miércoles, mayo 26, 2010

Noticias del Frente Sensorial 044

Un millón de dólares para grupo que lucha contra el VIH en Haití
.



El doctor Jean William Pape, líder de Gheskio, lucha contra el Sida en Haití desde hace tres décadas

Por: Daniela Hirschfeld, 18 de mayo, 2010

Naike Leger Global Health Council

Ver noticia completa: http://www.scidev.net/en/news/us-1-million-for-organisation-that-fights-hiv-in-haiti-.html

Luego de 28 años de investigar, brindar atención, tratamiento y prevención gratuita contra el VIH/SIDA en Haití, el Grupo Haitiano de Estudios del Sarcoma de Kaposi e Infecciones Oportunistas (Gheskio) fue distinguido con el premio Gates for Global Health 2010, que reconoce el trabajo excepcional de organizaciones para mejorar la salud en entornos pobres.

Anunciado el 17 de mayo en la 63 Asamblea de Salud Mundial, en Ginebra (Suiza), el galardón es otorgado anualmente por el Consejo de Salud Mundial (CSM) — la principal red mundial de ONGs dedicadas a la salud — y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El premio de un millón de dolares, este año distinguió a Gheskio tanto por su trabajo vinculado al SIDA, como también por la respuesta que brindó luego del terremoto que azotó al país el 12 de enero de este año.

"Bajo el liderazgo extraordinario de Jean William (Bill) Pape [médico haitiano que trabaja contra el SIDA desde los comienzos de la epidemia], Gheskio demuestra lo que se puede hacer incluso en los entornos más difíciles, debido a que trabaja con y para las comunidades afectadas”, opinó Jeffrey Sturchio, director general del CSM.

[Nota de epistheme: El Dr. Pape es tambien Decano de la Transcaribbean HIV & AIDS Research Initiative (TCHARI)]

******
Malawi: El mundo reacciona ante sentencia homofóbica
.


Camino a la carcel "esposados", los valientes martires amantes son sometidos al oprobio por la concurrencia

Ver noticia completa: http://www.okvenezuela.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=216:malawi-el-mundo-reacciona-ante-sentencia-homofobica&catid=49:internacionales&Itemid=115

Martes 25 de Mayo de 2010

Un día después de que el mundo celebrara el Día Internacional contra la Homofobia, una corte en Malawi sentenció a una pareja gay a la cárcel por catorce años.

La pareja gay de Steven Monjenza (26) y Towonge Chimbalanga (20), llevó a cabo una ceremonia de compromiso el 27 de diciembre del año pasado. Fueron arrestados inmediatamente y metidos en la cárcel. Se les negó la fianza por razones de seguridad, fueron forzados a una evaluación psiquiátrica y una revisión médica obligatoria para confirmar los cargos de sodomía.

Nyasa Times informa que han sido encontrados culpables por los cargos de homosexualidad, “delitos antinaturales” y ”prácticas indecentes entre hombres” del Código Penal Malawi. La pareja podría ser encarcelada por 14 años.

******
La diversidad es la norma
CUBA: ENTRE LA FRESA Y EL CHOCOLATE
.


Una emotiva escena del paradigmatico film. (¿Viste como se miraban?)

Por: Leonardo Padura Fuentes, director de cine

De la marginación a la norma: el doloroso camino de la diversidad sexual

Sólo se puede ver como uno de los sarcasmos más vengativos del destino el hecho de que la película cubana Fresa y chocolate, centrada en la historia de un gay que se ve empujado a huir del país por la intolerancia y marginación que ha sufrido por sus preferencias sexuales, se haya convertido en la obra más internacional y reconocida del cine cubano, una especie de seña de identidad cultural y nacional de una isla caribeña donde, durante tantos años, se han practicado, con verdadero fervor y hasta con orgullo el machismo y su hijo dilecto, la homofobia.

Por eso, que este 17 de mayo Cuba haya celebrado a bombo y platillo su jornada por el Día Internacional contra la Homofobia ("La diversidad es la norma") es una clara señal de que algo ha cambiado o quiere cambiar en la sociedad cubana. Y aunque a algunos les pueda parecer que son transformaciones superficiales, la verdad es que se trata de un movimiento profundo para un país donde, más que la diversidad, se cultivó la uniformidad en todos los sentidos y en el que las preferencias sexuales “invertidas” se condenaron, castigaron, persiguieron y estigmatizaron con saña especial.

En el contexto del mundo occidental judeocristiano, el caso de Cuba no ha sido, para nada, la excepción en cuanto a la visión moral de la homosexualidad. Pero el hecho histórico de que la ortodoxia socialista instaurada en el país, luego del triunfo de la revolución de 1959, convirtiera las preferencias homosexuales esencialmente las masculinas en un problema también político, llevó a un grado de tensión particular el fenómeno de la homosexualidad, su práctica y actitudes.

Si la tradición ética cubana es profunda y lógicamente machista, como la española y la occidental, de las que se desprende, no ha resultado extraño que las relaciones entre personas de un mismo sexo se hayan considerado siempre una desviación moral, e, incluso, una enfermedad del cuerpo y del alma, que se trataba de curar con hormonas y sicoterapias. Pero cuando al machismo ancestral se unió la homofobia institucional, signada por consideraciones político-ideológicas que estimaban la homosexualidad como una actitud deplorable y condenable en una sociedad socialista, el rechazo a las preferencias sexuales homo alcanzó el punto álgido que se vivió en la década del setenta del pasado siglo no hace tanto tiempo como para que parezcan cosas del pasado remoto, cuando se produjeron marginaciones en centros de trabajo (maestros, artistas) y hasta drásticas expulsiones (universidades, organizaciones políticas) de individuos de uno y otro géneros, acusados de practicar el homosexualismo.

Como muchas veces ocurre, el arte fue el terreno donde se dio la primera clarinada pública sobre la necesidad de admitir, con tolerancia y nueva perspectiva ética, el fenómeno de la homosexualidad entre la población cubana. Varios relatos publicados a principios de la década del noventa de uno de ellos saldría Fresa y chocolate , estrenada en 1993 se acercaban a la dramática realidad social y humana del homosexual cubano y a los momentos más arduos de su marginación política. De modo más silencioso, otras esferas de la sociedad cubana, incluidas las políticas, comenzaron en esos años a flexibilizar su perspectiva del problema y se avanzó en la aceptación social del homosexual, despojándolo, cuando menos, de la carga de condena política que lo había acompañado durante dos largas décadas. A pesar de ello, todavía existían reservas y nada lo ejemplifica mejor que el caso de la multipremiada y famosa Fresa y chocolate , que sólo llegó a las pantallas de la televisión cubana hace un año, a raíz de las exigencias de los artistas nacionales en los debates generados alrededor del Quinquenio gris y sus consecuencias.

Pero más que en el arte y en la política, los cambios que hoy se advierten en una sociedad donde se trata de establecer que «la diversidad es la norma» vinieron del mismo entramado humano que la conforma, en especial de sus homosexuales, dispuestos, por primera vez, a luchar abiertamente por un espacio para su vida y su dignidad. Pero nada de esto hubiera ocurrido si, además del influjo de la realidad universal y la flexibilización nacional (liderada en lo institucional por [Mariela Castro Espin, hija del presidente Raul Castro y directora del Centro Nacional de Educacion Sexual] el CENESEX, de muy trascendente actuación en este y otros terrenos), no hubiera actuado sobre la sociedad cubana su propio cansancio respecto a cánones ideológicos y éticos cada vez más desfasados, su necesidad de cambios y no sólo respecto a la aceptación de la diversidad de preferencias sexuales y de ruptura de la pesada uniformidad bajo la que ha vivido por cinco décadas.

De los espacios marginales, y muchas veces policialmente perseguidos en los que homosexuales y transformistas expresaban públicamente su forma de ver la vida, se ha dado el paso al establecimiento silencioso, paulatino, pero ya evidente, de un número creciente de parejas de homosexuales. Pero la sociedad cubana ahora pretende dar lo que, para el ámbito nacional, es casi un doble salto mortal: la posibilidad de aceptar legalmente el matrimonio gay y, más aún, de ser posible, la de adoptar niños por parejas homosexuales.

La celebración de eventos como la jornada cubana por el Día Internacional contra la Homofobia sin duda sirve para acelerar lo que parece un proceso indetenible, pero todavía difícil. Si luego de 50 años de existencia de un proceso revolucionario como el cubano todavía sobreviven actitudes y comportamientos machistas en el ámbito de los derechos de la mujer, conseguir la plena aceptación de los homosexuales y reconocerles derechos legales y humanos como los antes mencionados, resultará, sin duda, complejo y dramático, sobre todo hacia el interior de la propia sociedad en que viven esos homosexuales. Curiosamente, a estas alturas de la vida política nacional, quizás llegue a ser más fácil acceder a los éxitos legales y constitucionales que se plasman en un papel, que vencer las barreras de una mentalidad acendrada que proveyó de sus mejores argumentos a la pasada marginación política e institucional.

Proclamar que la diversidad es la norma sigue resultando retador y atrevido para el ambiente cubano. Conseguir que esa diversidad sea aceptada en un mundo como el de la sexualidad, sería y será un éxito, pues ya se sabe que nada es más difícil de cambiar que un concepto metido en el cerebro y la sangre de un país.

******
Lesbiana es nueva "obispa" episcopal
.


La Revda. Mary Glasspool sonríe durante la ceremonia de consagración de este sábado, en Long Beach, California

Por Agence France Press, lunes, 17 de mayo, 2010

Artículo completo:
http://www.elnuevoherald.com/2010/05/16/720808/lesbiana-es-nueva-obispo-episcopal.html#ixzz0oyG65nud

LOS ANGELES: La Iglesia Episcopal estadounidense nombró obispo por segunda vez a una persona homosexual, en este caso a una mujer, cuya elección había provocado una reacción virulenta del jefe de la Iglesia Anglicana, de la que depende la Episcopal.

Mary Glasspool, de 56 años, quien mantiene abiertamente una relación con otra mujer desde 1988, fue nombrada obispo por la diócesis episcopal de Los Angeles.

Es la segunda vez que una persona homosexual es ordenada obispo en la Iglesia Episcopal estadounidense después del nombramiento en el 2003 del reverendo Gene Robinson en New Hampshire, el noreste del país.

La elección de Gene Robinson había sumido a la Iglesia Episcopal y a toda la Iglesia Anglicana en una tormenta, provocando un cisma por parte de algunas diócesis y parroquias conservadoras.
Esta ruptura condujo a la Iglesia Episcopal a poner fin al nombramiento de eclesiásticos homosexuales, una prohibición que luego fue retirada.

El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia Anglicana había dicho que su elección generaría "problemas muy serios para la Iglesia Episcopal y su lugar en el seno de la comunidad anglicana''.
******
Holanda debate legalizar las drogas duras para combatir la crisis económica
.


El 9 de junio, 2010, todos los bares de hachís en Haarlem, Holanda, estaran en "huelga" para que sus clientes vayan a votar en las elecciones parlamentarias

19 de mayo, 2010

Articulo completo: http://eurolatinpress.com/index.php/2010/05/19/holanda-debate-legalizar-las-drogas-duras-para-combatir-la-crisis-economica/

El pragmatismo holandés siempre ha sorprendido. Por eso, en opinión de políticos y científicos, la legalización de la cocaína, el éxtasis e incluso la heroína, que se sumarían al hachís podrían recaudar miles de millones en impuestos a las arcas del Estado holandés y además le quitaría sustento al crimen organizado.

La propuesta se hizo pública en el periódico ‘NRC Handelsblad’ donde escribieron “Supriman la prohibición de drogas blandas y duras”,

Los políticos que apoyan la moción son entre otros el ex ministro de Defensa, Frits Bolkestein, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) conservador liberal, y la ex ministra de Salud, Els Borst Eilers, de los Demócratas 66 (D66), y liberales de izquierda.

Legalizar las drogas duras en Holanda es un proyecto que sirve para generar debate ante los comicios parlamentarios del próximo 9 de junio.

“La regulación del mercado de la droga ofrece una formidable posibilidad de alivio fiscal”, argumentan los defensores, quienes señalan que los Países Bajos deben ahorrar 30.000 millones de euros para poner en orden un presupuesto estatal fuera de control por la crisis financiera.

“Todas esas opciones duelen… pero hay una opción que ofrece alivio”, señalaron Bolkestein, de 77 años, y Borst Eilers, de 78, que asimismo hicieron un cálculo con ayuda de las estadísticas oficiales: operaciones policiales contra fabricantes de drogas, contrabandistas y repartidores, penas de prisión, lavado de dinero, caída en los impuestos y muchas otras consecuencias -algunas indirectas- de la prohibición de las drogas le costaron a la sociedad 15.750 millones de euros, es decir, 924 euros por holandés al año.

“Si se desarticula el mercado negro, estaría asegurada la calidad de las drogas”, dice el comunicado.

Sin duda la propuesta es mirada con mucho recelo desde la visión norteamericana que tiene como estandarte la lucha frontal contra las drogas y que no ha resultado satisfactoria.

En Holanda, los demócratas cristianos, el tercer partido más fuerte luego del PvdA, quieren intensificar todas las prohibiciones, aumentar las penas y cerrar todos los “coffee shops”, que son alrededor de 730.

Es más en el País Bajo, el consumo libre de los productos del cannabis no está permitido expresamente, sino que es tolerado por las autoridades vía Coffe Shops. Eso sí el cultivo y el comercio de marihuana están prohibidos como antes y sólo puede ser plantada por el Estado y para fines terapéuticos.

Para que los defensores de la legalización obtengan más votos a los dueños de los “coffee shop” se les ocurrió cerrar el 9 de junio todos los bares de hachís en Haarlem. “Si no nuestros clientes no van a votar”, dice el organizador de la “huelga”, Nol van Schank.

Además, según la agencia DPA, los “coffee shops” en Maastricht prometieron a cada votante un cigarrillo de marihuana gratis.

En tanto, todos los partidos hicieron propuestas en ese sentido, entre ellas una reducción de los pagos a la Unión Europea y el recorte de medios para la integración de los musulmanes, como exigió el populista de derecha, Geert Wilders.

******
PACAM imparte diplomado “Violencia Intrafamiliar: Una visión integral de los sistemas abusivos”
.


La violencia intrafamiliar es fruto de pautas ineficaces de comunicacion

EL Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, PACAM, como parte de su responsabilidad social ha asumido el compromiso de llevar a la academia dominicana el conocimiento y la experiencia en la intervención en violencia intrafamiliar basada en género.

Es por tal razón que, logrando un acuerdo académico con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha realizado cinco diplomados en “Violencia Intrafamiliar: “Una visión integral de los sistemas abusivos”, dirigidos a los diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos profesionales de la conducta, trabajadoras sociales, Ministerio Público y Poder Judicial, entre otros.

La finalidad del diplomado estriba en dotar a los y las participantes de los conocimientos sociales, familiares y religiosos que inciden en el sostenimiento de las relaciones basadas en la violencia contra la mujer, tomando en cuenta el efecto que la misma ejerce sobre los hijos e hijas que son testigos o víctimas de ella.

Consta de cinco módulos que abarcan Introducción a la violencia intrafamiliar, Familia e individuo, Evaluación, planificación e intervención en mujeres víctimas de violencia doméstica y Programas de intervención en red. Además tres intervenciones con discusiones de casos clínicos manejados por el cuerpo de especialistas del Pacam. Así mismo, un cine forum con el análisis de una película que permite observar y discutir su contenido, enfocándose en los conocimientos adquiridos.

Dentro del marco de la celebración del diplomado contamos con la presencia de la Magistrada Sarah Veras, Magistrada Jueza Presidenta del Segundo Tribunal del Colegiado del D.N. quien desarrolla una conferencia magistral titulada “Los Derechos de la Víctima en el Código Procesal Penal” en la que los y las participantes pudieron comprender el rol del sistema judicial y lo contempla el derecho de las víctimas del Código Procesal Penal.

No hay comentarios: