jueves, mayo 16, 2013

Noticias del Frente Onírico 094

¿Quién promueve la actividad sexual en la niñez y la adolescencia?



Por: Tahira Vargas García, tahiravargas@yahoo.es

La reflexión que se plasma en este artículo surge del análisis del inicio de actividad sexual en población infantil y adolescente de varios estudios cualitativos y etnográficos en los que he participado junto a otras investigadoras e investigadores sobre maternidad y paternidad adolescente (con Ramírez M - CONAPOFA 2008) , embarazo en adolescente (Pérez-Then & Miric - CENISMI-PROFAMILIA 2010) y estudios sobre niñez y adolescencia que trabaja en vertederos y mercados (FUNDEBMUNI-PAIDEIA-AECID, 2013)

Las edades de inicio que se presentan oscilan entre 9-12 años en niños y 10-13 años en niñas y adolescentes. Los resultados de estos estudios apuntan hacia la presencia de distintos factores en la iniciación de niños, niñas y adolescentes en la actividad sexual. Estos factores se identifican tanto en estratos pobres como estratos medios.

Enamoramiento. “Lo único que me motivó para tener relaciones con mi pareja es que estaba enamorada; eso”.

Complacer a su pareja. “Yo lo hice porque yo estaba enamorada y quería complacer a mi novio, él me lo pidió y yo se lo di”.

Juegos infantiles bañados de acercamiento sexual. “Uno juega al escondío chino y que es eso, eso es sexo”.

Abuso sexual. “La primera vez que tuve sexo fue que me violaron. Mi padrastro me violó y mi mamá lo apoyó porque él es cristiano”.

La iniciación sexual de las adolescentes está sostenida en la visión patriarcal de que al hombre hay que complacerlo sexualmente. Las parejas masculinas demandan el sexo hacia las niñas y adolescentes como una muestra de “amor” que ellas conceden para no “perderlos”. Esta lógica masculina de dominación desde el sexo se sustenta en la visión de que los adolescentes tienen permiso para tener sexo y no tienen control, lo que afecta a las adolescentes que la sociedad y las religiones las presionan para que sean “vírgenes” lo que no se le exige al sexo masculino sino que por el contrario tiene total permiso para su descontrol.

El sexo inicia en niños, niñas y adolescentes independientemente del acceso o no a información sobre el mismo. En los distintos estudios se presentan tendencias de poco o ningún acceso a información, en algunos casos niños, niñas y adolescentes que no tienen televisión en sus hogares, no cuentan con Internet, otros/as tienen televisión e Internet pero no habían recibido educación sexual en sus centros educativos ni en sus hogares.

La sexualidad es un tema ausente tanto en los centros educativos como en las familias de niños, niñas y adolescentes entrevistados/as que son activos y activas sexualmente. Padres, madres y abuelas entrevistadas no tienen conocimiento de que sus hijos, hijas y nietos/as son activos sexualmente y consideran que no están en la edad para recibir información sobre sexo.

Las familias se reconocen desconocedoras del tema y “no pueden” ofrecer orientación e información a sus hijos e hijas, en varios casos utilizan las prácticas religiosas (católicas y protestantes) como trabas para la comunicación sobre sexualidad.

Las barreras de comunicación que muestran familias y centros educativos sobre la sexualidad genera que niños, niñas y adolescentes busquen información en sus pares, amigos/as, parejas o personas adultas que muchas veces aprovechan su rol de “orientadores” para manipularlos o ejercer relaciones de poder a veces cargadas de abuso y acoso sexual.

La situación que vive la población infantil y adolescente de desorientación, desinformación y descontrol de su cuerpo y su sexualidad los expone al riesgo continuo de embarazos, infecciones de transmisión sexual, VIH y violaciones sexuales. Las familias y centros educativos no ofrecen protección ni apoyo a niños, niñas y adolescentes frente a sus procesos físicos y emocionales en los que la sexualidad es un componente importante, es parte de su desarrollo evolutivo.

Las iglesias católicas y protestantes han difundido en la población una concepción errónea de que la información y orientación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos promueven la sexualidad lo que se desmiente en los estudios e investigaciones sobre el tema. La realidad social muestra a una población infantil y adolescente que tiene sexo desde temprana edad (a partir de los 9 y 10 años) más fácilmente cuando menos información y orientación reciben, sienten más atractivo por las prácticas que se “prohíben” y no tienen control de su cuerpo porque no tienen conocimientos para ello.

La demanda de la iglesia católica sobre PROFAMILIA está descontextualizada de la realidad. La iglesia católica debe informarse sobre la realidad y revisar los estudios que existen en el país sobre: embarazos en adolescentes, violaciones sexuales, incestos, situación de la salud sexual y reproductiva en la niñez y la adolescencia. En ellos se dará cuenta de que los tabúes, las prohibiciones y el ocultamiento de información sobre sexualidad son factores asociados a embarazos no deseados, violaciones, abuso sexual, infecciones de transmisión sexual y VIH y SIDA.

El estado dominicano debe asumir políticas públicas sostenidas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y de una educación sexual integral desde el sistema educativo y de salud pública. Así como también apoyar la campaña de PROFAMILIA, ampliar su cobertura y promover otros tipos de campañas en esta dirección.

******

“Aparatos de tortura” para forzar alimentación de presos en Guantánamo
 


www.sientepanama.com, 14 05 13

El abogado de uno de los detenidos de la prisión de la Base Naval de Guantánamo, ilegalmente ocupada por Estados Unidos, confirmó que el personal de la prisión utiliza tubos de alimentación grandes y dolorosos para alimentar forzosamente a los reclusos que permanecen en huelga de hambre desde hace casi 100 días, provocándoles “un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago”.

La agencia de noticias Russia Today (RT) reveló un documento donde se dan a conocer los instrumentos empleados en el polémico centro de detención para la alimentación forzosa de presos.

En primer lugar, los presos son esposados a una silla, para luego insertarles un tubo nasal que suministra el suplemento líquido. Estas sondas nasogástricas miden unos 60 centímetros de longitud y permanecen en las fosas nasales hasta que el personal está completamente seguro de que el suplemento nutricional ha alcanzado el estómago.

Adicionalmente, los detenidos son trasladados a una celda que carece de agua corriente, donde son sometidos a una vigilancia extrema para evitar que vomiten. No obstante, si llegan a hacerlo son nuevamente inmovilizados en la silla y se repite el proceso inicial.

El abogado de uno de los detenidos confirmó que el personal de la prisión utiliza tubos de alimentación innecesariamente grandes y dolorosos. Acotó que algunos reos denuncian que la alimentación forzosa provoca “un fuerte dolor en el pecho, la garganta y el estómago”.

Esta técnica sale detallada en el denominado “procedimiento operativo estándar” de la prisión de Guantánamo (SOP, por su sigla en inglés), que fue recientemente actualizado, a raíz del inicio de la huelga de hambre de un grupo de reos en ese centro penitenciario.

Muchos prisioneros decidieron ejercer esta medida de protesta, en rechazo a la profanación del Corán (libro sagrado musulmán) por parte de los guardias y la confiscación de pertenencias personales, así como también para exigir que cesen las vejaciones y abusos contra los familiares que visitan el centro de detención.

“Al igual que las tácticas de combate deben cambiar en el transcurso de un conflicto, las respuestas médicas aplicadas a los detenidos de Guantánamo que están en huelga de hambre han evolucionado con el tiempo”, justifica el texto que revela las técnicas.

Días atrás, el portavoz militar en Guantánamo, teniente coronel Samuel House, dijo que “las autoridades tienen el deber de asegurar que los detenidos son tratados de forma humana y segura, y que esto incluye evitar que ayunen hasta la muerte”.

Denuncias de este tipo han hecho eco desde hace varias semanas. Incluso, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) tildó la alimentación forzosa en Guantánamo de “tortura”.

Por su parte, la Asociación Médica Americana (AMA) aseguró que la alimentación forzada viola la ética médica. “Todo paciente capacitado tiene derecho a rechazar la intervención médica, incluyendo las actuaciones para mantenerlo en vida”, destacó un comunicado.

******

Chomsky le pide al NY Times analizar enfoques sobre Venezuela y Honduras
 


nacla.org, Blogs, KeaneBhatt's blog, 14 05 13

La siguiente petición, firmada por más de una docena de expertos en el tema de América Latina y los medios de comunicación, le fue enviada hoy a Margaret Sullivan, editora del New York Times:

Estimada Margaret Sullivan,

En una columna reciente (12/4/2013) Usted comentó:

Aunque las palabras y frases por sí mismas no tienen la importancia que merecen por el gran flujo diario que se crea, el lenguaje importa. Cuando las organizaciones de noticias aceptan la manera de expresarse de los gobiernos, ellos parecen aceptar la forma de pensar de esos gobiernos. En el Times, estas decisiones tienen más peso.

A la luz de estos comentarios, nosotros la exhortamos a comparar la caracterización del New York Times al liderazgo del desaparecido Hugo Chávez en Venezuela con aquella a Roberto Micheletti y Porfirio Lobo en Honduras.

En los últimos cuatro años, el Times ha tildado a Chávez como dictador, déspota, líder autoritario, y un “caudillo” en sus coberturas noticiosas. Si incluimos los artículos de opinión, el Times ha publicado al menos quince trabajos empleando tal lenguaje, describiendo a Chávez como “dictador” o “hombre duro”. En el mismo período —desde el golpe militar que derrocó al hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009— ningún colaborador del Times ha utilizado esos términos para referirse a Micheletti, quien presidió Honduras después del golpe a Zelaya, o Porfirio Lobo, quien lo sucedió. En cambio, el periódico los ha descrito en sus coberturas como “interino”, “de facto”, y “nuevo”.

Porfirio Lobo asumió la presidencia luego de ganar las elecciones que tuvieron lugar bajo el mandato del gobierno golpista de Micheletti. Dichas elecciones fueron marcadas por la represión y la censura, y los observadores internacionales, como el Centro Carter, lo boicotearon. Desde el golpe de estado, las fuerzas militares y policiales hondureñas han asesinado a civiles con asiduidad.

En los últimos 14 años, Venezuela ha realizado 16 elecciones o referéndum. Jimmy Carter alabó las elecciones en Venezuela, entre las 92 elecciones que el Centro Carter ha monitoreado, y la describió como “un magnífico sistema de votación”. El concluyó que “el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”. Mientras algunos grupos por los derechos humanos han criticado el gobierno de Chávez, las fuerzas del orden en Venezuela no tienen indicios de haber asesinado a civiles, como sucedió en Honduras.

Cualquier cosa que uno piense sobre las credenciales democráticas de la presidencia de Chávez —y creemos que algunas personas responsables pueden no estar de acuerdo con esto— no hay nada registrado, al compararlo con su contraparte en Honduras, que justifique las discrepancias en las coberturas del Times en ambos gobiernos.

La instamos a examinar esta diferencia en las coberturas y el uso del lenguaje, en particular aquella que le pueda hacer ver a sus lectores la parcialización en la posición del gobierno estadounidense respecto a su par de Honduras (al cual apoya), y el gobierno venezolano (al cual se opone) —precisamente el síndrome que Usted escribe y advierte en su columna.

Sinceramente,

Noam Chomsky, Edward Herman, Greg Grandin, Sujatha Fernandes, Corey Robin, Adrienne Pine, Mark Weisbrot, Miguel Tinker Salas, Katherine Hite, Steve Ellner, George Ciccariello-Maher, Daniel Kovalik, Gregory Wilpert, Joseph Nevins, Zazih Richani, Steven Volk, Aviva Chomsky, Keane Bhatt, Chris Spannos, Michael Albert.

TRADUCIDO POR: SERGIO A. PANEQUE DÍAZ / Tomado de NACLA (Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica)

http://nacla.org/blog/2013/5/14/noam-chomsky-and-scholars-ask-ny-times-public-editor-investigate-bias-honduras-and-ve

******
El uso del móvil, principal causa de muerte al volante entre jóvenes en EEUU

Supera por primera vez al alcohol. Más de 3.000 adolescentes pierden la vida al año  por este motivo 



Público, 13 05 13, EUROPA PRESS Madrid

Escribir mensajes de texto con el móvil ha sustituido a la conducción bajo los efectos del alcohol como la primera causa de muerte al volante entre adolescentes en EEUU

Más de 3.000 jóvenes mueren cada año por este motivo.

Según revela el estudio realizado por el Cohen Children Medical Center de Nueva York, los datos son cada vez más alarmantes y van en aumento. Además de las víctimas mortales más de 300.000 adolescentes acaban heridos tras tener un accidente por ir escribiendo mientras conducen.

Es la primera vez que el alcohol deja de ser el principal motivo de muerte al volante ya que se registraron 2.700 muertos en la carretera por consumir algún tipo de bebida alcohólica y 282.000 heridos.

Durante el estudio se analizó un periodo entre septiembre de 2010 y diciembre de 2011 y albergó a 8.947 adolescentes de entre 15 y 18 años por todo el país. Los resultados descubrieron que un 49% de los chicos admitió escribir mensajes mientras conduce frente al 45% de las chicas.

"La realidad es que los niños no están bebiendo siete días de la semana, se están llevando sus teléfonos y mensajes de texto siete días de la semana, por lo que se sabe que esto ocurre con más frecuencia", aseguró el jefe de desarrollo y comportamiento de pediatría del Cohen Children Medical Center, el doctor Andrew Adesman.

En España está prohibido el uso de dispositivos de comunicación al volante y se castiga con multas y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir. Concretamente, la DGT especifica que no se pueden utilizar "cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación".

En muchos estados de EEUU todavía se permite conducir enviando mensajes

Además, la Dirección General de Tráfico especifica que "conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado".

En otros países, como el Reino Unido, también está prohibida esta práctica y de hecho su gobierno propone nuevas multas y sanciones para tratar de detener a los conductores que utilizan sus teléfonos móviles. El ministro de transportes, Patrick McLoughlin afirmó que las multas por diversos delitos aumentarían hasta un 50%. Así de 60 libras pasaría a cobrarse 90 (107 euros). Además los conductores perderán 3 puntos en su licencia.

En muchos estados de EEUU todavía se permite conducir enviando mensajes, pero los expertos avisan de la necesidad de regular la ley para prohibir esta práctica. Según detectan el móvil se ha convertido en algo rutinario para los jóvenes que ya no corren peligro un día cuando salgan de fiesta sino todos los días ya que no beben siempre, pero sí utilizan siempre el móvil.

******

A enfriarnos en Cuesta 


Editorial Santuario le invita cordialmente a la puesta en circulación del libro Villa Helada II, del joven escritor Carlos Gabriel Pérez (twitter: @cgabrielsideral), la cual será presentada por el poeta, activista cultural y médico Eduardo Gautreau de Windt. 
22 de mayo, 2013; 6:30 pm (puntual) 

Librería Cuesta, Av. 27 de Febrero Esq. Lincoln, Distrito Nacional, Santo Domingo.

******
JORNADA DE BIOÉTICA EN MEMORIA DE DON ANDRES PERALTA


******La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: