lunes, mayo 03, 2010

Noticias del Frente Sensorial 043

Apuntes sobre el recrudecimiento de la dictadura teocrática de clases

1. Embriones cardenalicios de los Escuadrones de la Muerte se entrenan en la lucha antiguerrilla urbana contra grupos de jóvenes gays
.

La hora de los hornos contra los jovenes de sexualidad no-normativa se avecina

Sábado 1 de mayo, 2010, 23:45

Hola Tony,

Como sé que en tu blog estás dando cabida a las noticias relacionadas con este tema, te escribo para contarte lo que he presenciado hace apenas media hora. Eran sobre las 23'15 de la noche cuando de repente han llegado al Parque Duarte un grupo de hombres armados con rifles y protegidos con chalecos antibalas (presumo que eran policías pero no sé qué clase de policías y quién les ha ordenado) y han empezado a barrer la plaza llevándose consigo a varios grupos de gays que se encontraban allí. Ni que decir tiene que ninguno de ellos estaba cometiendo ningún delito (me refiero a los gays).


Aunque no conozco la legislación dominicana al respecto, tengo entendido que por estar sentado en un banco en un lugar público la policía no tiene derecho a detenerte. No hay ninguna ley que ampare estas detenciones. Estoy verdaderamente indignado de este abuso de poder que se viene cometiendo en las últimas semanas contra este colectivo. Me asombra también que el propio colectivo no se organice y proteste como grupo, la infinita capacidad de aguante que tiene cuando se vulneran sus derechos.

Hace 31 años en un pub de Nueva York llamado Stonewall alguien lanzó una piedra harto ya de tanta redada arbitraria y humillante...

Pablo

******
2. “La inútil seguridad de porquería en una Feria de porquería”
“Lucha por tus Derechos” rechaza la agresión contra Janio Lora en la Feria del Libro

.

Janio Lora vive gozoso cada una de sus delirantes presentaciones artisticas

www.Luchaportusderechos.com

(Esta es una nota de Janio Lora, la cual publicamos y difundimos, pues no se trata de Janio, sino que a nuestro entender es una política de represión contra los jóvenes, aquellos que piensen diferente, o quizás el inicio de una dictadura, la cual no estamos visualizando.)

Manuel Llibre nos pidió que fuéramos por tercera vez a la Feria del Libro. La primera vez, por casualidad, porque en ese momento nos daba la gana, tocamos a guitarra y voz. Hubo una serie de problemas de sonido, pero sobrevivimos, musicalmente hablando. La segunda vez, quien dirigía el café era Víctor Víctor y llevamos la banda completa. No hubo problema alguno; fuimos y tocamos lo que quisimos con respeto al público, a la música, a nosotros mismos. Ayer Manuel Llibre anunciaba que "mi hermano Janio Lora va a tocar en media hora", mientras conectábamos guitarras eléctricas, bajo eléctrico, armábamos la batería, nos preparábamos para tocar lo mejor posible y transmitir la mayor energía posible.

Cuando admití dentro de mí que la banda sonaba cada vez mejor y el público estaba cada vez más dentro de nosotros, arranca la canción "Despierta" y llegaron unos gorilas agresivamente diciendo que esa era nuestra última canción y que además, debíamos bajar el volumen. ¡Faltaba medio recital! Veo que empujan al sonidista, discuten con nuestros managers, suben la voz, amenazan a quienes tienen cámaras, e insisten en que van a desconectar todo.

Obviamente la paciencia no era una opción y empecé a cambiar la letra por unos versos "dedicados" a esos imbéciles, dejando salir toda mi rabia, cosa que no ayuda a solucionar el conflicto, que ya no me importaba solucionar.

El problema duró un buen rato, el público se sentía indignado casi tanto como nosotros, no paraban de llegar "refuerzos" de la inseguridad de la Feria y es entonces cuando "mi hermano" Manuel Llibre dice --a mi espalda-- que lo nuestro es "una rastrería". Lo hace coincidencialmente frente a mi hermana. Más allá de que alguien demuestre que no entiende lo que yo hago, que no tiene el nivel de cultura general mío, que no tiene capacidad de valorar una canción de mis discos, lo que me molesta es que, asustado por quienes invadieron y crearon el problema, de repente me convierta de ángel a demonio a la primera oportunidad, dejándonos solos ante los gorilas, a los que por supuesto les dejamos claro que no teníamos miedo.

Recogimos y nos llevamos nuestra música a otra parte. Rato después recibimos excusas por parte de gente de la organización de las actividades de la Feria, pero ni siquiera un insulto --a la cara-- por parte del Café Bohemio.

Yo sé de dónde vienen los mal llamados "seguridad": del asco espiritual en el que Balaguer convirtió a este país. Y no me sorprende que pase. Es más, me sorprende que haya durado tanto para ocurrir. El año pasado uno de ellos nos amenazó a mí y a Gnómico porque no quería que pasáramos "por su sitio," que es de todos nosotros, pero nunca haba ocurrido un problema en alguno de mis conciertos.

Lo que me molesta es que esos animales se den el lujo de detenerme un concierto, es el máximo honor que tendrán en su miserable vida de "poder" pasajero, se sienten gran cosa porque son una inútil seguridad de porquería en una Feria de porquería. Lo que me molesta es que el público tenga que vivir una desagradable escena, que sea amenazado por ser "libre". Me molesta que empujen, que suban la voz. Me molesta que cualquier idiota se crea con poder de boicotear un concierto de rock, porque es rock. Estoy seguro de que a ningún merenguero le pedirían que bajen el volumen, o que apaguen, o que toquen la última canción. Pero como hacemos lo que hacemos, menosprecian. Lo que ellos no saben es que yo los desprecié primero, a ellos y a todo el que justifique ese atropello.

Pero la verdad, que traten de callarme no me molesta, porque ni a tiros lo conseguirían.

Debo aclarar que esto no tuvo nada que ver con Luis Molina y lo que ocurrió hace días en la tarima principal con mi admiradísimo Transporte Urbano, aunque coinciden en que la seguridad, en vez de estar persiguiendo a los ladrones y a los que se ponen a vocearle cosas a las damas con las que uno anda, nos persiguen a nosotros. A los artistas. Porque asaltamos a la gente con ideas y ellos no quieren que uno piense. No soy una víctima. Las víctimas son ellos, seguiré con más fe, lo más alto que pueda hasta que Santo Domingo despierte.

¡Malditos sean los que se toman la libertad de encerrarnos! ¡Malditos sean!

******
Barrick convierte en oro todo lo que toca
[1]

.

El Rey Midas, por ambicioso, fue condenado por el dios Baco a convertir en oro todo lo que tocaba

Por: Rodolfo Pierre G., Grupovivencial gaia

Especie clave pero en peligro

En la actualidad no hay actividad humana que no declare su intención de querer ser “ambientalmente responsable”, así encontramos que la agricultura pretende ser responsable, muchos consumidores también quieren serlo, la minería no quiere quedarse atrás y desea optar por el calificativo de responsable…

¿Qué ha sucedido?

¿Por qué ese imperativo de querer ser responsables?

¿Hemos sido irresponsables?

Los humanos nos hemos convertido en “especie clave” con nuestras acciones, formas de producir/consumir… condicionamos cada vez más nuestro entorno/la vida de otras especies y su misma continuidad.

Responsabilidad REAL o Virtual

Hasta no demostrar lo contrario, seguiremos siendo culpables de los funestos cambios que se están produciendo. Cierto que, cualquier actividad deja una “huella ecológica” pero no todas las huellas son iguales. La huella dejada por una familia de bajos ingresos es diferente a la producida por una que posea tres vehículos y que con frecuencia viaje a Miami…

La sociedad urbano-agroindustrial en su versión globalizada, utiliza cerca de 19 toneladas/persona/año de materiales. “Nos hemos convertido en la principal fuerza geomorfológica del planeta” (Naredo y Valero, 1999; Murray, 2008; Christian, 2005; Carpintero, 2005).

Según Murray (2008), el consumo mundial de materiales lo componen: Un 30% de combustibles fósiles
[2], 30% de materiales metálicos, 10% de materiales no metálicos y 10% de biomasa, entre otros…

La minería, por sus impactos, debería dedicarse exclusivamente a la extracción de los minerales estrictamente necesarios, como por ejemplo, el oro para hacer aleaciones para los electro-conductores… Sin embargo, no sucede así; miremos este dato de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros
[3]” Cerca del 80 % de las 2,870 toneladas de oro producidas en el 2001 fueron utilizados para hacer joyas”

Para producir unos 10 gramos de oro es necesario extraer del subsuelo una tonelada de materiales. Imagínense, la Barrick
[4] proyecta producir 20.4 millones de onza de oro, además de cobre y plata…

Expropiación permitida

La actividad minera se desarrolla además, en un ambiente de misterio y poca transparencia. Su base inicial es la expropiación y declaración de utilidad pública de terrenos ajenos
[5]

La minería ha llenado la isla de “pasivos ambientales,” como llaman los que pretenden manejar el ambiente, como si se tratara de una actividad puramente contable, con activos y pasivos; cuando en realidad se trata de un abandono irresponsable de minas, plantas y residuos, con sus perniciosos daños.

Custodia y gestión de los recursos no renovables

El Estado Dominicano, custodia de las riquezas minerales del país, debería ponderar más temprano que tarde
[6] la opinión de un creciente número de ciudadanas(os) que desean una gestión realmente responsable de nuestros recursos no renovables.

La Dirección de Minería del Ministerio de Industria y Comercio sólo está preocupada por el descenso operado en el aporte al producto interno bruto (PIB) del sector minero. Hay que recordar que, en la década de los 70, el sector alcanzo sus máximas aportaciones. En 1976 la minería aportó un 6% del PIB. Se equivocan si en el 2010 entienden que relanzar la minería es aumentar su aportación al PIB.

Relanzar la minería hubiera sido gestionar correctamente el cierre de la Rosario (1999); no limitándose a describir el problema a posteriori (2008) o a valorar en términos monetarios los llamados pasivos (50 millones de US dólares)
[7].

Debemos intentar (mejor tarde que nunca), remediar los daños ocasionados por el inadecuado cierre de la Rosario, declararla zona de desastre y clausurarla para fines de explotación.

Iluso seria pensar que “plátano maduro no vuelve a verde”… O que el descenso reportado en el aporte al PIB del sector minero, obedecen a la soberana decisión del Estado Dominicano; de no especializar su territorio en una actividad con tantas amenazas como la minera.

Pero nada, soplan buenos aires y pronto, muy pronto los que quieran oro, sea como reserva, para joyería o para tener simplemente una “Rica Sonrisa”
[8] tendrán que producirlo en el patio de su casa, eso, si su familia se lo permite…

Dios nos oiga.

Bibliografia

Barrick Global Overview: http://www.barrick.com/Home/default.aspx
Chaparro Ávila, E. (2003). Los Pasivos Ambientales en las legislaciones Mineras de América Latina. CEPAL. Naciones Unidas.
Documento Temático Sobre Minería. (sf) Insumos para la elaboración de la estrategia nacional de desarrollo. Presentado por ESEEP y CONARE para la discusión.
Fernández Durán, R. (2010). El Antropoceno: La crisis ecológica se hace mundial. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera.
Muñoz Tapia, S. J. (2008). Pasivos ambientales mineros en la República Dominicana, desde el punto de vista del Servicio Geológico Nacional. Presentado en el Seminario: Evaluación y recuperación de espacios mineros y sus pasivos ambientales.”Santa Cruz de la Sierra”.
Murray, I., et al. (2005). Las huellas territoriales de deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares. Script Nova No. 9.
Naredo, J. M. (2006). Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid.
******
Movimientos antiautoritarios de jóvenes
Celebraron Día Verde contra la Barrick Gold en Santo Domingo.
.

La lucha por la preservacion del medio ambiente va uniendo al Continente americano

Publicado originalmente por luchaxtusderechos en news (pulse aqui).


El domingo 2 de mayo Santo Domingo no se ha callado. Un centenar de jóvenes se reunieron a pesar de la fuerte lluvia a realizar su denominado “Día Verde contra la Barrick”. El lugar seleccionado fue el parque la Lira, esto en conmemoración al Día Internacional contra la Barrick Gold, minera con un historial delictivo alrededor del mundo, y que pretende explotar los sulfuros y otros minerales en la provincia de Sánchez Ramírez.

Diferentes representaciones de movimientos juveniles estuvieron presentes, entre ellos se destacaban el 2J14, Justicia Global, La Revuelta, La Multitud, Felabel, Luchaportusderechos.com, entre otros.

La actividad comenzó a las 5:00pm (con una hora de retraso por razones climáticas). Contó con la presencia de jóvenes que a coro gritaban “No a la Barrick Gold,“ con presentaciones artísticas de poetas urbanos y cantautores.

Circuito Negro, Giordano Morel, Víctor del Villar, Johan Mijail Castillo, Fritz Abreu, Dj. Silence, 2j14 y una Familia que desde Argentina dijeron presente en este Día Verde, que con esta actividad empezará a recorrer el país en la causa contra la Barrick, llevando el mensaje de preservación del medioambiente de la mano con la cultura.

Para el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los jovenes están preparando un Día Verde en Santiago y los detalles del mismo se anunciarán en los próximos días.

Mientras, los reportes internacionales llegan. En Toronto, Canadá, tampoco hubo silencio:

Las críticas por las consecuencias ecológicas y sociales del proyecto minero Pascua Lama, en la región de Atacama, llegaron hasta Canadá. Representantes de la Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos leyeron una carta en plena junta anual de accionistas de la minera canadiense Barrick Gold, responsable de la explotación.

“No permitiremos que destruyan nuestras tierras y nuestra cultura. No permitiremos que se apoderen del legado de nuestros ancestros”, manifestaron los comuneros ante los inversionistas.
Desde el Valle del Tránsito, en la III Región, llegaron Jaime Ardiles y las hermanas Inés e Idolia Bordones. Esta última aclaró que “el fin de viajar hasta Canadá es pedirle a la gente detrás de Pascua Lama que se vaya de nuestro pueblo y no siga contaminando el agua, destruyendo la tierra y dividiendo a nuestro pueblo con sobornos”. Los dirigentes lograron transmitir su mensaje gracias a que el grupo Protest Barrick, les gestionó este encuentro con la transnacional en Toronto.

Mientras en pleno centro, a pocas cuadras de la CN Tower, ícono de la ciudad, un centenar de detractores de la multinacional protestaba por los atropellos denunciados en Chile, Argentina, Perú, Colombia, y otra decena de países donde opera la minera.

Sakura Sainders, organizadora de la marcha, calificó de suma importancia alertar a Canadá sobre el comportamiento de sus empresas en el extranjero, “especialmente por el daño social y medioambiental que causa”.

******
Notas a "Barrick convierte en oro todo lo que toca"

[1] Publicado en el boletín No. 27 “Vuelta al Conuco” Abril 2010. gaiadominicana@yahoo.com (pidalo aqui)
[2] Petróleo (95%), carbón y gas natural.
[3] AEJPR http:://www.iberjoya.es
[4] Instalará una planta con capacidad de moler 24 mil toneladas/diarias de merma.
[5] La ley 146 minera dominicana en su artículo Primero declara a “todas las sustancias minerales de toda naturaleza que se encuentren en el suelo y el subsuelo del territorio nacional, y el suelo y subsuelo submarino del mar territorial pertenecen al Estado Dominicano”
[6] Aprender lecciones de los Haitises.
[7] VER Santiago José Muñoz (2008)
[8] Como la del diente de oro de Pedro Navaja.