jueves, junio 10, 2010

Noticias del Frente Poetico 036

La Comunidad para el Desarrollo Humano ya tiene su Equipo Coordinador Mundial
.

Activistas de La Comunidad en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina (Foto: Marcelo David Sandoval)

Por: Matías Astore

http://pressenza.com/npermalink/la-comunidad-para-el-desarrollo-humano-ya-tiene-su-equipo-coordinador-mundial

Se llevaron a cabo las elecciones mundiales de La Comunidad para el Desarrollo Humano, organismo social y cultural del Humanismo Universalista, que promueve la construcción de una cultura de la No-Violencia. De la votación participaron miembros de América, Europa, Asia y África y de la misma resultó electo el Equipo de Coordinación Mundial durante los próximos dos años.

Pressenza Buenos Aires, 2010-06-09 - Acaba de finalizar la votación mundial para la elección del Equipo de Coordinación Mundial de La Comunidad para el Desarrollo Humano, un organismo perteneciente al Humanismo Universalista, con más de 40 años de historia. La misma tuvo por objetivo conformar democrática y pluralmente el Equipo de Coordinación Mundial (ECM) por los próximos dos años.

Las elecciones estuvieron abiertas a todos los miembros plenos de dicho organismo, sin excepción, y el armado del Equipo se hizo priorizando la máxima diversidad geográfica y cultural posible. Los primeros 12 miembros elegidos provienen de cuatro continentes distintos: América, Europa, Asia y África. Asimismo, de la votación participaron en total 587 miembros de 23 países.

El Equipo queda compuesto por: Mohammad Nazrul Islam Jashim (Bangladesh), Luigi Ventriglia (Italia), Montserrat Curull (España), Glenda de la Fuente (Brasil), Yolanda Irisarri (España), Mónica Patricia Ormeño Oliva (Chile), Patricia Segovia (Argentina), Shaker Ahamed Biplob (Bangladesh), Michael Costa Almeida (Brasil), Mariano Quiroga (Francia), Jean Pierre Bado (Burkina Faso) y Tiziana Santineli (Italia).

Hasta la fecha, la Comunidad para el Desarrollo Humano cuenta con 1,165 miembros plenos distribuidos en cuatro continentes. El movimiento humanista, al cual pertenece La Comunidad, surgió el 4 de mayo de 1969, con la célebre exposición pública de su fundador, Silo, conocida como “La Curación del Sufrimiento”, en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile. Los objetivos de La Comunidad son el estudio, el desarrollo, la difusión y la instalación de una nueva cultura basada en las ideas fundamentales del Humanismo Universalista. La Comunidad impulsa proyectos para la aplicación concreta de esta nueva cultura de la no-violencia en los diferentes ámbitos de la vida personal y social.

******
Instituciones públicas y privadas lanzan campaña para prevenir la violencia en el sistema educativo boliviano
.

Niña escolar Boliviana (Foto: Denisse Hanna)

Por: Denisse Hanna

Junto con instituciones privadas, el Ministerio de Educación de Bolivia inició la campaña 'Una educación sin violencia para vivir bien' con el objetivo de prevenir toda forma de violencia a niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. La campaña es impulsada por el Ministerio de Educación, la GTZ Alemana, la UNICEF, la DNI y la Fundación La Paz.

Pressenza La Paz, 3/06/10 - "Instituciones públicas y privadas desarrollaremos el programa una "Educación Sin Violencia Para Vivir Bien" que es un programa que impulsa un conjunto de actividades tanto a nivel de las unidades educativas como medios de comunicación y otras instancias para promover una cultura de respeto, tolerancia y sin violencia especialmente a nivel de las unidades educativas", explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Precisó que esa política pretende fortalecer a los centros y unidades educativas como espacios de desarrollo, defensa y protección de los derechos de los infantes a través de la promoción de la cultura de paz para evitar toda forma de violencia que afecte la dignidad, integridad física, moral psicológica y mental.

"Impulsaremos una campaña muy fuerte a nivel de los docentes para que sean ellos los encargados de hacer un seguimiento y preservar el ámbito de respeto que deben tener un niño y una niña, especialmente en la educación sexual para impulsar que los infantes tengan la capacidad de identificar una situación peligrosa", indicó.

Aguilar detalló que el programa alcanzar a todas las unidades educativas de los nueve departamentos del país.

"En algunas regiones trabajaremos con mayor énfasis, en especial en aquellas donde se hubiera presentado situaciones de violación", agregó.

El Ministro de Educación aseguró que la implementación de esa política es el "mejor homenaje que se le puede rendir a los infantes".

Este artículo contó con la colaboración de Carla Quisbert, Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia, Unidad de Comunicación Social

******
¡Los terroristas israelíes son iguales al fascismo hitleriano!
.


Rendimos homenaje a la Flotilla de la Libertad, atacada a mansalva en Gaza por el ejercito sionista israeli

Movimiento Popular Dominicano (M:P:D.) marxista-leninista, Hoja Rojinegra No. 16, año 3, 9 de junio 2010, Santo Domingo

Los terroristas sionistas israelitas cuentan con el poder y agreden a todos los que apoyan al pueblo de Gaza y a los palestinos en su totalidad. Lo que hacen estos monstruos está sustentado en sus doctrinas político-militares y de embargo contra el pueblo de Arafat y todos los combatientes de las diferentes organizaciones democráticas y revolucionarias palestinas.

Lo que han hecho recientemente contra los barcos y la Flotilla de ayuda a Gaza, no es de extrañar porque se conocen los métodos salvajes de los cuerpos represivos asesinos de Israel, llámese ejército, marina y sus temibles asesinos de los cuerpos de inteligencias como el Mossad, cuerpo este que alcanza a contra fuerzas a civiles e indefensos ciudadanos. En el barco Mavi Marmara se encontraban personalidades del mundo cultural e intelectual y de los derechos humanos de diferentes países como Turquía, España y Alemania, todos fueron agredidos salvajemente.

Nuestro partido Movimiento Popular Dominicano MPD marxista-leninista, no puede callar ante este crimen alevoso y cobarde por parte de las tropas sionistas contra esos ciudadanos inocentes, que su único delito fue llevar alimentos, medicinas, materiales de construcción a la bloqueada ciudad de Gaza. Nos unimos a las voces que en el mundo entero han condenado este hecho criminal, hecho que no sólo es contra el pueblo palestino, sino contra el mundo solidario.

Sabemos que el Estado terrorista de Israel y sus instrumentos represivos con esto buscan atemorizar a las fuerzas democráticas y revolucionarias que alrededor del mundo apoyan las justas causas del pueblo palestino, el cual por más de cincuenta años ha sido reprimido por el sionismo de Ben Gurión, Golda Meyer, Yizat Shamir, el criminal Ariel Sharon, entre otros, como raíces malignas y sus subsecuentes alumnos como Netanyahu y Ehud Barak.

Creemos que este crimen, no parará la lucha del pueblo de Gaza y la solidaridad mundial. Al contrario, este bochornoso hecho hará que el mundo progresista se multiplique en rechazos al sionismo criminal como lo ha hecho hasta ahora.

La salvaje agresión al barco de matrícula turca, Mavi Marmara donde murieron más de veinte personas según la prensa mundial, y podrían ser más las victimas porque la real verdad ha sido escondida por los cuerpos represivos del ejército israelí. La tripulación del barco fue asaltada cual campo enemigo y peligroso, militarmente hablando. La verdad es que son estas las características de los sionistas: abusar y violar territorios ajenos, leyes internacionales. Para ellos no hay fronteras, son los mismos que sus prohijadores, los imperialistas norteamericanos y su presidente hipócrita Barack Obama, porque ni decir de la Hillary Clinton, la nueva dama de hierro.

Nuestro partido cree que sería una pérdida de tiempo exigirle explicaciones a las autoridades agresoras, porque las mismas han pretendido justificar la barbarie cometida contra la humanidad, lo mismo ha de esperarse de la desacreditada ONU y su Consejo de Seguridad el que únicamente se limita a la simple condena y no lleva a cabo ninguna medida a favor de las víctimas, por el contrario siempre responde con el silencio cómplice.

El pueblo palestino y las víctimas de la salvajada en perjuicio de las flotillas de la libertad se sobrepondrán y más temprano que tarde eliminarán ese bloqueo. Por ahora nos queda seguir la lucha a nivel planetario y seguir solidario en todos los frentes democráticos y populares del mundo. Hay que reconocer los grandes esfuerzos que han hecho organizaciones españolas, europeas y personalidades del mundo cultural y de los derechos humanos, a esas acciones tenemos los dominicanos progresistas que unirnos; nosotros el MPD marxista-leninista por principios estamos con el pueblo palestino y todos los que le apoyan en el mundo.

¡Sionistas, Piratas y Terroristas! ¡Israel banda criminal fascistas!
¡Fuera el bloqueo a Gaza! ¡Boicot ya a Israel!
¡Que se levanten los pueblos árabes contra el sionismo imperialista!

******
POR PRIMERA VEZ, MUJERES VIVIENDO CON VIH/SIDA VISITAN LA CASA BLANCA EN WASHINGTON
.

Patricia Pérez, de ICW Global, y Jeffrey Crowley, de la Casa Blanca

Por: ICW Global Media Area (Maria Mansilla, Ángeles Alemanda, Daniel Barberis)

8 de junio de 2010, Washington D.C.

Dirigentes de ICW Global del Caribe anglo parlante, Asia y África del Este, encabezadas por la Presidenta mundial de la red, Patricia Pérez, fueron recibidas hoy en la Casa Blanca por el Sr. Jeffrey Crowley, Director de la Oficina de Política de SIDA Nacional, y Consejero Mayor sobre Política de Discapacidad en la Casa Blanca.

En la oportunidad, Pérez presentó la campaña “Más Paz Menos SIDA”, una iniciativa que las lideresas de ICW Global compartieron con Crowley, quien se comprometió a transmitirla al presidente Barack Obama, junto con un pedido de audiencia. Así mismo, Pérez invitó a Obama, en su carácter de Premio Nobel de la Paz, a liderar la mencionada campaña.

Algunas de estas ideas expresadas fueron las siguientes:

¿Por qué una campaña que relacione las acciones por la paz y la repuesta social global a la pandemia del SIDA?

A causa de la diseminación del VIH/SIDA, su uso como un arma de guerra y su propagación en situaciones de emergencia, hoy tenemos millones de niños huérfanos, que provocan un aumento de las tensiones económicas y políticas en los países afectados.

¿Por que las mujeres VIH positivas deseamos la paz?

Cuando hay paz en nuestros hogares, comunidades, países y en el mundo, podemos vivir sin violencia y sin prejuicios. Los países pueden usar mayores recursos para su desarrollo.

“Más Paz Menos SIDA”. “2011: Año de la Paz como Oportunidad Para Detener el SIDA”

Patricia Pérez encabeza la lucha por la paz y contra el SIDA, retomando así el pedido que Nelson Mandela lanzara a los líderes del mundo en 2004, para evitar la extinción de la Humanidad.

Después de ese llamado, ICW Global propuso la campaña “Más Paz Menos SIDA” a los líderes mundiales de la Política, la Cultura, el Deporte, las Empresas y Religiones, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos del mundo.

El objetivo de ICW Global es lograr que ONU declare 2011 como el Año de la Paz como Oportunidad para Detener el SIDA.

Ese fue el principal objetivo de las visitantes a la Casa Blanca.

“Nos sentimos muy honradas de presentar la campaña en la Casa Blanca, y esperamos una respuesta para llevar esperanza a las más de 15 mil mujeres miembros de ICW Global en todo el mundo,” dijo tras la reunión Patricia Pérez.

Por su parte, Crowley aseveró que pese a los graves problemas que atraviesan hoy los EEUU, como el derrame de petróleo en el Golfo de México, “el gobierno de Obama jamás olvida el drama de las mujeres que viven con VIH”.

******

Tambores y Lamentos
.

Blas Jimenez: ¿Quién alzará su voz clara y trepidante por las oscuras causas de los sufrientes nuestros?

al Poeta Blas Jiménez
Su tambor palpitante desafiando lo claro
cantó siempre muy alto
por una sola causa,
por la causa infinita de los que por su piel
gravitan en el fondo de lesa oscuridad.

Y se elevó altivo, como su propia raza,
que era la misma mía, la tuya y la de aquel,
mas él la hizo suya.
¡Él la hizo más suya al elevar su canto!

Su desafiante canto por el dolor sentido
en sus oscuras carnes,
desde que el estallante látigo de la historia
chasqueara amenazante,
permanente y constante,
a través de los tiempos, hasta el día de hoy.

Pero, partió el poeta una tarde de otoño,
caminando pausado toda esa larga tarde
y arribó a la noche, brillantemente oscura,
para dormir tranquilo, eterno y comprendido
en la luz permanente, como premio a su canto.

Desde esta isla sepia desgarrada por dentro
que no acepta aun lo mulata que es,
partió trashumante y libre, como siempre había sido,
con su tambor a cuesta, con su tambor callado,
como Lembá y Tingó, por tu raza y la mía.
con su tambor a cuesta, como siempre cantó.

Se acalló su tambor
¿Quién cantará por él contra el chasqueante látigo
que inquieto se agita sin nunca descansar?
¿Quién alzará su voz clara y trepidante
por las oscuras causas de los sufrientes nuestros?

Que lloren los tambores en notas sus lamentos
que desafíen los látigos estallantes de hoy
que el poeta ha zarpado
en la tarde de otoño
a la noche eterna, brillantemente oscura,
a la gloria infinita el amigo se fue.
Eduardo Gautreau de Windt
******
Si le hace falta un buen aguacero en este calor…
Si necesita una relajación profunda viajando imaginariamete a la selva del Amazonas:

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).