martes, mayo 28, 2013

Noticias del Frente Multicolor 128

UMBERTO ECO
“La cultura no está en crisis; es crisis”




Por: María Antonia Sánchez-Vallejo, Burgos, El País, 24 05 13 


Umberto Eco (Alessandria, 1932) ha llegado a Burgos como el peregrino que remata su andadura en Santiago: con la sensación de haber cumplido una promesa. “Cuando tenía 20 años y preparaba mi tesis sobre estética medieval, veía que el modelo de los portales románicos que estudiaba eran las escenas del Apocalipsis de [las iglesias de] Castilla y León. Uno de los más bellos Apocalipsis se encontraba en Burgos, aunque ya no existe. Además, al escribir El nombre de la rosa tenía en mente la idea de un bibliotecario ciego también de Burgos, de Silos; es decir, todas mis fantasías han pasado por aquí”, cuenta satisfecho. El semiólogo recibió ayer en la Universidad de Burgos un doctorado honoris causa –“el 39º”, recuerda- en Historia Medieval. 

El escritor, autor de ensayos sobre comics y de novelas exitosas como la citada, de 1980, o El péndulo de Foucault (1989) –ejemplos de lo que los críticos han dado en llamar, no sin reparos por la contradicción, best sellers cultos-, aparenta veinte años menos y apenas si utiliza un bastón para apoyarse; de hecho, arrastra más las erres que las piernas. La víspera ha estado trepando por las escaleras de un archivo burgalés “donde se encuentran ejemplares con más de mil años de antigüedad, y sin embargo nadie es capaz de decirnos cuánto va a durarnos un USB…” La conversación va de la ceca a la meca y vuelve a las andadas, del libro al ciberespacio; a juzgar por las continuas referencias informáticas, podría deducirse que si tuviera que reeditar su clásico Apocalípticos e integrados (1964), el célebre ensayo sobre la comunicación de masas, podría renombrarlo Apocalípticos y enRedados. De la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet, el semiólogo italiano teje una sutil tela de araña plagada de referencias librescas y detalles tecnológicos y de actualidad a los que sólo pone un coto: ni una palabra sobre política italiana o la crisis europea. 


En Europa han muerto 40 millones de personas. Pero la comodidad de atravesar las fronteras sin papeles ha hecho olvidar todo eso”. 


Cosa extraña esta última, porque su discurso está empapado de un entusiasta fervor europeísta, aunque no deja de reconocer la crisis de ideas (o la lucha de tópicos) actual. “Sí, Europa está dividida en dos estratos: uno superior con una profunda identidad europea; usted lo sabe todo sobre el Fausto de Goethe, nosotros todo sobre Don Quijote, tenemos una cultura común. He encontrado hace poco una página bellísima de Proust, en el último volumen de En busca del tiempo perdido, cuando cuenta desde París la guerra contra los alemanes y cómo bombardeaban estos la ciudad, y sin embargo los personajes, que sabían que podían morir bajo las bombas, escribían artículos sobre Schiller. La clase intelectual (francesa), al margen de la guerra, continuaba sintiéndose europea. Esto no sucede con personas de otro medio intelectual, que no han comprendido todavía que tienen la suerte, por primera vez en cincuenta años, de no estar matándose entre ellos. En Europa han muerto 40 millones de personas. Pero la comodidad de atravesar las fronteras sin papeles ha hecho olvidar todo eso”. 


Para forjar más Europa, Eco reivindica fórmulas de intercambio como el Erasmus. “Ha sido una gran idea, no sólo porque ha permitido conocerse, e incluso casarse, a europeos de distintos países, y permitirá crear en las próximas décadas una clase dirigente al menos bilingüe… Pero fuera de ese nivel es muy difícil. En un congreso de alcaldes europeos en Florencia, propuse para los trabajadores [municipales] un intercambio parecido al Erasmus, y salió un alcalde de Gales, y dijo: “Me la sopla que uno de los míos vaya a Ámsterdam; en todo caso a Londres… (risas)”. 


Entre los oscurantismos de nuestra época, el medievalista destaca el racismo, aunque, como en todo, también en eso haya clases. “Es fundamental que la gente se encuentre entre sí en situaciones no conflictivas, el racismo se produce no cuando un español va a Turquía, sino cuando un turco viene a trabajar a España. El verdadero racismo es siempre el racismo del pobre contra el pobre, los ricos no son racistas porque no les afecta. Los pogromos fueron así, contra judíos, pero también contra los rusos más pobres. El problema es hoy el racismo debido a la inmigración, que no tiene nada que ver con la posibilidad de una educación europea. Si desaparece este sentido de la unidad europea estamos perdidos. Antes Europa podía contar con la ayuda de EEUU, hoy a Estados Unidos Europa se la sopla, ahora tiene sus problemas con China, con India… Europa tiene que arreglárselas sola”. 


Hablando de Europa, resulta imposible sustraerse a la palabra crisis, aunque orille adrede lo político. ¿La crisis le sienta mal a la cultura, la perturba mucho o, al contrario, la espolea? “La cultura es una crisis continua. La cultura no está en crisis, es una crisis continua. La crisis es condición necesaria para su desarrollo”. ¿Y la mercantilización del producto cultural, o el riesgo de privatización del patrimonio? Es un fenómeno que en realidad tiene muchos siglos de antigüedad, recuerda Eco, en referencia al patrocinio privado de actividades culturales (la restauración del Coliseo romano por una firma de zapatos, o los palacios venecianos propiedad de grandes fortunas que exhiben su poderío y su logo): “Eso siempre ha existido. Virgilio era pagado por Augusto; Ariosto cobraba de un duque. De alguna manera, si yo hubiese vivido en el siglo XVII habría debido estado al servicio de un señor; hoy no, mi trabajo literario o docente me permite vivir. En este sentido, la cultura es hoy más libre. Todos los textos en el ochocientos se inician con una loa al señor, al rey, es como si hoy tuviese que encabezar todos mis libros con un elogio de Berlusconi (risas)… Es justo que una empresa colabore con fondos para restaurar el Coliseo de Roma…” 


En sus múltiples escritos Eco ha dejado dicho que la verdadera felicidad es la inquietud por saber, por conocer. “Es lo que Aristóteles llamaba maravillarse, sorprenderse… La filosofía siempre comienza con un gran ohhh!” ¿Y el conocimiento es acaso como el viaje a Ítaca de Kavafis, un recorrido que no debe terminar jamás? “Sí, pero además el placer de conocer no tiene nada de aristocrático, es un campesino que descubre un nuevo modo de hacer un injerto; evidentemente, hay campesinos a los que esos pequeños descubrimientos procuran placer y a otros no. Son dos especies distintas, pero naturalmente depende del ambiente; a mí me inoculó el gusto por los libros de pequeño… Y por eso al cabo de los años soy feliz, y a veces infeliz, pero vivo activamente mientras que muchos viven como vegetales”. 


Un bibliómano como Eco ha integrado la presencia de Internet en su vida diaria como en su día hiciera con el automóvil o el telefonino (que no suena ni una vez durante el encuentro): como un hecho consumado ni manifiestamente bueno ni todo lo contrario. “Internet es como la vida, donde te encuentras personas inteligentísimas y cretinas. En Internet está todo el saber, pero también todo su contrario, y esta es la tragedia. Y además si fuese todo el saber, ya sería un exceso de información… Si yo comienzo a estudiar en la escuela necesito un libro así [hace un apócope con las manos], no uno enorme, que no entenderé, a nadie se le ocurre darle la [Enciclopedia] Británica a un niño…” 


Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado" 


Como investigador, Eco utiliza Internet como lo que considera que debe ser, una herramienta, y no un fin en sí mismo. Por tanto, no augura conflictos de intereses -ni de espacios- entre lo virtual y la realidad tangible del papel, bien sea prensa o un volumen de mil páginas. “Se puede leer Guerra y paz en ebook, obviamente, pero si lo has leído hace diez años, y lo retomas, el libro objeto te mostrará los signos del tiempo y de la lectura previa… Releerlo en un ebook es como leerlo por primera vez. Es una relación afectiva, como ver de nuevo la foto de la abuela (risas)… El libro como objeto continuará existiendo, de la misma manera que la bicicleta sigue existiendo pese a la invención del automóvil; es más, hoy hay más bicicletas que hace unos años. Lo mismo podemos decir del fin de la radio por culpa de la televisión…”. 
“Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado; Internet ha permitido a muchos trabajar desde casa, y eso ha aumentado su aislamiento. Y genera sus propios remedios para eliminar ese aislamiento, Twitter, Facebook, que acaban incrementándola porque relaciona con figuras muchas veces fantasmagóricas, porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil… (risas)”. 


El doctor honoris causa se despide recomendando una lectura de prensa casi con lápiz y papel. “Los periódicos han perdido muchísimas funciones. Por la mañana lo hojeo rápidamente porque las noticias principales ya me las ha contado la televisión, pero continúa siendo importante por los editoriales, por los análisis, y es fundamental no leer uno, sino al menos dos cada día. Se debería enseñar a leer periódicos a la gente, dos o tres, para ver la diferencia entre las opiniones, no para conocer las noticias, eso ya nos lo dice la tele”. 


La televisión, esa tele vulgarizada hasta el extremo por obra y gracia de ese Berlusconi de quien sigue resistiéndose a hablar más que de pasada, pero que vino a ser, en versión embrionaria, la gran revolución sociocultural que Internet fue después. “La televisión en Italia ha hecho mucho bien a los pobres, les ha enseñado un nivel estándar de idioma, y mal a los ricos, que se quedaban en casa en vez de ir a un concierto. Y no hablamos de ricos o pobres en función del dinero que tengan, sino de ideas, de ganas. La televisión en Italia ha enseñado a hablar a masas de campesinos, obreros, en la Italia unificada. Internet es lo contrario: a los ricos que lo saben usar, les va bien; los pobres, que no lo saben usar, no tienen capacidad para distinguir”. 


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FUE SUBVENCIONADA POR LA FUNDACIÓN GRAMMY
Irka Mateo hace importante aporte cultural al país




Por: LUISA REBECCA VALENTÍN, Voz Diaria, 21 MAYO 2013 

La dominicana Irka Mateo busca dejar legado cultural y musical a su país 

Un aporte al desarrollo cultural de los jóvenes
SANTO DOMINGO.- Irka Mateo, inquieta mujer dominicana, investigadora y artista, se embarcó hace años en la investigación de la música del movimiento que giró en torno a Liborio Mateo en el Sur del país. El proyecto de preservación y digitalización de la “Música Sacra y Festiva en las Comunidades Liboristas del Suroeste Dominicano” ha sido concluido y donado al Archivo General de la Nación en este mes de abril de 2013, tras la investigación de Irka Mateo. 


Gracias a la subvención de la Fundación Grammy, el trabajo impecable del mánager del proyecto, el etnomusicólogo y archivista, el doctor en musicología Jorge Arévalo Mateus y la supervisión profesional de Carmen Borgia, vicepresidenta de producción de audio en DuArt, se recogieron 32 horas de grabaciones de audio de campo, obtenidas entre el 2001 y el 2004, han sido digitalizadas para su preservación. 


Como resultado tenemos el primer archivo que ha documentado todos los géneros de la música que se ejecutan en las comunidades Liboristas. Los géneros que se han preservado son, en el acordeón, la Comarca, género sacro Liborista y la Mangulina; el Carabiné y el Merengue Sureño, géneros festivos. Un género de percusión, los Palos Sacros y Festivos y un género religioso a capella, las Salves. 


Este archivo también incluye un conjunto de entrevistas que entrelazan la continuidad religiosa de los dos movimientos Liboristas (uno iniciado por Liborio Mateo en 1908 y el otro en 1961, por los Mellizos de Palma Sola, León y Romilio Ventura). 


También se encuentran los antecedentes personales de los líderes religiosos y misioneros de los últimos cincuenta años, el nacimiento de un nuevo líder misionero, el nacimiento de un nuevo músico en una de las comunidades y el seguimiento del calendario de celebraciones durante estos años. 


Este archivo tendrá un impacto en la etnomusicología, la religiosidad popular, las tradiciones orales y los estudios de historia de la música en la República Dominicana. 
Testimonio de Irka Mateo 

Se me acaba de poner la piel de gallina y se me aguaron los ojos, así de emotiva estoy. Quiero que sepas que a nivel personal este trabajo cambió mi vida y mi dirección artística. A nivel de la cultura de nuestro país la importancia de este hecho social, musical, religioso e histórico que todavía es tabú en República Dominicana, acaba de ser validado por la Fundación Grammy, esta institución tan importante en los Estados Unidos y el mundo.

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Puerto Rico 
Movimiento Independentista acusa de cobardes y oportunistas a los legisladores 





(San Juan, 24 mayo 2013). El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor L. Pesquera Sevillano, acusó de “cobardes, oportunistas y velagüiras políticos” a los legisladores populares que obstruyen la aprobación del Proyecto 238, que prohibiría el discrimen por razones de preferencia sexual o de género en los centros de trabajo. 


Son camaleones ideológicos, que se pintan del color que les convenga, incluso de azul, en la búsqueda de votos, favores y simpatías. No son agentes de cambio para el progreso de la humanidad. Para eso hace falta agallas. Son retrancas para la evolución de nuestra sociedad”, añadió Pesquera. 


Parece que estos legisladores desconocen lo que es un Estado laico, Estado independiente de cualquier organización o confesión religiosa. La democracia no se trata del derecho ciudadano a votar cada cuatro años. En países de sólida tradición democrática, donde el Estado actúa como garante real de los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, ninguna iglesia se hubiera atrevido a “demonizar” una ley como ésta, mucho menos una oposición con tan escasa sustentación jurídica. 


Las iglesias y los credos religiosos tienen su lugar en la sociedad. Tienen el derecho a expresar su oposición a los derechos reproductivos de la mujer, al uso de condones, de pastillas contraceptivas, a la aplicación de la Ley 54 de Violencia Doméstica a las parejas del mismo sexo, al derecho a la adopción por parte de parejas del mismo género. Lo que no se puede permitir es que el fundamentalismo religioso se infiltre en el Gobierno para impulsar sus dogmas y generar lo que es peor: el fundamentalismo político. 


Movimiento Independentista Nacional Hostosiano 
Secretaría de Comunicación (hostosianos@gmail.com

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Santo Domingo 
Foro por un Estado Laico 




Amigo/a: 

Por este medio te invitamos a ser parte del Foro por un Estado Laico Eugenio María de Hostos, constituido por las personas que se identifican con nuestros objetivos y desean acompañarnos en esta causa de separación del estado de las religiones. 

OBJETIVOS 



1. Separación del estado dominicano de las religiones.
2. Promoción de una escuela pública laica
3. Anulación del Concordato de 1954.
4. Una sociedad fundamentada en la ciencia, la libertad, y los valores cívicos, democráticos y ciudadanos expresados en nuestra Constitución y leyes.


De más está decir que nuestro foro no revelará tu dirección de correo electrónico ni usaremos públicamente tu nombre en ninguna publicación sin solicitar antes permiso. Si estás de acuerdo por favor envía tu aceptación pulsando el vinculo mas abajo para ser automáticamente incluido/a. Si no estás de acuerdo, sencillamente ignora la invitación. 


Atentamente, 


Argelia Tejada Y. 

Accept This Invitation 

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 Cincuenta obras de teatro de todos los tiempos 

Si os gusta el teatro, aquí tenéis cincuenta obras distintas donde elegir, del mejor teatro por tve.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLF80B329D3A86DEA6 

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Placeres de la vida 
Video: http://www.youtube.com/watch?v=kc63E7bTKMU 


Perro multiuso 
Video: http://www.youtube.com/watch?v=nGeKSiCQkPw&list=RD02cfUXn8zcshI


Gato-Cobra 
Video: http://www.youtube.com/watch?v=mLKm64ps224&feature=endscreen&NR=1
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).