lunes, mayo 10, 2010

Noticias del Frente Multicolor 085

Obras son amores
.

Una parte de la Isla nos necesita.

10 de mayo, 2010

¡Saludos!


¿Cómo está todo con usted, Tony? Estoy muy bien, acabo de regresar al país el jueves, quedo con 2 meses más para poder terminar mi investigación y después tengo planes para finalmente poder irme a Haití. Estaba pensando en contactar a usted sobre algunos asuntos de mi investigación también, pero esto será otro email.

Estoy escribiendo con la esperanza que usted puede ayudar en conectarme con alguien que tuviera interés en dar seguimiento a una situación que está afectando a los estudiantes haitianos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago. Un buen amigo mío, Wesly Lisme, es el presidente del Comité de Estudiantes Haitianos en la universidad y me contó ayer que está muy preocupado por la situación actual, puesto que están en el periodo de inscripción y todavía muchos estudiantes que fueran afectados por el terremoto quedan sin inscribirse. La única esperanza queda para el 14 de este mes para que la universidad permita que aquellos que no tienen dinero para pagar la deuda anterior ni tampoco la inscripción reciban crédito educativo para poder seguir estudiando.

Yo leí en la página de la PUCMM que se compromete a facilitar un crédito educativo precisamente para los estudiantes afectados por el terremoto quienes se encuentran en una situación en que no puede pagar sus estudios. Parece aunque PUCMM se hizo este compromiso, y han recibido el reconocimiento y agradecimiento público para su solidaridad al pueblo haitiano, ahora en el tiempo de inscripción no hay una respuesta concreta para los estudiantes quienes, hasta ahora, no han podido inscribirse.

Por ejemplo, se publicó en su sitio de Internet el día 22 de enero que la universidad cubriría los gastos de estudios:

"Como primera medida, hemos dispuesto que los estudiantes que se encuentren imposibilitados de cubrir sus gastos de estudios, sean incluidos en el Programa de Crédito Educativo"

http://www.pucmm.edu.do/STI/Noticias/Paginas/EstudiantesHaitianosActualPeriodo.aspx

Yo no soy experta en esta asunto, pero mi amigo Wesly está viviendo la situación frustrante diaria (con cientos de llamadas desesperadas de sus amigos que todavía quedan sin inscribirse). Él va a bajar a Santo Domingo este lunes para hacer una diligencia, entonces quería ver si sería posible hacer una entrevista con él y lograr publicar un artículo de prensa que puede buscar solucionar la situación, mientras el periodo de inscripción sigue abierto. No sé si usted puede ayudarnos directamente, pero pensaba que es posible que pueda conectarnos a colegas de prensa que trabajan en estos temas.

Muchísimas gracias,

Chelsea McGuire
Estudiante de Medicina
Becaria de la Fundación Fulbright

******
Una escuela violenta con un desayuno que intoxica
.



La falta de control de calidad del desayuno escolar es parte de la violencia estructural en el sistema educativo

Por: Tahira Vargas García, tahiravargas@yahoo.es

El estudio que realizamos sobre la Violencia en la Escuela para Plan Internacional, de reciente publicación, muestra las distintas formas en que la escuela se convierte en un lugar de ejercicio de violencia para niños y niñas.

La violencia tiene distintos rostros que se plasman desde la violencia física, verbal, psicológica y estructural.

Con respecto a la violencia estructural encontramos que la escuela se convierte en un lugar asfixiante para niños y niñas. Los golpes que reciben cotidianamente de sus docentes, directores de centros, policías escolares y directivos de Apmaes los mantiene en continuo miedo y agresivos hacia sus compañeros y compañeras.

Es asfixiante porque en ella se no se ofrecen los servicios básicos para niños y niñas, no hay agua potable, [los] apagones [son] permanentes, [el] calor [es] sofocante (no hay abanicos ni suficiente ventilación) y [los] baños sin agua o letrinas deterioradas.

A esto se le agregan las intoxicaciones continuas con el desayuno que generan incertidumbre en la población infantil. Para verificar si el desayuno está “bien” echan gotas al suelo y si no hace grumos “se lo pueden beber” con cierta inseguridad. Niños y niñas sufren vómitos, diarreas y muchas veces no se reporta, como observamos en distintos centros.
.

Campaña en favor de la no violencia

La escuela no puede convertirse en un lugar de envenenamiento de niños y niñas que además de ser violentados física y psicológicamente se sienten inseguros de ingerir el desayuno escolar. La población infantil tiene miedo a ingerir leche o pan porque puede enfermarse.

El desayuno escolar debe ser una prioridad como política social. Este programa debe contar con un proceso de supervisión y monitoreo continuo por los distritos educativos y debe ser más descentralizado.

El desayuno debe ser revisado y evaluado institucionalmente. Se debe repensar la idea inicial del programa desde la distribución de alimentos que se producen en las localidades (leche, queso, pan, alimentos cocidos). Con ello se fortalece la producción local, se descentraliza y disminuye los riesgos en transporte y almacenamiento.

Se necesita que el programa cuente con una supervisión rigurosa en su calidad, acompañada de auditorias y monitoreos a las plantas procesadoras de leche y a los alimentos que se distribuyen en forma continua y sistemática.

Los problemas de intoxicaciones del desayuno escolar no deben ser vistos como “casos aislados”, en tres meses más de 100 casos es alarmante, cada niño/niña es importante en el sistema educativo y su intoxicación es grave y requiere intervención inmediata. En otros países una persona intoxicada en un restaurante implica una demanda contra el recinto.

La escuela debe cambiar y ofrecer seguridad, acogida, aprendizajes creativos y recreativos sin violencia y un programa de alimentación escolar seguro y nutritivo.

******
Terrorismo de Estado en nombre de la paz
.


Los nuevos "terroristas": las personas respetables se han vuelto delincuentes.

Por: James Petras

8 de Mayo, 2010 , © Puntos de mira, Rebelión. Traducido por Ricardo García Pérez]

Reproducido por la revista on-line mediaIsla

Cuando los dirigentes de Europa y América del Norte abrazan a los narco-presidentes, queda de manifiesto que los delincuentes se han vuelto respetables y las personas respetables, delincuentes.

La primera baja del terrorismo de Estado suele ser la corrupción del lenguaje, la invención de eufemismos mediante los cuales las palabras significan lo contrario y los eslóganes encubren delitos graves: Ya no existe consenso universal para condenar los crímenes contra la humanidad. Se debe a que los asesinatos y matanzas masivas garantizan la “confianza” del inversor, pues se despoja a los indígenas de sus tierras para que se puedan explotar las minas; desaparecen los trabajadores de las empresas petrolíferas para que el petróleo corra; y la prensa económica internacional elogia el éxito del Presidente en la “pacificación del país”.

Cuando los dirigentes de Europa y América del Norte abrazan a los narco-presidentes, queda de manifiesto que los delincuentes se han vuelto respetables, y las personas respetables, delincuentes.

Pero en otras regiones otras voces han sentado en el banquillo a criminales de guerra del pasado y el presente. En Argentina, los generales responsables de los desaparecidos pasan sus últimos años de vida entre rejas. En España, Dubai y otros lugares se han emitido órdenes de detención contra mandos del ejército israelí. En Malasia, Tony Blair, cómplice de la guerra genocida de Bush en Irak, debe eludir ser arrestado por los crímenes de guerra cometidos. Colombia, Estados Unidos e Israel, los epicentros del terrorismo de Estado, están solos en la Asamblea General de Naciones; condenados pero, todavía, no sometidos a juicio. Sus días de impunidad se acaban. Las guerras interminables, la corrupción galopante y las estafas económicas a gran escala (la podredumbre interna) están erosionando la fachada de su poderío militar.

Poniendo de manifiesto las mentiras que sustentan las maquinarias de matar, los escritores e intelectuales desempeñan un papel esencial en la aceleración de este proceso. Empecemos:

Las mentiras de nuestra época

La doctrina de seguridad democrática (ni democrática, ni para la seguridad personal):

La corrupción del lenguaje acompaña a todos y cada uno de los grandes delitos políticos. El concepto de “seguridad de la democracia” no es una excepción. En el contexto colombiano actual, asesinar a dirigentes de movimientos sociales para garantizar la reelección de un partido compuesto por asesinos políticos es democrático. “Seguridad” es el eufemismo para aludir a los cementerios clandestinos llenos de sepulturas sin lápida bajo las que hay personas sin nombre. La “libertad de los medios de comunicación” existe cuando proclaman solemnemente otro “triunfo militar importante”… la matanza de campesinos desarmados que estaban labrando sus tierras.
Los economistas son “expertos” cuando anuncian que la economía está creciendo… y sólo las personas sufren. Los políticos son “estadistas” cuando afirman ser “uno con el pueblo”… excepto con los 4 millones de desposeídos por la fuerza y los 300,000 familiares de los muertos y desaparecidos; los muertos y los desposeídos todavía tienen que apreciar a ese Uno que asegura ser tal “con el pueblo”.

Cuando el Presidente [Obama] afirma que la guerra es la paz, que la militarización es seguridad y que las desigualdades son justicia social, sólo quienes no alcanzan a comprender estas Verdades Oficiales deben temer que llamen a su puerta a medianoche.

La definición oficial de terrorista

Se trata de una persona que no consigue comprender que la senda que conduce a la paz pasa por gastar miles de millones de dólares en aviones de guerra, helicópteros de combate, bases militares y en subcontratar a asesores militares y mercenarios.

Los enemigos de las conversaciones de paz

Según el Presidente, esos grupos de defensa de los derechos humanos que se oponen a la matanza de adversarios y proponen diálogo en lugar de monólogos son los enemigos de la paz; sólo los monólogos garantizan que haya una “verdad oficial”, y no otra.

El precio de la prosperidad

Según el Presidente y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pobreza, el desempleo y los salarios bajos son el precio de la democracia y la prosperidad… pero sólo si son los trabajadores y los campesinos quienes pagan el precio y los ricos los únicos que prosperan.

Una novedosa definición de Soberanía

Según el Presidente, la nueva definición de soberanía es ceder territorio a una potencia extranjera imperialista para que instale siete bases militares que actúen según su propio marco legislativo y ámbito de competencias. Soberanía equivale a ocupación extranjera.

La nueva definición de subversión

Según el Presidente, los acuerdos humanitarios y las iniciativas de paz son pretextos para la subversión; sus defensores saben de antemano que el Estado no los va a aceptar. En cambio, deshumanizar al enemigo y a los defensores de la paz facilita bombardear aldeas subversivas, los “auténticos” enemigos de la paz.

Sobre alabanzas y condenas

¿Qué dice de un Presidente el hecho de que todos los grupos y movimientos sociales que defienden los derechos humanos lo condenen, y que toda la prensa económica y las instituciones militares lo elogien?

Un Presidente con récords mundiales

No cabe duda de que el Presidente Uribe ingresará en el Libro Guinness de los Récords.
El Presidente cuenta con el respaldo de más narco-diputados que cualquier otro Presidente o Primer Ministro del mundo (incluida Afganistán).

El Presidente es responsable del desplazamiento de más personas (4 millones de refugiados) en el plazo más breve (8 años) que cualquier otro Presidente del mundo. (Ha desbancado a Israel en su medio siglo).

El Presidente ha autorizado la instalación de más bases militares estadounidenses que todos los presidentes latinoamericanos juntos. El Presidente es responsable de la matanza de más militantes y dirigentes sindicales que cualquier otro líder mundial (1,500). Por cada primer puesto en muerte y usurpación, el Presidente Uribe merece un nuevo galardón, un premio Innoble.

Pero no es el único. Tres presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos (Clinton, Bush y Obama), han suministrado armamento y centenares de asesores por valor de miles de millones de dólares para financiar a 30,000 narco-miembros de escuadrones de la muerte y 300,000 soldados, que desempeñan un papel fundamental en la obtención de los “récords mundiales” de Uribe.

Recordemos y castiguemos los crímenes contra la humanidad del pasado y del presente, pero tomemos la delantera en la búsqueda del diálogo entre quienes están dispuestos a mantenerlo, porque constituyen una mayoría que cree en la paz a través de la justicia.

******
La importancia de las botellas de raíces de la tierra y otras preparaciones herbales en la medicina tradicional dominicana
.


Un puesto de venta de botellas de raices de la tierra en La Romana

Vandebroek I, Balick MJ, Ososki A, Kronenberg F, Yukes J, Wade C, Jiménez F, Peguero B, Castillo D.
Institute of Economic Botany, The New York Botanical Garden, 2900 Southern Boulevard, Bronx, NY 10458, USA.

Journal of Ethnopharmacology. 2010 Mar 2;128(1):20-41. Epub 2009 Dec 16.

Traducido por EA de Moya

Relevancia etnofarmacológica: Las preparaciones herbales han sido poco estudiadas en la investigación etnofarmacológica.

Propósito del estudio: Investigar la importancia de preparaciones herbales (remedios caseros que consisten en al menos dos plantas) en la medicina tradicional dominicana.

Materiales y métodos: Un cuestionario en español fue administrado a 174 dominicanos que residen en la Ciudad de Nueva York (NYC) y a 145 dominicanos que viven en la República Dominicana (RD), incluyendo personas comunes y corrientes (quienes se automedican con plantas) y especialistas (“curiosos” o curanderos tradicionales). Las plantas fueron identificadas a través de especimenes comprados en “botánicas” y “bodegas” en NYC, y de colecciones de recetas.

Resultados: El porcentaje de preparaciones mezcladas, en comparación con plantas únicas, reportadas en el uso de plantas, varió entre un 32% y un 41%, dependiendo de la ubicación geográfica (NYC o RD) y el status del participante (persona común o especialista). Las condiciones respiratorias, de salud reproductiva, y genitourinarias fueron las principales categorías para las cuales los dominicanos usaron las mezclas de plantas. Las personas comunes reportaron significativamente más mezclas preparadas como tizanas (bebedizos), mayormente usadas en NYC para tratar condiciones respiratorias. Los especialistas mencionaron significativamente más “botellas” (mezclas herbales embotelladas), usadas más frecuentemente en la RD para tratar condiciones de salud reproductiva y genitourinaria. El análisis de clústeres demostró que se usan especies diferentes de plantas para tratar las condiciones respiratorias, en comparación con las condiciones de salud reproductiva y genitourinaria. Los participantes en la entrevista creían que la combinación de plantas mezcladas aumenta la potencia y la versatilidad de las medicinas.

Conclusiones: El presente estudio demuestra la importancia y la complejidad de la mezcla de plantas en la medicina tradicional dominicana, y la variación en sus prácticas influenciada por la migración de la RD a NYC, arrojando nueva luz sobre los fundamentos de un sistema etnobotánico particular
.

Resumen grafico en ingles. (Pulse en imagen para ampliar)

© 2009 Elsevier Ireland

******
El agua y la vida no se negocian
.


El agua es vida

¡NO A LA EXPLOTACION DE URANIO Y PLUTONIO!

Ver excelente video argentino contra la mega-minería:
http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc

******
Cuatro leyes espirituales hindúes
.



Espiritualidad hindu

A etm

1. La persona que llega es la correcta.
2. Lo que sucede es la única cosa que podría haber sucedido.
3. En cualquier momento que [älgo] comience es el momento correcto.
4. Cuando algo termina, termina.


******
Consulta sobre Gobernabilidad y Convivencia Democrática en República Dominicana

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) se complace en invitarle a participar en el Taller de Validación de Hallazgos de la Consulta.

FLACSO, c/José Joaquín Pérez No.106, Gazcue, Santo Domingo , (809) 686-3664, Ext. 27 (R.S.V.P.)

Este viernes 14 de mayo, 2010, 9:00 A.M.-12:00 M.