viernes, junio 04, 2010

Noticias del Frente Historiografico 047

DE ULTIMO MINUTO (4:45PM):
ACOMPAÑANTE DEL DR. WAZAR GOMEZ ES APRESADO Y DETENIDO EN CUARTEL DE LA POLICIA DE SAN CARLOS. WAZAR PERMANECE SOLO EN LAS PUERTAS DEL PALACIO NACIONAL.

******
ES PRECISO VIVIR PARA SEGUIR TRABAJANDO POR EL DESARROLLO DE LA VIDA
.



El Dr. Demetrio Wazar Gómez, fisiólogo, especialista del sueño, y experto en prevención del bioterrorismo y la mitigacion de desastres naturales, en su 32avo día de ayuno, habla con ternura sobre las enseñanzas No Violentas de Gandhi en la humilde casa de su madre, en Villa Juana

4 de junio, 2010, 1:30pm

Demetrio:

Estoy de acuerdo que ya has hecho temblar los cimientos de este orden inhumano de las cosas. Pero ahora es que puedes convertirte en un referente de lucha no violenta. Te recuerdo que ni Gandhi ni Luther King se dejaron morir… Si te quedas puedes hacer muchas más cosas. Esto apenas comienza, hacen falta muchas más referencias y tú puedes ayudar a construirlas. Irse es más fácil a veces...

Si buscas cambiar las cosas, según lo vemos nosotros, aquí puedes seguir haciendo muchas más cosas, y quizás tus seres queridos nunca entenderían tu partida.

Te pido que lo reflexiones de nuevo, amigo, no te lo digo desde el temor a la muerte, sino desde la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo de la vida

Un abrazo fraterno

Arturo Viloria
Movimiento Humanista Internacional

******
QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE LA DIVINIDAD
EL MAYOR TRIUNFO: LA SEMILLA DEL HONOR HA SIDO SEMBRADA
.

Un millón de gracias Arturo, poco a poco lograremos lo que buscamos. En realidad ya hemos triunfado, pues de alguna manera hemos sembrado la semilla de un mejor mañana para la humanidad en esta acción no violenta activa.

Gracias

WAZAR

******
ANTE LA INASEQUIBILIDAD, LA INSENSIBILIDAD, EL DESINTERES, EL DESDEN Y LA PREPOTENCIA DEL PODER, EL FIN SE ACERCA
.

Un rudimentario letrero con las demandas de Wazar identifica la casa de su madre.

.

En esta casa, en la calle Seybo No.·86, Villa Juana, frente a la escuela República Dominicana, el Dr. Wasar Gomez recibe la solidaridad de su Pueblo

4 de junio, 2010, 12:46pm

Queridos todos,

Un beso y un abrazo. En este momento estoy saliendo para el Palacio Nacional. No retornaré. He suspendido el agua y parece que llegó el final.

LIBRE, LIBERTAD

WAZAR

******
UNA ACCCION

Por: Fátima Portorreal, Guabancex Viento y Agua

3 de junio, 2010.

Visitantes dominicanos y extranjeros, sobrecogidos, se nutren del lúcido análisis de la radical y valiente experiencia del Dr. Wasar Gómez

3 de junio, 2010

En la tarde de hoy jueves conocí al Dr. Wazar Gómez y llevé a mi hijo, amigas/os y alumno conmigo. Todos nos alegramos por conocer a este hombre sencillo que con su humanidad en las manos nos llenó a todos/as de esperanza. Cuánta entereza y ternura brotaron en cada momento con su Ser y Saber. Es un hombre que valora la vida y la no indiferencia por los otros.

Decía que su acto no es heroico, no buscaba abolengo, ni era un enfermo mental. Practica la No Violencia, como acto de libertad y desobediencia, porque no puede ser indiferente frente a todos los males que afectan al país.

Es un hombre fuerte y lleno de vida, pero ya hoy se dispone a privarse del líquido que lo sostiene vivo, el agua. Hace aproximadamente treinta días está en huelga de hambre. Pero el prolongado ayuno lo está deteriorando día tras días y sólo concluirá cuando el Presidente Leonel Fernández firme una carta de compromiso, afín de que se comprometa a pagar las deudas a los agricultores del país, a fijar precios mínimos a los productores de alimento, a frenar la corrupción y a nombrar al Defensor del Pueblo, entre otras demandas.

El Dr. Wazar con la Biblia en las manos y un alma grande expresó que su acto es simplemente una acción, la fuerza que le permite seguir adelante.

Es un pacifista y humanista. Al igual que Gandhi su vida se ha convertido en un mensaje de desobediencia sostenida en el amor hacía el otro. Es un doloroso camino y lo ofrece con una sonrisa en los labios. Agradecemos que nos permitiera cobijarnos en la no violencia, la libertad, el entendimiento, el igualitarismo y la no indiferencia.

******
Hito en la historia política dominicana

Es toda una hazaña, espero que con final feliz. Courage

Antonio Navarro

******
Cruz Jiminián y Laddy Cortorreal visitan al doctor Wazar en huelga de hambre en Villa Juana

Jueves 3 Jun 2010,

villajuana@gmail.com

.

El kacike Caonabo fue el primero en nuestra isla en hacer una huelga de hambre por su libertad

La advertencia es en serio


Ayer el doctor Cruz Jiminián y quien escribe, Laddy Cortorreal, visitamos al doctor Demetrio Wazar, para percatarnos de la salud del profesional de la medicina, que lleva unos 30 días en huelga de hambre exigiendo al gobierno dominicano el cumplimiento de algunos reclamos.

Es la primera visita del doctor Jiminián y la segunda mía. Noté en el doctor Wazar la misma actitud que observé en la primera visita que le hice, es decir, sigue con determinación de hacerle entender a las autoridades dominicanas que no es un juego su postura en la solicitud de aspectos como designar al Defensor del Pueblo, mejorar los precios de sustentación de productos agrícolas y que el Gobierno condone la deuda contraída por todos los productores agropecuarios con el Banco Agrícola desde hace años.

Como todos sabemos, el filántropo dominicano doctor Cruz Jiminián dice siempre que una vida humana puede correr peligro, y es el caso del médico Wazar, quien al parecer está consciente en lo que se ha embarcado al llevar ya unos 30 días sin ingerir alimentos, solamente poca cantidades de agua.

Hablando de médico a médico, Wazar le decía al doctor Jiminián que para el viernes, uno de sus riñones comenzaría a tener serios problemas, hasta el extremo de posiblemente ya sea irreversible su estado de salud.

De la misma manera, el doctor Wazar comentaba con el doctor Jiminián de que entiende su situación, y que lo más penoso de todo esto es que las autoridades crean que él está jugando o en plan de relajo. Cosa esta, que no es así, y demostrará su veracidad cuando fallezca en unos días si no es atendido seriamente en sus demandas por las autoridades competentes.

“Talvez los dominicanos y dominicanas den importancia a lo que he querido hacer para beneficio de todos, sin politiquería, a favor de la sociedad, cuando yo fallezca entonces valorarán mis actos”. Expresa el profesional de la medicina en huelga de hambre.


“Pido que esta luchar no se quede ahí, cuando yo muera como es lo que sucederá ya que al gobierno no le interesa nada, mucho menos el bienestar del pueblo, y que mi muerte es una crónica anunciada, no daré marcha atrás a menos que haya un compromiso de las autoridades competentes”. Expresó el doctor Wazar.

Más de 20 minutos reunidos, el doctor Cruz Jiminián, doctor Demetrio Wazard y Laddy Cortorreal, director de Red Poder Comunitario, de nada valió las solicitudes hechas especialmente de Jiminián para qué dejara sin efecto la huelga de hambre que lo tiene al hilo de la muerte. Dice que al parecer todos creen que es un relajo de él, advirtiendo que los que piensan así están muy equivocados.

******
¿Qué sería de la República Dominicana sin el aporte de los campesinos? .
.

La mayor virtud del Profesor Juan Bosch, pocas veces resaltada, fue su cercania y su profundo amor por los campesinos y las campesinas

Señores autoridades de la Republica Dominicana

Hace más de un mes que el Dr. Wazar está en huelga de hambre.

El motivo de esta huelga es hacer oír la voz de los campesinos dominicanos, cuya situación empeora cada año.

¿Y que sería de la República Dominicana sin el aporte de los campesinos, que generación tras generación han levantado este país?

Sin embargo las políticas neoliberales de los distintos gobiernos han ido minando sus recursos y dejándolos en una situación de exclusión.

¿Y quién asegurará la supervivencia a los dominicanos de hoy y del futuro? Acaso empresas multinacionales sin corazón, que especulan con los productos básicos y negocian sin importarles más que su cuenta de resultados? ¿Acaso los políticos alimentarán al pueblo con algo más que promesas y unos pocos cheles para repartir y asegurarse los votos que necesitan? ¿Es que habrá que llegar al desastre que hemos visto en tantos lados para darnos cuenta del daño irreparable que supone perder la soberanía alimentaria?

El Dr. Wazar dice que su lucha es la lucha del mundo, y nosotros somos parte del mundo, y somos conscientes de lo que nos jugamos en ella.

Por eso apoyamos firmemente sus justas reivindicaciones, y exigimos a la Presidencia y al Senado de la República Dominicana que las atiendan, antes de que sea demasiado tarde, para el Dr. Wazar, y también para la República Dominicana.

¡No habrá progreso si no es de todos y para todos!

Arturo Viloria
Partido Humanista Internacional

******
Centro Mundial de Estudios Humanistas apoya a las reivindicaciones del Dr. Wazar Gómez
.

3 de junio, 2010

Señor Presidente de la República Dominicana
Dr. Leonel Fernández Reyna

Distinguido Sr. Presidente:

En nombre del Centro Mundial de Estudios Humanistas, queremos manifestar nuestro apoyo al Dr. Demetrio Wazar Gómez, quien entregó de manera pacífica, en el Palacio de Gobierno, las demandas por las que lleva más de 30 días en huelga de hambre.

La lucha del Dr. Wazar en favor de:

1. La cancelación de las deudas de los agricultores,
2. La estabilización de un precio mínimo para la producción agrícola y
3. Nombrar y establecer el Defensor del Pueblo,

son demandas justas y de buena fe, que beneficiarían al conjunto de la población dominicana.

La delicada situación de salud que afronta el Dr. Wazar hace necesaria una pronta reacción de su parte. Sr. Presidente. Le pedimos urgentemente que continúe del lado del Pueblo y de sus necesidades.

Atentamente

Dr. Oscar Cevey
Centro Mundial de Estudios Humanistas

Tel. fijo: (+54261) 430-8925
Cel. (+549261) 690-5965

******
Humanist Party of India extends its full support to the Humanist volunteers and others on hunger strike in San Jose de Ocoa (Dominican Republic)

3 de junio, 2010

To: President of the Dominican Republic , wazar09@gmail.com, Embassy of the Dominican Republic in India , Humanist International , Humanist Party of India National Committee

THE HUMANIST PARTY OF INDIA
www.humanistparty.org

Humanist Party of India extends its full support to the Humanist volunteers and others on hunger strike in San Jose de Ocoa (Dominican Republic), for the last 29 days, in support of the Farmers of Dominican Republic.

Their resolve to remain in this mode of Non-violent protest against the Government is to demand the following from the Government of Dominican Republic:

1. The cancellation of debts of small and medium agricultural producers.

2. Establish a support price for agricultural products and

3. The appointment of the Ombudsman.

The strike has the wide support of the Humanists across the world apart from many other organizations, some among them being : Wázar Dominican Medical Association, the Human Rights Committee, peasant organizations, the Community Dialogue Father Luis Quinn, San Jose de Ocoa, Centre for Human Transformation (CETHU ) and the Dominican Humanist Movement.

We request the Ambassador of Dominican Republic in India. Mr. Frank Hans Dannenberg Castellanos, to convey our strong feelings of support to the volunteers on hunger strike and the fact that the health of these non-violent volunteers will be the sole responsibility of the Government of Dominican Republic.

Ms. Maya Ramachandran
General Secretary, National Committee
The Humanist Party of India
maya@humanistparty.org
03 June 2010.

******
Nuestro apoyo desde Santiago de Chile

.

Logo de Humanistas Enconectividad, Chile

2 de junio de 2010, 17:32

Para: Demetrio Wazar Gómez

Estimado Demetrio,

Somos un par de miembros del Partido Humanista de Chile y del Partido Humanista Internacional y nos movemos por la red bajo este nombre genérico de "Humanistas Enconectividad". Por intermedio de amigos tuyos que te quieren mucho y están preocupados por ti, hemos sabido de tu acción no-violenta orientada a lograr la promulgación de leyes en beneficio de los medianos y pequeños agricultores de República Dominicana. Hemos visto incluso que un grupo de tus amigos han creado un grupo Facebook de apoyo.

Desde Santiago de Chile, acá al final del mundo, te queremos expresar todo nuestro apoyo en tu lucha y acción no-violenta. Sin embargo, nosotros somos Humanistas y por lo tanto para nosotros; la vida humana es lo fundamental y haremos un pedido porque no lleves tu acción a un extremo.

No estamos muy al tanto, pero nos imaginamos que al igual que en muchas partes del mundo, muy probablemente, en el caso de tu País, se gobierna con criterio empresarial basado en el nefasto neoliberalismo. Mucha de esta gente no cede ni ante presiones internacionales, como en el caso del golpe de Estado en Honduras, o sólo este lunes en el caso del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad con activistas de la no-violencia.

Esperamos que tu situación cambie prontamente habiendo conseguido el máximo de objetivos posibles, ya ves por ejemplo que en un País tan lejano como Chile, has conseguido que sepamos de tu lucha y esperamos verte en varias luchas más; que nos restan en varias partes del mundo.

Un saludo de Paz, Fuerza y Alegría!!

¡Un abrazo!

Humanistas Enconectividad

******
Crece la solidaridad Internacional
.


Hola amigos

Pressenza está ya distribuyendo la nota sobre Wazar. Aquí envío el vínculo:
http://pressenza.com/npermalink/humanista-dominicano-en-huelga-de-hambre-por-derechos-campesinos

Amigos del Partido Humanista Internacional de varios países están enviando a la cuenta de facebook de Leonel la carta que redactamos, en España el PH va a enviar el comunicado a todos los medios de prensa

Y algún medio dominicano ha publicado la siuiente nota:

http://elpuertowr.com/nacionales/8182.html

******
Siempre la Verdad será fragmentaria

La tolerancia es la razón de la vida, nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre la Verdad será fragmentaria. La conciencia no es una misma cosa para todos. Es una guía para la conducta individual, la imposición de esa conducta a los demás es una insoportable intromisión en la libertad de conciencia de cada uno. (Mahatma Gandhi)


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: