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El Dr. Wázar Gómez, al centro, junto a lideres campesinos y humanistas
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación planteó que sigue firme en su propósito de lucha, amparado en la No-Violencia Activa como método de resistencia.
El Dr. Wázar pide que el Presidente de la Republica se comprometa a:
1. La condonación de las deudas de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
2. Fijar un precio de sustentación para los productos agropecuarios, y
3. La designación del Defensor del Pueblo.
En su periodo de huelga de hambre, el compañero Wázar ha recibido apoyo del Colegio Médico Dominicano, del Comité de los Derechos Humanos, de organizaciones campesinas, del Diálogo Comunitario Padre Luis Quinn, en San José de Ocoa, del Centro de Transformación Humana(CETHU) y del Movimiento Humanista Dominicano.
epistheme solicita con caracter de urgencia la solidaridad, el pronunciamiento y la movilizacion de todas las organizaciones libertarias campesinas, obreras, ecologistas, identitarias y juveniles y del Movimiento Humanista Mundial.
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La tragedia como consejera
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Las consecuencias de la marea negra tras la explosión de un pozo de petróleo en el golfo de México son impredecibles
Por: Rodolfo Pierre G., Grupovivencial gaia
Reproducido de Vuelta al Conuco, No. 28, Mayo 3010.
Parece que se acabó la extracción de petróleo fácil “convencional”
Su producción desciende a un ritmo de 7% anual.
La tragedia ocurrida en el golfo de México (GM) el 20 de abril, 2010, sigue su curso…
British Petroleum (BP) parece no estar preparada para esa emergencia, pero sí para la extracción de petróleo en aguas profundas. No encontramos cómo calificar este hecho que, de seguro es el resultado de una larga cadena de complicidades y silencios.
Pronto, comenzarán a tirarse la papa caliente, sin querer nadie quedarse con ella, mientras la mancha de petróleo avanza, contaminándolo todo…
BP dice, asumirá los costos económicos (¡que hipocresía!).
BP se aseguró contractualmente de que las demandas no podían exceder los 75 millones de dólares. De repente los contribuyentes norteamericanos estarán en deuda con BP.
El GM tiene bastante problemas con el desagüe del río Mississippi que, cargado de sedimentos ricos en nutrientes (de la agricultura industrial) genera una zona donde por faltar el oxigeno (hipoxia) estacionalmente se elimina todo lo vivo.
Para mayor información siga vínculo: http://www.smm.org/deadzone/top_sp.html
Nuevas energías o más de lo mismo: “petróleo”…
En agosto del 2005 pasó el huracán Katrina por el Golfo de México (GM), Impresionado por las imágenes, di seguimiento al evento. Al observar en un mapa los pozos de exploración/explotación realizados y proyectados en el Golfo, pudimos constatar con preocupación, el esfuerzo desarrollado en la búsqueda de fuentes energéticas que entendía como superadas (petróleo).
Desde el 20 de abril, 2010, en el Golfo se desarrolla una nueva tragedia, de consecuencias todavía impredecibles… La explosión y hundimiento de la plataforma “Deep Water Horizons” quizás está alertando para que se incluya la zona del golfo en la moratoria que desde 1982 se aplica en el resto de las costas de Norteamérica. Moratoria considerada respuesta tardía pero “pertinente” a la catástrofe ocurrida en la costa de California, en Santa Bárbara en 1962.
Pensamos que la tragedia no debe seguir siendo nuestra consejera. Ya se ha cobrado 11 vidas humanas y se desconoce los daños que provocará a otras especies y al ambiente...
Adicción cada vez más compleja y riesgosa.
La humanidad consume 86 millones de barriles de petróleo diariamente. Muchos países productores han pasado su pico de producción observándose un descenso promedio anual del 7% [Agencia internacional de la Energía-(AIE)].
En la actualidad el 60% de los pozos tienen más de 35 años, lo que podría explicar el reportado descenso. Al parecer el petróleo convencional (barato/fácil) llega a su fin. Como en su momento (década de los sesenta) llegó a su fin, el control ejercido sobre el 85% de la producción y reservas mundiales; ejercido por un pequeño grupo de empresas transnacionales.
En la actualidad el 80% de la producción/reservas está “para bien o para mal” en manos de empresas gubernamentales, con capacidad para seguir manejando la explotación de sus “recursos energéticos convencionales”. Si en el primer pozo comercial (1869) se necesitaron perforar 24 metros, para extraer 25 barriles de crudo/diario, 151 años después hay que perforar hasta profundidades de 12 mil metros, o salir a las aguas profundas de los mares…
En una carrera cada vez más costosa y riesgosa, que se mantendrá al parecer hasta que la explotación deje de ser energéticamente viable. Las consideraciones de tipo ambiental aunque cada vez más sentidas por un creciente número de ciudadanas(os), son rechazadas en la práctica por muchos Estados nacionales que hoy (secuestrados por las corporaciones) utilizan lo ambiental sólo como ”marketing verde”.
La ilusión de generalizar el “estado de bienestar” es otra de las razones que se utilizan para justificar como un mal necesario, la utilización de petróleo como fuente energética (China/India)…
Así, se observa un crecimiento permanente en la demanda petrolera (1.4%/anual) y se predice que se necesitarán unos 118 millones de barriles /diarios para el 2030, (EIA).
¿Qué sucede en el golfo?
125 compañías (sólo en territorio USA) operan bajo un sistema de arrendamientos. En la actualidad hay unos 8 mil lotes rentados, 4 mil plataformas y 33 mil millas de tuberías… Se dice que, se han perforado más de 30 mil pozos (exploración/explotación).
En la actualidad en el Golfo se produce cerca del 10% del crudo que consumen los Estados Unidos, se refina el 50% de su gasolina y el 24% del gas natural, trabajando en el sector más de 42 mil personas.
Estados Unidos importa el 40% del petróleo que consume, por lo que en nombre de su independencia energética se quiere justificar el levantamiento de la moratoria que desde 1982 protege sus costas.
En el sector mexicano (PEMEX) tiene 248 plataformas fijas y 2,053 kilómetros de tubería. Produciendo unos 3.4 millones de barriles de crudo diarios y 3,624 millones de pie cúbicos de gas.
En la actualidad con poca capacidad de refinar su crudo, México tiene que importar el 40% de la gasolina que consume. Mientras, un nuevo actor se prepara, la República de Cuba, con una zona económica exclusiva (ZEE) de 112 mil kilómetros cuadrados dividida en 59 bloques, en espera de contratos para la exploración y producción.
Hay sectores que, interesados en arrodillar a los líderes cubanos, se niegan a darle un poco de oxigeno al pueblo. Hasta el momento sólo Repsol ha perforado sin éxito comercial, Ecopetrol de Colombia, Petrobras de Brasil y empresas Indias han firmado contratos de arrendamiento…
Aguas profundas
La exploración/ explotación en las costas comenzó en 1940 en Luisiana, EEUU. En aguas profundas, las corporaciones sólo pueden trabajar en un escenario de descenso de la producción convencional y precios altos, por ser una actividad extremadamente costosa (el alquiler de una plataforma de exploración puede costar hasta 500 mil dólares diarios.
Algunas corporaciones han apostado a esta estrategia, reservando tecnologías y capitales para garantizar su reinserción, en un negocio tan lucrativo como el petróleo; han conseguido, por ejemplo. que el gobierno mejicano abandone en la práctica su histórica política de nacionalización (aprobada hace 70 años y consagrada en su constitución).
O aprovechan la falta de capital cubano para asegurar su participación (REPSOL). Pero estas empresas no previeron la tragedia que aún se desarrolla en el golfo de México. Como tampoco previeron (hasta que demuestren lo contrario) haber hecho inversiones o desarrollado planes de contingencia eficaces.
No sólo como habitantes del Caribe, rodeados por las mismas aguas que las del GM nos preocupa la “adicción al petróleo” que por diferentes razones, todavía promueven los estados nacionales…
Nuevas energías
El 38% de la energía primaria que consume la sociedad urbano/agro/industrial viene de la combustión del petróleo. De este depende el 95% del trasporte. No hablemos de las emisiones de CO2 y de sus efectos como gases de invernadero…
De lo que se trata es de: ¿Cómo reemplazar al petróleo?
La situación en el golfo de México, ayuda a comprender que, no podremos reemplazarlo, mientras predomine la visión actual de desarrollo y bienestar. Mientras esperemos que lo propicien “Estados nacionales” donde operan las corporaciones “como chivos sin ley” con Súper-Poderes. Es por lo que, promovemos y apoyamos las iniciativas de miles de ciudadanas(os) que hoy reducen intencionalmente su consumo energético y exploran en sus espacios de vida la utilización de nuevas fuentes.
Mientras,dejemos que la vida fluya naturalmente en los mares…
Moratoria a las actividades petroleras marinas.
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Eros meets Thanatos
Por algo la llaman “pornografía bélica” (Extracto) (Pulse aquí para ver el artículo completo en español)
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Abu Graib marco el epitome de la pornografia belica digital
Traducido al español por: © Rebelión y reproducido por: mediaIsla, 29 de mayo, 2010
Es indiscutible que la demanda de fotografías y vídeos de pornografía bélica muestra una euforia endémica de la humillación, degradación y muerte del enemigo.
La guerra vende, la pornografía bélica realmente vende, y la paz no es buena para el negocio de la industria de la defensa.
Al contemplar la pornografía bélica, el enemigo también siente un ardiente arrebato. No del golpe eléctrico de la adrenalina que circula por su cuerpo cuando aprieta un gatillo, sino de la pasión vengadora.
Hoy en día los soldados se ríen cuando ven estallar las cabezas o arrancar las extremidades, ya que han crecido con una dieta continua de lo mismo en celuloide, televisión, y juegos letales digitalizados como Combate Mortal y God of War.
Si la ternura genera ternura, si la comida sana genera buena salud, si la lectura mejora los logros académicos, ¿cómo puede dejar de generar violencia la violencia?
La pornografía bélica se define generalmente como una fascinación con armas sobredimensionadas y uniformes brillantes, tanques de alta tecnología y misiles teleguiados, “una panoplia de imágenes como sustituto aséptico de pornografía sexual”.
Es más que una metáfora
La guerra intensifica los apetitos. Detiene el tiempo, y amplifica los sentidos hasta un éxtasis terrible. El amor a la guerra es “tan intenso… que no tuvo límites, ni siquiera la muerte”.
Esa fue la brutal sinceridad sobre la excitación que los hombres pueden sentir al matar cuando es sancionado por gobiernos, según William Broyles, Jr. En Vietnam, los marines lo llamaban “follar con los ojos”.
La depravación de la muerte por una sensación sexual no es única en el caso de los soldados. Existen aquellos que tienen “un voyeurismo obsesivo que nos atrae a los vídeos del 11-S”.
“Las interminables repeticiones del avión que penetra en la torre eran inconfundiblemente pornográficas, completadas con llamas y escombros saliendo a chorros en cámara lenta… Las torres eran manifiestamente fálicas, y sus colapsos parecían una pérdida de erección post-eyaculatoria.”
[Tanya Cariina Hsu es una investigadora y analista política especializada en Arabia Saudita y EE.UU. Es colaboradora frecuente de Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens]
El poder politico-economico de la iglesia catolica se plasmo en la construccion de edificios
Es sabido que en la Iglesia primitiva no había templos. Los cristianos se reunían en las casas, ya que la casa era la estructura base del cristianismo primitivo. Es decir, la Iglesia era la institución que aglutinaba a las “iglesias domésticas” (R. Aguirre). Esta situación duró hasta el s. IV, cuando (a partir de Constantino) se construyeron los primeros templos cristianos. Fue el concilio de Laodicea (del 360 al 370) el que prohibió la celebración de las eucaristías domésticas.
Hasta entonces, o sea durante tres siglos la Iglesia no tuvo templos, es decir, no tuvo espacios sagrados. Porque “lo sagrado”, para la Iglesia de aquellos tiempos, no estaba en determinados edificios o locales concretos, sino que lo sagrado eran “las personas”. Vale la pena explicar esto. Y sacar las debidas consecuencias.
Por lo que cuentan los evangelios, Jesús no levantó ningún templo o capilla. Ni organizó un centro de espiritualidad o una casa de retiros. Jesús fue un laico, que vivió laicamente, como un profeta itinerante. Un profeta, además, que, como sabemos, tuvo serios conflictos con el Templo de Jerusalén y sus sacerdotes.
Hasta que aquello terminó trágicamente en la pasión y en la cruz. Después de la Resurrección y de Pentecostés, el libro de los Hechos cuenta que, cuando mataron al primer mártir, Esteban, éste, precisamente cuando lo iban a matar, dijo que “el Altísimo no habita en edificios construidos por hombres” (Hech 7, 48). Y, lo que es más importante, San Pablo afirma con toda claridad que la morada propia de Dios no está construida por manos de hombres (2 Cor 5, 1). Es más, la carta a los hebreos dice de forma terminante que el templo “no hecho por manos de hombres” se instaura a partir de Cristo (Heb 9, 11).
Los primeros cristianos tenían razones muy serias para decir estas cosas. Aquellos cristianos no querían templos. El motivo de este rechazo no era económico (no tenían dinero para tales edificios), ni político (se tenían que ocultar en tiempos de persecuciones). El motivo por el que rechazaban los templos era teológico.
Porque una de las convicciones más fuertes de la Iglesia de aquellos primeros siglos cristianos era que el templo de los cristianos es la comunidad (1 Cor 3, 16-17; Ef 2, 21) o cada cristiano en particular (1 Cor 6, 19; 2 Cor 6, 16). Lo cual quiere decir, lógicamente, que para los cristianos (los de entonces y los de ahora) no hay más templo que la comunidad misma o cada ser humano en concreto. Es decir, el lugar del encuentro con Dios no es un espacio material (geográfico), sino el espacio humano del encuentro entre las personas. Donde los humanos se encuentran, se comunican, se unen y conviven, ahí es donde se encuentra a Dios.
Esta manera de pensar, tan revolucionaria, duró algún tiempo, no mucho. Sólo aguantó tres siglos. A partir del momento en que la Iglesia se vio con poder, expresó ese poder (entre otras cosas) en los edificios, es decir, levantando iglesias, templos, basílicas y capillas. Con lo cual se conseguían varias cosas:
1) A Dios se le encerraba en el templo, que podía ser grandioso, señal de que quien estaba allí era el Todopoderoso, pero ya no era el Dios humanizado, al que se le encuentra entre los humanos y humanizándose. Una cosa que ha sido fatal.
Porque así los cristianos descargamos las conciencias acudiendo un rato al templo, mientras que en la calle, en la casa, en el trabajo…, nos portamos como si Dios no existiese. El respeto se guarda en el templo, lo que hace más tolerables las frecuentes faltas de respeto que cometemos en la convivencia a todas horas y en todas partes. Nos espanta la profanación de un templo. Y no nos impresionan las constantes profanaciones de toda clase de personas que cometemos, incluso con la conciencia tranquila del que hace “lo que tiene que hacer”.
2) Es más fácil construir un templo que construir una comunidad. Se maneja mejor el ladrillo que la convivencia. Y así nos encontramos ahora con muchos templos y tan pocas comunidades. Enseñamos monumentos, pero no podemos enseñar grupos humanos que se quieren y en los que no hay secretos que ocultar.
3) Los templos suelen dar un buen rendimiento económico. Cosa que se sabe desde que se empezaron a levantar templos. Uno de los favores que Constantino le hizo a la Iglesia fue la concesión de recibir herencias y legados, cosa de la que da cuenta el Código de Teodosio (CTh. 16. 2. 4 = CJ 1.2.1, del 321). Así se abrió la puerta al enriquecimiento de la Iglesia mediante las enormes donaciones de la gente rica, que dejaba sus bienes al templo y así se moría en paz, tal como lo explica el reciente y magnífico estudio del Prof. Ennio Cortese, en su estudio sobre las grandes líneas de la Historia Jurídica Medieval (Roma, 2008).
Uno de los muchos problemas que la Iglesia tiene que afrontar es éste: ¿Creemos en el Dios que hemos encerrado en los templos o creemos en el Dios que está en cada ser humano? He aquí dos modelos de Iglesia, que desencadenan dos formas de entender el cristianismo y la fe en Jesús el Señor.
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