viernes, junio 28, 2013

Noticias del Frente Sensorial 083

Colectivos LGBT manifiestan preocupación ante la inercia del Estado frente a manifestaciones homofóbicas e incitación al odio y convocan a Caravana del Orgullo Gay 2013.


James Brewster

Acento, 20 de junio, 2013

Rechazaron la forma empleada por representantes de sectores vinculados a diversas denominaciones religiosas del país, que intentan incidir, en base al descrédito, la burla, las amenazas y la incitación al odio entre la población.

27 de Junio, Santo Domingo. Las organizaciones y activistas del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transgeneros y transexuales de la Republica Dominicana expresaron públicamente que James Brewster es un profesional calificado en el área empresarial y un activista consumado a favor de los Derechos Humanos de las personas homosexuales en los Estados Unidos. Lo anterior, unido a su trayectoria política dentro del Partido Demócrata han sido, según la Casa Blanca, aspectos determinantes para su nominación como embajador de los Estados Unidos ante el estado dominicano.

Destacaron que la nominación de James Brewster a un puesto diplomático es una señal tangible de los avances que en materia de implementación de los Derechos Humanos que se dan en nuestros días en algunos países.

Para las organizaciones LGBT la República Dominicana mantiene relaciones económicas y diplomáticas estables con varias naciones que al igual que los Estados Unidos, han establecido mecanismos legales para garantizar la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos y ciudadanas y el respeto de la diversidad sexual. Por ende la nominación de una persona homosexual a un puesto diplomático con asiento en nuestro país debe ser asumida por las autoridades del gobierno y la ciudadanía como una situación normal fruto del clima de cambios favorables a los Derechos Humanos que se está dando a lo interno de muchas sociedades. Rechazar la designación de un embajador por el solo hecho de ser homosexual es un acto de discriminación que atenta contra los preceptos establecidos en la Constitución de la República Dominicana en los artículos 39 y 40 sobre la no discriminación y la libertad personal.

También hicieron énfasis en que el Estado Dominicano es signatario de la Declaración Universal e Interamericana de los de los Derechos Humanos y diversas convenciones, tratados, protocolos, conferencias y declaraciones internacionales que reconocen y demandan las garantías Derechos Fundamentales, Civiles y Políticos de todas las personas y dentro de este concepto de personas se encuentran la población LGBT

En ese sentido, repudiaron tajantemente la forma empleada por representantes de sectores vinculados a diversas denominaciones religiosas con presencia en República Dominicana que intentan incidir, en base al descrédito, la burla, las amenazas y la incitación al odio entre la población, para que las autoridades dominicanas eviten la designación de James Brewster, por lo que los colectivos LGBT hacen los hacen responsables de cualquier vejación física o moral cometida en contra de este ciudadano estadounidense llegado el momento del ejercicio de sus funciones en nuestro territorio.

Las actitudes asumidas por los representantes de los sectores religiosos del país ante la postulación de James Brewster como embajador, contrastan con el silencio guardado por los prelados y pastores frente a los actos de corrupción, las violaciones de niños, niñas y adolescentes y los abusos de poder, perpetrados por líderes religiosos ,que amparados en el Concordato y otras fórmulas viciadas se burlan del pueblo de forma alegre sin el más mínimo temor a ser sancionados por el peso de la ley.

Para los dirigentes de la comunidad LGBT estos prejuicios son absolutamente irracionales y llevan a las personas a ignorar la evidencia, la lógica y la justicia. Para ello, lo anterior es la explicación a la obsesión anti-gay de las iglesias católica y protestantes, que han colocado la orientación sexual como estandarte supremo de la moral humana, por encima de las guerras, de la desigualdad económica, de la falta de justicia social, de las muertes maternas e infantiles, o de cualquiera otra de las tantas causas de sufrimiento humano genuino.

Según las personas LGBT las democracias no pueden darse el lujo de tolerar la injerencia constante en asuntos políticos de funcionario religiosos que se conducen como ayatolas, exigiendo que el Estado asuma como propios -e imponga a toda la ciudadanía- los preceptos religiosos de sus iglesias.

Según los representantes de las comunidades LGBT es la falta de una separación efectiva Estado-iglesias, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la institucionalidad democrática del país, así como fuente constante de violaciones a los derechos ciudadanos. Esta imposición de preceptos religiosos en la vida pública, violatoria de los Art. 45 (Libertad de Conciencia y Cultos) y 39 (Derecho a la Igualdad) de la Constitución, este mal es padecido por la sociedad dominicana día a día, ante los hechos de la falta de educación sexual escolar, las limitaciones a la promoción y distribución de anticonceptivos y condones, la expulsión de jóvenes LGBT de las escuelas públicas, la negación de derechos igualitarios a la gente gay y lesbiana, etc. Y peor, todavía, esta injerencia política la costea la ciudadanía, creyentes y no creyentes por igual, cuyos impuestos pagan los interminables subsidios, exenciones y subvenciones que reciben las iglesias –en particular la católica- para llevar adelante sus actividades proselitistas.

Es para superar estos obstáculos sociales de discriminación, que los grupos LGBT dieron a conocer la realización este 30 de Junio, de la 7ma caravana del orgullo LGBT, este año con el lema “Reclamando derechos y construyendo ciudadanía”, la manifestación de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales que apoyan la diversidad sexual como un derechos humano saldrá de la puerta San Diego (Ave. del Puerto) a las 2:00 P.M. y culminará su recorrido en la puerta de las Reales Atarazanas (Zona Colonial) a las 5:30 PM, con la celebración del 2do concierto de solidaridad con la comunidad LGBT dominicana.

Firman: Amigos Siempre Amigos (ASA), Colectiva Mujer y Salud (CMyS), Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Diversidad Dominicana (DD), Red de Volutarios Amigos Siempre Amigos (RevAsa), Coordinadora Lésbica (CL) y CARIFLAGS.
Caravana del Orgullo en facebook: https://www.facebook.com/events/135150626678360/?fref=ts

Concierto de Solidaridad en Facebook: https://www.facebook.com/events/108194076054957/?fref=ts

******
Aportes gays a la cultura dominicana

Fradique Lizardo

Por Miguel D'Mena, desde Berlín, 27 de junio, 2013


Vivieron en sus barricadas particulares y asumieron la creación de manera vital. ¿Sería comprensible la cultura dominicana sin el aporte de la comunidad homosexual y lesbiana en República Dominicana? Sé que es difícil hablar de “comunidad” en el contexto local, porque ellas y ellos no se reconocieron en grupo alguno, salvo en esa comunidad imaginaria y universal de seres que escogieron vías alternas a la sexualidad oficial.

Pienso en aquellos más cercanos, con quienes cultivé cierto diálogo y ya no están. Pienso en el antropólogo Fradique Lizardo, en el crítico y poeta Pedro René Contín Aybar –el más valiente de todos-, en Luis Alfredo Torres, acabando su vida tan miserablemente. También recuerdo a dos autores esenciales de “La Poesía sorprendida”, Manuel Rueda y Aída Cartagena Portalatín, así como a una escritora que también estuvo rondando por esa época: Hilma Contreras. ¿Y cómo no mencionar al pintor Jaime Colson, entre otros?

Ninguno salió en vida del closet. Sufrieron ciertamente, y algunos hicieron sufrir a muchos otros. Seguramente fueron muchos más.
No serán íconos de nada. No los buscamos. Sólo mencionamos ese aspecto tabú, que a pesar de lo oculto y lo complicado y doloroso que debió haber sido, fue, sin lugar a dudas, un ingrediente dentro de sus respectivos procesos creativos.
Instalados ya en pleno siglo XX, insertos en la autopista de la información, los dominicanos involucionamos. Las prácticas de la exclusión van más allá de lo racional y lo aceptable.

Cada día vivimos más en un país de “no-es” que de “sí-es”.

El papel de la Iglesia Católica es evidentemente contradictorio en este esquema. Mientras aboga por los valores cristianos, el cardenal también honra a un grave acusado de violencia doméstica. Al mismo acusado la Justicia le perdona el pelo, mientras que a otro acusado con la misma acusación –el cantante Vakeró- se le rapa la cabeza como si fuera una naranja. En nuestra palestra política hay homicidas que no pasaron por las cárceles, ladrones de todo tipo, abusadores de todos los grados Fahrenheits.

Exclusiones, contradicciones, vivimos los tiempos de que domina quien tiene más yipeta y saliva y… ¿pelo en pecho?

Leo las palabras del obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, en relación a la reciente nominación del Embajador de los Estados Unidos, James Brewster: "está lejos de nuestra realidad cultural. Tengo la esperanza de que no llegará pero si llega va a sufrir y tendrá que irse” Lo primero es: ¿Cuál es nuestra “realidad cultural”? ¿El machismo y la violación al estilo Trujillo? ¿El pelo en pecho? En relación a la posibilidad del sufrimiento, ¿sufrirá en la Isla? ¿Quién lo hará sufrir? ¿Por qué se tendrá ir? ¿Tiene que amenazar un representante divino con el sufrimiento?

Recuerdo la cara que puso un reconocido director de un periódico dominicano mientras le daba un paseo por Berlín. Le dije: “El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, es un reconocido gay”. Eso pasó en el 2009. Ahora, el mismísimo Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, incluso anda con su pareja en público. ¿Son los alemanes unos degenerados? ¿Aceptaría el prelado dominicano la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania?

Podría seguir haciendo preguntas y sacando nombres de la caja, pero en realidad sólo quería recordar aquellos gays y lesbianas ilustres, sin cuyo aporte sería impensable la cultura dominicana contemporánea, para llamar la atención sobre la necesidad de un mundo más respetuoso y tolerante. Que cada quien decida lo que tiene que decidir, en tanto no violente los espacios del resto. Tanta homofobia en el país dominicano, tanta doble moral, todo apesta.

******
EEUU: Derecho de los homosexuales al matrimonio

Por Ara Martínez, facebook, 28 de junio, 2013-06-28

La Corte Suprema de los Estados Unidos, en sentencia sin precedentes, ratifica el derecho de los homosexuales a la no discriminación y a un trato igualitario en caso relativo al matrimonio entre homosexuales. Igualdad ante la ley es igualdad ante la ley. No hay ciudadanos de primera clase y ciudadanos sin derechos. Los y las homosexuales tienen derecho a un trato igualitario. Por fin se hace justicia a un grupo humano al cual se vulneran y amenazan derechos cruel y sistemáticamente.

******
EMBAJADOR GAY O TRIVIALIDAD MEDIÁTICA

Por Armando Almánzar-Botello, facebook, 28 de junio, 2013

Pienso, modesta y sinceramente, que la cuestión a discutir por los "teólogos" y periodistas que disponen siempre de tiempo sobrado para los malos chistes con zurrapa y los ejercicios bizantinos esculpidos y escupidos con insulsa tinta transitoria, nunca debería reducirse a la deliberación banal de si aceptamos o no el hecho de que un embajador de Estados Unidos en nuestro país se incluya en el estatuto de gay, heterosexual, bisexual o transgénero: esa torpe discusión participa de la más arcaica banalidad antropológica ligada a la política de lo sexual inocuo / inicuo. Tema de discusión para clérigos y pastores.

El posicionamiento de cada sujeto en la Tabla Lacaniana de la Sexuación, depende de las peripecias de la "ontogénesis" libidinal de ese sujeto. Parafraseando a Ortega podríamos decir: el gay, la lesbiana, el transexual, es él (ella) y sus "circunstancias erógenas". Eso debe respetarse en pleno siglo XXI.

El tema a discutir debería ser la naturaleza de las relaciones comerciales, político-jurídicas y culturales que, a través de dicha importante figura diplomática, se definirían entre Estados Unidos y República Dominicana. ¿Más de lo mismo con otro canario cantor?: ¿Machismo Homofóbico Nacionalista y Autocolonialismo propio de ciertas "Repúblicas Bananeras Postmodernas", en diálogo fallido con el Neo-machismo Militarista, Andrógino-Metastásico del Capitalismo Imperial, Neo-colonialista, Hedonista-Permisivo" y Expropiador? (Zizek, Derrida, Amin, Petras, Baudrillard..... y Daniel Bell).

THAT IS THE QUESTION!

Por este tipo de alharaca oscurantista que se vive hoy en Dominicana sobre el tema de marras, es que yo no creo en ciertos Estudios Culturales de Género que enmascaran los problemas estratégicos y económico-políticos de fondo con discusiones bizantinas y pseudo-reivindicaciones parciales.

Esas luchas parciales y conquistas de género (y ecológicas y hedonistas y con valor expresivo, como decía Barthes) a las que no negamos su relativa importancia histórico-política y coyuntural, permanecen, no obstante, dentro de la Axiomática Capitalista pensada como una esencia económico-jurídica inconmovible, ahistórica, que nos asigna, para nuestro mediocre disfrute tutelado, con mayor o menor grado de holgura y de injusticia (ello depende de nuestra capacidad para practicar el double-bind), un espacio para la satisfacción de nuestras necesidades básicas de "monos vestidos" y un "territorio" espectacular, con márgenes de seguridad panóptica, para el despliegue de nuestros más irrenunciables dinamismos pulsionales.

******
Sin Comentarios
PUERTO RICO: Fallece el evangelista Yiye Ávila



Yiye Avila

Ecos del Sur, Barahona, 28 de junio, 2013


PUERTO RICO.-El líder evangelista José Joaquin "Yiye" Ávila, murió esta mañana en su residencia en Camuy, confirmó la pastora Wanda Rolón.

“Murió súbitamente. Es una pérdida para todo el mundo.


El hombre alcanzó millones de personas por su testimonio. Estaba delicadito de salud, había sufrido algunos derrames cerebrales, pero dentro de todo estaba activo en el ministerio. Era un hombre jovial, alegre y feliz. Todos sentimos la pérdida”, indicó Rolón.
¨
La religiosa dijo que Ávila, de 87 años, falleció mientras dormía, a eso de las 9:30 a.m.

Antes de dedicarse a la religión Ávila se destacó como deportista, jugando como pelotero en la AA con el equipo de Camuy Arenas.

Además, compitió como fisiculturista y en el 1952 obtuvo el título de Mr. Puerto Rico. En el 1954, alcanzó el título de Mr. Norteamérica en su categoría.

A principios de los años 60 fundó su ministerio en Puerto Rico y eventualmente lo extendió a República Dominicana, Estados Unidos y a Centroamérica.

En el 1988 creó la “Cadena del Milagro” que transmite internacionalmente.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: