miércoles, mayo 01, 2013

Noticias del Frente Multicolor 125

CAMPO ABIERTO
Trabajadores, Chicago enseñó el camino 




Por: FÁTIMA PORTORREAL (fatimaportorreal@gmail.com), Antropóloga, Acento Social, 30 DE ABRIL DEL 2013

El 1 de mayo no es un regalo para las obreras y obreros del mundo. Es un logro obtenido con sangre y esfuerzo de la clase trabajadora. Es un día de conmemoración y de acción, en especial en los momentos actuales donde el capitalismo financiero empobrece a las masas trabajadoras del mundo. Hoy la lucha continúa en las calles, las industrias y frente a las instituciones estatales que se asocian para quitarles derechos laborales y sociales a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Las nuevas consignas de los/as trabajadores/as es: ¡Movilícense! No paren de actuar. El movimiento no está en los estantes de las bibliotecas o en la memoria de los viejos sindicalistas. Son días grises en las barriadas y las fábricas. El capitalismo se fortalece bajo sistemas autoritarios.

Los ideales democráticos, tal como lo propusieron los burgueses ilustrados se desintegran por tendencias despóticas e intolerantes. Es necesario redireccionar la lucha; hay que apostar por el cambio, aunque sea gradual y con miras a una acción colectiva. El modelo capitalista occidental se sostiene en la infame destrucción de la naturaleza, en una dirección políticaagresiva y corrupta, en la injusticia, el uso de una biotecnología orientada al control absoluto de las especies y bienes colectivos.

El movimiento sindical tiene la gran responsabilidad de defender los derechos de los obreros y obreras y no permitir que la clase empresarial imponga sus mentiras y mutile la clase trabajadora. Hoy necesitamos hombres de la talla de Francisco Antonio Santos, quien hasta hoy sigue defendiendo la libertad, la democracia radical y los intereses de los/as campesinos/as y trabajadores/as.

El caduco modelo de Estado-Nación y sus múltiples estrategias económicas no podrán convertir a toda la humanidad en consumidores masivos. La naturaleza tiene límites y el capitalismo no podrá convertir el planeta en un elegante panteón. Trabajadores/as dominicanos/as: ¡Movilícense! Pues Chicago enseñó el camino.

******
CÁPSULAS ETNOGRÁFICAS 
¿Cómo viven niños, niñas y adolescentes que trabajan en vertederos y mercados?



Por: TAHIRA VARGAS (tahiravargas@yahoo.es), Antropóloga social, Acento social, 23 DE ABRIL DEL 2013 

La Fundación para Desarrollo y Bienestar de la Mujer y la Niñez (FUNDEBMUNI) y la Asociación para la Integración del Menor (PAIDEIA) con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publicaron recientemente el estudio cualitativo sobre “Las condiciones de niños, niñas y adolescentes en peores formas de Trabajo Infantil en Mercados y Vertederos de cuatro provincias” realizado por quien escribe. El Periódico HOY realizó varios reportajes extraídos del libro.

Este artículo y otros subsiguientes presentan sinopsis de capítulos del estudio no-publicados en los reportajes citados.

La población infantil y adolescente que trabaja en vertederos y mercados reside en viviendas con condiciones de extrema pobreza. “Visitamos los barrios y las viviendas de cada niño, niña entrevistada y pudimos observar condiciones de alta vulnerabilidad en las viviendas, barrios y comunidades en las cuatro provincias. Las condiciones de las viviendas son”:

“Techo de zinc deteriorado o de yagua”

“Material de paredes exteriores de madera deteriorada/combinación madera-material desechable”

“Piso de tierra o de cemento deteriorado”

“Ausencia de baños. Muchas viviendas no tenían baños ni letrinas sino que compartían una letrina con varias viviendas (4-5 viviendas) del barrio o comunidad. Otras tenían sus letrinas pero estaban deterioradas con puertas de hojalata”.

“Escasez de mobiliario (sillas, mesas, electrodomésticos)”.Las viviendas tienden a tener una silla o dos, y en algunos casos no habían sillas para hacer las entrevistas y se buscaron prestadas en casa de vecinos. “Mi hijo va a ver televisión a donde la vecina, nosotros no tenemos televisión”.

“Cuarterías. Un cuarto dividido con paños o manteles en los que se encuentran dos camas para 5-6 personas. Encontramos casos de dos habitaciones con tres camas para un total de 12 personas de tres generaciones diferentes.”

“Ausencia de conexiones de agua potable. Las viviendas visitadas no tenían agua potable en su interior sino que niños, niñas y mujeres cargan agua de llaves en patios y callejones y se acumula en galones y cubetas”.

“Hacinamiento. Todas las viviendas responden a modelos de hacinamiento en la que sus divisiones internas de uno o dos cuartos las convierten en lugares donde se realizan diversas actividades, comida, lavado, dormitorio en un mismo espacio y con 3-4 personas por cuartos”.

“Cocinas con fogón de leña, carbón o sin cocinas. En varias viviendas no había cocinas sino que la comida proviene de cocinas de otros familiares que viven cerca o algunas familias comen de los desechos del vertedero”.

“Viviendas construidas con materiales de desecho obtenidos en el vertedero. En las comunidades y barrios donde viven familias que se dedican a trabajar en el vertedero las viviendas se construyen con materiales de desecho obtenidos en el mismo. Las viviendas tienen el olor a vertedero en su interior”.

“Gracias al vertedero es que tengo este hogar. En ese tiempo que yo me puse a trabajar en el vertedero conseguí el dinero para comprar el solar, la madera la conseguí toda en el vertedero, clavos, zinc, sillas, todo el material de la casa es del vertedero”. (Vargas T.-FUNDEBMUNI-PAIDEIA-AECID, 2013: 28).

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY 


******
Cuando falla la memoria histórica

Por: PAOLA CHALJUB THEN (@paochaljub), Periodista, Acento Social, 29 DE ABRIL DEL 2013

La intensidad de los recuerdos es lo que marca la memoria. Me asombran los detalles que puedo recordar de mi niñez y la claridad con la que puedo rememorar episodios de mi vida. Nací en el gobierno de Don Antonio Guzmán, estaba pequeña en los años de Salvador Jorge Blanco y de los últimos gobiernos de Joaquín Balaguer y los acontecimientos de la época, me parecen haberlos vivido ayer. 

Con apenas cuatro años recuerdo vívidamente un allanamiento durante el gobierno de Jorge Blanco, quizás de los últimos, que llevaron a cabo miembros de la policía en mi hogar. Una mañana que recién amanecía, mi papá, mis hermanos y yo despertamos en medio de un tropel, el movimiento de extraños en casa, el color oscuro en los uniformes de los agentes, el sol oculto todavía y el ruido ensordecedor del cepillo Volkswagen color crema que aguardaba afuera con el motor en marcha, justo frente a la puerta de la casa, en dirección hacia la Arzobispo Meriño.

Mis hermanos y yo entendiendo sin entender. Con la madurez prematura que otorga vivir situaciones como ésas. Madurez característica en los hijos de esa generación de hombres y mujeres de valor. Mi mamá, que llevaba una bata de dormir, presa de la desesperación y la impotencia, me agarraba de la mano como sin fallar en su instinto protector. Se llevaban a mi papá, lo montaban en el cepillo y apretados y entre armas largas y macanas, marchaban todos rumbo al palacio.

Con esa misma lucidez puedo contarles de un policía que vigilaba cada movimiento de mi papá. Sin disimulo alguno nos seguía cada mañana todo el trayecto a dejarme en la escuela, dormía en la acera a tres casas de la nuestra, justo debajo de un poste de luz que aún permanece en el mismo lugar de la calle. La inocencia de mis años no me dejaba entender a qué respondía nuestro inusual compañero, pero nos saludábamos yo desde el cristal de atrás del viejo Datsun de la familia, él detrás de nosotros en su motocicleta y hasta llegué a apodarlo Toby.

En mi familia nunca se nos ha dicho por quién votar, a quien despreciar, quien es el bueno y mucho menos quien es el malo. Imágenes en la memoria histórica de nosotros, testimonios de vida de mis padres, amigos que se han convertido en familia, y libros, muchos libros nos han servido para discernir y sacar nuestras propias conclusiones. Abunda el sentido común y se pone en práctica la tolerancia, como regla de oro en la vida.

El sentido común se ha encargado de hacerme recordar el gris de los años de Balaguer y la tolerancia me ha ayudado a digerir, sin aceptar, la realidad que refleja la encuesta Gallup que posiciona al Doctor como el político más admirado, con un 30.2 por ciento que le otorga la población.

Sin restarle sus condiciones al Doctor Balaguer, el gran peso social de la figura de un político de mucho vuelo que se apoyó en la fuerza popular y dueño de un carisma indiscutible. Sin mencionar sus dotes de escritor, poeta y orador. Pero de otro lado, el ideólogo de la sangrienta Era Trujillista, el redactor del manifiesto mediante el cual se anunció el golpe de Estado al gobierno de Horacio Vásquez en 1930. El brillante cerebro detrás del Dictador que heredó el poder tras la muerte de Trujillo.

No haber vivido la persecución de la Banda Colorá y los funestos doce años de Balaguer no me impide sacar mis propias conclusiones. La encuesta me confirma lo que tanto he temido, la memoria histórica de los dominicanos anda patas arriba. A once años de la desaparición física de Balaguer y a diecisiete de su último gobierno, el sentido histórico de la gente anda perdido. Balaguer le ganó el pulso no sólo a Bosch y a Peña Gómez, también se llevó a Duarte, a Manolo y a Caamaño. Y no sólo lo mal que andamos, sino el arduo trabajo que hay que hacer para recuperar la memoria histórica y acabar con la confusión. ¿Se oye o no se oye?

******

Alemania contra Europa 

Por: Juan Torres Jurado, artículo censurado por El País (29 de abril de 2013)

"Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis. 

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países. Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darles a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel."

******

¿Por Qué Volver al Conuco?

(Grupo Vivencial gaia, revista electronica Volver al Conuco, Boletín 53 / Abril 2013) 



I

Volver al conuco para mantener y recuperar tradiciones, recuperar la confianza en nosotras/os y nuestros lugares; Es buscar adentro.

Ayudar a regenerar la salud de la tierra y comenzar a tener el control de la nuestra.

El conuco puede ser… Vínculo directo/cotidiano y sagrado con la naturaleza/lo natural.

A través del conuco se podría iniciar, ese dialogo pendiente con la madre tierra.

El conuco nos aleja de la visión insostenible que hoy domina la agricultura/los asentamientos humanos; liberándonos del uso de combustibles fósiles/agro tóxicos…

Volver al conuco para recrear un espacio diverso, variado; Que sirva no solo para abastecernos de vegetales frescos, plantas medicinales, aromáticas…

Un espacio que, actué como refugio de fauna/humedad o proporcione biomasa para el reciclaje.

Volver al conuco para vivir en un jardín que transforme el trabajo en lo que siempre debió ser…

El grupo Vivencial gaia se reconoce como parte del movimiento que aspira volver a la naturaleza y lo natural… Fortalecer el proceso de construcción que hoy transita desde la sociedad industrial hacia una sociedad donde pueda permanecer la vida.

II

Fuente inagotable de disfrute y enseñanza.

Vuelta al conuco circula mensualmente: Reflexiones, informaciones, saberes, tradiciones, asentamientos humanos permanentes, cultura…

Anímense a colaborar, Solicítelo: gaiadominicana@yahoo.com

******

Jarina De Marco y Wyclef Jean: Main Dish 

Video: http://www.youtube.com/watch?v=JSRCMB_HNmg


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: