jueves, mayo 23, 2013

Noticias del Frente Patrimonial 074

MIRANDA ES LA ISLA



Posición de Milciades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias y del biólogo Luis Carvajal:

Con las conclusiones del PNUD debemos aprender tres lecciones:

1) Hay que hacerle caso a las capacidades locales.

2) Todavía sigue la lucha para que Loma Miranda se proteja y se RECUPERE como patrimonio nacional. HAY QUE QUITARSELA A FALCONDO.

3) Hay que reformular la Ley Minera, que es una ley colonial.

******

PNUD dice que no a la explotación de Loma Miranda 




Por DIARIO LIBRE, 23 MAY 2013 


SANTO DOMINGO. El Programa de Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) rechazó hoy la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa minera Falcondo Dominicana. 

"La deficiencia en el estudio del impacto ambiental concluye que el proyecto no responde a las exigencias ambientales y sociales del país", dijo que Valerie Julliand.

El PNUD en su informe considera que el estudio de impacto hecho por empresa minera es " superficial e insuficiente" sobre la contaminación del agua y reducción del caudal sobre Loma Miranda.

La decisión del organismo de las Naciones Unidas se produce cuatro meses después que fuera apoderada por el Gobierno dominicano para evaluar la factibilidad ambiental de la explotación minera de Loma Miranda.

Además explica que el estudio contiene deficiencia en cuanto a la definición del área del proyecto y su influencia y la confirmación de la línea de base de los diversos factores ambientales.

"En los temas de hidrología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos el estudio es general e incompleto con carencia en el análisis de la línea de base y como consecuencia deficiencia en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera", explicó.

En lo relativo a los aspectos sociales manifestó que el estudio no consideró la opinión y el nivel de aceptación u oposición potencial de algunas comunidades del proyecto.

El estudio del PNUD se leyó en la sede las Naciones Unidas en presencia de ambientalistas y miembros de la prensa.

Los presentes al escuchar las conclusiones del estudio aplaudieron la decisión del PNUD, pero en la tanda de preguntas exigieron una posición más definitoria en cuanto a la explotación de Loma Miranda.

Valery Juliani dijo que la decisión de autorizar la explotación o no Loma Miranda depende del Estado dominicano y no sobre el PNUD que solo se limitó a estudiar.

Oposición

Durante más de un año grupos ecologistas y personalidades independientes se manifestaron contra la explotación de Loma Miranda, por considerar que afecta la ecología de gran parte del Cibao.

Ayer 20 senadores del oficialista PLD y sus aliados del PRSC firmaron un documento en el que rechazaban cualquier tipo de explotación minera en Loma Miranda y proponen que sea declarada Parque Nacional.

Los senadores que firmaron el documento son: Vásquez, Sánchez Roa, Paula, Sosa, Castillo, Vargas, Sánchez, Romero, Calderón, Guerrero, Mercedes y Mariotti. También Canaán, Cruz, Victoria Yeb, Cruz, Chahín, Aristy y Mateo.

La semana pasada el Obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo, advirtió que la explotación de Loma Miranda es inaceptable por los graves daños que causaría ese proyecto minero al medio ambiente.

En ese sentido indicó que la explotación de esa loma daría muerte a ese recurso natural, tras indicar que el lugar es un pulmón de República Dominicana y de las provincias del Cibao.

"Su ubicación en la vertiente norte en la Cordillera Central, y su posición dentro del segundo corredor ecológico más importante del país, indica que esa loma es de gran valor ambiental para el país", expresó.

******
La vocación underground de Óscar Grullon (extracto)*
Una mirada a la figura del realizador dominicano





Por: Miguel Blasco, Paisajeseléctricos Magazine, 20 mayo, 2013

QUINIENTOS AÑOS DE SOLEDAD

Hay una imagen que definiría perfectamente al cineasta dominicano Óscar Grullon. Pertenece a la secuencia final de Teorema de Pasolini en la que un hombre camina gritando en mitad de un desierto. Se desgañita en ese lugar donde no hay ni un ápice de vida humana.

El alarido de Óscar Grullon es silencioso y no es casualidad que presida su sala de montaje un póster gigante de The Wall de Pink Floyd. Porque ser cineasta en República Dominicana, aparte de predicar en un desierto moral, puede ser un negocio pero también un suplicio.

Sin embargo, Óscar Grullon no desespera, lleva más de 25 años de Historia de la isla registrados en más de cinco mil cintas de vhs, betacam, Hi-8, mini dvd… horas de material que como a Jonas Mekas, a veces, se le confunden con la vida. Ver las hileras de cintas acumuladas que tiene organizadas en armarios y cajones da para un travelling muy largo.

Cuando fuimos a visitarlo iba sacando con cuidado cada cassete y nos refería su Historia particular. La visita de Fidel Castro a la isla, cuando se coló en el entierro del tirano Balaguer, los desastres ecológicos y la pasividad de los gobernantes locales para resolverlos, imágenes pavorosas del terremoto de la vecina Haití, grabaciones de fiestas populares, bailes, músicas autóctonas, ritos y tradiciones, entrevistas, festivales, teatro, poesía…

En él se mezcla la preocupación por entender su entorno, por dar testimonio objetivo y poético de la realidad, una pasión por las imágenes y los sonidos que desean realmente mostrar algo… no son cineastas conocidos en la isla, y Óscar no lo sabe, pero es primo lejano de gente como Jean Rouch o Rosselini. Además, tiene en mente preparar una película-tesis con todo ese ingente material, labor que de llevarse a cabo lo emparentaría directamente con Chris Marker.

Óscar grita y advierte, muestra, monta. No se queda en su torre de marfil. Sus videos se pasan los domingos por la noche en un programa de televisión, “el único que hace periodismo serio”, nos comenta, un formato similar a nuestro Informe Semanal. Y paradojas de la isla (o anécdotas que serían divertidas si no fueran terribles): el año pasado una inundación arrasó (de nuevo) una barriada, mal construida, objetivo perfecto para la lluvia tropical. En el programa de televisión el presentador advierte: Hoy vamos a ver un video de Óscar Grullón de hace cuatro años denunciado la devastación que causó el tornado X en la barriada C. ¿Es o no es predicar en el desierto ser cineasta en la República Dominicana?

Junto a sus camaradas Lorraine Ferrán, César Olmos, Silver Cruz, Gerardo “El Cuervo” Mercedes ha formado la Fundación Prensa Civil Quisqueyana. En sus estatutos se lee: “Aplicando la tecnología a la educación. El cine documental nos conduce hacia la práctica de la pedagogía de la imagen y la alfabetización visual, para transformar seres pasivos en espectadores responsables que entiendan los valores estéticos y juzguen los contravalores creando una verdad propia para establecer un ordenamiento en el marco del caos cotidiano.”

Y tienen su propio canal de youtube, donde van colgando sus creaciones. Pero Óscar, en ocasiones, desespera. Lleva 25 años en la Imagen y no ha cambiado nada. ¿Nada? Cuando estuvimos con él todavía no había leído Recortes de prensa, ese cuento de Julio Cortázar en el que una escritora argentina exiliada se reúne con un escultor (argentino y exiliado por la dictadura también) en su piso de París. A partir del recorte de un diario en el que una señora denuncia desde México la desaparición y asesinato de varios de sus familiares en Buenos Aires a manos de la policía y los militares, los dos artistas mantienen una conversación en estos términos:

-Ya ves, todo esto no sirve de nada- dijo el escultor, barriendo el aire con un brazo tendido-. No sirve de nada, Noemí, yo me paso meses haciendo estas mierdas, vos escribís libros, esa mujer denuncia atrocidades, vamos a congresos y a mesas redondas para protestar, casi llegamos a creer que las cosas están cambiando, y entonces te bastan dos minutos de lectura para comprender de nuevo la verdad, para…

-Shh, yo también pienso cosas así en el momento- le dije con la rabia de tener que decirlo-. Pero si las aceptara sería como mandarles a ellos un telegrama de adhesión, y además lo sabés muy bien, mañana te levantarás y al rato estarás modelando otra escultura y sabrás que yo estoy delante de mi máquina y pensarás que somos muchos aunque seamos pocos, y que la disparidad de fuerzas no es ni será nunca una razón para callarse.

¿A qué se enfrenta Óscar Grullon? Óscar tiene todos los combates por librar, todos los frentes abiertos. Y no está solo. Y es que con un poco de conciencia –las imágenes y los sonidos de Óscar- quinientos años de soledad de este pueblo pueden transformarse en quinientos años más justos.

Vientos del pueblo resuenan.

*Nota de epistheme: Nos hemos permitido editar el texto para concentrarnos en la enjundiosa y esmerada labor de Oscar, obviando algunas afirmaciones controversiales del autor sobre nuestra historia como pueblo, forma de ser, y trayectoria artística en la cinematografía –con algunas de las cuales estamos de acuerdo, por cierto. Si desea ver la versión completa, pulse aquí:

http://www.paisajeselectricos.com/2013/05/20/la-vocacion-underground-de-oscar-grullon/

******

O&M anuncia apertura Escuela de Medicina

SANTO DOMINGO. La Universidad Dominicana O&M anunció el lanzamiento de su nueva Escuela de Medicina, cuya docencia se impartirá en inglés, y contará con una alianza estratégica con Partners Harvard Medical Internacional.

Según informó el director de la Escuela de Medicina, doctor Eddy Pérez-Then, los estudios se completarán en un período de seis años, con la obtención del título de Doctor en Medicina.

"La apertura de esta nueva escuela de medicina inicia un nuevo paradigma educativo en el país, con el potencial de convertirse en un referente en el desarrollo de profesionales de la salud con pensamiento crítico y con una visión holística de cómo aplicar sus conocimientos para impactar en los aspectos de prevención, tratamiento y mejoramiento social", enfatizó.

Explicó que los diferentes niveles de la carrera se impartirán en cuatrimestres, contando en la primera etapa con 25 estudiantes.

El Campus I de la Escuela de Medicina O&M con capacidad para 150 estudiantes está ubicado en la avenida Independencia en el sector de Gascue, mientras el Campus II o Principal funcionará en un edificio que tendrá 17 pisos con capacidad para 800 estudiantes, situado en la avenida Roberto Pastoriza en el ensanche Naco.

Pérez Then, junto a Alan B. Retik, decano de la Facultad de Ciencias y de la Salud; Shaw J. Dallal, consultor internacional y Germán D. Agudelo, director administrativo, giraron ayer una visita de cortesía al director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

******

España, único:
Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad 


Hola a todos y todas: 


Os reenvío esta información por si podéis difundirla entre vuestros alumnos 
¿Has pensado en continuar formándote el próximo curso? ¿Quieres profundizar en la realidad juvenil y las políticas de juventud? 


Si es así, te interesa el Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad (MIJS). 


El MIJS es el único máster interuniversitario en Juventud y Sociedad en España, con una formación interdisciplinaria, aproximación a los diferentes campus universitarios, viaje de estudios, prácticas y, lo más importante, una valoración muy buena por parte de los estudiantes que la han realizado. 


Universidades participantes: 


Universitat de Girona (coord.) Universitat de Lleida, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Autonoma de Barcelona, Universitat de Barcelona 


Costo: 


Preinscripción: 30 euros. Matrícula: 44.8 euros/crédito (curso 12-13). 


Idiomas: 


Catalán: 50% - castellano: 30% - inglés: 15% - francés: 5%. 


Encontrarás la información básica sobre el MIJS en este folleto o en la página web del programa. 


Si estás interesado/a ya puedes hacer la preinscripción en el siguiente enlace
Ten en cuenta que la preinscripción es hasta el 28 de junio de 2013. La adjudicación de plazas será comunicada el 18 y 19 de julio, y la matrícula se formalizará el 24 de julio. 
En el caso que creas que la información puede ser de interés a otras personas, te invitamos a que nos ayudes en la difusión. Puedes: 

- Reenviar este correo a tus contactos. Poner un [banner del MIJS] a tu web o blog enlazando aquí.
- Hacer un [post o una noticia como ésta] en tu web o blog 
- Hacer difusión del programa en tus redes sociales twits y posts 


Solicita más información en masterjoventut@udg.edu, o síguenos en las redes sociales. 


Carles Feixa Pàmpols, Coordinador del MIJS por la UdL 
Professor of Social Anthropology, Dep. Geography and Sociology. 
Centre for Youth Studies. University of Lleida, 
Pl. Victor Siurana, 1. (D.3.38). 25003 Lleida (Catalonia-Spain); 
e-Mail: feixa@geosoc.udl.cat.; http://www.geosoc.udl.cat/professorat/Feixa.htm
http://lageneracionindignada.blogspot.com.es/; http://juvenopolis.wordpress.com/ 

******

Ya nos veremos, Gianfranco. Goico nos espera tranquilo.
 


Gianfranco era uno de los fotógrafos amigos del pintor Carlos Goico. Aquí su "Diablos Cojuelos" (Foto: A. de Moya).

Con profundo dolor, recibo y comparto con la comunidad cultural y artística del país, la infausta noticia sobre la muerte, en la mañana de hoy, del prestigioso fotógrafo y diseñador italiano Gianfranco Lanzetti, autor fotográfico del libro República Dominicana, ampliamente difundido por todo el mundo; y autor fotográfico del libro monográfico del maestro Guillo Perez; además de autor fotográfico y diseñador de decenas de libros y catálogos sobre el arte dominicano. Un ser humano extraordinario y un artista respetado y admirado; por la profunda amistad y relación colaborativa de trabajo que tuvimos, siento que he perdido parte de mi mismo... en paz descanse.

Abil Peralta Agüero

******

Un rinconcito en el Inframundo. (Comentario a epistheme)
 


Caronte, el barquero que ayuda a las almas a alcanzar el infierno.

¡Uffff, por suerte ya sé los lugares del infierno que no me corresponden...! [Favor ver “Diez cosas que quizás no sabe sobre el infierno”, en epistheme: Noticias del Frente Onírico 095]. Ni el de los neutrales, ni el de los adulones, ni el de los sembradores de discordia, ni el de los traidores... No entiendo el pecado que hace matrimoniarse con un cerdo... Ni el pecado de los que serán excretados por los monstruos.

Espero no tener como vecino a algún reverendisimo.

Rafael Emilio Domínguez Gatreaux

******

Y en el Infierno, ¿hay hospital? (Riposta de epistheme) 

Te sorprenderá que la gélida estadía en el Infierno no sea gratuita. Prepárate a pagar religiosamente la habitación tuya y de tu infalible y eterno compañero de cuarto. Se ofrecen descuentos para planes de todo incluido.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: