miércoles, mayo 08, 2013

Noticias del Frente Cibernético 141

Primeras Imágenes de Indígenas Americanos Halladas en un Fresco en el Vaticano


Por: ELISABETTA POVOLEDO, The New York Times, 07 05 2013

Museos del Vaticano: Detalle de un fresco de la “Resurrección de Cristo” por Pinturicchio. (Traducido por Antonio de Moya)

ROMA – Funcionarios del Vaticano dijeron que habían encontrado lo que podrían ser las primeras imágenes de indígenas americanos en un fresco pintado en los primeros dos años del primer viaje de Cristóbal Colón al llamado Nuevo Mundo.

El grupo de hombres 
bosquejado tenuemente — desnudos salvo por lo que parece ser un taparrabo cubierto de plumas y posando como si bailaran — surgió durante la restauración de un fresco de la “Resurrección de Cristo” por el artista renacentista Pinturicchio, pintado en uno de varios salones decorados por él para el papa Alejandro VI (el antiguo Cardenal Rodrigo Borgia) entre 1492 y 1494. 

En un artículo de L’Osservatore Romano –periódico del Vaticano-- de la semana pasada, Antonio Paolucci, director de los Museos del Vaticano, sugirió que las imágenes eran consistentes con las descripciones que hizo Colón en sus cartas de los indígenas que vio al arribar a las Américas.

La apariencia de las imágenes en el fresco guarda relación con la práctica común durante el Renacimiento de introducir elementos contemporáneos en escenas históricas o sagradas, dijo Franco Ivan Nucciarelli, un estudioso de Pinturicchio, profesor en la Universidad de Pericia. En particular, Alejandro VI tenía gran interés “en hacer hincapié sobre sus vínculos con el Nuevo Mundo,” que le dio mucho poder, dijo Nucciarelli.

La inclusión de estas imágenes es congruente con los frescos pintados para Alejandro VI, afirmó Paolucci. El papa Borgia, electo pocos meses antes del desembarco de Colón, “estaba interesado en el Nuevo Mundo, al igual que las grandes cancillerías de Europa,” escribió. “Es difícil de creer que la corte papal, especialmente con un pontífice español, se hubiera mantenido en la oscuridad sobre lo que Colón vio cuando llegó a los confines de la tierra.”

Las imágenes surgieron debajo de capas de vandalismo y pintura sobre pintura durante una restauración en 2006 del espacio llamado Sala de los Misterios, que incluye la “Resurrección de Cristo,” pero los estudiosos del Vaticano se acogieron los hallazgos con cautela. “No los hicimos público, porque queríamos hacer verificaciones adicionales,” dijo Maria Pustka, responsable de restaurar los salones habilitados por Alejandro VI. “Ahora que se ha concluido la investigación, sentimos que era oportuno dar a conocer el hallazgo.”

Pinturicchio bosquejó tenuemente las imágenes con pintura blanca y negra directamente en el fresco cuando estaba seco, una técnica “poco usual” e “interesante, dijo, y fueron pintadas en restauraciones sucesivas. Cuando se humedecen, las imágenes desaparecen totalmente.

******
Noam Chomsky ve "inexplicable" el odio de Obama hacia las Libertades Civiles
 



Por: Camila Daitch, BWN Argentina, 01-05-2013 


Noam Chomsky señala que el "inexplicable" ataque de Obama contra las Libertades Civiles va más allá de lo imaginable. En una entrevista publicada por AlterNet la semana pasada, el intelectual alternativo de Estados Unidos criticó duramente al presidente Obama por sus inexplicables "ataques" a las libertades civiles mediante la amplificación de diversas leyes que expanden los poderes ejecutivos establecidos por el presidente George W. Bush. 


En diálogo con el blog del liberal Mike Stivers, Chomsky expresó su insatisfacción sobre el accionar actual del presidente norteamericano respecto a las libertades civiles: "Yo personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias del 2008. Sabía que era más humo y espejos de colores. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parece fácil de explicar". 


Ejemplificando los abusos de Obama por sobre las libertades civiles, Chomsky evocó el Proyecto de Ley Holder vs Humanitarian, mediante el cual la administración solicitó a la Corte Suprema que ponga fin a las organizaciones legales independientes incluso ofreciendo "cualquier asistencia material necesaria" -como por ejemplo asesoramiento para "convertir" organizaciones no violentas- en organizaciones terroristas. 


"Durante el caso en cuestión un equipo de letrados del gobierno dio asesoramiento jurídico para encasillar asociaciones civiles en la lista de terroristas, lo cual en sí mismo no tiene ninguna justificación moral o legal, es una abominación", dijo Chomsky. "Pero si nos fijamos como se utiliza, se hace aún más repugnante... La redacción del coloquio es tan amplia que incluso condena, por ejemplo... Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo... Obama quiere criminalizar eso mediante un claro ataque a la libertad de expresión. No entiendo por qué lo hace". 


Noam Chomsky señaló que lo anterior y la "detención indefinida" de la ley de 2011 NDAA, es un "ataque gravísimo a las libertades civiles" por parte del Presidente. 


Obama procesó a seis denunciantes amparado en la Espionage act., y "no se como justifica esta acción", se lamentó el intelectual. "Si cree que está apelando al nacionalismo, bueno, no vamos a votar por él de todas formas. No lo entiendo. No creo que esté haciendo más que alejarse de su propia base natural". 


A continuación, comparó al actual presidente Norteamericano con varios funcionarios ejecutivos anteriores, los cuales fueron ampliamente criticados por abusos en política de libertades civiles: "Es un accionar similar al de Cheney y Rumsfeld, que amplificaron el poder ejecutivo. Obama lo disfraza un poco para suavizarlo. No es tan crudo y brutal como los otros, pero igualmente, es muy difícil ver la diferencia". 

Lea la entrevista completa aquí. (Inglés) 

Fuente (español):
http://bwnargentina.blogspot.com/2013/04/noam-chomsky-sobre-el-odio-de-obama.html 

******
'The New York Times' lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España





El diario afirma que la situación "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales" con escaso control. 

Diario de Sevilla, 06 05 13, Europa Press, Madrid


El diario The New York Times lleva a su portada la situación de corrupción en España en un extenso artículo en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a ex ministros del Gobierno". La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa". 


Aunque The New York Times asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta". "Durante un almuerzo pueden decidir qué vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían". "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria. 


Además, The New York Times ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorros que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del boom de la construcción". Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios". 


Reforzar el sistema judicial 


El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años". 


No es la primera vez que The New York Times dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografías que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa. 


Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas personas". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban". "En un momento en España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto. El director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". "Este es el principal desafío", ha indicado. 


****** 
Brasil, fútbol y corrupción
 


Ricardo Teixeira, "flor de fango"


Por: Eric Nepomuceno, La Jornada (Brasil), 29-04-2013 

Brasil será el escenario del Mundial del año que viene. Y no hay una sola semana en que no aparezcan denuncias de sobreprecios en las obras de los estadios, o del incumplimiento de plazos en construcción de estructuras como aeropuertos y carreteras, para no mencionar la cuestión de las telecomunicaciones.

Es normal: el país que suele nacionalizar al mismísimo Padre Eterno –Dios es brasileño, dicen todos– sigue creyendo en milagros, y a la falta de alguno confía ciegamente en su capacidad de seducción. Es decir, las cosas quizá no salgan como deberían, pero como somos simpáticos, alegres y cálidos, al final todo se arregla.

El fútbol es, en Brasil, pasión nacional. Y quizá por eso pasen cosas raras y todos hagamos como si no tuviesen la menor importancia.

Basta con ver el caso de la Confederación Brasileña de Fútbol, la CBF, una entidad privada sobre la cual el Estado no tiene injerencia, pese a que aporta buenos millones de dólares al año. Su actual presidente se llama José Maria Marín. En esa condición preside el comité local de organización del Mundial del año que viene. Es un viejo conspirador del mundo del deporte. Pero antes ha sido otras cosas.

Fue, por ejemplo, diputado estatal en São Paulo, en tiempos de la fase más negra de la dictadura militar que duró de 1964 a 1985. Era afiliado a la Arena (Alianza Renovadora Nacional), el partido del gobierno. A fines de 1975, siendo parlamentario, denunció la infiltración del comunismo en la televisión Cultura, la emisora pública estatal, y pidió medidas urgentes. Las obtuvo: detuvieron a Vladimir Herzog, director de periodismo de la emisora, muerto en la tortura. A Marín le pareció un mal inevitable. Todo –las prisiones ilegales, las torturas– lo eran.

Ese es el jefe máximo del fútbol en Brasil. No por casualidad, Dilma Rousseff, la presidenta, quien también fue presa y torturada por la dictadura, se niega a recibirlo. También Romario, quien fue una estrella máxima del fútbol y ahora es diputado federal, encabeza una campaña pública para destituirlo.

Y más: hay pruebas concretas de sobreprecio no sólo en obras contratadas por la CBF para el Mundial del año que viene. La misma sede de la entidad ha sido comprada por 35 millones de dólares, el doble del valor de mercado.

Marín asumió la presidencia de la CBF hace un año. Su antecesor es otra flor del lodo. Se llama Ricardo Teixeira. Fue presidente por 23 años y llegó a la vicepresidencia de la Federación Internacional de Fútbol, la FIFA, que entre otras atribuciones organiza los mundiales y controla el deporte en todo el planeta.

Una auditoría de la FIFA comprobó que Teixeira se hizo con por lo menos 45 millones de dólares en coimas (mordidas), para favorecer licencias de partidos a empresas fantasmas. Esa cantidad es la que se logró demostrar. A juzgar por el tipo de vida que lleva Teixeira en Florida, donde reside desde su renuncia a la CBF, en marzo del año pasado, ha sido mucho más.

Luego de haber renunciado fue contratado por la CBF como consultor, con un salario de 80 mil dólares al mes. Como consultor señaló a la empresa que promueve los partidos amistosos de la selección brasileña, y sobre cada juego gana un porcentaje que nadie sabe exactamente de cuánto es.

Teixeira vive con su mujer, Ana Carolina, de 36 años, y una hija adolescente, en Boca Ratón, a 65 kilómetros de Miami. La casa, para los precios locales, es relativamente modesta: vale unos 2 millones de dólares. Pero los fines de semana son pasados en Sunset Island, en Biscayne, Miami, donde es vecino de personas como Shakira, Lenny Kravitz y Ricky Martin.

Su casa, que antes perteneció a la tenista rusa Anna Kournikova, tiene 615 metros cuadrados y fue comprada por 7 millones y medio de dólares. En el garaje descansan un Porsche y dos Mercedes Benz.

Anna Kournikova, bastante más sexy que Ricardo Teixeira, un gordinflón petiso (chaparro), era una moradora pública. Teixeira es discreto, pese al barco Azimut, de 67 pies de largo y que vale unos 2 millones de dólares, anclado delante de un jardín de mil 800 metros cuadrados.

Poco sale de casa. Poco se le ve. Tendrá, por supuesto, sus razones para una vida tan discreta. Mientras, sigue operando y teniendo una influencia muy fuerte en el mundillo del fútbol de Brasil. La misma FIFA que lo sancionó sigue oyéndolo, y pagando fuerte por oírlo.

Desde marzo de 2012 Teixeira no vuelve a Brasil. No quiere correr el riesgo de tener el pasaporte retenido y rendir cuentas a la justicia. Tampoco volvió a Suiza, donde los tribunales lo denuncian por haber cobrado otros 13 millones de dólares de propina de unos proveedores de la misma FIFA en la que era vicepresidente.

Sí, sí, es cierto: hay corrupción en el fútbol en todo el mundo. Pero alguna vez se harán los cálculos de lo que robó y roba en el Mundial del año que viene. Que no haya ninguna duda: seremos campeones también en esa modalidad.

Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/28/opinion/015a1pol

******
EL ANZUELO DEL CATFISH

Internet como asignatura escolar


Por: Carlos Morán, Ideal, 07 05 13 

Ya estamos tardando. Cada Gobierno que llega hace una reforma de la reforma educativa y quita algo que puso el anterior. Pero ninguno ha dado el paso de crear la asignatura escolar de Internet. Y hace falta. Es urgente. Es preciso adaptarse. Lo mismo que hubo que cambiar los mapas de Geografía cuando se disolvió la Unión Soviética y nacieron nuevos países. Lo que no tiene sentido es que el mundo vaya por un lado y la escuela por otro. Los expertos lo reclaman. Aquí os dejamos una noticia en la que una autoridad en la materia pide la asignatura de Internet para prevenir. La información es de Efe.

“El comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, ha abogado hoy por incluir en los planes de estudio una asignatura sobre Internet con carácter pedagógico, como una de las medidas para luchar contra el ciberacoso infantil.

De la Cruz se ha manifestado así en una rueda de prensa en Santander, donde participa en un curso sobre ciberdelincuencia que se imparte en la Universidad de Cantabria (UC), en la que ha subrayado que “gran parte del éxito” en la lucha contra los delitos informáticos es “la prevención y la concienciación”.

En el caso de los menores, ha recordado que existe un Plan Director del Ministerio de Interior, en el que participan tanto Guardia Civil como Policía Nacional, que periódicamente se trasladan a los colegios para formar a los niños.

“Hay críos que con 7 u 8 años navegan ya perfectamente por Internet y por las redes sociales”, ha recordado De la Cruz, quien ha advertido de la necesidad de no olvidar a los padres en esta formación de los niños”.

******

Magia china 

Ver video: http://www.youtube.com/watch_popup?v=UXm-dBSUGCs&feature=youtu.be


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: