jueves, mayo 20, 2010

Noticias del Frente Multicolor 086

Todos al 4to Juzgado de Instruccion, Palacio de Justicia, el proximo lunes 24 a las 9am
Audiencia por la condena a la represión policial contra el Pueblo y los jóvenes
.

.

Las agresiones policiales gratuitas son la regla en las protestas pacificas populares; los oficiales superiores son tan culpables como sus subalternos

Video sobre la agresión a Airon Fernandez:
http://juliotallo.blogspot.com/2010/05/el-es-airon-fernandez-otro-mas-agredido.html

Las diferentes organizaciones juveniles progresistas que, ante la agresión policial de que fueron víctimas nuestros compañeros Airon Fernández y Octavio Peña, se han mantenido vigilantes para que este repudiable hecho no quede impune y, de esta manera, enviar señales claras a los aparatos represivos del Estado de que no permitiremos que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos y que los responsables de estos actos gocen de impunidad; y de que a fin de cuentas se imponga la Justicia, hacemos el siguiente llamado:

Convocamos a todos y todas a la audiencia donde el 4to. Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conocerá y decidirá sobre la solicitud de Medida de Coerción en contra de Andrés Alcántara Adames, el agresor de la Policía contra nuestros compañeros, [¿Y SUS COMANDANTES?], dicha audiencia se realizará el próximo lunes 24 de mayo a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Esperamos contar con su participación en apoyo a esta Causa Nacional de Condena a la Represión Sistemática de la Policía Nacional contra el Pueblo y los Jóvenes.

Julio "Tallo" Peña Garcia, juliotallo.blogspot.com, ecolucha.org

******
Para el Día del Juicio:
“Un grupo enquistado en el poder que 'confunde' pueblo con patrimonio particular” (LFR, 1996)
.

Mausoleo en homenaje a Joaquin Balaguer y Leonel Fernadez: Blasones historicos de la corrupcion secular.

Ver video:
http://www.blogsantodomingo.com/2009/09/04/video-de-cuando-leonel-fernandez-era-serio/

Video de un discurso del Dr. Leonel Fernandez Reyna en el 1996 en plena campaña electoral. Cuestionaba los escandalosos niveles de corrupción del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer. Llegó a decir que “el problema dominicano siempre ha sido que hay un grupo minúsculo enquistado en el poder que confunde lo que es del pueblo con el patrimonio particular.” Es como si estuviera describiendo el gobierno actual que él mismo encabeza.

******
Líderes haitianos: la clave de la reconstrucción
.


Sin una autentica participacion de los sectores populares, incluyendo a los no-cristianos, con su cultura y espiritualidad, el liderazgo haitiano seguira siendo espureo y estando secuestrado

En Puerto Príncipe los parques, los campos de deporte, las avenidas y espacios verdes han sido inundados por miles de tiendas en busca de un nuevo refugio. “Estos nuevos campos de desplazados han generado nuevas comunidades, nuevos vecinos que demandan espacios de relación, organización y creación de relaciones comunitarias de trabajo para el bien común”.

El trabajo de acompañamiento de Fe y Alegría Haití así como del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), los socios locales de Entreculturas, está siendo el eje central de toda la acción que se está realizando en los campos de desplazados de Puerto Príncipe. Para ello, es imprescindible la creación de líderes comunitarios que coordinen las actividades.

“Se trata de ayudar en la creación de distintos grupos para realizar las tareas que garanticen las condiciones de vida en los cinco campos en los que estamos presentes: recogida de basura, saneamiento, acopio, reparto de comida, mantenimiento, seguridad y relación con organismos oficiales”, explica Ana Cristina García, coordinadora de Haití en Entreculturas, que acaba de llegar a España.

“Este acompañamiento busca ayudar en la creación de liderazgos que permitan una mejor organización de la vida en el campo”, añade.La nueva reconfiguración del espacio en la capital caribeña ha hecho que sin espacios libres ni de recreo se haga difícil olvidar, aunque sea por unos instantes, lo ocurrido el 12 de enero. También por ello, los socios locales de Entreculturas, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, han introducido en todas las intervenciones educativas y de acompañamiento la dimensión psicosocial para tratar de superar el trauma del terremoto que ha quedado en la mayoría de la población.

En este sentido, la formación de profesores, el preescolar y la primaria han introducido esa dimensión en su currículum de manera transversal y como temática específica.Un liderazgo claro de los haitianos permitirá una interlocución directa con el propio gobierno de Haití, el cual tiene que tomar las riendas de la refundación y ganarse la confianza de la población haitiana.

******
Tailandia anuncia sangre y fuego
.


El ejercito tailandes se prepara para aplastar a los "camisas rojas" en Bangkok, Tailandia

Por: PABLO M. DÍEZ, Ideal, España, 17 de mayo, 2010

59 personas han muerto por los choques con soldados y policías desde que hace dos meses los 'camisas rojas' tomaron el centro de Bangkok. Sólo este fin de semana han perecido una treintena, mientras los heridos se elevan a 220.

Tras el sangriento fin de semana en Bangkok, que ha dejado al menos treinta civiles muertos y 220 heridos, el Ejército tailandés se prepara para asestar el golpe definitivo a la revuelta de los 'camisas rojas'.

Una vez rechazada la oferta de negociación a través de la ONU propuesta por los manifestantes, que piden la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y la convocatoria de elecciones, el Gobierno se ha propuesto continuar durante estos días con el aplastamiento de las protestas a sangre y fuego.

“No hay necesidad de hacer una pausa en las operaciones militares porque no se están utilizando armas contra los civiles”, se justificó el portavoz del Ejecutivo, Panitan Wattanayagorn, ignorando los 59 fallecidos y más de 1,600 heridos contabilizados desde que los 'camisas rojas' tomaran el centro de Bangkok hace dos meses. Además, descartó la mediación de Naciones Unidas porque “ningún Estado soberano permite a las organizaciones internacionales intervenir en sus asuntos internos”.

Se esfuma así la posibilidad de una salida pacífica al conflicto, que uno de los cabecillas de los opositores, Nattawut Saikua, había reclamado al asegurar que “las demandas políticas pueden esperar porque estamos deseando negociar inmediatamente para detener las muertes”.

Sin comida ni agua

Consciente de la posición de fuerza que le ha dado la represión de los últimos cuatro días, que además no ha sido condenada por ningún país, el Gobierno tailandés ha aislado a unos 5,000 manifestantes en una zona de tres kilómetros cuadrados del distrito financiero y comercial de Bangkok, donde han levantado un campamento que empieza a quedarse sin comida ni agua y en el que nadie está autorizado a entrar. Rodeados por los soldados, los opositores ya no pueden recibir ayuda del exterior, así que, a medida que pasen los días, no les quedará más opción que marcharse a sus casas y abandonar sus movilizaciones.

Mientras tanto, el Gobierno ha declarado hoy y mañana jornadas festivas para ordenar el cierre de escuelas y facilitar el desalojo de los 'camisas rojas', que podría derivar en nuevos episodios de violencia pese a que entre ellos hay mujeres y niños, que se han refugiado en un cercano templo budista. Con el fin de evitar que los disturbios se propaguen por toda Tailandia, el Ejecutivo ha extendido a cinco provincias el estado de emergencia que ya estaba vigente en otras diecisiete, y que prohíbe las reuniones de más de cinco personas.

Aunque, finalmente, el Ejército optó por dar marcha atrás al toque de queda que quería imponer en Bangkok, no descarta restringir los movimientos nocturnos para impedir manifestaciones en otras zonas de la capital. De hecho, ayer se registraron enfrentamientos en barrios obreros, donde fueron quemadas varias tiendas y hasta una comisaría de policía. Hasta ahora un paraíso turístico, las imágenes que proceden de Bangkok muestran una ciudad en estado de guerra con barricadas formadas por pilas de neumáticos ardiendo, cuyas columnas de humo se elevan entre su 'skyline' de rascacielos.

Monarquía debilitada

Los resistentes antigubernamentales, en su mayoría campesinos de las pobres zonas rurales del noreste de Tailandia, reclaman el regreso del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado militar en 2006 y actualmente en el exilio tras ser condenado por corrupción. A ello se oponen las élites urbanas apoyadas por el Ejército y leales al venerado rey Bhumibol, cuya enfermedad le ha impedido llamar al orden para poner freno al caos en que se ha sumido el país asiático. Así lo hizo cuando detuvo las violentas protestas de 1992, pero su silencio actual amenaza con dañar su imagen y cuestionar la utilidad de la monarquía, ya que los manifestantes han pedido sin éxito su mediación.

******
Más allá de las pandillas: Violencias, juventudes y resistencias en el mundo globalizado

Blog: http://conferenciainternacionaljuventudes.blogspot.com/

25, 26, 27 y 28 de octubre de 2010, FLACSO, Quito, Ecuador

Organizada por FLACSO-Sede Ecuador y el Departamento de Estudios Latinoamericanos & Latina/o de John Jay College, Universidad de la Ciudad de Nueva York, Nueva York (JJCCJ/CUNY)

La conferencia internacional “Más allá de las pandillas: violencias, juventudes y resistencias en el mundo globalizado” pretende abrir una reflexión en torno a las contribuciones que se han realizado en este campo desde una perspectiva crítica.

Al mismo tiempo se propone construir un espacio de intercambio a partir de la presentación y discusión de las experiencias de intervención con las organizaciones juveniles de la calle, incluyendo además una revisión comparativa de los marcos jurídicos y penales en esta materia.

Finalmente el simposio pretende ser un espacio para identificar las herramientas conceptuales, metodológicas y de intervención capaces de estructurar los insumos necesarios para alimentar la elaboración de políticas públicas en materia de juventudes y violencias.

Ejes temáticos:

1. ¿Qué hallazgos teóricos se han logrado hasta el momento? ¿Cómo se han alcanzado?

2. ¿Qué se ha hecho desde el Estado, los/as actores/as institucionales y organizaciones sociales? ¿Cuál ha sido el resultado desde la perspectiva de los/as jóvenes?

Las jornadas finalizarán con un foro de discusión sobre prospectivas de acción social y política. Entendido como un espacio de diálogo colectivo entre representantes del Estado, investigadores/as, organizaciones sociales y jóvenes cuya principal finalidad será aportar los insumos para el diseño de políticas públicas a partir del análisis comparativo de las diversas iniciativas de reflexión e intervención desarrolladas a lo largo de los dos ejes anteriores.

Requisitos

30 de mayo: título y resumen (máx. 200 palabras) en español e inglés, relevancia; selección en base a los resúmenes.

1 de septiembre: Trabajo final (español o inglés, máximo 25 páginas incluyendo bibliografía, doble espacio, Microsoft Word 12, normas de la American Sociological Association.

Ponencias: 15-20 minutos.

******
El sistema de salud y la protección financiera

.

Logo del Observatorio de la Salud

Por: Magdalena Rathe, Directora Ejecutiva de la Fundación Plenitud
Coordinadora del Observatorio de la Salud – Nodo República Dominicana

El grueso de la población dominicana depende de los recursos fiscales para satisfacer sus necesidades de salud y, probablemente, esto será así por mucho tiempo, a menos que el país logre entrar en un proceso de desarrollo inclusivo y sostenible, de largo plazo. En efecto, la mitad de la población dominicana actualmente, es pobre, un alto porcentaje de ella se encuentra desempleada o inactiva y la mitad de los trabajadores remunerados pertenecen al sector informal.

Por lo tanto, asegurar el cambio de prioridades en las decisiones financieras del gobierno se hace indispensable, si se quiere proteger financieramente a la población. Estudios realizados en el pasado han demostrado que dicha protección es la más redistributiva de todas las inversiones sociales que realiza el gobierno (Santana y Rathe, 1992).

Artículo completo:
http://www.fundacionplenitud.org/index.php?option=com_content&task=view&id=208&Itemid=170

******
Red Social de Turismo Interno, grupo local para la apertura, conocimiento y desarrollo de nuestro turismo


Es hora de que empiece a nacer una verdadera cultura vacacional de reposicion vital en nuestro pueblo

Perfil: Dar a conocer los recursos naturales y culturales de nuestros pueblos, luchar por el desarrollo del turismo rural, cultural e interno de nuestras comunidades, crear grupos preocupados por su desarrollo, alentar a mujeres y jóvenes a integrarse al desarrollo turístico, incentivar la creatividad de nuevos servicios en las comunidades. Con objetivos de preservación, cuidado, valorización y desarrollo.

Misión: Abrir el camino al desarrollo del Turismo Interno en la República Dominicana, al estudio serio y responsable de la actividad turística, a la defensa de la cultura local. Creación de nuevas oportunidades de trabajo.Insertar los recursos al desarrollo de nuestro país.

Productos: Participación local, educación, circuitos turísticos, excursiones , agroturismo, turismo religioso, casas y fincas rurales, alojamientos pueblerinos, ecoturismo, turismo de aventura, observación de aves, turismo especializado en fotografías, turismo de montañas, fiestas patrias y patronales, eventos especiales y todo lo interesante y singular de nuestros pueblos del interior.

******
FEDERACION PANAFRICANISTA: DÍA DE ÁFRICA 2010

.

El 25 de mayo se celebra en Madrid el Dia de Africa

25 de mayo 25, 2010, de 6pm a 7pm

Ubicación: El Fillmore, Madrid, organizado por: campaña agenda 40 pnl

Con motivo del día internacional de Liberación Africana, la Editorial Panáfrica y la Federación Panafricanista, tienen el honor de invitarles el martes 25 de mayo a la presentación del libro "UHURU: Un rap por la reparación africana," de la autoría de Rigoberto Cairo IIlas, periodista, artista, locutor y escritor afrocubano, en el 125 aniversario de los crímenes de Bismark contra África así como un balance del 50 aniversario de las independencias de los países africanos.

La poesía de Rigoberto NO ES ARRODILLADA, sino que es cimarrona al servicio del compromiso con los oprimidos. El libro denuncia las redadas racistas llevadas a cabo por el racismo institucional.

Intervendrán Marcelino Bondjale, Presidente de la Asamblea de Diputados del Parlamento Negro; Abuy Nfubea, Presidente de la Federación Panafricanista de España; Mbolo Etofili Luis, Presidente de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde; Adolfo Luis González, diputado por Sevilla en las Cortes; Victor Hugo Ordóñez, Presidente de la Confederación Española de Inmigrantes, y Fernando Roqueta, director de Comunicación & Prensa del XVII Rototom Sunsplash Reggae Festival.VIVA AFRICA UNIDA, INDEPENDIENTE Y NKRUMISTA

******
Japón: Robots-clones en lugar de inmigrantes
.


Los japoneses se clonaran como robots para prevenir la migracion

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100518_video_japon_robots_sao_b.shtml

Japón enfrenta enormes desafíos en el cuidado de su población de más edad.

Sus hospitales están al tope debido a que no hay suficiente personal para atender a los enfermos.

La baja tasa de natalidad subraya la necesidad de reclutar a trabajadores extranjeros, pero en Japón hay una oposición cultural a la inmigración. Para algunos, los robots podrían ser una alternativa a la mano de obra extranjera, como puede verse en este video de BBC Mundo.

No hay comentarios: