martes, mayo 18, 2010

Noticias del Frente Poetico 035

PUERTO RICO: MAYORIA SE VUELCA A FAVOR DE HUELGA UNIVERSITARIA (EXTRACTO)
.

Los estudiantes universitarios puertorriqueños tradicionalmente han hecho valer sus derechos

Por: Jesús Dávila

SAN JUAN, Puerto Rico, 14 de mayo de 2010 (NCM) -- Una asamblea de estudiantes promovida por el propio Gobierno para derrotar la huelga universitaria resultó en que apenas un centenar levantó su mano para pedir el fin del paro, mientras varios miles votaron entusiastas por continuar el movimiento que comenzó el 21 de abril y mantiene paralizados diez de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico.

La aparición en escena de la [supuesta] mayoría silente, con el resultado de la ampliación del apoyo contado a la huelga, confundió de tal manera a la jefatura administrativa de la UPR y al oficialismo político que se produjeron de inmediato llamados a que se enfrente “candado con candado” y entren en escena los “Halcones” para cerrar definitivamente la Universidad, prerrogativa que no aparece consignada en la ley.

A pocas horas de concluida la asamblea y mientras una marcha de estudiantes arriaba la bandera de Estados Unidos frente al Capitolio e izaba la enseña nacional puertorriqueña, un influyente analista opositor se confesaba en la radio y decía que la idea que él mismo compartió de que la huelga era mantenida por un pequeño grupo de extrema izquierda no era otra cosa que un falso “mito de terror”.

En el centro de los puntos en controversia está la posición de que los estudiantes pobres tengan que renunciar a la beca con que pagan sus libros, comida y hospedaje si quieren recibir la exención del pago de matrícula a que tienen derecho por contrato laboral de sus padres, o por méritos tales como ser estudiantes de honor, atletas o músicos.

Adentro, en los recintos tomados, se alzan las casetas multicolores como si fueran tribus de estudiantes que van desde socialistas e independentistas hasta los que promueven los derechos de género y un curioso campamento de un grupo de acción rápida que se hace llamar “Los Piratas” (OJO) y ondean su propia bandera de los tiempos del Caribe bucanero.

******
Día internacional contra la homofobia y la transfobia
.


Jovenes cubanos se besan en el dia contra la homofobia el año pasado

Mensaje del señor Michel Sidibé, Director ejecutivo de ONUSIDA

Ginebra, 17 de mayo de 2010 - Al establecer el Día internacional contra la homofobia y la transfobia, saludo la dedicación y los esfuerzos incansables de las comunidades lesbianas, gays, bisexuales y homosexuales para exigir sus derechos.

Se está produciendo un cambio: Del odio a la armonía – De la exclusión a la inclusión – Del estigma a la dignidad.

Pero, no en todo el mundo.

A la fecha, cerca de 80 países aún tienen leyes que prohíben comportamientos homosexuales. Estas leyes impiden el acceso a la prevención, tratamiento, atención y apoyo al VIH.

Hago un llamado a todos los gobiernos a crear ambientes sociales y legales que aseguren el respeto por los derechos humanos.

ONUSIDA tiene como una de sus prioridades proteger y proporcionar servicios relacionados con el VIH a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y a personas transexuales.

Tengo la esperanza de que a través de nuestros esfuerzos colectivos, podamos acabar con la homofobia y la transfobia.

******
Comunicación entre madres y adolescentes dominicanas y puertorriqueñas: Auto-revelación materna e intenciones de riesgo de los jóvenes
.

Las madres son mas abiertas con sus hijas que con sus hijos

Vincent Guilamo-Ramos, Columbia University, New York, NY, USA, rg650@columbia.edu

Hispanic Journal of Behavioral Sciences, May 2010; Vol. 32, No. 2, pp. 197-215. [Traduccion: eam]

Abstract original en inglés: http://hjb.sagepub.com/cgi/content/abstract/32/2/197?etoc

Un marco de referencia comunicativo fue desarrollado a fin de examinar la influencia del uso de la auto-revelación por parte de madres sobre las intenciones de sus hijos adolescentes de fumar cigarrillos e involucrarse en relaciones sexuales. Se recogieron datos de 516 díadas de madres-adolescentes dominicanas y puertorriqueñas. Se condujeron análisis estadísticos en AMOS usando el modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron que la auto-revelación materna estuvo asociada con mayores atribuciones adolescentes de que las madres eran dignas de confianza y conocedoras, lo que a su vez estuvo asociado con menores intenciones de los jóvenes de involucrarse en las dos conductas de riesgo. Las percepciones de los adolescentes fueron más importantes para las intenciones de involucrarse en conductas de riesgo. Se observaron diferencias genéricas y étnicas, siendo las madres más abiertas con las hijas que con los hijos, y las puertorriqueñas más abiertas que las dominicanas. Se discuten las implicaciones para la comunicación entre padres e hijos adolescentes.

******
En la Maguana
.

El murcielago se alimenta de la guayaba; la guayaba se alimenta del murcielago

Por: Mariateresa Puigbó

Domingo 16 de mayo, 2010, 15:55

Vamos a la Maguana,
en la noche de luna llena,
a los areítos en los ritos de cohoba,
en visiones celestiales de Atabey, Demivan Caracaracol,
Hopías, Goieza, Vienvienes y Ciguapas!!!

Corramos bajo la luz plateada,
en lluvias de estrellas e hipocampos,
comamos las guayabas de vida eterna,
espantando los murciélagos de ayer.

Nademos en las corrientes cristalinas,
que nos conducen a nuestro ser,
y saltemos a las alas de un renacer,
donde la vida en cada acto es bendita.

Brindemos con casabe, lo que ha de ser,
en cada instante nuevo que acaba de nacer,
hasta que llegue el momento del eterno retorno,
y caigan todas las máscaras y terminen los dramas.

******
El Caribe tricontinental, una sola raíz
.

Solo donde nacemos nos encontramos

Bueno Tony, llegó el día de regresar de África a Europa, y te puedo decir que me voy con el corazón lleno de muchos sentimientos, pero sobretodo de mucho orgullo de venir de donde vengo. Tengo que confesar que aunque aquí me he identificado con gran parte de nuestro universo ancestral, pero que en esencia no me encuentro.

Creo que toda esta historia que nos ata a tres continentes finalmente encuentra sus raíces allá mismo, donde nacimos todos, donde tenemos que encontrarnos y donde tenemos que identificarnos. Creo que todo el collage del Caribe se ha convertido, a través del tiempo en una sola raíz, una raíz donde se pueden identificar vetas de otras épocas, pero que el tiempo se ha encargado de fusionar y cristalizar sobre los tantos rasgos que constituyen hoy nuestra verdadera identidad.
Te digo que puedo afirmar con toda convicción que el hecho de ser Mulato, Caribeño, Latino y Dominicano me llenan de orgullo, y no siento la necesidad de buscar de forma aciaga mis raíces en otro lugar que no sea dentro de mí mismo y de dónde vengo, porque las llevo conmigo. Esta identidad mulata, mestiza, "impura," es la que nos permitirá vivir para siempre sin ser un reflejo de nadie en particular.
Adiós desde África y hasta muy pronto. En un mes estoy de nuevo en Níger, ya tú sabes... Niamey, bella en el medio del desierto, con todas sus mezquitas patéticamente sublimes donde acuden hipnotizados, al llamado del Iman, el 80% de su población musulmana sunita y chiita, en una danza de burkas, turbantes bajo los rayos de su sol abrasador, al mismo tiempo purificador de pecados secretos.
¡Te quiero mucho!
Juan Burgos-Soto, MD
Bordeaux, France
******
No todo está perdido
Tony, vi tu trabajo (Noticias del Frente Fractal 002). Me alegré y me sentí muy orgulloso de ti. Qué buena labor, pero sobretodo qué enorme esperanza, pareciese que no todo está perdido. Me tiraste un salvavidas así de grande, gracias por tu trabajo (que nos sirve a todos), y por ser mi amigo.
¡Abrazo!
David Rodríguez Silfa
******
La Multitud crea Comités en Santiago Rodríguez y Dajabón

.

Los jóvenes de Dajabón y Sabaneta comienzan a organizarse políticamente

El movimiento La Multitud está consolidando su presencia en las distintas regiones del país bajo la premisa de crear espacios para la participación de los jóvenes en la vida social y política del país. Durante la semana que pasó La Multitud creó sendos comités en las ciudades de Sabaneta en Santiago Rodríguez, y en Dajabón. Ambos comités, conformados por talentosos jóvenes de la región se comprometieron a desarrollar iniciativas a favor de estas importantes comunidades del Noroeste, iniciándose con dos conferencias sobre la Barrick Gold en cada una de las ciudades, los próximos días 11 y 12 de junio de 2010.
******
UNA FLOR PARA RAFAEL TOMÁS Y LOS HÉROES DEL 19 DE MAYO DE 1965
.

El coronel Fernandez Dominguez con Juan Bosch, cuando creiamos en algo

Mañana miércoles, 19 de mayo, 11:00am-12:00m
Lugar: Busto del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Malecón, frente al Obelisco Hembra, Santo Domingo
******
Observatorio de la Salud de la República Dominicana
.

El Observatorio de Salud es una iniciatva continental

Es un placer informarle que la FUNDACION PLENITUD, en coordinación con la Fundación Mexicana para la Salud, la Iniciativa Global por la Equidad de la Universidad de Harvard, el Instituto Carso de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está iniciando en el país el Observatorio de la Salud de la República Dominicana (OSRD).
El lanzamiento del OSRD se realiza con dos seminarios internacionales de alto nivel, el primero sobre Desempeño de los Sistemas de Salud en América Latina y el Caribe (ALC) a realizarse el día 20 de mayo, y el segundo sobre La Salud de la Mujer y el Cáncer de Mama, el día 21 de mayo de 2010.
Para más información, llame al teléfono 809-563-1805 o escriba al e-mail dguzman@fundacionplenitud.org.
Atentamente,
Magdalena Rathe
Directora Ejecutiva
******
Curso: Aspectos Esenciales de la Bioética en la Investigación con Seres Humanos
.

Pulse para ampliar

El curso tiene por objetivo el desarrollo de competencias para la revisión ética de protocolos de investigación científica y para el análisis crítico de investigaciones biomédicas, sociales y conductuales desde una perspectiva bioética.
Se desarrollará durante tres semanas, sábados 5, 12 y 19 de junio de 2010 desde 8:30 am - 2:00 pm. en el CENISMI, localizado en la 4ta Planta del Hosp. Dr. Robert Reid Cabral.
La inversión es de RD$5,000.00. El importe incluye enseñanza, material didáctico, almuerzos y la expedición del certificado otorgado por el IDEP/CENISMI y avalado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Valor: 0.2 Punto Gremial.
Para solicitar el formulario de inscripción, llame al 809 533-5373, o escriba a investigacionespediatricas01@gmail.com.
******
Primeras Jornadas Profesor Hugo Mendoza
.

Dr. Hugo Mendoza. Medico del Mundo

Artículo original por: JESÚS FERIS IGLESIAS (jesusferisiglesias@yahoo.es)
Periódico Hoy, 17 Mayo 2010
El Cuerpo Médico del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral decidió aprovechar el aniversario número 34 de este centro de salud para establecer un homenaje permanente al que fuera el Padre de la Pediatría Moderna, así como el padre de la pediatría académica e investigativa del país, el inolvidable Profesor Dr. Hugo Mendoza. Las Primeras Jornadas de Actualización Pediátrica Profesor Hugo R. Mendoza pretenden realizar actividades que incluyan pase de visita selectiva de pacientes complejos, presentaciones de casos clínicos, simposios de temas de actualidad científica, conferencias magistrales, entre otros, para establecer por vez primera, el inicio de lo que será la Educación Médica Continua, tan importante para el ejercicio de una buena práctica médica. A estas primeras jornadas se ha invitado a un grupo de pediatras que ejercen en los Estados Unidos después que fueron formados en el hospital y bajo la dirección del Profesor Mendoza.

No hay comentarios: