lunes, junio 14, 2010

Noticias del Frente Ecologico 074

Netanyahu cede a la presión mundial
.

'Flotilla de la Libertad'

El primer ministro israelí crea una comisión con observadores extranjeros para investigar el asalto a la flotilla tras superar cinco mociones de censura

Por: LAURA L. CARO, CORRESPONSAL, JERUSALÉN. Ideal, 8 de junio 2010

Al cumplirse una semana del sangriento asalto a la 'flotilla de la libertad' nuevos frentes y declaraciones de hostilidad se acumulaban ayer contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que, desbordado por las presiones internacionales, anoche aceptaba crear un comité interno para investigar el abordaje y evadir así el escrutinio de la ONU. El panel, según informaciones no oficiales, incluirá dos observadores extranjeros -al menos uno de ellos norteamericano- aunque no permitirá interrogar ni a soldados ni a oficiales. Por ello, previsiblemente, no será suficiente para Turquía, cuyo primer ministro, Tayyip Erdogan, ha dejado claro que recurrirá al Consejo de Seguridad para exigir una condena contra Israel si no ve satisfecha su exigencia de una investigación creíble. Jordania expresaba ayer su apoyo a esa postura.

La embestida más directa contra Netanyahu, llegó desde dentro, con el registro en el Parlamento de cinco mociones de censura -una de ellas defendida por la líder de la oposición, Tzipi Livni-, que la Cámara terminó rechazando. Su intento fallido de acorralar al primer ministro "por evadir su responsabilidad y llevar las críticas a los soldados”, quebraba el tradicional cierre de filas que todo el arco político hebreo ha protagonizado históricamente ante crisis como las posteriores a la guerra con Hezbolá de 2006 o la ofensiva de Gaza de 2009.

La reacción de Netanyahu no se hizo esperar: “El Estado está bajo ataque”, advirtió en un airado mensaje a su adversaria política, a la que exigió “contención y compromiso” porque, dijo, “la próxima flotilla está en el horizonte. Esto no ha terminado”. No hablaba Netanyahu en sentido figurado. Si el domingo, dos ONG anunciaban desde Beirut una nueva expedición naval rumbo a Gaza, ayer lo hacía el Creciente Rojo iraní, que prepara enviar dos barcos “antes de que concluya esta semana” y a los que la Guardia Revolucionaria ha ofrecido escolta.

Según el director de la organización desde Teherán, Abdul Rauf Adibzadeh, un carguero llevará ayuda humanitaria para introducirla “a través del paso egipcio de Rafah”, y el otro será un “buque hospital” que se hará llegar "a la zona". Todo un desafío a las autoridades judías, que se multiplicaba al ver ayer a Erdogan, y al presidente sirio, Bachar al-Asad, proclamar de acuerdo en Estambul que harán todo lo posible por que se levante el bloqueo de Gaza. “No hablamos sólo de condenas, también de acciones”, precisaba Damasco.

El pulso de la oposición, los mensajes de los enemigos de Israel y de Erdogan coincidían además con una escalada de violencia en la Franja. Antes del amanecer, en una nueva actuación frente a las costas de Gaza objeto de todas las miradas internacionales, la Marina judía abatía a cinco submarinistas palestinos. Trataban, según la versión del Ejército, “de perpetrar un ataque terrorista, por lo que se abrió fuego contra ellos”. Al cierre de esta edición, todavía había un cuerpo desaparecido. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Fatah, reivindicaba que los abatidos eran miembros de una de sus unidades que estaba entrenando en el mar. Apenas dos horas después, la aviación de Israel bombardeaba el norte de la Franja en persecución de una “célula lista para disparar cohetes” sin que se produjeran víctimas.

El paso adelante dado ayer por Netanyahu para activar una investigación doméstica se producía espoleado por los requerimientos de la Casa Blanca, que el domingo hacía llegar un mensaje de apremio al Gobierno israelí advirtiendo que, de haber más dilaciones en la formación de un equipo investigador, Washington no podría contener las presiones, ni evitar una condena. “Posponer la decisión dañará a Israel, no jueguen con el tiempo”, fue la advertencia, según destacaba la prensa de Tel Aviv.

De hecho, esa misma noche, el primer ministro judío mantuvo conversaciones telefónicas con varios aliados, entre ellos el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el número dos norteamericano, Joe Biden.

******
Privatización de las playas ha cobrado nuevo impulso.
.

La globalizacion de la exclusion se extiende a las playas

Comisión Ambiental, Universidad Autónoma de Santo Domingo


Acelerado por la indiferencia y la desidia de la mayoría; la complicidad de minorías activas con poder económico, político y social; con el apoyo de los poderes públicos, subordinados completamente a intereses espurios, la enajenación del patrimonio ha alcanzado niveles tan dramáticos que hoy miles de pescadores tienen dificultades para llegar al mar, ya que las playas y los cayos que les servían de acceso y refugio pertenecen a dueños que no les permiten utilizarlos.
La comunidad de Cabrera ha convocado al país a una jornada de hermanamiento con el mar.


Esta jornada incluye cuatro momentos de gran simbolismo:


1. Concierto AMAR AL MAR en el Parque del municipio de Cabrera, sábado 19 de junio a partir de las 5:00 pm.

2. Caminata contra la privatización de la costa. Desde Cabrera hasta la playa El Caletón Grande, en el cruce del Jamo. Sábado 19 de junio de 2010, 8:00 pm


3. Rito de los pescadores y toda la ciudadanía: HERMANAMIENTO CON LA MAR. En la playa Caletón Grande. Sábado 19 de junio de 2010, 9:00 pm.

4. Campamento vigilia: Una noche con la Mar, Una noche contra el mal, Una noche con el Mar. En la Playa Caletón Grande. Sábado 19 de junio, 9:00 pm - domingo 20 de junio, 9:00 am.


La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República invitan a acompañar a los pescadores y a la población de Cabrera a este acto por la recuperación de la soberanía perdida de las costas y playas.
Liberar el mar, amar al mar, armar la conciencia para garantizar el patrimonio común.

A las 12 del día sábado 19, desde el Alma Máter de la UASD saldremos en caravana hacia Cabrera, Nagua. Regresaremos el domingo a las 10:00 am.

******
India: ¡No, no entregaremos nuestra montaña!
.

Los dongria kondh hacen una cadena humana para proteger su patrimonio de la mineria

Excelente vídeo sobre la defensa de su montaña sagrada que hacen los nativos frente a los intentos de desalojo por parte de una industria minera.

Vea aqui el video (12 minutos): http://www.survival .es/peliculas/ lamina

Los dongria kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran una montaña como a un dios.

Mientras Vedanta Resources, una empresa con sede en Londres, se prepara para destruir sus bosques y su montaña sagrada con el fin de construir una enorme mina a cielo abierto, el nuevo documental de Survival se pregunta…


¿Qué hará un pueblo indígena para salvar todo cuanto conoce?

******
La espiritualidad en la construcción de la paz
.

Leonardo Boff, principal exponente de la Teologia de la Liberacion

Por: Leonardo Boff, 11 de junio, 2010


Todos los factores y prácticas en los distintos sectores de la vida personal y social deben contribuir a la construcción de la paz tan ansiada en los días actuales. Los esfuerzos serían incompletos si no incluyésemos la perspectiva de la espiritualidad.

La espiritualidad es aquella dimensión en nosotros que responde a las preguntas últimas que acompañan siempre a nuestras búsquedas. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cuál es el sentido del universo? ¿Qué podemos esperar más allá de esta vida?


Las religiones suelen responder a estas inquietudes, pero ellas no tienen el monopolio de la espiritualidad. Ésta es un dato antropológico de base como la voluntad, el poder y la libido. Emerge cuando nos sentimos parte de un Todo mayor. Es más que la razón; es un sentimiento oceánico de que una Energía amorosa origina y sustenta el universo y a cada uno de nosotros.
En el proceso evolutivo del que venimos, irrumpió un día la conciencia humana. Hay un momento de esta conciencia en que ella se da cuenta de que las cosas no está lanzadas aleatoriamente ni yuxtapuestas, al azar, una al lado de la otra. Ella intuye que un “Hilo Conductor” pasa a través de ellas, las liga y las religa.

