lunes, mayo 20, 2013

Noticias del Frente Sensorial 079

El drama de los abusos sexuales en el ejército estadounidense





Militar de la Guardia Costanera de EEUU violada

La indignación se esparció por las revelaciones en los últimos días de que dos miembros del ejército asignados para llevar a cabo un programa preventivo de ataques sexuales habían sido arrestados por sospecha de abusos.

Por: David Usborne, Página 12

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-220155-2013-05-17.html

Los altos generales de Estados Unidos admitieron que el ejército del país se está enfrentando a una “crisis” después de que saliera a la luz una serie de casos de abusos sexuales entre sus filas. El presidente Barack Obama llamó a los comandantes del ejército a la Casa Blanca para tratar los casos, mientras los miembros del Congreso presentaron proyectos para reformar la forma en que se manejan los casos de ataques sexuales en el Pentágono.

“Estamos perdiendo la confianza de las mujeres que sirven como soldados, por eso debemos solucionar este problema”, señaló a los periodistas el jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Martín Dempsey, en un vuelo desde Europa a Washington. “Eso es una crisis. En realidad debemos ser mejor que esto.”

Los últimos datos emitidos por el Departamento de Defensa muestran que 26.000 personas en el ejército sufrieron ataques sexuales, incluyendo violaciones, el año pasado y más de 19.000 el año anterior. Mientras que la atención se enfoca primero en las víctimas femeninas, en más de la mitad de los casos aquellos que fueron atacados o violados eran hombres. La indignación se esparció por las revelaciones en los últimos días de que dos miembros del ejército asignados para llevar a cabo un programa preventivo de ataques sexuales habían sido arrestados por sospecha de abusos.

Un oficial de la fuerza aérea había sido arrestado acusado de manosear a una mujer en un estacionamiento en Virginia, y un sargento del ejército en Texas está detenido por cargos relacionados con tres mujeres, una de las cuales puede haber sido seleccionada por él para ejercer la prostitución.

La senadora Kirsten Gillibrand, una demócrata de Nueva York, presentó un proyecto de ley que les daría más poder a los fiscales militares más que a los comandantes para decidir cuáles son los casos de ataques sexuales que hay que juzgar. Los objetivos de Gillibrand son aumentar el número de gente que denuncia esos delitos sin temor a la represalia y darles poder legal a los fiscales militares.

La legislación, que muchos expertos en justicia del ejército dijeron que creían que era clave para ponerle freno al problema, está ganando apoyo pero también provocando ambivalencia en el Capitolio, donde muchos legisladores son reticentes a quitarles los poderes de fiscales a los comandantes del ejército. Tampoco se ponen de acuerdo sobre el tema de si los crímenes sexuales deben ser elegidos para un tratamiento fiscal distinto que otros crímenes.

No es claro que la medida de Gillibrand tal como está escrita tenga suficientes votos para ser aprobada, aun cuando el Comité del Senado de las Fuerzas Armadas cuenta con un record de siete mujeres ocupando bancas. “Cuando se presenten las acusaciones”, dijo la senadora Claire McCaskill, demócrata por Missouri y ex fiscal, “tienen que tener el poder y el peso de las autoridades pertinentes”. Pero otros dicen que creen que remover al comandante de la fiscalía ayudará a aumentar la inmensa cantidad de ataques sexuales no reportados por víctimas que le temen a las represalias. “El informar es el mayor problema ahora”, dijo la senadora Susan Collins, la co-sponsor republicana del borrador de ley de Gillibrand. “Debemos quitar el estigma y las consecuencias negativas” de informar los delitos.

El fracaso del ejército para contener los problemas de abuso fue puesto de relieve la semana pasada, cuando un oficial de la Fuerza Aérea y un sargento del ejército que dirigían programas de prevención de ataques sexuales fueron acusados ellos mismos de ataques. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ofreció hasta ahora soluciones poco entusiastas, como reentrenar a los directores de los programas de ataques sexuales. Se esperan, sin embargo, más medidas.

“El secretario está frustrado, enojado y decepcionado sobre estas acusaciones así como por la crisis en la disciplina y los niveles que implican”, dijo Cynthia Smith, una vocera del departamento de Defensa. “Practicamos el imperio de la ley en todo el mundo”, dijo con un tono irónico Eugene R. Fiell, quien enseña justicia militar en la escuela de Leyes de Yale.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

******

¿Competir o convivir? (extracto) 

Los seres humanos estamos biológicamente preparados para cuidar y para cooperar




Por: Francesc Arroyo, Equipo Atrio, 19 de mayo 2013

Adela Cortina (1947-) es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia. Acaba de publicar ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós), que coincide en las librerías con Neurofilosofía práctica (Comares), del que es editora.

PREGUNTA. El primero de los libros citados trata de ética. Pero también de política.

RESPUESTA. El punto de partida es que todos los seres humanos somos necesariamente morales. Podemos ser morales o inmorales, pero no amorales. Y lo mejor que podemos hacer es sacar partido de esa manera de ser moral del modo más inteligente posible. He intentado hacer ver que si nos hubiéramos comportado éticamente, no tendríamos una crisis como la actual. Ética y política están estrechamente relacionadas. La afirmación liberal según la cual hay individuos aislados que un buen día deciden sellar un contrato no deja de ser una hipótesis ficticia.

P. ¿Dice usted que con más ética no habría crisis?

R. Una sociedad en la que las gentes actuasen con responsabilidad y atendiendo al bien común estaría mucho más preparada para evitar crisis como esta. La ética sirve para abaratar costes y crear riqueza. Si se vive éticamente: hay relaciones de confianza, de construcción común, todo resulta mucho más barato en dinero y el excedente puede invertirse en lo que realmente importa.

P. Pero desde una ética capitalista, lo que vale es el máximo lucro en el mínimo tiempo.

R. Las propuestas éticas pueden estar equivocadas. Una propuesta como la capitalista, según la cual la base de la conducta humana es solo el afán de lucro, está radicalmente equivocada. Lo que se muestra cada vez más, desde la biología evolutiva y desde las neurociencias, es que los seres humanos estamos biológicamente preparados para cuidar y para cooperar. Optar por el máximo lucro es poco inteligente. Estamos preparados de una manera natural para la cooperación y el cuidado. El individualismo es falso. Los seres humano somos seres fundamentalmente cooperativos y reciprocadores. Cuando las personas persiguen solo su beneficio, se equivocan.

P. No todos los éticos piensan igual.

R. Nuestro equipo defiende una línea ética, que ha sido defendida por autores como Hegel, Mead, Apel o Habermas. La neurociencia la avala. El cerebro es social. El individuo se hace con los otros. La idea de que el apoyo mutuo nos constituye es surge de la tradición filosófica, y tiene bases científicas. La educación no puede consistir en formar personas competitivas, sino en educar ciudadanos justos.

P. Hoy se diría que la confianza está rota. La ciudadanía no confía en sus dirigentes ni tampoco en el vecino.

R. La confianza es un recurso moral básico y la ética sirve para promover conductas que generen confianza. Hay que conquistar solidariamente la confianza, igual que hay que conquistar solidariamente la libertad.

P. Su libro termina con un canto a la esperanza. Se puede cambiar. ¿Cómo se llega a un cambio colectivo?

R. En primer lugar, porque seguimos siendo libres y, por lo tanto, cambiar a mejor es posible. Pero no se puede hacer en solitario, sino trabajando codo a codo. Hemos de construir solidariamente un mundo justo. Hay que decirlo y hacerlo. Y hay muchas gentes, muchas voces en la sociedad civil, tratando de contribuir a que se llegue a una sociedad justa.

P. La indignación, dice, es la base de la lucha por la justicia, pero faltan propuestas.

R. Yo creo que éste es el momento de las propuestas positivas. Cuando se inició el movimiento de indignados, muchos nos alegramos de ver que al fin aparecía la gente que criticaba el estado de cosas.

P. ¿Cómo se consigue un acuerdo sobre lo positivo?

R. Parece que hay acuerdo en que es mejor la libertad que la esclavitud, la igualdad que la desigualdad, la solidaridad que la insolidaridad, el diálogo que la violencia. Es preciso empezar. La educación es uno de los asuntos en los que hay que ponerse de acuerdo. Lo que no se puede es educar sólo en valores economicistas, sino educar para ser ciudadano.

P. ¿Debe fomentar la educación lo que los griegos llamaban la excelencia, la virtud de la convivencia?

R. La excelencia política tiene que ser cosa de todos los ciudadanos. En caso contrario, no funciona la democracia. Pero la educación debe ayudar también a cada persona a desarrollar sus mejores capacidades, a empoderarle para que pueda llevar adelante una vida feliz.

P. La soledad involuntaria, sugiere usted, es un mal a evitar porque el hombre es social.

R. El individuo aislado es una verdadera desgracia. Es imposible llevar la vida adelante y crear una sociedad feliz desde el aislamiento. En una sociedad alta de moral se trabaja activamente por respetar la dignidad ajena y la propia dignidad.

******

Allá como aquí
Correa rechaza campaña contra política de planificación familiar en Ecuador 



EFEQUITO (ECUADOR), 7días, 18 DE MAYO DEL 2013

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó hoy la convocatoria hecha para mañana domingo por un grupo social contra las políticas de planificación familiar que lleva adelante el Gobierno.

El mandatario, en su habitual informe sabatino, también denunció que los organizadores de esa movilización han usado sin autorización el nombre de la Iglesia católica para convocar a la protesta.

El denominado grupo "14 millones" ha convocado la manifestación en una céntrica plaza de Quito con el objetivo de, según han dicho, rescatar los valores de la familia y oponerse a la promoción, por parte del Gobierno, de supuestos métodos abortivos.

En unas octavillas entregadas la semana pasada en iglesias de Quito, el grupo "14 millones" convocó a la movilización y preguntó a los fieles si estaban dispuestos a "consentir que el Ministerio de Salud Pública entregue métodos anticonceptivos y píldoras abortivas a los niños de doce años sin el consentimiento de sus padres".

"No es verdad, como pretenden hacer creer estos señores, que a un niño de doce años se le regalan anticonceptivos. Esa es una mentira monstruosa" y de "mala fe", enfatizó Correa, un mandatario de izquierda que también se declara "católico practicante".

Señaló que el grupo "14 millones", que es la cifra redonda de habitantes en Ecuador, "no tiene personería (validez) jurídica" y dijo sospechar que detrás de ella "están todos los opositores al Gobierno".

Correa rechazó también que ese grupo haya afirmado que las clases de educación sexual que se imparten en los colegios promueven "la promiscuidad" y las "relaciones sexuales sin responsabilidad".

También negó que el Gobierno aliente el matrimonio entre homosexuales y el "divorcio express" o fácil.

"Esta gente está chiflada", dijo Correa y deploró que el grupo "14 millones" se haya "tomado" el nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y del Arzobispado de Quito para efectuar su convocatoria a la movilización.

Correa aseguró que, a través de sendas cartas, el secretario general adjunto de la CEE, Mateo López, y el arzobispo de Quito, Fausto Trávez, han negado que la Iglesia auspicie ese tipo de actividades políticas y han rechazado el uso de los logotipos de sus entidades para convocar a la manifestación.

El mandatario dijo que le tranquilizaba la aclaración hecha por las autoridades religiosas, aunque señaló que "algo debió haber" para que las octavillas hayan circulado en algunas iglesias de la ciudad.

El pasado jueves, la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, recordó que los embarazos de adolescentes crecieron un 78 por ciento entre 2000 y 2010, según cifras oficiales.

La ministra también rechazó las "campañas" de grupos conservadores contra las políticas gubernamentales sobre planificación familiar y prevención del embarazo de adolescentes y aseguró que, por contra, varias encuestas apoyan la gestión del Ejecutivo en la materia.

Tola afirmó que el 88 por ciento de la población ecuatoriana está de acuerdo con el uso de "métodos anticonceptivos" para "planificar cuántos hijos tener" y aseguró que el objetivo del Gobierno en este apartado es, sobre todo, "fortalecer la familia".

******

Un paso en favor de los derechos civiles y humanos de los puertorriqueños
 



Ricky Martin se solidariza

Comunicado de Prensa, 17 de mayo de 2013

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Calle 25 NE 339, Urb. Puerto Nuevo San Juan, Puerto Rico 00920 

La aprobación del proyecto de ley 238 efectuada ayer por el Senado de Puerto Rico, representa un paso adelante en favor de los derechos civiles y humanos de todo el Pueblo puertorriqueño.

Los chantajes provenientes de sectores religiosos fundamentalistas son inadmisibles a la hora de reivindicar los derechos fundamentales de cualquier sector de nuestra sociedad. Esta es una sociedad laica y no teocrática. Aun en la condición colonial prevaleciente, está establecida la separación entre Iglesia y Estado.

La ética y la moral del pueblo puertorriqueño, si bien están influenciadas históricamente por consideraciones religiosas, de ninguna manera están determinadas por idea religiosa alguna.

Todo lo relacionado a la reivindicación de derechos fundamentales es de la competencia obligada de cada ciudadano y ciudadana. En este caso en particular, la comunidad LGTTB y los sectores religiosos son sólo dos sectores interesados, pero la jurisdicción fundamental debe ser de toda la población.

Saludamos la posición asumida por el Senado sobre este proyecto de ley. Asimismo, esperamos que éste sea aprobado en la Cámara de Representantes y convertido en ley por el Gobernador Alejandro García Padilla.

Responsable:

Julio A. Muriente Pérez

Copresidente MINH 

******

Tras 30 años de lucha, el Sida sigue siendo un trago amargo para todos/as 

http://www.7dias.com.do/index.php/youtubeplayer/detail/Ana-Navarro-de-Naciones-Unidas/30#.UZpUS6KBkwo

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).


No hay comentarios: