lunes, junio 21, 2010

Noticias del Frente Historiografico 048

Aportes a un intento de debate sobre la organización sociopolítica y cultural de los jóvenes dominicanos
.

Niños y adolescentes de clase media dicen NO a La Cementera en Los Haitises

Artículo original de H. Galván:
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2010/04/noticias-del-frente-ecologico-069.html

Respuesta de A. de Moya:
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2010/06/noticias-del-frente-sensorial-046.html

******
Primeros comentarios
Redes sociales como entorno virtual propiciador y facilitador de los movimientos juveniles de protesta
.

Las redes virtuales-presenciales son un nuevo ingrediente de la accion politica juvenil

Por: Huayna Jiménez huayna.jimenez@gmail.com

7 de junio, 2010

Luego de leer a saltitos la carta de Tony [de Moya] a Hecmilio [Galván], me parece una reflexión muy seria, muy atinada sobre los movimientos juveniles de protesta en la sociedad dominicana de estos años. Un elemento que me parece Tony no toma en cuenta (me corregirán si me equivoco), es el de las redes sociales como entorno virtual propiciador y facilitador de dichos movimientos. No sólo todos los movimientos recientes tienen en común el haber surgido a partir de, o ayudados por redes sociales de Internet, sino que no es sino hasta que surge la más exitosa de todas esas redes hasta la fecha, el Facebook, que dichos movimientos repuntan en términos de poder de convocatoria, y entran en una sinergia más dinámica, con características muy propias que los diferencian ya bastante de lo que fueron los movimientos juveniles de los tiempos previos a la Internet.

Digo distintos, no mejores ni peores, que quede claro.

Por otra parte, si bien estos movimientos han tenido mentores en las personas de antiguos revolucionarios, representan hoy día un momento diferente, claramente separados por varios años, quizá décadas, de los movimientos estudiantiles y juveniles que les anteceden.

A juzgar por métodos, procesos y resultados, habría que reconocer que los movimientos juveniles de antaño adolecieron de la misma falta de cohesión y, eventualmente, nivel de concienciación política, manejo real del "arte de hacer política", etc.

Sólo quería hacer esas acotaciones desde una apreciación de "outsider".

******
¿Jugará este tema un papel decisivo en la retórica política de los años venideros?
.

El ejercicio politico de la ciudadania parece empezar hoy mas temprano en la vida de los jovenes

Por: Henry Striddels kinetos@hotmail.com

7 de junio, 2010

Omar [Bautista]:

"Se me ocurre que quizás para uno de los programas que estamos planeando bien podríamos invitar a Hecmilio, Tony y Eugenio [Perdomo] a discutir junto con nosotros lo planteado y algunas cosas adicionales que yo quisiera traer a colación.

A mi particularmente no me gusta mucho la posición de Tony a la cual deberíamos darle un giro un poco más moderno y más cercana a una necesaria neutralidad ideológica que el tema amerita y requiere. Es por ello que me gustaría discutirlos entre todos y quizás producir un programa sumamente interesante e instructivo que bien podría llamar la atención a la membresía de El Ático y Terraza Plural, en vez de embarcarme en escribir uno de esos textos que no todo el mundo tiene la paciencia para lidiar con ellos.

No quisiera, sin embargo, que pasara la oportunidad de tratar con cierta rigurosidad este tema, que por demás luce, que va a jugar un papel decisivo en la retórica política de los años venideros.

¿Qué te parece?

******
Hacia una honesta y transparente confrontación de ideas diferentes
.

Jurgen Habermas, una de las inteligencias mas lucidas de la filosofia politica

Por: Omar Bautista omarbautistag@gmail.com

9 de junio, 2010

Me parece muy buena idea, Henry. Le envío copia a Tony para ver si podemos ir coordinando eso.

Por otro lado, te informo que conociendo bastante el pensamiento de Tony, él no comparte una hermenéutica de "neutralidad ideológica", si te refieres a neutralidad en cuanto a tener una visión aséptica de lo que nos rodea.

O sea, que en caso de que se lo pidas a él no le interesaría. Más bien a él sí le interesaría que hayan personas que piensen diferente a él (personas interesantes como tú) tratando el tema y que se tenga una honesta y transparente confrontación de ideas. Esto así porque él se monta muy bien sobre la filosofía neo-estructural, postmoderno y de anarquismo epistemológico. Entre diversos autores que lo identifican muy bien en ese sentido podemos citar a Habermas, Foucault, Derridá, Feyerabend, entre otros/as.

******
Los Intelectuales y El Poder


Tomado de: Fiallo Billini, José Antinoe (2003). Coloquio Los Intelectuales y El Poder. Elaboración desde la Comunidad para la Construcción de las Luchas Populares. Universidad “APEC,” Auditorio “Leonel Rodríguez Rib,” Santo Domingo, D.N., 29 de noviembre.
.

Preferimos escuchar y discutir con movimientos y organizaciones sociales, no fuera o a costa de ellos... pero nos esforzamos por escuchar todas las voces. (Comandante Marcos, Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional)

[El siguiente es un extracto de los dos últimos puntos del ensayo de José Antinoe Fiallo Billini “Los Intelectuales y El Poder,” los cuales están directamente relacionados con el debate sobre la organización sociopolítica y cultural de los jóvenes. Las personas interesadas en recibir el texto completo del ensayo, así como su bibliografía, sólo tienen que solicitarlo a polisintesis@gmail.com. Recomendamos leer el artículo completo a quienes quieran participar seriamente en el debate.)

IMPLICACIONES DE UNA OPCIÓN DE VIDA Y DE PRÁCTICA SOCIAL

Si acentuamos nuestro acercamiento en esta visión de la armonía, la apropiación, autogobierno y por tanto, la función transformadora de la elaboración de pensamientos, creaciones, innovaciones, instrumentos, situaciones, acontecimientos y procesos, necesitamos admitir también la necesidad de transformaciones sustanciales en roles y funciones. No debe extrañarnos, en esa dirección, la sugerencia de Antonio Gramsci cuando nos susurra, con toda intención que “el modo de ser del nuevo intelectual no puede consistir ya en la elocuencia, motor exterior y momentáneo de los afectos y pasiones, sino en el mezclarse activo en la vida práctica, como constructor, organizador y “persuasor permanente” por no ser puro orador, y, sin embargo superior al espíritu abstracto...”.
Situarse en ese contexto para elaboraciones y persuasiones permanentes transformadoras no resulta una construcción fácil como lo reconocía el mismo Gramsci al decir que... “...suscitar un grupo de intelectuales independientes no es cosa facil, exige un largo proceso, con acciones y reacciones, con adhesiones, disoluciones y nuevas formaciones muy numerosas y complejas... es la concepción de un grupo social subalterno, sin iniciativa histórica, que se amplia desorgánicamente...”.

Dependiendo de la época histórica la situación será mas o menos difícil, y en ese sentido y acercándonos a la coyuntura dominicana y mundial, hoy es un poco mas difícil que el ayer cercano, en la medida en que la hegemonía dominante es cada día más “hegemonía coercitiva”. Noam Chomsky opina algo que nos toca hoy muy en el terreno personal: “Si quieres mantener tu integridad, generalmente serás crítico, porque muchas cosas que suceden merecen críticas. Pero es muy difícil ser crítico, si se forma parte de los círculos de poder. Por lo general, la mejor posición para un intelectual es estar comprometido con las fuerzas populares que tratan de mejorar las cosas”.

Decíamos que hoy es un poco mas difícil, pero sin embargo, se abre camino progresivamente la elaboración vinculada a las fuerzas populares, a los movimientos sociales; en las fuerzas populares, en los movimientos sociales, de cara a una compleja transición que esta anunciando que la humanidad, y en ella la sociedad dominicana, se acrecan a definiciones importantes en la siguiente década, y quizás antes del cierre de esa década.

Mezclarse activo en la vida práctica, contribuir al surgimiento de una elaboración independiente, ser comprometido con las fuerzas populares es una opción urgente por la naturaleza de esta época y momento. En esta línea de reflexión Immanuel Wallerstein propone, y comparto este punto de vista, lo siguiente: “Un período de transición sistémico es un período dominado por la confusión y el miedo. El papel principal de los intelectuales es contribuir a reducir la confusión, aún, y sobre todo, entre los activistas comprometidos con una transformación progresista... De esa forma se contribuye a reducir el miedo y sus reflejos impulsivos... Sin embargo esto no es fácil de lograr porque los intelectuales comprometidos comparten con los activistas la confusión y el miedo... por consiguiente se requiere de una larga conversación y discusión a nivel mundial entre los intelectuales y los activistas, sobre como imaginar una estructura social que sea fundamentalmente diferente de la actual, una estructura que sea relativamente democrática y relativamente igualitativa”.

Se trata en gran medida de subvertir la relación entre elaboración –minorías elaboradoras y transitar a elaboración – articulación de esfuerzos para el surgimiento de masivos grupos crecientemente elaboradores críticos de alternativas sociales. Es la creación de un nuevo acto pedagógico que se refiere a la contra hegemonía de fuerzas populares, y por ello el mismo Gramsci define la filosofía transformadora, filosofía de la praxis, y en ello se acerca a Benigno Filomeno de Rojas, diciendo que “es expresión de estas clases subalternas que desean educarse a si mismas, en el arte del gobierno”.

Mientras más exista esa intención pedagógica de inter-relación, intercambios, articulación, autoeducación, mas poderosa es la práctica de cada sujeto individual o colectivo, siempre asociados a unas propuestas emancipadores. Es por ello que el Subcomandante Insurgente Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) refiriéndose a estas problemáticas de intelectuales y movimientos acertadamente dice: “Nosotros prefirimos escuchar y discutir con quienes analizan y reflexionan teóricamente en y con movimientos y organizaciones, y no fuera de ellos o, lo que es peor, a costa de esos movimientos. Sin embargo, nos esforzamos por escuchar todas las voces, prestando atención no en quien las habla sino desde donde se habla”.

En efecto, desde donde se habla, desde donde se pronuncia la palabra, desde donde se hace la incursión, desde donde decidimos actuar, permanecer y participar. Esos lugares probatorios del compromiso porque allí están los que son oprimidos, explotados, excluidos, y con los cuales hay que identificarse para construir democracias, igualdades, autogobiernos, transformaciones sociales. Pedro Francisco Bono polariza los lugares sociales y nos dice: “La clase directora esa que no ha sido tan feliz con sus progresos... Descendiente de aquella que todo lo esperaba de la metrópoli obedece a esta fatal tradición y todo lo pide al extranjero...”, mientras para el pedía en 1884... “déjenme pobre y luchando con mi trabajo para probarme a mi mismo... esa ha sido mi vida y así conozco mejor el mecanismo del trabajo del hombre sobre todo del hombre pobre”.

CONCLUSIONES PARA EL AHORA MISMO

Esas palabras de Bonó, coincidentes con Mounier cuando decía que “de ahora en adelante no tenemos mas que un programa: Estar presente en los que sufren y en todo lo que se crea… hombres curtidos que se sienten en guerra espiritual…”

Esta actitud insurgente sistemática y permanente tiene especial valor ahora en este momento neoliberal, de la dictadura de pretensión occidentalizadora que usa trompas imperialistas y hegemonías más coercitivas para “ abrir mercados” y hacer “revoluciones democráticas” teniendo como eje el imperialismo norteamericano. No es casual que Peter Drucker, nos diga que “el hombre instruido del mañana deberá hacerse la idea de vivir en un mundo globalizado que será un mundo occidentalizado…”, proponiendo una alianza estrecha ente gerentes o managers e intelectuales y afirmando…” cada uno necesita al otro… el intelectual si no se completa con el manager, crea un mundo en que cada uno hace lo que quiere pero donde nadie está sin hacer nada… el mundo del manager, si no se completa con el intelectual, se convierte en una burocracia, en una rutina embrutecedora donde reina el hombre de la organización”.
Esta propuesta de racionalidad instrumental que sitúa la elaboración en un rol o función suplementaria del orden capitalista, es decir, una especie de “musicalización” del ambiente de los constructores del orden, de los sostenedores del orden, para poner a hacer lo que quieren las elites burguesas a todo el mundo, es , como dicen, el escenario que reta las conciencias para decir ¡NO!, porque como en una ocasión apuntaba Alberto Camus “La rebelión no nace solamente, y forzosamente del oprimido, sino que puede nacer también ante el espectáculo del otro que es victima”, por cierto de esta elite burguesa nacional, transnacional y sus “managers” o gerentes.

Y ahora se trata de eso, de si se va a elaborar, producir, crear, innovar, construir, desde abajo, situados allí, o desde el escenario de las elites burguesas y sus estructuras corporativas y políticas centradas en sus ejércitos de “manager” que se asocian a “intelectuales” para formar equipos de dominación mas efectivos. Es el nuevo “estado” redefinido, alianza de burocracias corporativas, políticas e intelectuales, un “estado de la seguridad”, para el “libre comercio”, la “competitividad”, el “consenso”, “globalización”, “sociedad del conocimiento”, y los “salvatajes” del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y etc.

O, repito e insisto, ir a la práctica desde las comunidades populares, entendida la comunidad como “el espacio del tejido (tramado) de relaciones sociales y personales de naturaleza igualitaria y fraternal donde predomina el ser humano o persona como sujeto” y como nos sugiere Marx sin “pragmatismos” de no se puede o es imposible, cuando el hombre real “haya reconocido y organizado sus propias fuerzas como poderes sociales de tal modo que no se separe ya su poder del mismo poder político”

Y para ello es que debemos elaborar desde abajo, desde las comunidades, para las luchas populares y por tanto hacer orgánico el trabajo de elaboración como creación colectiva de participantes de una conciencia activa, consecuente, no asociada al pragmatismo transador y si a las demandas de las nuevas luchas sociales liberadoras que surgen, están pasando y están por venir.

******
Saramago: In Memoriam
.

El escritor portugues Jose Saramago nos espera en Soraya, tras 87 años de vida

Por: Francisco Altemir, Attac España

La sociedad civil ya no será espectador resignado y, si es preciso, pondrá de manifiesto todo el poder ciudadano que hoy, con las modernas tecnologías de la comunicación posee.

José Saramago nunca ocultó su origen humilde del que nunca renegó. Por el contrario su gran sensibilidad hizo que estuviese siempre al lado de los más desfavorecidos lo que constituyó su Razón de Ser y la raíz de su compromiso por la justicia y por la democracia, luchando siempre por la desaparición de las cadenas que impiden el crecimiento de los hombres y por la superación de las miserias sociales, políticas y humanas. A su viuda, Pilar del Río, compañera y traductora de su obra, quiero transmitirle nuestro afecto y pedirle que guarde los sueños de José de un mundo más despierto y lúcido, más solidario y humano y que continúe con su lucha ¡Ánimo Pilar!

Para Attac España ha supuesto una dolorosa pérdida por su pertenencia al Comité de Apoyo y para el que esto escribe un dolor especial por haber compartido con él el Manifiesto promovido por Federico Mayor Zaragoza (sábado 1 de noviembre de 2008) que transcribo a continuación como recordatorio de que había hecho suyos los sueños de Attac.

"¿Nuevo Capitalismo?"

La crisis financiera está de nuevo aquí destrozando nuestras economías, golpeando nuestras vidas. En la última década sus sacudidas han sido cada vez más frecuentes y dramáticas. Asia Oriental, Argentina, Turquía, Brasil, Rusia, la hecatombe de la Nueva Economía, prueban que no se trata de accidentes fortuitos de coyuntura que transcurren en la superficie de la vida económica, sino que están inscritos en el corazón mismo del sistema.

Esas rupturas que han acabado produciendo una funesta contracción de la vida económica actual, con el aumento del desempleo y la generalización de la desigualdad, señalan la quiebra del capitalismo financiero y significan la definitiva anquilosis del orden económico mundial en que vivimos. Hay pues que transformarlo radicalmente.

En la entrevista con el Presidente Bush, Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado que la presente crisis debe conducir a "un nuevo orden económico mundial", lo que es aceptable, si éste nuevo orden se orienta por los principios democráticos -que nunca debieron abandonarse- de la justicia, libertad, igualdad y solidaridad.

Las "leyes del mercado" han conducido a una situación caótica que ha requerido un "rescate" de miles de millones de dólares, de tal modo que, como se ha resumido acertadamente, "se han privatizado las ganancias y se han socializado las pérdidas". Han encontrado ayuda para los culpables y no para las víctimas. Es una ocasión histórica única para redefinir el sistema económico mundial en favor de la justicia social.

No había dinero para los fondos del Sida, ni de la alimentación mundial y ahora ha resultado que, en un auténtico torrente financiero, sí que había fondos para no acabar de hundirse los mismos que, favoreciendo excesivamente las burbujas informáticas y de la construcción, han hundido el andamiaje económico mundial de la "globalización".

Por eso es totalmente desacertado que el Presidente Sarkozy haya hablado de realizar todos estos esfuerzos con cargo a los contribuyentes "para un nuevo capitalismo" y que el Presidente Bush, como era de esperar en él, haya añadido que debe salvaguardarse "la libertad de mercado" (¡sin que desaparezcan los subsidios agrícolas!).

No: ahora debemos ser "rescatados" los ciudadanos, favoreciendo con rapidez y valentía la transición desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global, en que esa vergüenza colectiva de inversión en armas de 3 mil millones de dólares al día, al tiempo que mueren de hambre más de 60 mil personas, sea superada. Una economía de desarrollo que elimine la abusiva explotación de los recursos naturales que tiene lugar en la actualidad (petróleo, gas, minerales, coltán) y se apliquen normas vigiladas por unas Naciones Unidas refundadas -que incluyan al fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial "para la reconstrucción y el desarrollo" y a la Organización Mundial del Comercio, que no sea un club privado de naciones, sino una institución de la ONU- que dispongan de los medios personales, humanos y técnicos necesarios para ejercer su autoridad jurídica y ética eficazmente.

Inversiones en energías renovables, en la producción de alimentos (agricultura y acuicultura), en la obtención y conducción de agua, en salud, educación, vivienda, para que el "nuevo orden económico" sea, por fin, democrático y beneficie a la gente. ¡El engaño de la globalización y de la economía de mercado debe terminarse!

La sociedad civil ya no será espectador resignado y, si es preciso, pondrá de manifiesto todo el poder ciudadano que hoy, con las modernas tecnologías de la comunicación posee.

¿"Nuevo capitalismo"?. ¡No!

Ha llegado el momento del cambio a escala pública e individual. Ha llegado el momento de la justicia.

Federico Mayor Zaragoza, Francisco Altemir, José Saramago, Roberto Savio, Mario Soares, José Vidal Beneyto

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).