosofía en salud global de la Universidad de Miami. Es director del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI), del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDEP), y del Departamento de Investigaciones Científicas de CEDIMAT.

******
Lunes 21 de diciembre, 2009: Homenaje a Luis Días en Nueva York
.

Afiche del homenaje a Luis Días. (Pulse para ampliar.)

… Le digo a la muerte: -Ay, venme a bucá… Pa’ que tú vea al hombre, que te va llevá.