lunes, junio 03, 2013

Noticias del Frente Historiográfico 138

ÚLTIMA HORA: Un hombre se quema como protesta a lo bonzo en Málaga, España


Un hombre se ha quemado a lo bonzo ante la delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, situada en la confluencia de la avenida Manuel Agustín Heredia y la calle Alameda de Colón, en la capital malagueña. La víctima, herido con quemaduras, se roció una garrafa de gasolina alrededor de las 12.50 horas, según han indicado varios testigos de los hechos a Europa Press, y entró en el edificio prendido en llamas.

http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-hombre-quema-bonzo-malaga-20130603135258.html

Cortesía del portal webguerrillero en facebook 

******
Naciones Unidas alerta contra el uso de “robots asesinos” en la guerra

Una nueva generación de ‘drones’ puede atacar sin intermediación humana



Por: Thiago Ferrer Morini El País, 31 05 13

“La guerra sin reflexión es una matanza”, argumenta el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, el sudafricano Christof Heyns, quien ayer alertó sobre el uso de una nueva generación de drones, aviones no tripulados dirigidos por control remoto y utilizados por Estados Unidos para atacar a grupos islamistas en Yemen, Somalia y en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Los nuevos modelos tienen la capacidad de tomar la decisión de llevar a cabo ataques de manera autónoma, sin intermediación humana alguna. “Robots asesinos”, como fueron bautizados por Heyns.

El experto independiente en derechos humanos llamó a entablar un debate internacional sobre la introducción de esta tecnología en futuros conflictos. “Tenemos que llegar a un compromiso serio y con contenido sobre este tema antes de que nos encontremos en un mundo con máquinas con el poder de matar seres humanos”, advirtió Heyns durante la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El relator señaló que la introducción de esta tecnología en conflictos armados plantea la cuestión de si estas máquinas pueden ser programadas para respetar la legislación internacional, “especialmente la distinción entre combatientes y civiles”. Además, puso sobre la mesa la extrema dificultad de diseñar un marco jurídico que establezca la responsabilidad relacionada con las acciones de las máquinas.

El experto sudafricano enfatizó la importancia de eliminar o limitar el factor humano en, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo. “Los humanos, a diferencia de los robots, son capaces de actuar movidos por la compasión, basados en su conocimiento del contexto, saben que una actitud más indulgente puede ser la necesaria en una situación específica”.

El informe de Naciones Unidas llega una semana después del discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el uso de naves no tripuladas para localizar y matar a terroristas. El mandatario anunció que la nueva estrategia solo permitiría el uso de drones en casos en los que la captura de los terroristas no sea posible y los servicios de inteligencia consideren que representan una amenaza inminente a la seguridad nacional.

La izquierda del Partido Demócrata y grupos de defensa de los derechos humanos reprochan a Obama que haya recurrido a esta alternativa para no desplegar tropas sobre el terreno. Algo que, según el presidente, “sería más peligroso para nuestras tropas y para la población civil”.

Stephen Townley, delegado de EE UU en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reconoció que utilizar estos robots autónomos plantea “desafíos éticos” y llamó a todos los Estados a proceder “de acuerdo con la legalidad, de un modo prudente y responsable”, al adoptar esta tecnología.

Desde el año 2004 los drones han sido responsables del asesinato de 3,587 personas, entre ellas 884 civiles en Pakistán, el país más castigado por las máquinas letales.

******
La 'cocaína de los pobres' inunda las calles de Atenas (extracto)




Por Christine Pirovolakis (dpa), Atenas, Diario de Sevilla, 02 06 13

El fin de la crisis en Grecia no está a la vista, y a la pobreza y la desesperación se sumó un nuevo problema: El consumo de drogas y el creciente número de adictos. Pero la cocaína y la heroína son demasiado caras y por eso se está extendiendo en la capital griega una droga mortal más barata: la shisha, llamada también matapobres por sus devastadoras consecuencias sobre la salud.

"Esta es la cocaína de los pobres", dice. "Hay que tener cuidado cuánto se toma, ya que la droga quema tu interior. Pero es muy barata y fácil de conseguir. Es difícil resistirse", afirma.

No se sabe mucho del origen de esta droga sintética, que es fácil de preparar, con metanfetamina cristalizada, que se puede mezclar con champú, aceite de motor o ácido de batería. Los expertos y los adictos están de acuerdo en que la shisha es mortal. Le dicen shisha por la pipa con la que se fuma este tipo de droga. La forma más común de consumirla es quemar la sustancia e inhalar el humo, aunque también se puede inyectar de forma intravenosa.

La droga sólo cuesta un par de euros y por eso se ha popularizado rápidamente entre los miles de griegos sin hogar e inmigrantes ilegales. Casi el 63 por ciento de los griegos menores de 25 años está actualmente sin empleo.

Los efectos secundarios de la pipa incluyen insomnio, alucinaciones y agresividad.

El número de infecciones entre los drogadictos aumentó ocho veces en la primera mitad del año 2011, de acuerdo con datos de Oficina griega de Control de Enfermedades.

La prostitución y la pornografía crecieron en los últimos dos años en un 150 por ciento. Los efectos secundarios de la shisha generan además otro problema: "La droga aumenta el deseo sexual y observamos un incremento de embarazos entre los drogadictos".

******

Argentina: El legado de la dictadura (1976-1983)




Por: Julio C. Gambina, Rebelión 21 05 13


Con la muerte de Videla y hace muy poco de Martínez de Hoz, se van los dos principales organizadores del orden neoliberal en Argentina, que completó el ensayo iniciado en Chile en 1973 y que pronto cumplirá cuatro décadas de ofensiva del capital contra el trabajo. Ese ensayo se generalizó a todo el mundo desde la revolución neo-conservadora de Thatcher y Reagan hasta la crisis mundial en curso.


No se trata de agigantar a los dictadores del cono sur de América, pero si enfatizar que la liberalización de la economía con flexibilización salarial y laboral, las privatizaciones y la subordinación al imperialismo se acrecentaron desde entonces, afirmando una institucionalidad de dificultosa reversión a casi tres décadas de vigencia de gobiernos constitucionales en la Argentina. 


El mérito principal de la dictadura genocida fue la “destrucción” de sujetos para el cambio social y político, un fenómeno que empieza a revertirse en Nuestramérica en este comienzo del Siglo XXI, pero que choca contra un orden económico, social, político y cultural construido desde aquel experimento sustentado en el terrorismo de Estado. 


La legislación financiera y el endeudamiento externo siguen presentes para recordarnos el legado duro de aquel proyecto de reinserción subordinada de la Argentina en el capitalismo mundial. Pero también la desarticulación social, especialmente en el movimiento obrero, núcleo de la acumulación social en los 70’ y eje concentrado de la represión. La fragmentación actual encuentra su origen en aquellos años de la represión dictatorial. Es cierto también que la desarticulación afectó también a otros sectores sociales de muy diversos espacios culturales, intelectuales y estudiantiles, incluso a productores y empresarios pequeños y medianos. 


No solo se intervinieron organizaciones sociales de trabajadores, productores y empresarios, y otros sectores, sino que se prohibieron sus manifestaciones y acciones de protestas, limitando la posibilidad de intervenir en la construcción del orden social. La violencia explícita y visible resultó organizadora del orden que persiste, insistamos, no solo en el país. La cooperación represora transnacional asoció vía Plan Cóndor al poder económico, militar e ideológico para sustentar una modificación civilizatoria que hoy se muestra en crisis en todo el mundo. Esa ofensiva capitalista contra el trabajo iniciada en Chile y en las dictaduras del cono sur marcó el camino del actual ajuste europeo y global, junto al mayor enriquecimiento del 1% de la población enriquecida del planeta. 


El desafío civilizatorio del presente pasa por desarmar el entramado institucional de relaciones sociales en la economía que explican el empobrecimiento relativo de la masa laboral del mundo. La tendencia a la caída del salario como promedio mundial surge de los recientes estudios de la OIT, y no debe sorprender la continuidad de iniciativas para contener la demanda de mejoras salariales, la que se acompaña de masivos subsidios de renta en dinero para sectores empobrecidos. Es una realidad en Argentina y en toda la región latinoamericana, producto de mejoras fiscales logradas con saldos favorables del comercio internacional de materias primas. 


Vale la pena insistir en el tema, pues no solo se trata de la muerte biológica de preso y condenado por la justicia y la sociedad, sino por la necesidad de erradicar la institucionalidad que reestructuró regresivamente a la sociedad en nuestro país y que marcara el rumbo del desarrollo contemporáneo. Así como el neoliberalismo surgió en nuestro continente, el laboratorio social y político en curso en estos territorios pueden otorgar pistas novedosas para un desarrollo alternativo. Un desafío está en las relaciones económicas. Nuestros países avanzaron en cambios políticos, incluyendo reformas constitucionales muy avanzadas en algunos países. El problema sigue siendo la economía, la economía capitalista en tiempos de liberalización. Si no se modifica estructuralmente el orden económico capitalista, la recidiva del legado de los Videla y los Martínez de Hoz pueden ser parte esencial del orden social en un futuro cercano. 

******
“A políticos y urbanistas les sobran buenas intenciones y les falta cultura" (extracto)

Jorge Benavides, nacido en Ecuador, ha dedicado parte de sus esfuerzos a estudiar y denunciar los desmanes urbanísticos que se produjeron en Sevilla y su área metropolitana durante la burbuja.

Por: Luis Sánchez-Moliní, Diario de Sevilla, 02 06 13

-En sus textos usted es muy crítico con lo que denomina el urbanismo posmoderno. ¿A qué se refiere exactamente con este término?

-El urbanismo posmoderno es el que nace a partir del modelo de expansión de la ciudad de Los Ángeles, que consiste en crear una periferia sin centro. Todos los problemas de tráfico se intentan solucionar con la construcción de autopistas. Es una ciudad hecha para los vehículos. Con bajas densidades de población, es obligatorio desplazarse en coche, por lo que se contamina y, a la larga, se cambia el medio ambiente.

-¿Cuándo nace este tipo de ciudad?

A partir de 1971, con la llegada de las nuevas tecnologías, ya se puede prescindir del lugar, de la geografía. Eso dará lugar a la nueva ciudad expansiva y desaparecen las fronteras entre la ciudad y el campo. Este tiene los mismos servicios que una ciudad.

-En el siglo XX, las ciudades empiezan a comportarse como un tumor maligno que se reproduce sin un patrón muy claro. ¿Qué ha pasado?

-Cuando se construye ciudad, automáticamente se consume un recurso natural que no se reproduce. A partir de los años setenta, el crecimiento de las ciudades empezó a estar muy condicionado por los intereses financieros, por la especulación del suelo. Un pueblo de Granada tiene un suelo urbanizable 19 veces superior a lo ya construido.

-¿Cuál es su idea de ciudad?

-Para mí, la ciudad es un producto cultural. No es solamente una dimensión física, sino también gente, civitas. La ciudad es una interrelación entre factores físicos, sociales y políticos.

-En Sevilla tenemos el Aljarafe, un paisaje histórico y humano que ha desaparecido en las últimas tres décadas.

-En el Aljarafe se ha destruido el paisaje y se ha esterilizado el suelo. Sus aceras tienen tres metros de ancho, que no van a ser utilizados nunca. Muchas otras superficies han dejado de ser un suelo productivo para convertirse en un suelo de expectativas financieras.

-Se supone que estos desmanes tendrían que haber sido evitados o corregidos.

Los políticos no conciben la ciudad como un proyecto a largo plazo, se lo impide su propia condición, y los técnicos, los urbanistas, han facilitado sus expectativas.

-¿Qué le parece el actual plan de ordenamiento urbano de Sevilla?\

-Maneja concepciones teóricas de la ciudad de los años 80. Toma en cuenta más las demandas de los empresarios que las de los distintos colectivos sociales. Implícitamente considera a la ciudad como un lugar de mercado y no se preocupa de construir ciudadanía. Tampoco se incorpora un verdadero sistema de movilidad para el tráfico que generarán los 5.000 autos que tienen que entrar y salir de los rascacielos. Se debería empezar consultando a la población qué modelo de ciudad quiere y qué insatisfacciones tiene.

-Otro término que usted usa en sus escritos es el de vertedero urbanístico. ¿A qué se refiere?

-Un vertedero urbanístico es donde se construyen urbanizaciones que no solamente son de mala calidad, sino que son insoportables por lo feas e inhóspitas que resultan. Son lugares que se han construido prescindiendo de la calidad de vida, de las emociones, del amor... Sitios que responden al tener y no al ser.

¿Qué echa en falta en la gestión del patrimonio mundial en Sevilla?

-A los políticos y a los urbanistas les sobran buenas intenciones y les falta cultura. No hay un comité que gestione el patrimonio mundial de la ciudad. En este comité deberían estar autoridades reconocidas por el conjunto de la sociedad, que den confianza y sean honestos y comprometidos.

-De la arquitectura regionalista ha dicho que goza de la simpatía de la población, como la copla.

-Todo sevillano quiere tener un patio y macetas.

-¿Las administraciones se están desentendiendo de este legado?

-De una manera olímpica. He realizado un mapa de Sevilla donde se registran todos los ejemplos de arquitectura regionalista en la ciudad, que podría servir de guía para cualquier ciudadano o turista. Se lo he ofrecido gratuitamente a las administraciones y ninguna ha mostrado el menor interés.

******

Discutirán derechos sexuales en Universidad Evangélica


******
Tal para cual

Un profesor, repelente él, está almorzando en el comedor de la universidad. Un alumno, más repelente aún, viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor. El profesor, altanero, con ojeriza palpable –... que no es lo corriente, claro-, va y le dice: -"Un cerdito y un pájaro, no se sientan a comer juntos". A lo que contesta el alumno: -"Pues me voy volando", y se cambia de mesa.

El profesor, verde de rabia, decide emplazarlo en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todo. Entonces le hace la siguiente pregunta: -"Usted está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella están la sabiduría y mucho dinero, ¿cual de los dos se lleva?" El alumno responde sin titubear: -"¡¡¡El dinero!!!" El profesor le dice: -"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?" -"Cada uno toma lo que no tiene”, responde el alumno.
El profesor, histérico, escribe en la hoja del examen: ¡¡¡Idiota!!! Y se la devuelve. El alumno toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: -"Profe, me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota".


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).