viernes, mayo 07, 2010

Noticias del Frente Ecologico 071

Hijos de la Pachamama Viva
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
.

La Madre Tierrra (Pachamama en quechua) es un ser vivo que concentra energía

Declaración de los Pueblos Indígenas del Mundo

ALAI, América Latina en Movimiento, 23 de abril de 2010

La Madre Tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella

Nosotros los pueblos, naciones y organizaciones indígenas provenientes de diversas partes del mundo, reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, del 19 al 22 de Abril del año 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, después de amplios debates, decimos:

Los Pueblos Indígenas somos hijos e hijas de la Madre Tierra o Pachamama en quechua. La Madre Tierra es un ser vivo del universo que concentra energía y vida, cobija y da vida a todos sin pedir nada a cambio, es el pasado, presente y futuro; es nuestra relación con la Madre Tierra. Convivimos con ella desde hace miles de años con nuestra sabiduría, espiritualidad cósmica ligada a la naturaleza. Sin embargo, el modelo económico, impulsado y forzado por los países industrializados que promueven la explotación extractiva y la acumulación de riquezas, han transformado radicalmente nuestra relación con la Madre Tierra. El cambio climático, debemos constatar, es una de las consecuencias de esta lógica irracional de vida. Esto es lo que debemos cambiar.

La agresión a la Madre Tierra, los golpes y las violaciones contra nuestros suelos, bosques, flora, fauna, biodiversidad, ríos, lagos, aire y el cosmos son golpes contra nosotros mismos. Antes pedíamos permiso para todo. Ahora se pretende desde los países desarrollados que la Madre Tierra nos pida permiso a nosotros. No se respeta nuestros territorios, particularmente de los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, y sufrimos la más terrible agresión desde la colonización solo para facilitar el mercado y la industria extractiva.

Reconocemos que Pueblos Indígenas y de todo el mundo, vivimos en una época de crisis generalizada: ambiental, energética, alimentaria, financiera, de valores, entre otros, como consecuencia de las políticas y actitudes de Estados racistas y excluyentes.

Decimos que en la conferencia climática de Copenhague, los pueblos del mundo que exigíamos un trato justo fuimos reprimidos y los Estados causantes de la crisis climática, debilitaron aún más los posibles resultados de las negociaciones y no asumieron compromiso vinculante alguno. Limitándose simplemente a respaldar el entendimiento de Copenhague que plantea objetivos insuficientes e inaceptables en relación a acciones de respuesta al cambio climático y financiamiento para los países y pueblos más afectados.

Afirmamos que los espacios de negociación internacional han excluido sistemáticamente la participación de los Pueblos Indígenas. Por este motivo ahora, los Pueblos Indígenas nos hacemos visibles en estos espacios, porque al haberse herido y saqueado a la Madre Tierra con actividades que impactan negativamente sobre nuestras tierras, territorios y recursos naturales, nos han herido también a nosotros. Por eso los Pueblos Indígenas no nos quedaremos callados, sino que planteamos la inquebrantable movilización de todos nuestros pueblos para llegar a la COP 16 en México y otros espacios, articulados y preparados para defender nuestras propuestas, particularmente del Estado Plurinacional y el Vivir Bien. Nosotros, los pueblos indígenas, no queremos vivir mejor, sino queremos vivir bien, que es una propuesta para logar el equilibrio y a partir de ello construir una nueva sociedad.

La búsqueda de objetivos comunes, según nos muestra la misma historia, sólo se conseguirá con la unión de los Pueblos Indígenas de todo el mundo. Las raíces ancestrales, indígenas, originarias de toda la población mundial deben ser uno de los lazos que nos unan para lograr un solo objetivo.
Por todo ello proponemos demandamos y exigimos:

1. La recuperación, revalorización y fortalecimiento de nuestras civilizaciones, identidades, culturas y cosmovisiones, basadas en el conocimiento y sabiduría ancestral milenaria indígena-originaria, para la construcción de nuevos modelos de vida alternativas al sistema de desarrollo actual y como una forma de hacer frente al cambio climático.

2. El rescate y fortalecimiento de la vivencia y propuesta de los Pueblos Indígenas del vivir bien, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo con la cual tenemos una relación indisoluble e interdependiente; basados en principios y mecanismos que garanticen el respeto, la armonía y el equilibrio de los pueblos con la naturaleza y, como la base para una sociedad con justicia social y ambiental, que tenga como fin la vida. Todo ello para hacer frente a la crisis del modelo de saqueo capitalista y garantizar la protección de la vida en su conjunto a través de la búsqueda de acuerdos globales incluyentes.

3. Exigimos a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT) en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para enfrentar el cambio climático.

4. Exigimos a los Estados que reconozcan jurídicamente la preexistencia y por tanto la propiedad de nuestros territorios, tierras y recursos naturales que hemos poseído tradicionalmente como pueblos y naciones indígenas originarias, así como la restitución y restauración de los bienes naturales, las aguas, los bosques y selvas, lagos, océanos y hielos, lugares sagrados, tierras y territorios que nos han sido arrebatados y despojados, para posibilitar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático. En este sentido planteamos la consolidación de los territorios indígenas en ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía y de conformidad con nuestros sistemas normativos.

Asimismo, exigimos a los Estados el respeto a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, como una medida efectiva para preservar su integridad y para combatir los efectos adversos del cambio climático hacia dichos pueblos.

5. Llamamos a los Estados que no promuevan las prácticas de monocultivos de carácter comercial, ni introducir y promover los cultivos transgénicos y exóticos, porque según la sabiduría de nuestros pueblos estas especies agravan la degradación de las selvas, los bosques y los suelos contribuyendo al aumento del calentamiento global. Tampoco, bajo la búsqueda de energías alternativas (como la nuclear y bio-ingeniería), se deben implementar los mega-proyectos hidroeléctricos, de energía eólica y de otro tipo, que afectan los territorios, tierras y hábitats naturales de los pueblos indígenas.

6. Exigimos el cambio de las leyes forestales y ambientales de los Estados y la aplicación de los instrumentos internacionales pertinentes, para la protección efectiva de las selvas y bosques, así como su diversidad biológica y cultural, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, incluidos su participación y el consentimiento previo, libre e informado.

7. Planteamos que en el marco de las acciones de mitigación y adaptación sobre el cambio climático y basados en la experiencia y el conocimiento demostrados ancestralmente, para el manejo sostenido de la diversidad biológica de nuestras selvas y bosques; establecer como política de Estado que las aéreas naturales protegidas deben ser gestionadas, administradas y controladas directamente por los pueblos indígenas.

8. Demandamos una revisión o en su caso moratoria a toda actividad contaminante y que afecte a la Madre Tierra y el retiro de las corporaciones transnacionales y de mega-proyectos de los territorios indígenas.

9. Exigimos a los Estados que se reconozca el agua como un derecho humano fundamental, evitando su privatización y su mercantilización.

10. Demandamos la aplicación de la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas y poblaciones afectadas en todos los procesos de diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y otras acciones de intervención en los territorios indígenas.

11. Los Estados deben promover mecanismos que garanticen que el financiamiento para las acciones de respuesta al cambio climático lleguen de manera directa y efectiva a los Pueblos Indígenas, como parte del resarcimiento de la deuda histórica y ecológica, apoyando el fortalecimiento de nuestras propias visiones y cosmovisiones para el vivir bien.

12. Llamamos a la recuperación, revalorización y fortalecimiento de las tecnologías y conocimientos propios de los Pueblos Indígenas y promover la incorporación de estos en la investigación, el diseño y la aplicación de políticas sobre cambio climático, en complementariedad con los conocimientos y tecnologías occidentales adecuadas, asegurando que los procesos de transferencia de tecnología no debiliten el conocimiento y las tecnologías indígenas.

13. Planteamos la recuperación, el desarrollo y la difusión de los conocimientos y tecnologías indígenas a través de la implementación de políticas y programas educativos pertinentes, así como la modificación e incorporación de dichos conocimientos y sabidurías ancestrales en las currículas y metodologías educativas.

14. Instamos a los Estados y organismos internacionales de toma de decisiones sobre cambio climático, en particular la CMNUCC, establezcan las estructuras y los mecanismos formales que incluyan la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y grupos vulnerables incluyendo las mujeres, sin discriminación, como elemento clave para obtener un resultado justo y equitativo de las negociaciones sobre cambio climático.

15. Nos sumamos a la demanda de conformar un Tribunal de Justicia Climática que permita juzgar y establecer sanciones al no cumplimiento de compromisos y otros crímenes ecológicos de los países desarrollados, principales responsables del cambio climático. Esta instancia debe considerar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y sus principios de justicia.

16. Planteamos la articulación y organización de los pueblos a nivel mundial, a través de nuestros gobiernos, organizaciones y mecanismos locales, nacionales, regionales e internacionales, para participar en los procesos de debate y análisis con representación legítima en todo el proceso relacionado con el cambio climático. En este sentido proponemos conformar un espacio de organización, con participación especial de los Ancianos y Ancianas, que contribuya en la búsqueda de soluciones globales y efectivas al cambio climático.

17. Proponemos luchar en todos los espacios para defender la vida y la Madre Tierra, particularmente en la realización de la COP 16, por eso proponemos la organización de una segunda conferencia de los pueblos para fortalecer el proceso reflexión y acción.

18. Ratificar la campaña global organizando una Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra y de los pueblos, contra la mercantilización de la vida, la contaminación y la criminalización de movimientos indígenas y sociales.

Creado en unidad en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia a los 21 días del mes de abril del 2010

http://alainet.org/active/37593

******
Verdugo DNCD baleó niña “lo miró”
La menor dice que el policía antidrogas la increpó a que se quitara del lugar donde estaba

.

Las redadas terroristas contra los jovenes pobres son el pan nuestro de cada dia [epistheme]

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l,jimenez@hoy.com.do)

HOY, Santo Domingo, 7 de Mayo, 2010

Un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) disparó su arma de reglamento contra una niña de 12 años, porque esta “lo miró” mientras participaba en un operativo sorpresa en San Carlos.

¿Dónde compró esa rabia?, preguntó la niña T.S. al agente antinarcóticos cuando le ordenó ponerse en otro lado.

La adolescente relató que el agente Estarlin Reyes López integraba una patrulla con otros tres que se presentó a la calle Álvaro Garabito esquina Pimentel, en el sector capitalino, donde su madre tiene un negocio de venta de empanadas.

El hecho ocurrió el 15 de abril. T. dijo que pasó cerca del hombre con su hermana K., de 14 años. “Yo lo miré y él me dijo que me pusiera en otro lado. Yo le pregunté que dónde compró esa rabia”. Precisó que K. entró a un colmado y ella buscó a su hermana M., de 5 años, que estaba donde una vecina. Al regresar, el policía hizo otro comentario y le disparó en presencia de todos.

La menor sufrió una herida en el estómago y salvó la vida milagrosamente. Tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia en el hospital Robert Reid Cabral. Su madre, J.S., acudió ayer con ella a la Fiscalía del Distrito Nacional para la evaluación del legista. Tiene un acta que indica que en ese operativo actuó el agente Reyes López. Contó que la operación mantuvo postrada a su hija durante 18 días

******
Golpe a la lucha por la vida de las personas privadas de libertad
Abogado Javier Justiniani asesinado en Panamá por un pistolero
.


Javier Justiniani, defensor de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en America latina

Estimadas/os compañeras/os.

Estas son las noticias que nunca quisiera dar, pero por un correo de Rubén Pecchio de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH, me he enterado que el compañero Javier Justiniani de la Fundación Apoyo al Detenido -FAD- ha sido asesinado en su oficina por un pistolero. Esto ocurre 19 días después de haber enviado una carta al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidiendo que cese un hostigamiento y persecución en contra de su persona.
No tengo palabras para expresar la rabia y la impotencia acerca de la muerte de un compañero que dedicó parte de su vida a mejorar y denuncia la situación inhumana de las Personas Privadas de Libertad. Sólo quedan recuerdos y registros, tal como la visita a la cárcel de La Joya en Ciudad de Panamá y a los encuentro en los Foros Latinoamericanos de VIH/Sida.

Había conversado hace unos días con Javier ya que estaba en la etapa final de la redacción de nuestros estatutos y me manifestaba su preocupación por la situación de las/os Personas Privadas de Libertad en su país, además de la situación política.

Es un golpe fuerte a la Coordinadora de ONGs de las Américas sobre Sida, Cárcel y Encierro (COASCE), no nos será fácil reponernos. Pero lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

Así que debemos redoblar los esfuerzos por la lucha de una mejor calidad de vida de las personas privadas de libertad, por el respeto de los derechos inalienables de cada persona. De esta manera estaremos rindiendo nuestro homenaje al querido Javier Justiniani.

Nuestras condolencias a su familia, esposa e hijo y a sus amigas/os de FAD.

Aquí pueden ver la noticia.

Panamá: El Lic. Javier Justiniani asesinado a las 3 semanas de denunciar una persecución ordenada por Martinelli

Link: http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-lic-javier-justiniani-asesinado-3-semanas-denunciar-persecucion

En mi perfil de facebook se encuentran los videos que registramos en la cárcel de La Joya en Ciudad de Panamá.

LEONARDO ARENAS OBANDO

Cortesia de Lino Castro, COASCE

******
En vivo: Silo habla desde Buenos Aires
.

Silo resplandeciente, con motivo de su intervencion sobre la NO VIOLENCIA ACTIVA con los premios Nobel, recientemente en Berlin

Queridos amigos humanistas,

El próximo domingo recibiremos la transmisión en directo del discurso de Silo desde el Parque La Reja, Buenos Aires, a las 5:00 de la tarde, hora dominicana. Se ha habilitado una conexión por web al stream en este link:

http://www.livestream.com/lareja, para las personas interesadas. El discurso podrá verse y oírse luego en http://www.silo.net.

Un fuerte abrazo,

Comisión Parque Toledo, España
Movimiento Humanista Universal