jueves, mayo 13, 2010

Noticias del Frente Onirico 056

Sarkozy está dispuesto a sembrar África y el Magreb de centrales nucleares

El uranio de Níger pasará por Argelia camino de Europa
.

La industria nuclear constituye hoy más que nunca un vector esencial de la política exterior de Francia.

Autor: Pedro Canales - Fecha: 10 de mayo, 2010

Fuente original: El Imparcial 21 de marzo, 2010

Nicolás Sarkozy ha hecho de la energía nuclear su privilegio exclusivo. El presidente francés está dispuesto a sembrar África y el Magreb de centrales nucleares, como única alternativa energética al petróleo que se agotará a medio plazo. En la agenda presidencial: garantizarse en la medida de lo posible el monopolio del mineral de uranio procedente de las ex -colonias francesas de África.

Medio siglo después de que Charles De Gaulle hiciese del asunto nuclear la gran cuestión para la defensa del futuro de Francia como nación, Sarkozy retoma el desafío para hacer de la industria nuclear la garantía de la proyección internacional de Francia. El terreno escogido es África y el mundo árabe, las dos grandes zonas de influencia francófonas.

La prensa especializada gala ha desvelado la existencia de un acuerdo franco-argelino para emprender una nueva ruta del transporte de mineral uranífero procedente de Níger en dirección a Europa. El consorcio Areva, la joya industrial francesa especializada en la extracción y transporte de mineral de uranio, ha alcanzado un acuerdo con el régimen de Abdelaziz Buteflika para abrir una nueva ruta. Hasta ahora, Areva encaminaba todo el mineral procedente del norte de Níger, donde lleva cuarenta años extrayendo el yellow cake, hacia Senegal, y desde allí por vía marítima hacia Francia.

El nuevo proyecto consiste en abrir una ruta terrestre por el sur de Argelia y acceder directamente al Mediterráneo. Níger es el tercer productor mundial de uranio, tras Canadá y Australia, y aún posee reservas suficientes para alimentar la energía nuclear europea por varios decenios.

La nueva peregrinación del uranio se inicia en las llanuras del norte de Níger y concluye en el puerto de Argel o algún otro de la costa argelina, desde donde el mineral embarcará hacia Francia. Para completarla hay que terminar la carretera desde Tamanrasset, la capital tuareg del sur argelino, hasta las llanuras uraníferas de Níger. Un total de 400 kilómetros a rehacer, la mitad en territorio argelino desde Tam a Ain Guezzam, la otra mitad en Niger hasta Arlit.

Ambiciones expansionistas

Pero el proyecto diseñado por Areva va más allá. Porque ambiciona concluir un acuerdo de prospección y transporte también de mineral de uranio del Sahara argelino, e incluso del uranio procedente de la región chadiana de Tibesti. Tiene sin embargo fuertes competidores. En 2006, la empresa China Nation Nuclear Corporation consiguió dos concesiones de explotación de uranio en Níger, y otras tres firmas australianas han obtenido también permisos de exploración. En Argelia ya operan la Landmark Minerals de Canadá, y en Madagascar la Pan African Mining, también canadiense.

No son las únicas. Las australianas también entran en el mercado. La Paladin Resources negocia un permiso en Malawi; y varias empresas coreanas hacen lo mismo en Zambia, Mauritania y Nigeria. Otro tanto ocurre con la construcción de centrales, donde Francia debe competir duramente con China, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

Sin embargo París quiere defender su industria nuclear a cualquier precio, incluida la utilización de "operaciones encubiertas", como la denunciada por el régimen de Níger con la rebelión tuareg en el norte del país, precisamente en donde se extrae el mineral, con ánimos secesionistas.

Por ello, para avanzar en su proyecto y mostrarse más comprensible con las reivindicaciones magrebíes, en París corre el insistente rumor de que Sarkozy va a sustituir a la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon, que se formó a la sombra del socialista François Miterrand, por el franco-argelino Yazid Sabeg, actualmente miembro del Ejecutivo galo y que se ocupa de la Comisaría de diversidad e igualdad de oportunidades. Sabeg, un incondicional de Sarkozy, posee una aureola sabiamente destilada, de “sensibilidad pro-magrebí y africana”. Los “errores” cometidos por la presidenta de Areva al perder el contrato de construcción de cuatro centrales nucleares en Abu Dhabi en favor de un consorcio americano-surcoreano, y del retraso en la realización de otro proyecto nuclear en Finlandia que ha hecho gastar a Areva dos mil trescientos millones de euros suplementarios, justificarían el cambio.

Nicolás Sarkozy inauguraba a principios de marzo una conferencia internacional en París dedicada al futuro de la energía nuclear. Acudieron 65 países, árabes y africanos. Salvo Irán y Corea del Norte que no fueron invitados, los presentes aspiran a dotarse de reactores nucleares para uso civil y producir electricidad. Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania, todos ellos candidatos a adquirir la tecnología gala, enviaron sus ministros de Energía y altos funcionarios del Estado.

Estrategia africana

Por el momento para Francia Níger sigue siendo la piedra angular de su estrategia. Aunque a mediados de febrero París condenó el golpe de estado militar en Níger que destituyó al presidente Mamadu Tandja, la estabilización de la situación en el país y las promesas del Consejo Supremo de Restauración de la Democracia que tomó el poder en Niamey, de proceder pronto a elecciones libres, ha obligado a París a intensificar discretamente relaciones con los militares nigerinos.

Francia quiere pasar página a la crisis suscitada hace meses entre Areva y el anterior régimen. París no puede permitirse prescindir de su segundo proveedor de uranio. Sus 58 centrales nucleares podrían encontrarse paralizadas sin su precioso suministro de materia prima.

Además de garantizar las necesidades internas de Francia, Sarkozy pretende arrancar jugosos contratos en Argelia, Tchad, Libia, Camerún, Centro África, Gabón y otras tantas ex-colonias donde abunda el mineral codiciado. El aumento de precios del uranio ha despertado en estos países sus ambiciones. Según Robert Vance, analista de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, las reservas mundiales de uranio permiten "abastecer el consumo mundial de electricidad durante otros 270 años". Previsión bastante verosímil teniendo en cuenta que los reactores de cuarta generación actualmente en construcción consumen 50 veces menos uranio que los existentes en la actualidad.

En la Conferencia Internacional de París se barajó el dato de la construcción en los próximos años de 480 centrales nucleares en todo el mundo, y Francia quiere garantizarse su parte. Sólo China tiene previstas la construcción de 27 centrales, y la India otras 17 hasta 2012. Pero la demanda se extiende también a África. Sudáfrica tendrá un déficit de energía eléctrica de 10,000 megavatios para el 2020, lo que exige la construcción de al menos 8 nuevas centrales. Francia ha firmado ya un acuerdo con Túnez para el suministro de una central de 600 MW, y otro con Marruecos para dotar a este país de una central en Sidi Boulbra que debería entrar en funcionamiento en 2016.

La industria nuclear constituye hoy más que nunca un vector esencial de la política exterior de Francia. Sarkozy no dudará en utilizar todo lo que esté en su mano, incluido la cooperación antiterrorista como actualmente en relación con Eta, para "convencer" al Gobierno de ZP de atarse al tren nuclear francés

******
Marcha por el desarme nuclear en Nueva York
.

Logotipo del movimiento por el desarme total

Nueva York, NY (UCTP Taino News) – Cerca de 10,000 activistas de todo el mundo se movilizaron en la Ciudad de Nueva York el domingo 2 de mayo para demandar un “verdadero progreso” hacia el desarme nuclear global. Durante una manifestación llevada a cabo en Times Square y una marcha hacia el edificio de las Naciones Unidas los participantes exigieron poner fin a las guerras en Irak y Afganistán, igual que un futuro libre de armas nucleares. La vanguardia del contingente incluyó a sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, funcionarios gubernamentales, y representantes de las Naciones indígenas Mohawk, Navajo, Aymara, Cherokee, Tlingit, y Taino.

Lea el artículo completo en inglés en UCTP Taino News

http://www.uctp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=476&Itemid=2

******
El virus de verrugas genitales aumentaría riesgo VIH en hombres
.


Vista microscopica del virus del papiloma humano (VPH)

FUENTE: Reuters Health, 12 de mayo 2010

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres portadores del virus que causa verrugas genitales tendrían alto riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio en varones de Kenia.

Los autores dijeron que los resultados abren la posibilidad de que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) disminuya la pandemia de VIH en todo el mundo.

El equipo halló que, entre 2,168 kenianos de entre 18 y 24 años, la mitad era VPH positivo al inicio del estudio. A los tres años y medio, casi el 6 por ciento de esos hombres se infectaron con el VIH, a diferencia de menos del 4 por ciento del grupo VPH negativo al comienzo de la investigación.

Al controlar varios factores de riesgo del VIH, los hombres con el VPH seguían siendo un 80 por ciento más propensos que los del otro grupo a infectarse con el VIH, lo que sugiere que el virus de las verrugas genitales aumenta la susceptibilidad de las personas a adquirir el VIH.
Los resultados fueron publicados en el Journal of Infectious Diseases.

Existen más de 100 cepas del VPH, algunas de las cuales causan verrugas genitales y anales. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico suele eliminar la infección rápidamente, aunque la persistencia de algunas cepas produce cáncer en algunas personas.

La infección permanente con el VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino. Su aparición también provoca cáncer anal y peniano.

Los resultados surgieron de un ensayo clínico que, junto con otros dos en África en el 2005 y el 2006, halló que la circuncisión reduce el riesgo masculino de adquirir el VIH por relaciones heterosexuales.

Otros estudios sobre esas muestras demostraron que la circuncisión disminuye también la posibilidad de infectarse con el VPH.

En el último estudio, la infección por el VPH aumentó el riesgo de adquirir el VIH, aun cuando los autores consideraron la circuncisión, los antecedentes sexuales de los participantes y si alguna vez habían tenido el virus de las verrugas genitales.

Todo eso sugiere que la vacunación contra el VPH y la circuncisión permitirían controlar la pandemia de VIH, opinó la doctora Jennifer S. Smith, de la University of North Carolina, en Chapel Hill.

"Hallar una vacuna para prevenir el VIH es la mayor esperanza para controlar la pandemia de sida, pero hasta ahora no existe", declaró Smith en un comunicado de la universidad.

"De todos modos, hay una vacuna contra varias cepas del VPH y su uso en hombres jóvenes antes del inicio de la actividad sexual podría ayudar a prevenir la diseminación de VIH", agregó.

Las dos vacunas disponibles que previenen la infección con algunas cepas cancerígenas del VPH son Gardasil, de Merck y Ceravix, de GlaxoSmithKline. En Estados Unidos, están aprobadas para las mujeres de entre 9 y 26 años. El año pasado, se aprobaron para varones de la misma edad.
Según el equipo de Smith, se necesitan más ensayos clínicos para conocer si la vacunación contra el VPH podría reducir el riesgo de infectarse con el VIH.

Si la vacuna da resultado, su costo podría ser el mayor obstáculo en los países en desarrollo, donde la transmisión del VIH es alta. Las tres dosis necesarias cuestan 400 dólares en Estados Unidos.

Se desconoce por qué la infección por el VPH eleva la posibilidad de adquirir el VIH, pero es biológicamente posible, indicó el equipo. Las lesiones cutáneas que causa el VPH, por ejemplo, actuarían como "puertas de acceso del VIH".

Además, el VPH induce la producción de ciertas proteínas inflamatorias en los genitales, lo que aumentaría la vulnerabilidad a la infección por VIH.

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y los Institutos de Investigación en Salud de Canadá financiaron el estudio.

******
El trueque renace en la Alpujarra, Granada
Capileira monta los sábados un mercadillo para el intercambio sin dinero

.

El trueque equitativo es el arma economica por excelencia del Anarquismo

Por: RAFAEL VÍLCHEZ, Capileira. Provincia de Granada

Ideal, 5 de mayo, 2010
·
Intercambio, reciclaje, compra venta de segunda mano, muestras artesanales, talleres en vivo, animación. Cada sábado la plaza de Capileira se convertirá en un mercadillo de trueque y cambio y en una zona para celebrar encuentros ecoculturales organizados y coordinados por la experta Manuela Bomes. El Ayuntamiento colabora en estas exitosas actividades que dieron comienzo el pasado sábado. Todo el mundo puede participar y disfrutar del placer del intercambio en algunos puestos sin necesidad de gastar un euro. El trueque ha resurgido en Capileira, unos de los pueblos más bellos, acogedores y turísticos de la Alpujarra.

El trueque es un invento muy antiguo. El ser humano, en esta y otras zonas, ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía y no necesitaba, por otros que precisaba. En Capileira, por ejemplo, ese intercambio de materia prima por artículos artesanos o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no produce, ya se pueden permutar cada sábado sin realizar movimientos monetarios. Concretamente, en el puesto de los hermanos Otto, Alicia y Lola Perillat se puede cambiar ropa, juguetes, collares, minerales o libros por otros enseres o alimentos, mientras que el artesano del esparto que reside en la Sierra de la Contraviesa, José Martín, expone un sinfín de objetos como cenachos, nidos para los pájaros, espuertas, botelleros o plantas medicinales.

Manuela Bomes afirmó que “estos eventos, innovadores en esta zona, se realizan para fomentar el trueque a través del intercambio, la reutilización de cosas que no merecen ser tiradas a la basura, los talleres artesanales, la venta de algunos productos, el medio ambiente, el arte y las actividades lúdicas para los más pequeños. Con estos encuentros también queremos acercar a los 559 habitantes de Capileira y a los turistas y visitantes las tradiciones, cultura y el respeto por el medio natural y ambiental”.

A 'torna peón'

Por su parte, el alcalde de Capileira, José Castillo, manifestó que “el proyecto del mercado del trueque y los encuentros ecoculturales los planteó Manuela Bomes al Ayuntamiento y a todos nos pareció una buena idea, porque se fomentan cosas interesantes. Sobre el trueque diré que se ha utilizado mucho en la Alpujarra. Aquí, en Capileira, hasta hace unas décadas perduraron los intercambios. Algunas personas conseguían productos del campo a cambio de otros servicios como la albañilería, carpintería o herrería. Muchos campesinos trabajaban en concreto a 'torna peón', es decir, se ayudaban mutuamente en las tareas para que no corriera el dinero”, terminó diciendo.

******
Conservar la capacidad humana para la conservación
Comentario en torno a "La importancia de las botellas de raíces de la tierra y otras preparaciones herbales en la medicina tradicional dominicana"
.


Costumbres ancestrales tales como el amamantamiento resurgen como practicas culturales que aumentan la calidad de vida

Yo le añadiría a esta entrada del blog la siguiente cita:

"La historia reciente ha demostrado que en ciertas esferas de la actividad humana es posible y deseable efectuar un retorno al pensamiento y acción ecológicos [....] Se ha vuelto a apreciar el amamantamiento, y la costumbre 'primitiva' es hoy una costumbre sabia. En el paradigma reduccionista (del positivismo, masculino) la quimificación de la atención de salud parece ser la única vía a desarrollar. El trabajo de la etnomedicina está trayendo de nuevo medicamentos y tratamientos que no son perjudiciales. Está volviendo, en toda la diversidad y pluralidad de su base tradicional, el sustentable cultivo orgánico de la tierra que crearon 'campesinos de cuarenta siglos'. Fue posible dar cada uno de estos pasos hacia el pensamiento y la acción ecológicos porque se estableció un contacto con la tradición etnocientìfica (femenina). Si para sobrevivir hay que conservar el mundo, primero debe conservarse la capacidad humana para la conservación. Es el único recurso que tenemos para prever y anticiparnos a la destrucción de nuestros ecosistemas." Vandana, J. (1998): Abrazar la Vida.

Nancy Reinoso
Comunidad Epistémica

******
Libros digitales gratis


Pulse aquí para ver la lista y bajar los libros:

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=1e1afa23cc&view=lg&msg=12872d24d1b2e4bd

No hay comentarios: