jueves, junio 17, 2010

Noticias del Frente Onirico 058

Estudio determina que hay genes taínos en 15% de los dominicanos
UN EQUIPO TOMÓ MUESTRAS DE FLUIDO ORAL DE 1,200 VOLUNTARIOS Y ESTABLECIÓ QUE EXISTE MAYOR PRESENCIA INDÍGENA EN LA REGIÓN DEL CIBAO
.

El investigador puertorriqueño Juan Carlos Martínez-Cruzado expone los resultados de la investigación sobre herencia genética.

Por: Javier Valdivia jonathan.liriano@listindiario.com

Listín Diario, Jueves 17 de Junio de 2010.

Santo Domingo - El 15% de los dominicanos en la actualidad tiene genes taínos que no se encuentran en ningún otro lugar, según las conclusiones de una investigación iniciada en el 2006 que determinó también que otro 15% conserva rasgos genéticos euroasiáticos y que el grueso de la población dominicana, el 70% restante, tiene ADN de origen africano.

“El estudio demuestra que existe ADN mitocondrial indígena en la sociedad dominicana actual, que ese ADN es único y que deben existir variantes genéticas exclusivamente dominicanas”, dijo ayer a LISTÍN DIARIO el principal responsable de la investigación, el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado, encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez.

Los resultados de “Orígenes continentales de las primeras poblaciones de las islas del Caribe y los movimientos migratorios que los formaron. ADNmt en República Dominicana” fueron presentados anoche por Martínez-Cruzado y por el doctor Fermín Mercedes de la Cruz, de la Universidad Central del Este, contraparte del estudio en el país.

Por línea materna

El ADNmt (ácido desoxirribonucleico mitocondrial) sólo se hereda por línea materna. El equipo tomó muestras de fluido oral de 1,200 voluntarios dominicanos según un patrón de búsqueda (registros históricos, investigación bibliográfica) orientada hacia grupos poblacionales en los que las evidencias sugerían la presencia de reductos con ascendencia taína.

El método fue cuestionado hace dos años por expertos que lo consideraron arbitrario, pero Mercedes respondió en ese momento que el estudio se fundamentaba en el rigor de la investigación y en la “evidencia clara” de que 60,000 indígenas se refugiaron en las montañas para evitar su exterminio.

“Lo importante es saber que existe en la actualidad presencia de gente de ascendencia directa taína”, dijo ayer Mercedes a LISTÍN DIARIO.

El investigador explicó que, según la población estudiada, la mayor frecuencia de dominicanos que conservan ADN taíno se encontró en la región del Cibao. El equipo pretende iniciar otra fase en la investigación para determinar también la descendencia genética por línea paterna.

En el estudio presentado ayer también participó el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, a cargo de la doctora Arlene Álvarez.

“Los resultados de la investigación también demostraron que existen diferencias entre el ADN mitocondrial de República Dominicana y entre el de Puerto Rico, y además entre regiones geográficas dominicanas: la del Cibao es diferente a la del Sureste y ambas son diferentes a la del Suroeste”, dijo Martínez-Cruzado al LISTÍN antes de la presentación del estudio.

Antecedentes

La investigación de la Universidad de Puerto Rico y de la UCE no es la primera que intenta determinar la composición genética de los dominicanos. Actualmente, expertos del Museo del Hombre Dominicano (MHD) y del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) llevan a cabo un estudio sobre “Estructura genética de poblaciones precolombinas de República Dominicana y su incidencia en la población dominicana actual mediante el uso de técnicas aplicadas en genómica”.

En el 2001 se publicaron dos trabajos relativos al ADN mitocondrial en el país, también a cargo de Martínez-Cruzado y la colaboración del antropólogo dominicano Fernando Luna Calderón, fallecido en el 2005.

HA HABIDO TRABAJOS PARECIDOS DESDE 1948 [CON RESULTADOS SIMLARES]

Uno de los pioneros en el estudio de la composición genética dominicana fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas.

El estudio de Alvarez Perelló, reproducido en 1973 en la revista EME y EME Estudios Dominicanos, se basó en factores sanguíneos y en la teoría de que “los conquistadores españoles se mezclaron en proporciones que ignoramos al indio primitivo, dando lugar a una raza mestiza que se unió a los negros ‘importados’ de África, formando así una mezcla de tres razas: la blanca, la negra y la india”.

Otro experto dominicano, el doctor Norman de Castro, fallecido hace varios años, realizó un estudio que confirmó el que llevó a cabo Álvarez Perelló, con nuevas técnicas y procedimientos, pero hay muy pocos rastros de sus investigaciones.

******
Hacia la Democracia Directa

¿Tiene la abstención electoral valor de "referéndum" descalificatorio?
.

Manifestantes reunidos en el palacio de gobierno argentino

Por: Rafaelina Segura Veras, Suiza

Para muchos ir cada cuatro años a las urnas ES democracia. No nos impiden ir a votar, pero olvidamos o no nos damos cuenta que el ejercicio de la democracia es algo muy distinto del ejercicio del voto. Este último no es más que una parte necesaria, pero insuficiente, para que se pueda calificar a una sociedad de “democrática”.

Nuestros votantes no están cualificados para sufragar; no ven la diferencia entre las opciones, porque no saben que les conviene elegir, pues no están bien informados y son vulnerables a la práctica del clientelismo. Si tuviéramos Democracia, tendríamos herramientas para revocar. Pero ¿dónde está la figura del Referéndum revocatorio, en caso de que fuese necesario cambiar lo que a un grupo de inconcientes se les ocurra en detrimento de la Nación? ¿Dimiten o renuncian porque así lo pide el pueblo cuando hacen una "bellaquería" inaceptable, inmoral, en contra del bien común? Lo que sucedió en las elecciones pasadas no sólo es una masacre cívica, sino una estocada mortal a la democracia en pañales, que esta manada de políticos indolentes y sin conciencia alguna no la dejan ni gatear.

Creía que habíamos superado el vandalismo que era usado por el PRSC y su banda y el PRD, que ha hecho lo mismo. Proveniente del PLD, un partido que fue creado con metodología, sólo en teoría, porque en la práctica no hay señales de conciencia de ningún tipo, son pirañas hambrientas del mismo grupo de devastadores o depredadores sociales. No nos queda más la duda que debemos comenzar seriamente en formar una Alianza Nacional donde convergen todos los que aún no hemos tirado la toalla, el Pueblo hambriento de justicia, las madres excluidas, el estudiantado, la clase marginada, todas las clases sociales que están conscientes que NO se puede seguir viviendo en estas condiciones de miedo, inseguridad, impunidad, mentiras, engaños, manipulaciones, narcotráfico, trafico de humanos, etc. Toda esta gama de mezquindades que destilan las actuales autoridades, hasta tal punto que se ha tomado ya como parte cultural o idiosincrasia del pueblo dominicano.

¡Pero no es así! La gente está harta de esto y lo demostró con la alta ABSTENCION electoral. La gente no cree más en estos traidores. El pueblo tiene sed de justicia, de calidad de vida, de que esto cambie por mejores senderos para el bien de todos. Por lo que me sumo a los que no desean que se repita este matadero electoral que acabamos de vivir. Con una abstención tan alta como ha sucedido, denota una crisis de gobernabilidad y de institucionalidad, por lo que se deben canalizar herramientas donde este rechazo repercuta en la sociedad y no aceptar dictatorialmente lo que todos sabemos que ha pasado: Fraude, clientelismo (compra de votos, ofrecimientos de puestos de trabajo, prebendas, etc.).

Les exhorto a todos los dominicanos tanto en el país como en el exterior a formar un frente de lucha, para inhabilitar, impedir, debilitando desde ya, los objetivos malsanos que ocupan la mente de personas maliciosas que hoy nos gobiernan y que con actitudes desalmadas y viles nos quieren asfixiar y cortar el cordón que lleva a la verdadera democracia.

******
ALTERNATIVAS PARA SUPERAR LA VIOLENCIA ECONOMICA (Extracto)
.

La regresiva distribución de la riqueza en el mundo es la principal fuente de violencia económica


Cámara Municipal de Sao Paulo, Brasil – 11 de junio, 2010

Por: Guillermo Sullings

El diagnóstico

Ya es un tema recurrente el de la regresiva distribución de la riqueza en el mundo, como la principal fuente de violencia económica. Una monstruosa inequidad generada por la creciente apropiación del ingreso por parte del capital, por la explotación de los asalariados, y sobre todo por la progresiva exclusión de miles de millones de personas del mercado laboral.

Las causas

Hoy pareciera que el mundo todo se está replanteando los fundamentos del capitalismo liberal. Según palabras del premio Nóbel de economía, Joseph Stiglitz, “la caída de Wall Street es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo”. Ese fue su comentario al referirse a la crisis financiera iniciada con la monstruosa especulación de las hipotecas basura que contagió a Europa, al punto tal que hoy está haciendo temblar a la Unión Europea toda.

Y hoy el mundo se replantea en parte al sistema económico y en particular al funcionamiento del sistema financiero. Pero esto ocurre porque la burbuja especulativa le estalló en la cara a la clase media, y por eso todos los medios hablan de la crisis. Pero los miles de millones de marginados de este mundo, ya estaban así antes de esta crisis, y sus padecimientos no ocupaban las primeras planas de los medios de comunicación. Así que tal vez sea hora de replantearse todo el sistema, porque si bien hoy podríamos afirmar que la especulación financiera es el demonio, esto es así porque el sistema capitalista liberal le dio vida y alimento, y porque varios millones de respetables ciudadanos estuvieron indiferentes mientras sus hermanos morían de hambre en las últimas décadas.

Así que entre las causas de la violencia económica generada por la creciente marginación y pobreza de las mayorías, no solamente hay variables económicas, sino fundamentalmente una cultura materialista y consumista, y una profunda contradicción entre los seres humanos.

Los objetivos y el camino hacia ellos

En primer lugar hay que avanzar hacia la desaparición definitiva y total de la especulación financiera y la usura, dejando la potestad del manejo financiero exclusivamente al Estado. Alternativas como la tasa Tobin, o los tributos sobre plusvalías, activos y transacciones bancarias propuestos entre otros por Stiglitz, Sachs y Caldera; o las diversas regulaciones que se proponen imponer al mercado de capitales, en este sentido podrían resultar de utilidad si se las viera no como medidas definitivas en sí mismas, sino en todo caso como los primeros pasos para empezar a acorralar al poder financiero. Pero luego habría que avanzar hacia mayores restricciones de movilidad y mayores gravámenes, hasta que la banca estatal pueda hacerse cargo de cubrir todas las necesidades financieras del desarrollo de la economía real. Se debe incorporar el concepto de que la circulación monetaria es un derecho público y no puede estar expuesta a la arbitrariedad de la propiedad privada.

Se debe orientar el crédito hacia la inversión productiva, pero en un marco de una economía mixta, donde el Estado se ocupe de generar condiciones para la viabilidad de las inversiones clarificando el circuito comercial. Se debe financiar simultáneamente la producción y el consumo, como una manera de asegurar el círculo virtuoso del crecimiento y el empleo, pero también como un modo de direccionar la producción y el consumo hacia las necesidades de los más desfavorecidos, en lugar de fomentar el consumismo de los que tienen excedentes (que es lo que hoy hace la banca privada). Pero esto se debe realizar de modo progresivo, para que no estalle la estructura productiva y haya que retroceder luego.

Una profunda reforma tributaria que grave progresivamente la renta, con tasas muy elevadas para las ganancias que no se reinviertan en nuevas fuentes de trabajo. De este modo se corregirá la tendencia hacia el flujo especulativo y usurero. Las tasas podrían subirse en forma escalonada año tras año, de manera de neutralizar la fuerza desestabilizadora del poder económico ante los cambios.

Participación de los trabajadores en las ganancias, la gestión y la propiedad de las empresas. También se puede ir aplicando de modo progresivo, aunque irreversible, de modo no solamente de atenuar el impacto opositor, sino también para ir consolidando la viabilidad de una nueva forma que seguramente tendrá sus dificultades de aplicación en los primeros tiempos.

Creación de Comités de Desarrollo Local, para que en un marco nacional de Economía Mixta, interactúen los gobiernos locales, con las empresas, los trabajadores y las instituciones educativas, para poner en marcha emprendimientos productivos multiplicadores. Son de sumo interés las alternativas de desarrollo planteadas por autores como Vázquez Barquero, Manfred Max-Neff, Arocena y otros, desde el concepto de Desarrollo Local y Desarrollo a Escala Humana, pero siempre incorporando las políticas públicas nacionales en los niveles estratégicos y la participación táctica de los gobiernos locales, coordinando, facilitando y apoyando. Y seguramente será desde estos comités donde la gente se inspire para desarrollar en forma práctica una nueva economía a escala humana.

En síntesis, este planeta cuenta con recursos suficientes para asegurar el bienestar de todos los seres humanos, y hay un modo de organizarse para que ello ocurra. Pero es condición necesaria ir disolviendo y desarticulando el poder de la especulación financiera, desconcentrar el capital y encauzarlo hacia la producción. El mundo empezará a comprender que la existencia del monstruo especulativo y usurero, es incompatible con la existencia de de la vida humana, no hay lugar para los dos en este mundo y ya sabemos quien está de más.

******
COMUNIDADES NEGRAS DE ESPAÑA
Comunicado ante el juicio por la agresión a Miwa Buene, que sufrió un atentado terrorista

.

Miwa Buene, postrado en una silla de ruedas, victima del terrorismo racista en España

Ver comunicado completo:
http://africahuna.ning.com/profiles/blog/show?id=2463536%3ABlogPost%3A16120&xgs=1&xg_source=msg_share_post

MANIFESTO DE LA FEDERACION PANAFRICANISTA EN ESPAÑA

El atentado contra Miwa no es casual ni aislado. MIWA es victima del terrorismo racista y como tal se exige una reparación, y NO lástima sino justicia. El juicio llega tarde pues la agresión racista-negrófoba sigue libre mientras hay negros en las cárceles solo una falta administrativa.

Creemos que la democracia española ha invisibilizado a los negros presentándonos como invasores y extraños a la tradición hispana. No han hecho nada por dignificar la condición de los negros ligados a España desde 1515. La democracia a pesar de nuestra relación intrínseca con España nos ha excluido de libros de texto, comité contra la violencia, medios de comunicación, a todos los niveles sociales órganos como el de igualdad de trato, foro nacional de inmigración, sistema educativo, televisión, omitiendo a los jóvenes que hubo diputados negros en España o que en África hay un país que cultura y habla castellano: Guinea. (Extracto)

******
Niño RD es pionero en usar traje de cosmonautas para su rehabilitación en Eslovaquia

Daniel tiene su propio blog y aspira a ser un animador de personas con dificultades físicas
.

Daniel Jiménez, preadolescente con parálisis cerebral, ha mostrado una sonrisa ante la adversidad

Por: José Rafael Sosa (http://www.josersosa.blogspot.com/), 12 de junio 2010

Artículo completo:
http://www.elnacional.com.do/reportajes/2010/6/12/51156/Una-obra-de-amor-de-mucha-gente


Para que Daniel Jiménez Donastorg llegara al Centro Adeli, de Eslovaquia, y convertirse en el primer dominicano que recibe el tratamiento y el reconocido internacionalmente Traje Adeli, han tenido que ocurrir muchos acontecimientos.

Daniel es un preadolescente dominicano que nació afectado por parálisis cerebral, lo que supuso para sus padres un reto formidable. Es además miembro de la Tropa Scout 99, de Los Prados, donde ha afinado una formación social y espiritual que le ha ayudado mucho frente a las contingencias que ha tenido que enfrentar.


La condición de salud de Daniel fue aceptada como desafío particularmente por su madre, la doctora Yeycy Donastorg Cabral, quien es la Investigadora Principal de la Unidad de Vacunas del VIH del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert.

Lejos de amilanarse por los golpes de la vida, Daniel y Yeycy han sido un ejemplo. La doctora Donastorg jamás ha dejado de sonreír y trabajar por su hijo.


Temperamento agradable

Daniel es un tipo excepcional. Ha desarrollado un agradable temperamento alejado de cualquier amargura, está dotado de una inteligencia despierta y aguda, tiene una excelente aplicación a los estudios, a lo que agrega una positiva disposición a los procesos de rehabilitación a los que ha sido sometido y un carisma personal que le hace destacar su personalidad agradable y capacidad de relación con familiares y amiguitos.

El Traje Espacial


El prototipo del traje Adeli fue elaborado en el año 1971 por el Centro de Aeronáutica Rusa y Medicina del Espacio de la Empresa Científica y de Producción Zwiezda, para prevenir hipocinesia en los cosmonautas que están expuestos a influencia prolongada de falta de atracción terrestre. A partir del año 1992, este aparato revolucionario e innovador ha resultado exitoso en el uso médico en la rehabilitación de pacientes infantiles

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).