martes, junio 15, 2010

Noticias del Frente Sensorial 046

Siguiendo el debate
“El arte de hacer política” de la juventud de clase media y media alta
.


Niños y adolescentes de clase media se estrenan en la resistencia politica contra La Cementera

Ver el artículo original de Hecmilio Galván, sobre el parque La Lira:
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2010/04/noticias-del-frente-ecologico-069.html

Apreciado Hecmilio,

Gracias por darme la oportunidad de publicar en epistheme y comentar tu importante artículo del 8 de abril de 2010, “La Lira: Una reflexión sobre los espacios y las luchas”.

Para empezar, creo que haces una magnífica panorámica histórica del uso del parque como territorio de expresión por parte de grupos de jóvenes liberales de clase media y media alta --estigmatizados como “jevitos”—y de su consiguiente silenciamiento a través del “desalojo policial”. La expresión de la cultura juvenil como delito, carne fresca para los medios de comunicación.

De por sí, no veo mal que los jóvenes se involucren en ese tipo de acciones, pero sí me preocupa que sólo lo hagan sin comprometerse verdaderamente, como un divertimento, una moda, o una alternativa vacacional tipo “camping”. Eso es lo light, más que el lugar donde ocurre. Sí me ha molestado que en las protestas de estos grupos se dejen infiltrar por “líderes” anacrónicos tales como Consuelo Despradel y otros derechistas de pseudo-izquierda desaforados.

Haría falta ir creando conciencia política –no adoctrinando-- y organizando a esos núcleos espontáneos de jóvenes, en función de sus propias necesidades y demandas. Lo que creo que hace falta es un punto de aglutinación donde los jóvenes y sus grupos aprendan a debatir sus inquietudes, independientemente de su extracción social.

No creo que por pertenecer a grupos “acomodados” muchos de estos jóvenes sean necesariamente reaccionarios, pero sus necesidades de todo tipo serán las de los miembros de su clase social, nunca las de otras clases. Podrá pensarse en hacerlos cada vez más solidarios con grupos de otras clases, pero sólo se movilizarían por cosas que les atañan directamente.

Probablemente aún no es tiempo de intentar escribir una cronología de sus intentos de inserción en luchas reivindicativas, pero tu iniciativa de comenzar a reflexionar sobre ello es oportuna. Tu afirmación sobre “la consolidación de un proceso de articulación de sectores juveniles que no ha madurado” es sugerente, aunque sustanciarla requiere de mucho análisis y reflexión.

Se me ocurre que habría que preguntarse sobre “el arte de hacer política” de la juventud de clase media y media alta, desde un punto de vista histórico. Cuando esta juventud ha tomado parte en el quehacer político subversivo, me parece que tradicionalmente han surgido contradicciones que no se han basado en verdaderas discrepancias o pugnas ideológicas, sino más bien, en trivialidades de corte adolescente.

Por ejemplo, ¿cómo podríamos abordar la existencia de grupos alternativos de jóvenes motivados por procesos transformadores, que sin embargo se fraccionan, atomizan y distancian constantemente? ¿Es ese un patrón histórico idiosincrásico de la juventud de la pequeña burguesía y de la burguesía colonizada en nuestro país? La falta de cohesión entre La Multitud, Juventud Rebelde, Toyjarto y otros, ¿a qué se debe?

Lo que estás planteando, creo, es mucho más profundo que si los jóvenes que se consideran revolucionarios se deben reunir aquí o allí, o que por reunirse en un “territorio” de los ricos, se desvirtúe el objetivo de la protesta. Ahí hablas de “un debate crítico sobre los mensajes que nos conectarán con los actores sociales de los cambios que proponemos”. Antes que los mensajes, habrá que pensar, discutir y definir cambios realistas, posibles y empoderantes, y los posibles actores a concienciar.

De alguna forma tendremos que pensar cómo conectar las luchas de los sectores populares (servicios básicos), con los intereses de la clase media. Creo que la concepción de lo que era la revolución en los siglos XIX y XX tiene que haber cambiado. Por eso pienso que la organización de la juventud de clase popular es crítica para la lucha política transformadora, que entiendo busque la cooperación y la paz como camino. Jugar a ganar-ganar. Una juventud de clase media consciente sería clave para emprender esa concienciación, partiendo, claro, de una perspectiva de aprendizaje solidario y respetuoso con la cultura de esos grupos sociales.

Bueno, toma estas breves notas como una contribución al debate que propones. Si logramos que otros significantes participen, creo que empezaremos a salir a camino.

Un abrazo solidario,

Tony de Moya

******
Protesta internacional contra el asesinato de miembros de tribus originarias en la India por el gobierno de Orissa
.

Los dongria kondh protestan contra la megaminera Vedanta en la India

Miércoles, 12 de mayo de 2010-Miércoles, 30 de junio de 2010

Orissa es un estado rico en minerales de la India. Tiene bosques y áreas tribales donde sus habitantes han vivido durante siglos.

El gobierno de Orissa, aparentemente sobornado por asesinos como las mega-mineras Vedanta, Tata, Mittals, Jindals y otras empresas, está tratando de extraer los preciosos minerales, sin darle retribuciones justas a los moradores, y los amenaza con desalojarlos sin responsabilidad por ellos.

La democracia ha devenido demoniocracia y los pobladores están siendo asesinados a mansalva. Las fuerzas policíacas y paramilitares están siendo (mal)usados para asesinar a sus hermanos y hermanas hindúes en nombre del desarrollo, que sólo podría buscar más dinero para unas cuantas personas corruptas en sus cuentas de bancos suizos.

El Partido Humanista le invita a unirse a este evento como señal de protesta contra este acto violento del gobierno de Orissa.

Adicionalmente, usted puede enviar un correo electrónico de protesta similar al siguiente

Al: Primer Ministro de Orissa

Sr. Primer Ministro,

Siendo usted una persona educada, que ha escrito libros y viajado alrededor del mundo, debe estar sintiendo algún dolor por las personas que lo han elegido para su posición actual.

A nombre de la Democracia, se espera que a usted le preocupe su Pueblo.

Los asesinatos que están ocurriendo actualmente en Kalinga Nagar, mientras se envía este correo electrónico, son un crimen contra el Pueblo, similar a los cometidos por Hitler. Es un crimen que debe ser detenido inmediatamente sin que se dispare una sola bala más contra el Pueblo.

Su sensibilidad debe contribuir a ordenar que se detenga la ejecución de su propio Pueblo y a mirar este asunto sin los lentes que le han dado los asesinos hambrientos de recursos que están tras los minerales de Orissa, con el costo de vidas humanas.

Por favor, déjenos saber su respuesta inmediatamente.

Con la esperanza de que el mejor sentido prevalecerá y no más personas serán asesinadas.

Sudhir Gandotra
Vocero del Nuevo Humanismo, Región Asia-Pacífico
"Trabajando por un Asia.Pacífico Libre de Violencia"
Web: http://www.sudhirgandotra.org/

Secretario General, Partido Humanista de la India
"Educación, Paz y Progreso para Todosl"
http://humanistparty.org/

******
Guatemala realizará estudio de contaminación en una mina de GoldCorp, codueña y socia de Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.
.

Un bebe de Guatemala muestra las huellas de la contaminacion en su piel

Reproducido de luchaxtusderechos, 13 de junio, 2010

[La empresa Goldcorp a la cual hace referencia esta noticia es la empresa socia de Barrick Gold, que explotara la mina de Pueblo Viejo, Cotuí. GoldCorp posee el 40% de las acciones de Pueblo Viejo Dominicana, antigua Rosario Dominicana, empresa que pretende explotar los sulfuros de Cotuí para el 2011. Esto pasa también en Guatemala. Nota LXD]

AFP.COM GUATEMALA (AFP)

Las autoridades de Guatemala realizarán un estudio sobre la salud de los habitantes que viven cerca de una mina que opera la canadiense GoldCorp, luego de que un informe preliminar revelará exceso de contaminación, informó un funcionario.

Los Ministerios de Ambiente, Salud y Energía realizarán la investigación por pedido de la diputada opositora Rosa María de Frad. Los resultados estarán listos en unos cuatro meses, indicó el ministro de Salud, Ludwin Ovalle.

Un estudio preliminar detectó niveles altos de metales tóxicos en los pobladores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, solicitó el viernes al presidente Álvaro Colom detener la explotación de las minas de oro y plata, que estarían afectando a indígenas mayas de 18 comunidades.

La CIDH emitió esa solicitud tras una petición de los indígenas, quienes alegan que la explotación de las minas en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, en el oeste cerca de la frontera mexicana, ha producido contaminación ambiental.

La Comisión otorgó medidas cautelares a las 18 comunidades indígenas y señaló que Guatemala debe detener las actividades de la minera Montana, subsidiaria de la firma canadiense, hasta que se estudie a fondo la denuncia.

******
Silo, sobre el Impulso
.


Silo, mitocondria del Nuevo Humanismo

Impulso

Pudiera parecerte que el mundo interno es pequeño en comparación con los miles de millones de estrellas que pueblan el cosmos, o con la multiplicidad ilimitada en que se manifiesta la vida. El mundo interno, que sólo abarca desde los ojos hasta la nuca, no ocupa espacio en comparación con la enormidad del mundo externo y sin embargo, cada vez que abres los ojos, se expande a todo lo que percibes. Cuando percibes, estás observando también al mundo interno.

El mundo interno afecta completamente a esa realidad externa. No se trata simplemente de un teñido de acuerdo al estado de ánimo en que me encuentro. En lo humano existe intencionalidad. Esa intencionalidad es un impulso que lleva hacia el exterior todo lo que contiene el mundo interno. Esa intencionalidad traslada el mundo interno hacia fuera de lo humano, hacia fuera de sí mismo, construyendo la realidad y no simplemente tiñéndola con el filtro del mundo interno. Si internamente estamos llenos de contradicciones y sufrimiento, así será la concreción de la realidad en el paisaje externo. Si por el contrario, estamos en contacto con una verdad o con el sentido, ah!, contemplaremos maravillados la construcción que realizamos.

¿Qué hay en ese mundo interno que la conciencia intenta trasladar hacia el mundo externo? ¿Qué es lo que buscamos fuera de nosotros?

Ese impulso es de una fuerza tal, que la conciencia está dispuesta a transformar el mundo entero para completarlo. Está dispuesta a transformarse incluso a sí misma para trasladar a la existencia eso que está guardado muy adentro de ella.

Hay un mundo interno, hay un mundo externo y hay un impulso que traslada ese mundo interno hacia fuera de sí mismo. La conciencia se encuentra entre estos dos mundos.

Si negamos el mundo interno, el mundo externo se vuelve mecánico y vacío. Si negamos el mundo interno, vaciamos la vida y al mundo de contenido y de significado. A ese proceso se lo conoce como deshumanización. La deshumanización es la negación del impulso que comunica la interioridad con la exterioridad. La deshumanización es una mirada que niega la posibilidad de realizar el mundo querido y profundo en el exterior.

Lo humano no es una forma de vida mas, alcanzada por una mecánica evolución. Lo humano no es un modo sofisticado de la vida para alimentarse y reproducirse; lo humano es un impulso que viene de muy lejos y busca trasladar algo muy importante que viene desde esa lejanía, a un lugar que puedas ver y contemplar.

Algunas veces tienes ante tus ojos la imagen o el sonido de aquello que traes de tan lejos y entonces, entras en un momento extraordinario; una emoción como si todo el bien se te hubiera entregado junto, te desborda. Desde afuera quien te observe no ve nada especial, sin embargo tu estás en presencia de los dioses

*******
El VIH como Robin Hood del sistema de salud
.

La teoria de Robin Hood (Perez-Then 2009) en salud publica, propone mejorar todo el sistema a partir de los recursos asignados al VIH

Hola Tony,


Respecto a la solicitud de ayer de la Dra. Mercedes Castro Bello, Epidemióloga de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, creo que lo más importante para esto consiste en tener ciertos elementos bien claros:

Justificación:

¿Cuál es la dimensión específica de esta población en los servicios de Diálisis?

¿Cuál es la frecuencia o probabilidad de que una PVVIH requiera Diálisis Renal? (Esto pudiera ser un estudio interesante para determinar las personas que padecen de fallo renal o insuficiencia renal, especialmente por el uso de los ARVs.)

¿Por qué habría que hacer una inversión especial para este grupo?

Las personas con VIH deben recibir los mismos servicios que una persona sin VIH, hasta donde entiendo las maquinas usan materiales desechables, de modo que el uso “exclusivo” de una máquina de estas para personas con VIH no sería necesario.

Por otro lado, si usar la misma máquina sugiere un problema, entonces lo sería para TODAS las personas que la usen, pues está demostrado que una persona con VIH tiene un virus con características particulares que de pasar a otro individuo que también tiene VIH, precipitarían el desarrollo del Síndrome. Dicho de otro modo, las medidas de control de infecciones aplican para todos los casos.

Detalles

Haría falta conocer algunos precios referenciales, costo de los materiales gastables, etc.

¿Cómo se garantizará la sostenibilidad de estos equipos? ¿Quién patrocinaría los materiales gastables, etc?

Implica este proyecto la capacitación del personal médico, especialmente la sensibilización del mismo, etc…

De todos modos el VIH ha sido una especie de Robin Hood y quizá sea posible presentar una propuesta y, porqué no, hasta conseguir estas máquinas, siempre que sea bien justificado.

Perdona que sólo te respondo con preguntas, pero estas son las cuestiones más críticas que puedo pensar en este momento, quizá hay algunas cosas que se me escapan, pero es un punto de partida interesante. Avísame cualquier cosa.

Cordialmente,

Luis Alberto Rodríguez Reyes, M.D.
Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA)

******
Avanzamos en el reconocimiento de reivindicar los derechos de las PVVIH
.

Aumenta el numero de medicos dispuestos a trabajar con personas con VIH

Hola Tony:

Luis te respondió desde su óptica como profesional de la salud, y me parece interesante lo planteado por el. Mi opinión viene más desde el enfoque de una persona de la comunidad de PVVIH.

De entrada quiero resaltar la importancia de que existan profesionales de la salud, en este caso la Dra. Castro Bello y el Dr. Pión, interesados en dar respuesta al vetado derecho a la salud pública a que son sometidas las PVVIH por años. Esta nos demuestra que avanzamos en el reconocimiento de reivindicar los derechos de las PVVIH.

Ahora bien, lamentablemente las respuestas de salud siempre han sido un tanto verticales para las PVVIH, como es el caso de los Servicios de Atención ¿Integral? en VIH y Sida. Propio ejemplo (Luis E. Aybar) la gran mayoría de veces la atención en el servicio de VIH y Sida del hospital, no es la misma que las demás áreas (Cirugía, Estudios Especiales, Endoscopia, Conoloscopia) del propio hospital.

Mientras exista el desconocimiento, el miedo, el estigma y la discriminación por VIH, nos vemos en la necesidad de (con buena intención, como me luce la propuesta) pensar en salidas verticales y segregadas, vuelvo y recalco, muchas veces sin mala intención, sólo por desconocimiento o miedo.

Siempre habrá diferentes momentos. Si esta salida puede salvar vida y mejorar la calidad de vida de las PVVIH, pues adelante. Pero no sin dejar de mencionar que los insumos que se usan para la diálisis son desechables; por tanto no es necesario tener máquinas para las PVVIH, lo que se debe priorizar son los mecanismos de BIOSEGURIDAD, basados en la lógica, eso es: FACILIDAD, EQUIDAD y ACESSO.

Ramón Acevedo
Encargado de Movilización Social, COPRESIDA

racevedo@copresida.gob.do , ramon_acevedo_ria@hotmail.com

******
Honor a quien honor merece

Bien merecido reconocimiento de la UNPHU a Eddy Pérez-Then, quien además de excelente y brillante profesional, es poseedor de una extraordinaria humildad y calidad humana.

Nancy Reinoso
Comunidad Epistémica


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).