martes, junio 08, 2010

Noticias del Frente Multicolor 087

DECLARACION DEL 7 DE JUNIO
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Tras 33 dias en huelga de hambre, Wazar Gomez anuncia al mundo el triunfo del honor

Santo Domingo 2010

“Es mi ambición proveer una oportunidad, y es mi sueño que mi país pueda ganar su libertad mediante la no-violencia.” (Mahatma Gandhi, 1869-1948).

Bajo la metodología de la No Violencia Activa, el martes 4 de mayo iniciamos en San José de Ocoa una huelga de hambre dispuestos a vencer la indiferencia de las autoridades publicas y a conquistar la atención de una nación sumida en un proceso electoral, en aras de lograr un COMPROMISO PUBLICO donde los poderes Ejecutivo y Legislativo se comprometieran a trabajar en los siguientes tres puntos:


1. Implementación de la Ley del Defensor del Pueblo.

2. Implementación efectiva de la Ley de Control de Precios para la Producción. Agropecuaria de 1969.

3. Elaboración de Mecanismos o Instrumentos que permitan la Condonación o Cancelación Total o Parcial de las Deudas de los pequeños y medianos productores agropecuarios con el Banco Agrícola.

Hoy cumplo 33 días en huelga de hambre. Debo admitir que en este largo trayecto he sufrido numerosas vicisitudes físicas y mentales, críticas, vejámenes, indiferencias y desprecios. No obstante, con la ayuda de Dios, una firme determinación y la solidaridad efectiva de compañero(a)s que me han apoyado durante todo este proceso, he podido superar todas estas adversidades.

Con humildad creo, que con este proceso hemos conseguido importantes avances:

1. Hemos logrado provocar en toda la geografía nacional el dialogo y la discusión sobre los tres temas antes expuestos;

2. Hemos conseguido concitar la atención parcial del sector oficialista, demostrada en la propuesta recibida por el Ministerio de Agricultura y los diálogos que se abrieron con funcionarios gubernamentales congresistas de diferentes partidos;

3. Logramos la solidaridad de diferentes organizaciones sociales y estimulamos el deseo de estas del trabajo conjunto en pro de esta causa nacional;

4. Hemos trazado el camino de la No Violencia Activa como método alternativo viable para lograr la transformación social y humana de nuestro país, la cual traspasó las fronteras nacionales, evidenciado en el respaldo de diferentes organizaciones internacionales, tales como el Movimiento Humanista Internacional de Chile, Argentina, la India y España, así como también las congregaciones religiosas mundiales Mundo y Paz, Hermanas de María, las Misioneras, entre otras;

5. En una sociedad inmersa en una crisis e inversión de valores hemos reivindicado los valores éticos y morales como el amor patrio, la solidaridad, el sacrificio, la abnegación, el deber social, la valentía, la determinación, necesarios para adecentar la nación.

En la creencia de haber alcanzado más de lo propuesto inicialmente, ofrecemos a los participantes de esta reunión y al Pueblo Dominicano, la oportunidad de que juntos planifiquemos las acciones a seguir después de la finalización, en este justo momento, de la huelga de hambre.

¡Que Dios bendiga a la República Dominicana! ¡Que viva el Pueblo Dominicano!

Dr. Demetrio Wazar Gómez

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Ha triunfado la vida
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Wazar Gomez manifiesta su voluntad de continuar su lucha por la vida a miembros de la prensa

8 de junio, 2010

Hola amigos Humanistas:

Ha sido una gran noticia que Demetrio decidiera dejar la huelga de hambre, y la evaluación me parece extraordinaria. Creo que vosotros deberíais anunciarlo a todos los amigos de Chile, Argentina, India y demás humanistas que han apoyado.

Un gran abrazo

Arturo Viloria
Movimiento Humanista Internacional


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URUGUAY-GOBIERNO
Un carro “cepillo” es el patrimonio del presidente de Uruguay, que dona el 70% de su salario
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Vehículo de José -Pepe- Mujica, presidente de Uruguay. Cortesía de http://www.clarin.com

El gobernante Pepe Mujica y su primera dama no poseen tarjetas de crédito ni cuentas de banco. Su esposa es propietaria de la modesta casa en que viven.

Tomado de BBC Mundo

Lunes, 7 de junio de 2010, 06:47 p.m.

Mujica cumple 100 días en presidencia de Uruguay con popularidad superior al 60 por ciento

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, tiene un patrimonio de US$1,900 (equivalentes a unos 70 mil pesos dominicanos). Ese es el monto en el que está valorado su automóvil Volskwagen año 87, Escarabajo o "Fusca", que es el único bien que declara tener.

Según la declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública y que está publicada en Internet, el presidente uruguayo no tiene vivienda propia ni cuentas bancarias y dona la mayor parte de su sueldo a los partidos de izquierda uruguayos y a un plan público de vivienda.

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, declaró a los medios locales que la casa en la que ambos viven es de su propiedad.

El mandatario, conocido por su austeridad, no quiso abandonar su vivienda cuando llegó a la presidencia por lo que tuvo que ser modificada por motivos de seguridad.

Ni cuentas, ni tarjetas

"No tenemos tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, somos anticuados", afirmó Topolansky, quien al igual que su esposo fue guerrillera y estuvo presa durante el régimen militar de su país.

El sueldo de Mujica como presidente asciende a unos US$11.600, de los cuales dona el 70% a dos fuerzas políticas de izquierda de su país, así como a un plan de vivienda oficial.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori, declaró a la Junta de Transparencia y Ética Pública que tiene un patrimonio de US$257.000, que incluyen una casa, un automóvil y dos cuentas bancarias.

Su salario como presidente del Senado y de la Asamblea General es de unos US$9.200.

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El presidente de Malawi perdonó a la pareja gay preocupado por la posible suspensión de la ayuda internacional
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Los dos jóvenes amantes gay cuando eran apresados

Por Andres Bacigalupo

Ver comentarios:
http://noticias.universogay.com/el-presidente-de-malawi-perdono-a-la-pareja-gay-preocupado-por-la-suspension-de-la-ayuda-internacional__04062010.html

Mutharika admite que ese fue el motivo principal de su indulto. “No quiero oír más sobre ellos”, dijo el presidente cuando fue abordado por periodistas occidentales.

El presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika
admitió el miércoles que su perdón “humanitario” a la pareja homosexual condenada a 14 años de cárcel se basó en el temor de perder la importante ayuda económica que el país recibe de parte de donantes extranjeros.
El mandatario dijo que después de otorgar el indulto, esperaba la reacción de los principales contribuyentes “para ver qué dirán ahora”. Se calcula que más de la mitad del presupuesto para proyectos de desarrollo se sostiene con fondos extranjeros.

“No quiero oír sobre ellos”

“¿Es posible que se detenga la ayuda a Malawi por culpa de dos personas insanas?”, dijo Mutharika, ratificando que sigue pensando que la homosexualidad es algo “satánico” y que no piensa en despenalizarla.

Consultado por la prensa occidental a su llegada a un encuentro en Niza (Francia), Mutharika no quiso abordar el caso de Monjeza y Chimbalanga y se limitó a declarar: “La historia ya terminó. No quiero oír a nadie más hablar sobre ellos”.

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Ojos deseosos: ¿Los del ángel o los del cura?
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"Quien no conoce sus contradicciones internas las proyecta hacia el otro y las sufre como su propio destino." (Carl G. Jung)

A la verdad que según transcurre el tiempo tenemos que escuchar cosas. Pregunta ingenua: ¿Y cómo el señor pá(j)roco sabe distinguir entre una mirada “gay” y otra que no lo es? Muchas veces queriendo tapar el sol con un dedo se ponen en evidencia. Yo como dominicano me imagino que la provincia de Jarabacoa debe tener muchísimos temas y necesidades en agenda, que son concretos y palpables. No sujetos a la imaginación, como alude en relación a la obra de arte. Supongamos que la mirada sea “homosexual,” ¿no somos todas/os hijas/os de DIOS? Por favor, sacerdote, claro que existen otras cosas importantes para prestarles atención. No confunda a la población ingenua con BARBARIDADES como esta. (((De todas formas, ¡Bienvenido al crowd!!!)))

Ramon Isaías - 08/06/2010

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Psicoanálisis del cristianismo (I de 2):
“¡Siéntate y cállate!” Culpables de un crimen ajeno.


Por: Luigi de Paoli, Redacción de Atrio, 01-Junio-2010

Este es el resumen de un libro extraordinario que sólo podía escribir un fino psicoanalista con muchos años de experiencia terapéutica y un cristiano que lleva también muchos investigando desde dentro en lo más profundo de la vivencia cristiana. Y el libro está al alcance de todos, en cuatro idiomas, en la página www.tevere.org . El autor, Luigi de Paoli es quien nos lo presenta, haciendo para ATRIO este resumen de cada uno de los seis capítulos y acabando con unas Perspectivas (espérelo mañana en epistheme) que nos lanzan a seguir buscando en lo profundo de cada uno de nosotros para vivir, con o sin Jesús, una espiritualidad madura y liberadora… Gracias, Luigi.

El texto completo puede ser leído y descargado libremente en Internet: www.tevere.org

Resumiendo….

Capítulo I. El Cristianismo nace siguiendo la huellas de un hombre, Jesús de Nazaret, que ha adquirido un puesto de relieve en la conciencia universal por haber sacado a Dios del Templo y de la casta sacerdotal y haberlo trasplantado en el corazón de la humanidad (Emanuel=Dios está con nosotros, en medio de los hombres). Lleno de amor y confianza en Yahvé y de pasión profética por los indefensos, critica la cultura de una sociedad que idolatra al emperador y anuncia junto con su grupo de compañeros y compañeras “sin domicilio fijo” que es posible construir un “mundo no-idolátrico” (Reino de Dios), identificándose con la levadura que hace crecer la pasta de la comunidad humana a través de la acción imperceptible de los puros de corazón, de los niños, de los humildes, de los que sufren persecución y trabajan por la paz.
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Jesus de Nazaret, encarnacion de la mansedumbre, el amor al projimo y la Paz

Avanza hacia las fronteras extremas del dolor y de la bienaventuranza, reconociendo sus pulsiones (“tentaciones”) hacia el dominio omnipotente y el provecho individual, las mismas que afligen la condición humana. Enseña que la plena humanización no está exenta de contrastes y obstáculos y que la “religión verdadera” consiste en hacerse cargo de los que viven en la indigencia para que en ellos nazca la fe que “otro mundo es posible”, y que hasta el hambre puede ser vencida si los más generosos comparten sus “cinco panes y dos peces”. Dirige su oración al Padre “nuestro”, no “mío”. Consciente de sus límites, le pide que “perdone los pecados y libere de las tentaciones” a todas las criaturas, incluyéndose él mismo. Por haber osado revelar que en la religión se mimetizan respetables hipócritas y ambiguas compromisos con el imperio, es crucificado como subversivo.

Capítulo II. Las raíces hebraicas del Nazareno son progresivamente abandonadas, así como su modo de hablar, popular y rico en metáforas. Algunos Apóstoles y Evangelistas pasan por alto las curaciones, los exorcismos y las bienaventuranzas. El martirio es objeto de diferentes interpretaciones: en un primer momento el Nazareno es un “chivo expiatorio” de la violencia de las autoridades judías y romanas, luego es una “víctima” requerida por el Padre con el fin de erradicar el pecado del mundo. Si al principio es “un hombre acreditado por Dios”, después es considerado un “privilegiado por encima de todos los seres, es el Alfa y el Omega”.

Las comunidades de los dos primeros siglos se mantienen fieles a la estructura fraternal y alternativa de los orígenes, aun a costa del martirio, al mismo tiempo que comienza una doble mutación del Nazareno: la de la idealización, que tiene lugar paralelamente a la de la castración. Jesús es elevado a la categoría de Hijo de Dios, Señor del Cielo, Redentor, Mesías, pero también se le rebaja a la de Cordero de Dios, Hijo obediente, enviado del Padre. Es eternizado y divinizado hasta el punto de que queda casi oscurecido el objetivo histórico por el cual ha entregado su vida: “llevar a los pobres la buena noticia de la salvación, anunciar la libertad a los presos, dar la vista a los ciegos, liberar los oprimidos” y perdonar a sus verdugos.

Capítulo III. La persecución que sufren los cristianos durante tres siglos cambia radicalmente con Constantino, quien les concede completa libertad de culto (313 d.C.) a cambio de usar la Cruz como símbolo de autoafirmación política y triunfo sobre sus rivales. Los obispos, una vez integrados en el sistema imperial con considerables ventajas sociales y patrimoniales, delegan en Constantino (pagano) la convocación del primer Concilio ecuménico para la resolución de conflictos teológicos (Nicea, 325). Uno de sus sucesores, Teodosio, proclama el Cristianismo religión del Imperio y delito contra el Estado la desobediencia al dogma. La confusión de roles y de identidad desvirtúa tanto al Estado, que llega a ser una fuente oficial de la doctrina y de la disciplina cristianas, como a la Iglesia, que acepta privilegios y responsabilidades desconocidas en el pasado. La degeneración eclesiástica es tan evidente que importantes Padres de la Iglesia la denuncian. El “desorden narcisista” que representa Constantino con su grandiosidad, deseo de triunfo, y agresividad criminal, contagia a la Iglesia que de “perseguida” pasa a ser “perseguidora”.
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Estatua de Constantino, Emperador romano

Capítulo IV. La conversión forzosa, la defensa de la guerra “justa” y las vejaciones contra los judíos y paganos penetran en el tejido eclesiástico, sobre todo con la legitimación teológica de Agustín (siglos IV y V). Influenciado por la cultura maniquea y experiencias familiares de dominio y sumisión, éste enseña que la condición humana está marcada por vínculos asimétricos de superioridad e inferioridad entre alma y cuerpo, hombre y mujer, vírgenes y casados, bautizados y no bautizados, los pocos predestinados al paraíso y los muchos al infierno, entre la ciudad terrena orientada al mal y la ciudad de Dios (la Iglesia) encaminada al bien. Cargando con el peso de un “pecado original” que se transmite mediante el acto sexual de los progenitores, todo cristiano aprende que Dios le culpa de un pecado que no ha cometido, y que puede librarse sólo parcialmente de este pecado a través del bautismo, o bien de una ascesis auto-denigratoria (masoquista), o bien persiguiendo a paganos y herejes, con el fin de experimentar el placer (sádico) de ser un “cruzado” del bien contra el mal.
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Agustin, obispo de Hipona

Capítulo V. A medida que el interés por la historia y la vivencia del Nazareno se enfría, las Iglesias, especialmente la Católica, tienden – sin saberlo – a modelarse según las dos naturalezas que le han sido asignadas. La “divina” está representada por la “Jerarquía sagrada, que habla y actúa como si fuera Dios. La “humana” está constituida por la masa de los “feligreses profanos” que tienen el papel de “siervos obedientes”, cuya tarea es secundar la voluntad de los “pastores”. Si el Nazareno decía “levántate y camina”, éstos ordenan: “¡siéntate y cállate!”.

Avalando la doble imagen de Dios – por un lado liberador, salvador y redentor y por otro lado dominador y vengador injusto – los cristianos quedan atrapados en una “encarnación contradictoria”. Personifican la caridad frente a los miserables, la compasión frente a los débiles, el amor al extranjero, pero al mismo tiempo exhiben una superioridad ética y apoyan sistemas que idolatran el dinero, defienden la ley del más fuerte e incrementan las desigualdades.

El “Yo eclesiástico” (de todas las Iglesias cristianas) no tiene recursos suficientes para poner freno al desorden narcisista, al no haber interiorizado plenamente al “Yo fuerte” del Jesús histórico, madurado en una comunidad cálidamente afectuosa, a partir de la familia. La consecuencia es que en lugar de un Cuerpo místico hay un “cuerpo fragmentado” en miles de Iglesias, incapaces de orar juntas y de liberar a los pobres y a los marginados.

Capítulo VI. Una representación de la mutación del Cristianismo se encuentra en la celebración de la liturgia fundamental, la Eucaristía, que deja de ser una Cena entre amigos y amigas para revivir la Liberación a través del recuerdo del Éxodo y de Jesús Resucitado. Retrocede al antiguo rito del sacrificio en un templo sagrado, donde en lugar del animal está Jesús, el Cordero que quita los pecados del mundo y su auto-inmolación.

La estructura sacrificial está bien representada por la escisión de la asamblea: por un lado está el “celebrante-sacrificante”, ubicado detrás de un altar o sentado en un trono, dotado de poder y de palabra; por otro lado están los “fieles sacrificados”, entrenados para obedecer a señales convencionales del ministro consagrado, que les exige el sacrificio de evitar toda forma de diálogo, saludo, abrazo y confesión recíproca. Ello es la confirmación de que el Cristianismo no es una comunidad-cuerpo, cuyas partes se ayudan mutuamente y cariñosamente, sino una “masa” sin relaciones verbales o afectivas, dividida artificialmente entre “pastores” y “ovejas”.

(Continuara mañana)

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Grutas en el monte Sahand, Kandovan, Irán
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En el norte de Irán, al pié del monte Sahand en Kandovan, los habitantes viven en grutas construidas en la roca volcánica, hace 700 años.

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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).