Las estrellas que nos fascinan en las noches cálidas del verano tropical, la selva amazónica en su majestad e inmensidad, los grandes ríos como el Amazonas, llamado con razón río-mar, la profusión de vida en los campos, el vocerío sinfónico de los pájaros en la selva virgen, la multiplicidad de las culturas y de los rostros humanos, el misterio de los ojos de un recién nacido, el milagro del amor entre dos personas que se quieren, todo eso nos revela cuán diverso y uno es nuestro mundo universo.


A este “Hilo Conductor” los seres humanos le han dado mil nombres, Tao, Shiva, Alá, Yahvé, Olorum y muchos más. Todo se resume en la palabra Dios [Divinidad]. Cuando se pronuncia con reverencia este nombre algo se mueve dentro del cerebro y del corazón. Neurólogos y neurolingüistas han identificado el “punto Dios [Divinidad]” en el cerebro. Es un punto que hace subir la frecuencia hertziana de las neuronas como si hubiesen recibido un impulso. Esto significa que en el proceso evolutivo surgió un órgano interior mediante el cual el ser humano capta la presencia de Dios [la Divinidad] dentro del universo.

Evidentemente Dios [la Divinidad] no está solamente en este punto del cerebro, sino en toda la vida y en el universo entero. Sin embargo a partir de este punto quedamos habilitados para captarlo. Y todavía más, somos capaces de dialogar con Él [Ella], de elevarle nuestras súplicas, de rendirle homenaje y de agradecerle el don de la existencia. Otras veces no decimos nada. Silenciosos y contemplativos, lo sentimos solamente. Y entonces nuestro corazón se dilata a las dimensiones del universo y nos sentimos grandes como Dios [la Divinidad] o percibimos que Dios [Ella] se hace pequeño[a] como nosotros. Se trata de una experiencia de no-dualidad, de inmersión en el misterio sin nombre, de una fusión de la amada y el Amado.


Espiritualidad no es solamente saber, sino principalmente poder sentir las dimensiones de lo humano radical. El efecto es una profunda y suave paz, que viene de lo Profundo.

La humanidad necesita con urgencia esta paz espiritual. Ella es la fuente secreta que alimenta a la humanidad en todas sus formas. Irrumpe desde dentro, irradia en todas las direcciones, eleva la calidad de las relaciones y toca el corazón de las personas de buena voluntad. Esa paz esta hecha de reverencia, de respeto, de tolerancia, de comprensión benevolente de las limitaciones de los otros, y de la acogida del Misterio del mundo. Ella alimenta el amor, el cuidado, la voluntad de acoger y de ser acogido, de comprender y de ser comprendido, de perdonar y de ser perdonado.


En un mundo perturbado como el nuestro, nada hay de más sensato y noble que anclar nuestra búsqueda de la paz en esta dimensión espiritual.

Entonces la paz podrá florecer en la Madre Tierra, en la inmensa comunidad de la vida, en las relaciones entre las culturas y los pueblos, y aquietará el corazón humano cansado de tanto buscar.


******
Romeo, Julieta y la educación sexual dominicana
.

Usar el ccondon es un acto de amor

Por: Paula Disla


Romeo y Julieta viven en un barrio de muy alta incidencia de violencia intrafamiliar, VIH, abusos físico y sexual. Están juntos en la escuela desde el nivel básico. Desde entonces están enamorados, y se demuestran su amor con libertad y espontaneidad.

Romeo y Julieta, con 14 y 13 años, respectivamente, son adolescentes por edad y jóvenes por necesidad. Han pasado del beso, al abrazo, al manoseo y ya necesitan más. Tienen deseos sexuales que ya no pueden controlar y necesitan saber cómo hacerlo bien, ya que han tomado la decisión de entregarse uno a otro.


No es posible preguntar en la casa: a él le darían su “buena” pela o lo llevarían a “estrenarse” por pago. Y ella tiene menos opciones: su papá no está, su mamá trabaja en una casa de familia de lunes a sábado; la matarían sólo por preguntar. Su padrastro es un fresco, y ella mejor le anda de lejos.

La profesora de 7mo. fue siempre la mejor consejera de ambos chicos, así que le preguntaron a ella qué hacer. Al final de clase la maestra les cuestiona sobre la madurez y el compromiso de su decisión, y al comprobarla, les entrega un par de condones que llevaba en su cartera para compartirlos con su marido, el profesor de deportes.


Como pólvora se regó en la escuela que la maestra había entregado la “mortal” arma de prevención de ITS, VIH, embarazos y frustraciones sexuales, provocando todo tipo de reacciones en la comunidad escolar.

La orientadora entendía que darle preservativos había sido un grave error y emprendió el siguiente discurso anacronico y autoritario de “moral y civica”:


“Soy orientadora con maestría en prevención de riesgo, diplomado en derecho de la niñez, valores y cultura de paz. El manejo de este caso ha sido equivocado; están echando a estos niños al mundo del sexo, el preservativo lo promueve."

Romeo y Julieta, lejos de aceptar el agobio a que los sometieron, los chismes, boches, bochinches y escándalos adultos, resolvieron escuchar a la maestra de 7mo., quien fue la única que en ese barullo les pudo dar una prueba de amor sobre lo que es proteger el amor.


******
ICONOGRAFIA INDIGENA ANTILLANA
CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO POR EL ARQUEOLOGO PUERTORRIQUEÑO DR. JOSE OLIVER.
.



Petroglifo taino en San Juan de la Maguana

Martes 29 de junio de 6:00 PM a 8:00 PM, salón de conferencias del Museo del Hombre Dominicano, 4to piso. Fundamentos para la interpretación de la iconografía aborigen de las Antillas Mayores.


Miércoles 30 de junio de 6:00 PM a 8:00 PM, salón de conferencias del Museo del Hombre Dominicano, 4to piso. Simbolismo político-religioso de la iconografía de los centros cívico-ceremoniales de Puerto Rico: Caguana, Bateyes de Viví y Batey de Yagüez.

Jueves 1 de julio de 10 AM a 1:00 PM, salón de conferencias del Museo del Hombre Dominicano, 4to. Piso. La implementación de las leyes federales y estatales (ELA) del patrimonio arqueológico de Puerto Rico: El caso del yacimiento de Jácanas.


El Prof. José Oliver es un reconocido arqueólogo puertorriqueño con un doctorado en arqueología en la Universidad de Coro de Venezuela. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en Suramérica, Puerto Rico y Europa. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Caciques and Cemí Idols. The web spun by taino rulers between Hispaniola and Puerto Rico (2009); Editor principal de la obra: El Caribe Precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taino; Gold symbolism among Caribbean chiefdoms: Of Feathers, Cibas and Guanin power among Taino elites (2000), entre otras.

Cortesia de Domingo Acevedo y Glenis Tavarz.


******
Diálisis para pacientes con Sida
.

Un paciente es hemodializado

¡Hola Tony! Gracias por todas tus informaciones, siempre las leo y te tengo presente; Esto va en relación a un proyecto que me propongo junto al Dr. Pión de CECANOT, él es el Nefrólogo encargado de la Unidad de Diálisis de ese Centro y yo como epidemióloga, queremos ver cómo conseguimos con ustedes (COPRESIDA) instalar 6 máquinas de diálisis para los pacientes de VIH. Aunque yo he trabajado mucho con este tipo de pacientes, nunca me había surgido la idea, hasta ahora, que veo cómo estos pacientes no tienen facilidades para ser dializados.

Por favor, si tú crees que esto puede ser factible dame tu opinión, para luego someter el proyecto.

Saludos

Dra. Mercedes Castro Bello
Epidemióloga, Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar


******
Orgullo del terruño
.

Eddy Nelson: "Honrar padre y madre."

Eddy Nelson Pérez-Then, Doctor en Salud Global de la Universidad de Miami, junto a su padre y su madre, en la inauguración del Congreso Dominicano de Pediatría dedicado a su maestro y mentor, Dr. Hugo Mendoza. Eddy ha sido distinguido por su Alma Máter, la UNPHU, como modelo de motivacion de logros y excelencia académica.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
.