jueves, mayo 02, 2013

Noticias del Frente Sensorial 077

El despojo de la lateralidad (¿El devenir del amor?)


Por: FÁTIMA PORTORREAL (fatimaportorreal@gmail.com), Antropóloga, Acento, 24 DE ABRIL DEL 2013

Toda la filosofía occidental se enmascara en una trampa dualista en la que los sucesos no acontecen sin las cavilaciones bancarias de los progresistas o las oscuras sonoridades de las fluctuaciones del Ser dirigidas por el Fondo Monetario Internacional. En fin, materialidades que se emplazan negociando la deuda o pactando con la arcilla roja y putrefacta del capitalismo internacional dirigido por los añejos profetas de la liberalidad ricardiana.


A decir del profano, es el escenario global en el que se inscribe una narrativa, un descubrimiento de necedades que anhelan las ilusiones que el sistema ofrece y que te sitúan en el status del sujeto barrado marcado por el derecho. Es el consumidor masivo de objetos hechos en China, playas de arenas blancas, marcas que desplazan los productos locales, por el retorno de lo diverso globalizado/alienado y perfectamente encubierto de patologías. Es el sujeto que se nombra, bajo las oscuridades especulativas del comercio mundial, al trasponer la participación del bien común o el amor.


Es el retorno de un sujeto moderno/colonizado. Aquel que inscribe su vida en una salida al Jet Set Club o en el estar de las pasarelas que muestran las revistas sociales. Es aquel que tras los juegos del ciberespacio, nombra a gritos a los nuevos supervisores, estetas de la felicidad, cuyo prodigio consiste en modelar pechos postizos cambiables cada diez años, para detener el tiempo lineal. Es el sujeto que no preguntará sobre el amor, o se enfrentará a la geografía de un cuerpo que no pretende retornar a lo reprimido. Es el preciso ser “completo” que legitima los nuevos sedantes o químicos de turnos para soportar la levedad amenazadora y acosante de la “incompletud”.


Es el relato y práctica que niega su ontología y se apandilla con los/as colonizadores/as modernos/as aturdiendo su ética, lo que a decir de Freud es el sujeto pensante que se esconde en la angustia y el síntoma para crear la represión sobre el amor, eso que lo devasta cada noche en intimidad con su alma. O a decir de Proust una memoria que se degrada por distorsionadas voluntades éticas que pretende por un lado ser el signo de la apariencia y por el otro, la única certeza donde acontece su seguridad.


Es en efecto, la locura moderna que se instala con celulares, facebook y marcas registradas. Es el malestar, la trama que no puede ser conmovida, ni alterada por los nodos del corazón, o de las especulaciones financieras, el razonamiento lineal, las drogas de turnos o los ambientes estériles de las iglesias.


¿Y qué del devenir del amor? Si al reconocer sus síntomas son numerosas las figuras inasibles que la cartografía moderna y colonial transfigura para que no fluyan los desencadenantes impulsos del deseo y del cuerpo. En cuáles regiones del contorno de lo cínico, se esconde esas máscaras colectivas, estructuradas bajo el sistema-mundo. O es que acaso, ya los demiurgos no atizan sintomatología para que la piel tiemble, se empine lo obvio y se vuelquen los misterios metafóricos que hacen al amado la clave de una hermenéutica que abraza los enunciados del deseo y del amor.


Podrá ser quizás el alumbramiento de la insumisión, la génesis de las hostilidades del amor, la aldea del cuerpo como metáfora para identificar la represión, la falta o las intencionalidades del orden, lo que arremete al alma de los amantes. Pero el espanto se controla y se prescriben fórmulas que enuncian las alianzas que abrazan la producción del saber, el cuerpo, los correlatos políticos, las interrogaciones sobre el otro y la colonización del deseo.


La imaginación del sujeto está ontologizada con la fractura de la época y prescripta está la medicina que dentro de las dicotomías de las positividades polarizadas, inauguran los márgenes de lo prohibido. Los sedantes y otras drogas son la regla de la evasión. Hoy el sujeto seguirá somatizando, hasta que los espejismos se desvanezcan en las periferias del cuerpo y del alma. Y si así fuera, ¿cuál será la certeza occidental para desplazar los vacíos que organizan al amor?, llegará por el espanto del olvido, por el absurdo juego de la falsa completud occidental que se marca en el relato de la dominación o sucumbiremos a una metafísica encomiástica de redención.


******
Los Monstruos Sagrados: El artículo que censuró El Nacional antier


La violencia contra la mujer sigue siendo un tabú para la oligarquía

Queridas amistades,


Como habrán visto, el caso de Frank Jorge Elías versus Sandra Kurdas ha tenido amplia difusión por las redes, pero la mayoría de los periódicos ha sido curiosamente parco con la noticia. El caso paradigmático fue el Listín, que el primer día subió la noticia en su sitio web, a las dos horas la bajó (y la eliminó de su archivo digital) y desde entonces solo ha publicado una reseña, sobre la querella depositada en la Fiscalía, al igual que El Nacional, Diario Libre y otros.


Aquí va el artículo semanal de Susi Pola sobre el tema que El Nacional se negó a publicar. Cada cual que saque sus propias conclusiones. Si están de acuerdo con lo que ella dice, por favor ayuden a difundirlo.


Abrazos,


Denise Paiewonsky
---
Todas somos Sandra


Por: Susi Pola (susipola@gmail.com)


La semana pasada, Sandra Kurdas a través de las redes (twitter), conmovió denunciando maltrato por su marido de más de treinta años, mostrando una foto que recorrió el ciberespacio para alertar en poco tiempo a toda la ciudadanía. 


Por las redes, la Fiscalía del Distrito, convocó a la víctima a acercarse a la ley para formalizar una denuncia, garantizando medidas de protección. Entonces, por vía de su abogado, Sandra dijo que se encuentra en la Florida desde hace un año, que se siente amenazada, a pesar de tener contra el agresor una orden de alejamiento de las autoridades de allí. Finalmente, las redes sociales, muestran una posibilidad inmejorable para denunciar públicamente y a las autoridades, el orden público de todas las violencias contra las mujeres. 


La influencia de un agresor reiterado en el tiempo en el maltrato, mantienen el miedo en la víctima como sentimiento eje de su vida. Probablemente Sandra se sintió protegida por la distancia del victimario y por la cercanía de la interlocución en las redes, venció el miedo y habló.


Los temores de las mujeres son como grandes sombras producidas de acuerdo a la rotación de la tierra, hora del día, posición del sol, etc., y son inevitables: temor a la violación, a la maternidad, a la soledad, a enfrentar la vida, a la responsabilidad de encabezar un hogar, y tantos otros. Grandes borrones de los que ninguna escapamos fácilmente y a los que respondemos cotidianamente desde las actitudes con que enfrentamos la vida.


El miedo es la memoria acumulada desde niñas, marca indeleble de lo aprendido: cosas que vimos o que nos dijeron, límites trazados, amenazas veladas, imposiciones, convertidas en un fantasma inmenso que muchas veces dobla nuestra espalda. Miedos que pueden ser físicos o emocionales, pero casi todo el tiempo, se amarran entre si para arroparnos juntos y hacer la sombra más grande.


Miedo que nos paraliza frente a situaciones desbordadas de las que, por la rabia y a pesar de la culpa, podemos salir no siempre intactas, la mayoría de las veces, ayudadas por otras mujeres que aprendieron a dominar sus propios fantasmas. Aunque no es siempre así. La mayoría de las mujeres, andamos por la vida con el miedo a cuestas.


Como Sandra, todas fuimos niñas crecidas en el ambiente doméstico, adiestradas por juguetes en los roles pasivos y aparentemente secundarios; limitadas en nuestros movimientos; alertadas contra los peligros que traen hombres desconocidos; jamás avisadas del riesgo de formar pareja con un hombre violento.


¡Por eso digo, todas somos Sandra!


*****
Más Producción / Menos Alimentos


Por: Rodolfo Pierre G., Grupo vivencial gaia



La intuición muchas veces es una acertada consejera, los ancianas/os en el campo siempre hablan de los cambios que han sufrido sus vegetales y frutos… 


“Señalan que, han perdido su fuerza y sabor y no alimentan como los de antes”.


Muchos años han tenido que pasar para que la “ciencia” aporte las evidencias que respalden las observaciones de los curiosos de las zonas rurales.


- Inadecuada cosecha
- Inadecuada forma de transporte /almacenamiento
- Inadecuada forma de preparación
- Estrés térmico/hídrico.


Muchas son las razones que podrían determinar una disminución de las propiedades nutritivas de los vegetales desde que se cosechan hasta la mesa.
Sin embargo, de la disminución que queremos hablar es de la que se ha detectado a través del tiempo.


El Dr. Donald Davis de la Universidad de Texas pudo evaluar los cambios en los datos del contenido de nutrientes en 43 cultivos hortícolas, analizados por el departamento de agricultura de EEUU entre 1950-1999 


El Dr. Davis encontró que las proteínas el calcio, fósforo, riboflavina y la vitamina C han disminuido en los productos frescos, mientras que los carbohidratos (almidones y azúcares) parecen estar aumentando. 


El tema como tantos otros… no ha estado en la agenda de investigación de las instituciones oficiales. 


Es Marie Mayer, investigadora independiente que en 1997 señala la necesidad de profundizar en el tema, analizando series de datos de 50 años (1930-1980) en Inglaterra. Encontró reducciones significativas en el contenido de: calcio, magnesio, cobre y sodio de las hortalizas analizadas, reportando además una disminución en los contenidos de magnesio, hierro, cobre y potasio de las frutas, y un aumento en el contenido de agua y reducción de la materia seca de los vegetales que crecen con la aplicación de fertilizantes químicos (NPK) y bajo riego.


A pesar de haber levantado las citadas evidencias en los años 90, no es hasta el 2004 que el Dr. Davis, ya retirado pudo hacer público su consistente reporte.
A continuación se presenta un resumen de las disminuciones constatadas en el contenido proteico/calcio de cultivos como el trigo, maíz y el brócoli:


- Entre 1938 y 1990 el trigo y la cebada redujeron su concentración de proteínas entre 30-50%.
- Seis minerales han disminuido en un 22-39% en 14 variedades de trigo desarrolladas en los últimos 100 años.
- Estudiando 45 variedades de maíz 1920-2001, se observa un descenso en el contenido de proteínas, aceites y aminoácidos de las nuevas variedades.
- Entre 1950-1999 a descendido el contenido de Calcio, expresado en (miligramos /gramo de peso seco) de 12.9 en 1950 a 4.4 en el año 1999.

Se han dado explicaciones de las posibles razones que determinan las disminuciones observadas:

1. Dilución ambiental, debidas al creciente empobrecimiento en nutrientes de los suelos (erosión, lavado, fijación irreversible de nutrientes) 

2. Masiva utilización de fertilizantes químicos (NPK) riego, determinan un mayor contenido de agua en los vegetales, disminuyendo la concentración de minerales.
3. Plantas expuestas a mayores contenidos de Co2, producen mayor cantidad de hidratos de carbono, lo que podría conducir a la reducción de otros nutrientes.
4. Dilución genética, las nuevas variedades se han seleccionado exclusivamente con el objetivo de aumentar los rendimiento sin tomar en cuenta factores tan importantes como su contenido en nutrientes.


La agricultura después de la segunda guerra mundial, paradójicamente se fundamentó en la masiva utilización de combustibles fósiles, en la mecanización, fertilización (NPK) y utilización de riego y pesticidas.


Persiguiendo exclusivamente el aumento de la cantidad cosechada, la agricultura dentro de sus múltiples funciones olvidó el cumplimiento de una de las funciones que le dan sentido: Producir alimentos.


Referencias:


Anne Marie Mayer. (1997). Historical Changes in the Mineral Content of Fruits and Vegetables. British Food Journal. Vol. 99, pp 207-211.


Donald R. Davis, Melvin D. Epp, y Hugh D. Riadan. (2004). Changes in USDA Food Composition. 2004 data for 43 Garden Crops, 1950 to 1999. Journal of the American College of Nutrition. October Vol 23, N° 6.


******
El “indiscutible carisma” de un usurpador: Un comentario a “Cuando falla la memoria histórica", de Paola Chaljub Then (publicado ayer en Acento y epistheme)



Ser político es aplicar el arte de gobernar BIEN. El "indiscutible carisma" que le atribuyes a una figura que, desde una posición usurpada, despreció a un pueblo valiente y bueno, me hace preguntar: ¿cómo es que tuvo que recurrir a fraudes electorales, a destruir un sistema educativo (el Hostosiano), matar y desaparecer a jóvenes líderes luchadores por la democracia que nunca ejercitó. 


Balaguer, corrupto y corruptor títere de los imperialistas yankis, arrodillado todo el tiempo ante Estados Unidos y España, capitalistas y perversos, a quienes considera superiores... Una vida desperdiciada, al servicio de intereses oscuros, para intentar destruir a un pueblo luchador y bueno. La valoración de la encuesta, retrata el nivel de deterioro del país por la enajenación sufrida en casi un siglo que vivió ésta y otras bestias (Trujillo y sus hijos/as, y Balaguer con su odio: un pastel muy destructivo).


De manera que, un hombre que ha escrito y publicado un "poema de odio", no puede ser considerado poeta. ¡La matanza de 37,000 haitianos/as negros fue una acción de inspiración trujibalaguerista!!!!


Un poeta te inspira, te invita a construir, a amar, a crear, a compartir saberes, porque la Poesía exalta y dignifica. Sostiene en vilo el alma. Hace ver en la noche oscura...


Deseando que puedas seguir averiguando sobre nuestra historia, sin juzgar severamente a las víctimas. Te invito a que:


Desmontemos y enterremos los mitos perversos, con que nos han atado tiranos, dictadores y corruptos, falsos religiosos y predicadores, en un mundo injusto, dominado por el consumo de objetos innecesarios.


Saludos cordiales


Carmen Peralta Cuevas


******
AUTOPROBETA


Se levanta respirando
el aire de los dioses
acomoda un haiku a la corbata
y peinado con metáforas exclusivas
se perfuma
con un último premio imaginado.


Hojea los versos de su ecuación oficial
confía al papel las alas de su olvido;
la pluma que sostiene su estatura
magulla el pezoncito de lo bello,
y se lo cree.


El sol que sale de sus páginas
lo guarda en un bolsillo,
se pone su gafa diletante,
y sale a rebuznar,
aquel poeta,
su próximo poema.


Julio Alvarado


Revista-Taller Al Aire Libre, Agosto 1989, Bronx, New York


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: