Tribunal
falla a favor de Profamilia y rechaza reclamo de la Iglesia Católica
“Los menores si están autorizados por los
padres. Corresponde decidir la exposición de un menor es al padre o tutor, por
eso la Iglesia
Católica carece de calidad porque ellos en su mayoría no
tienen hijos”
Gianna Sangiovanni, Directora Asociada de Profamilia
Dr. Rafael García Alvarez, psiquiatra y sexologo
Padre Milton Ruiz, representante de la Iglesia catolica
Por: Linabel Aybar Rivas, Acento.com.do, 20 DE MAYO DEL 2013
SANTO
DOMINGO, República Dominicana.-La Quinta Cámara Civil
y Comercial del Distrito Nacional falló rechazando el recurso de amparo
interpuesto por la
Iglesia Católica contra la campaña educativa de Profamilia
sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Las
motivaciones de la
jueza Eunice Minaya Pérez explicaban que la sociedad
dominicana tiene familias disfuncionales, canciones que los hijos escuchan sin
supervisión, que provocan altas tasas de adolescentes embarazadas y una
actividad sexual a temprana edad.
“Los antivalores que se ven y se escuchan a
diario contribuye a una vida promiscua y desordenada, por lo que no se debe
callar la tendencia a la actividad sexual y al orientación debe ir en consonancia”,
explicó la jueza
Minaya Pérez a través de la sentencia.
La
jueza consideró que la
Iglesia Católica sí tenía calidad para accionar contra
Profamilia.
“En
cuanto al fondo rechaza la presente acción de amparo interpuesto por la Vicaria Pastoral
vida y familia de la Arquidiócesis de Santo Domingo de la Iglesia Católica
y la Pastoral de Salud en contra de Profamilia ya que no han violado los
derechos fundamentales imputados por las accionantes…”, explica la sentencia.
Análisis de la campaña de Profamilia
Al
hacer un análisis de los mensajes de la campaña publicitaria de Profamilia, la
presidenta de la
Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional consideró
que informan y advierten a los padres al momento de enfrentar una pregunta
embarazosa que le hagan sus hijos.
“Los padres autorizaron a los menores de edad
a que su figura fuera utilizada en el comercial y cuando el niño le pregunta a
la madre ¿mami, tú y papi lo hacen?, el comercial trata de advertir a los
padres de que a temprana edad se despierta la curiosidad de los menores”,
indica la sentencia.
La
jueza explica además que este tipo de publicidad ayuda a incluir dentro del
currículo educativo la educación sexual y la paternidad responsable.
Libertad de expresión
Otra
parte de la sentencia que beneficia la campaña realizada por Profamilia a favor
de los derechos sexuales y reproductivos, es donde la jueza explica que
censurar el derecho que tiene la entidad no gubernamental sería lacerar el
derecho a la libertad de expresión.
“Mal podría y sería aventurado por parte de la
juzgadora prohibir la divulgación de esta campaña publicitaria, porque violenta
la libertad de expresión que tiene Profamilia”, indica el dictamen.
La
magistrada entiende que la campaña de la Profamilia no viola derechos fundamentales
es una manifestación que la organización no gubernamental entiende es su
derecho a expresarse.
Derecho a la imagen
Con
respecto a la posición de la Iglesia Católica de que el uso de la imagen de un
menor para expresar un “crimen”, la jueza dijo que la presencia de los menores
en los anuncios publicitarios solo ayuda a que los padres orienten a sus hijos.
“Un papel en una publicidad, no implica que el
receptor entienda que eso le pasó a las actrices que lo representan”,
explicó la jueza
Minaya Pérez en la sentencia.
Recurrirá ante Tribunal Constitucional
De
inmediato, ante la derrota, la Iglesia Católica anunció que recurrirá la
sentencia de la
jueza Eunice Minaya Pérez, mediante un recurso de revisión
ante el Tribunal Constitucional.
El
padre Manuel Ruiz
dijo que esta no es una derrota de la Iglesia y que el papel de Profamilia es
vender anticonceptivos.
“Vamos a poner esto en las manos de Dios para
que la misma justicia que hoy se pronuncia también nos de las herramientas para
seguir adelante”, dijo el sacerdote al reaccionar tras el fallo del tribunal.
Los
abogados de la
Iglesia Católica , Jorge López, Eduin Grandel y Carmen Luisa Martínez , afirmaron
que desde que la jueza notificará la sentencia íntegra recurrirán ante la Alta Corte.
Profamilia
El
presidente de la Junta
Directiva de Profamilia, Fausto Rosario Adames , a nombre
de la entidad no gubernamental se sintió complacido con la decisión al
calificarla de “excelente” y que preserva los derechos.
“Nosotros
trabajamos con todas las instituciones que deseen asociarse con Profamilia en
materia de educación sexual y reproductiva y derechos sexuales”, explicó
Rosario Adames.
Asimismo,
el periodista explicó que los resultados de la campaña “Conoce, actúa, exige”
han sido muy positivos y ha sido acogida por la población en general.
El pasado jueves 9 de mayo organismos de la iglesia Católica
sometieron a la acción de la justicia a la organización no gubernamental
Profamilia y a su junta directiva por alegada violación a normativas
legales y constitucionales con su campaña de educación sexual.
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Calle
y masculinidad
“El hombre es de la calle, la mujer de su casa”.
Esta
expresión reafirma el espacio de socialización principal de hombres, niños y
jóvenes, la calle (espacio fuera del hogar dentro de las comunidades).
El espacio “calle” es el lugar de los procesos de socialización y enculturación de
El
70% del tiempo del día para el sexo masculino transcurre en el escenario calle,
todo lo contrario ocurre con el sexo femenino que dedica este tiempo a
actividades en el hogar con fuertes restricciones a salir hacia “la calle”. La
calle es un espacio culturalmente satanizado para la mujer porque se considera
un espacio masculino, si la mujer sale a “la calle” se considera que está
“compitiendo” con el hombre y se le descalifica “moralmente” (entra a ser
“puta” o “cuero”) para así crear un muro a su inserción.
La
construcción de la masculinidad desde el espacio calle tiene muchas dimensiones,
algunas de ellas son:
- Aprendizaje de la violencia como juego y defensa. Los
niños y jóvenes aprenden con sus grupos de pares que deben “pelear” para
defenderse o simplemente juegan a “pelear”. La pelea se convierte en uno de los
principales “juegos de varones” y con ello se interioriza la violencia como una
reacción espontánea.
- Manejo de la sexualidad y su contenido de virilidad
asociado a imposición y la conquista sin “limites”. La sexualidad tiende a ser
aprendida con los grupos de pares por la ausencia de orientación y comunicación
sobre este y otros temas entre adultos y niños-jóvenes. Niño y joven reciben de
sus amigos y pares las orientaciones sobre sexualidad que tienden a reproducir
el modelo patriarcal y sexista.
- Las
principales orientaciones tienden a reforzar la iniciación temprana de la
sexualidad entendiéndose que el placer sexual es lo que “hace al niño un
varón-macho” y sobre todo su dominación en la relación de pareja. Otro aspecto
es la búsqueda de múltiples parejas en relaciones espontáneas o temporales que
son los llamados “agarres” o “mangueos”. Debe estar acompañado de destrezas en
el uso de “piropos” y en la “rápida conquista”.
Muchas de las pautas culturales que
marcan la masculinidad en nuestra sociedad se producen en “la calle” y con ello
en la socialización con “grupos de pares”. Los grupos de pares se convierten
ejercen una fuerte presión social hacia el sexo masculino que busca ser
“aceptado socialmente” por sus amigos desde la niñez.
“En
la calle se aprende a ser hombre”.
Un artículo
mío de 2003 sobre el tema de la masculinidad: http://uasd.edu.do/IPSU/Documentos%20y%20PDF/De%20Moya,%20Masculinidad%20en%20Cultura%20Dom.pdf
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Diez cosas que quizás no sabe sobre el infiernoPor: BBC Mundo, Lunes, 20 de mayo de 2013El nuevo libro del autor del Código Da Vinci, Dan Brown, toma prestado el título y tema de "Infierno", el primero de los tres cantos de "La Divina Comedia" de Dante, que relata el viaje imaginario del poeta italiano al averno. El escritor e historiador de temas religiosos Stephen Tomkins se pasea por 10 puntos interesantes sobre ese mundo de tinieblas.
1. El infierno es cónicoSegún las descripciones de Dante, el infierno está compuesto por nueve círculos concéntricos, que se van achicando y enterrando más profundamente en dirección al centro de la Tierra. La condena en cada uno de ellos dependerá de los pecados que se hayan cometido, con círculos dedicados a los glotones, los herejes, los estafadores.
El punto céntrico de la superficie del cono es Jerusalén. El río Aqueronte recorre el infierno y lo separa del mundo exterior. Fuera de allí, pero aún dentro del paisaje, están las personas que nunca hicieron nada bueno ni malo en su vida. Se les castiga por su neutralidad y están destinados a correr por la eternidad, mientras son perseguidos por avispas y gusanos que se beben su sangre.
El punto céntrico de la superficie del cono es Jerusalén. El río Aqueronte recorre el infierno y lo separa del mundo exterior. Fuera de allí, pero aún dentro del paisaje, están las personas que nunca hicieron nada bueno ni malo en su vida. Se les castiga por su neutralidad y están destinados a correr por la eternidad, mientras son perseguidos por avispas y gusanos que se beben su sangre.
2. El infierno es diversoLa imagen moderna del infierno en los dibujos animados, con llamas y horcas para todo el mundo, es trágicamente sosa en comparación con las representaciones medievales. Esta versión moderna es probablemente el legado del poeta inglés John Milton, que en "El paraíso perdido" describe el infierno como "un gran horno", cuyas llamas no ofrecen "ninguna luz, sino más bien una oscuridad visible".
Lo sitúa en el tiempo de Adán y Eva, cuando sus habitantes eran todos demonios. En el infierno medieval explorado por Dante y pintado por Hieronymus Bosch, los castigos son tan variados como el propio pecado, cada uno se adapta al pecado del castigado. En Dante, los sembradores de discordia son cortados en pedazos, los que se quitan la vida están condenados a vivir como árboles, los aduladores nadan en una corriente de excrementos y a los traidores les come la cabeza el hombre al que traicionaron, durante toda la eternidad.
En Bosch, un hombre tiene un arpa que cuelga de su carne, mientras que otro se ve obligado a casarse con un cerdo con toca de monja y otras personas son excretadas por los monstruos.
Este infierno no es una pena fija, sino el fruto de las malas decisiones tomadas durante nuestras vidas.
Lo sitúa en el tiempo de Adán y Eva, cuando sus habitantes eran todos demonios. En el infierno medieval explorado por Dante y pintado por Hieronymus Bosch, los castigos son tan variados como el propio pecado, cada uno se adapta al pecado del castigado. En Dante, los sembradores de discordia son cortados en pedazos, los que se quitan la vida están condenados a vivir como árboles, los aduladores nadan en una corriente de excrementos y a los traidores les come la cabeza el hombre al que traicionaron, durante toda la eternidad.
En Bosch, un hombre tiene un arpa que cuelga de su carne, mientras que otro se ve obligado a casarse con un cerdo con toca de monja y otras personas son excretadas por los monstruos.
Este infierno no es una pena fija, sino el fruto de las malas decisiones tomadas durante nuestras vidas.
3. El infierno es subterráneo, tal vezEn la Edad Media, la gente pensaba que el infierno era subterráneo y había leyendas de viajeros que aseguraban haber visto humo a través de agujeros del suelo. Dante estaba de acuerdo y, como suponía que la Tierra era redonda, ubicaba a Satanás en el fondo del infierno, con su cintura en el centro de gravedad de la Tierra.
El infierno de Milton, sin embargo, está lejos de la Tierra. "El paraíso perdido" está situado en los tiempos de Adán y Eva cuando la Tierra todavía era perfecta, por lo que sería incongruente que el infierno estuviera en el centro de la misma. Dante se las arregla para hacer todo el recorrido por el infierno, el purgatorio y el cielo en menos de una semana. Mientras que el Satanás de Milton necesita nueve días sólo para caer del cielo al infierno.
El infierno de Milton, sin embargo, está lejos de la Tierra. "El paraíso perdido" está situado en los tiempos de Adán y Eva cuando la Tierra todavía era perfecta, por lo que sería incongruente que el infierno estuviera en el centro de la misma. Dante se las arregla para hacer todo el recorrido por el infierno, el purgatorio y el cielo en menos de una semana. Mientras que el Satanás de Milton necesita nueve días sólo para caer del cielo al infierno.
4. El infierno es congeladoLa verdad es que el infierno puede ser bastante sofocante, especialmente el que describe Milton, con cerros, cuevas, playas y pantanos de fuego. Dante tiene un río de sangre hirviendo para las personas culpables de derramamiento de sangre, tumbas de fuego para los herejes y un desierto donde llueven copos de fuego sobre los blasfemos, usureros y homosexuales.
Pero muchos de los círculos de Dante no son de fuego. En el segundo círculo, los lujuriosos son arrastrados por los fuertes vientos, mientras que en el tercero, los glotones están expuestos a aguanieve y lodos. En el noveno círculo, el más profundo del infierno, Satanás está cubierto de hielo hasta la cintura. Para el diablo, el infierno siempre es un día frío.
Incluso para Milton, más allá de las llanuras del fuego del infierno, hay regiones de hielo, granizo, nieve y viento, adonde llevan a los condenados a excursiones obligadas. El cambio no ofrece ningún respiro, "pues el frío tiene el efecto del fuego". La variación, de hecho, sólo empeora las cosas.
Pero muchos de los círculos de Dante no son de fuego. En el segundo círculo, los lujuriosos son arrastrados por los fuertes vientos, mientras que en el tercero, los glotones están expuestos a aguanieve y lodos. En el noveno círculo, el más profundo del infierno, Satanás está cubierto de hielo hasta la cintura. Para el diablo, el infierno siempre es un día frío.
Incluso para Milton, más allá de las llanuras del fuego del infierno, hay regiones de hielo, granizo, nieve y viento, adonde llevan a los condenados a excursiones obligadas. El cambio no ofrece ningún respiro, "pues el frío tiene el efecto del fuego". La variación, de hecho, sólo empeora las cosas.
5. El infierno son los otros (y son reales)Piedad por el diablo
Satanás es generalmente aceptado como el personaje más interesante de Milton y siguió fascinando a poetas, sobre todo a William Blake, quien dijo que Milton era "un verdadero poeta, que pertenecía al partido del diablo sin saberlo".
El infierno está lleno de pontífices. El de Milton no tiene a nadie aún, pero seguramente tendrá a una gran cantidad de papas cuando llegue el momento. Incluso para los católicos fervientes, el Vaticano ofrece una gran cantidad de maldiciones.
Dante encuentra a muchos papas en el infierno, como Anastasio II por hereje y Nicolás III por haber comprado la oficina episcopal. El católico erudito Erasmo escribió un diálogo llamado Julio excluido del cielo, en el que el papa Julio II se queda fuera de las puertas del cielo por sus muchos pecados.
Miguel Ángel, en su fresco "El juicio final" en la Capilla Sixtina, muestra a gente real siendo halada al infierno, incluyendo a Biagio de Cesena, el maestro de ceremonias litúrgicas que se opuso a la representación de la desnudez realizada por el artista y es mostrado con una serpiente que se come sus genitales.
El infierno de Dante incluye a muchas personas que conocía personalmente y no sólo a sus enemigos: su amigo y (“divino”) maestro Brunetto Latini sufre el castigo de la violencia porque su vida [homo]sexual violentó el orden natural [aunque termina como paradigma del vencedor de una carrera de relevos]. En lo más profundo del infierno, tres personas reales están siendo comidas eternamente por un Satanás de tres cabezas: los traidores Casio, Bruto y Judas, el peor de todos.
El infierno está lleno de pontífices. El de Milton no tiene a nadie aún, pero seguramente tendrá a una gran cantidad de papas cuando llegue el momento. Incluso para los católicos fervientes, el Vaticano ofrece una gran cantidad de maldiciones.
Dante encuentra a muchos papas en el infierno, como Anastasio II por hereje y Nicolás III por haber comprado la oficina episcopal. El católico erudito Erasmo escribió un diálogo llamado Julio excluido del cielo, en el que el papa Julio II se queda fuera de las puertas del cielo por sus muchos pecados.
Miguel Ángel, en su fresco "El juicio final" en la Capilla Sixtina, muestra a gente real siendo halada al infierno, incluyendo a Biagio de Cesena, el maestro de ceremonias litúrgicas que se opuso a la representación de la desnudez realizada por el artista y es mostrado con una serpiente que se come sus genitales.
El infierno de Dante incluye a muchas personas que conocía personalmente y no sólo a sus enemigos: su amigo y (“divino”) maestro Brunetto Latini sufre el castigo de la violencia porque su vida [homo]sexual violentó el orden natural [aunque termina como paradigma del vencedor de una carrera de relevos]. En lo más profundo del infierno, tres personas reales están siendo comidas eternamente por un Satanás de tres cabezas: los traidores Casio, Bruto y Judas, el peor de todos.
6. En el infierno hay criaturas irreales (de la mitología pagana)El infierno está lleno de criaturas de la mitología pagana. Dante ve centauros y arpías, el Minotauro, y Cerbero, el perro de tres cabezas. Miguel Ángel incluye a Caronte y Minos, el barquero y el juez del inframundo griego. Milton también incluye a Medusa e Hydras.
7. El infierno es el pandemoniumAunque Pandemonium ("todos los demonios") ha llegado a significar caos ruidoso, se trata de una palabra inventada por Milton para la ciudad capital del infierno, en donde Satanás y sus seguidores se reúnen en un parlamento infernal. Milton también acuñó la frase "se desató el infierno" [se soltó el demonio], que no se refería originalmente al caos ruidoso, sino a los demonios que huían.
8. El infierno está cerrado [no tiene escapatoria]La puerta de Dante tiene la famosa inscripción: "Abandona la esperanza si entras aquí" [“quien entre aquí pierda toda esperanza”]. Esta es sólo la última frase de una inscripción de nueve líneas, que incluye la afirmación de que el reino fue creado por "la suma sabiduría y el primer amor".
En "El paraíso perdido" hay nueve puertas, tres de bronce, tres de hierro y tres de la roca diamantina, y están protegidas por el pecado, la muerte y los perros del infierno.
En "El paraíso perdido" hay nueve puertas, tres de bronce, tres de hierro y tres de la roca diamantina, y están protegidas por el pecado, la muerte y los perros del infierno.
9. El infierno no está tan interesado en el sexo Si bien el Cristianismo tiene la mala fama de obsesionarse con la vida sexual de la gente, el sexo no cuenta con un lugar muy destacado en el comportamiento castigado en el infierno.
Es cierto que a Brunetto Latini se le trata con dureza en el séptimo círculo por su sexo "contra- natura", pero los pecados de lujuria se tratan en el segundo círculo (el primero es el limbo, un lugar bonito para los bebés no bautizados y los no cristianos libres de pecado), lo que indica que es el menor de los pecados.
Es cierto que a Brunetto Latini se le trata con dureza en el séptimo círculo por su sexo "contra- natura", pero los pecados de lujuria se tratan en el segundo círculo (el primero es el limbo, un lugar bonito para los bebés no bautizados y los no cristianos libres de pecado), lo que indica que es el menor de los pecados.
10. El infierno no es tan bíblicoMuy pocas de estas ideas son de la Biblia. La Biblia se refiere al infierno y su fuego, pero muchos de los detalles son de Dante y han sido extraídos de los mitos griegos y romanos.
La gran mayoría han sido creados por la imaginación occidental medieval. Los artistas cristianos de Oriente nunca compartieron el interés, e incluso en Occidente tuvieron un desarrollo tardío. La doctrina del tormento perpetuo fue propuesta por el Concilio de Letrán de 1215, justo un siglo antes del texto de Dante.
En los tiempos modernos, los cristianos se han vuelto cada vez más escépticos con respecto al infierno. Hay 622 versos en la Biblia (en la nueva versión internacional) que mencionan el cielo y 15 que mencionan el infierno.
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Reflexión de epistheme:
¿Nota usted alguna afinidad entre el Infierno y la Calle, por un lado, y entre el Cielo y la Casa, por el otro?
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
La gran mayoría han sido creados por la imaginación occidental medieval. Los artistas cristianos de Oriente nunca compartieron el interés, e incluso en Occidente tuvieron un desarrollo tardío. La doctrina del tormento perpetuo fue propuesta por el Concilio de Letrán de 1215, justo un siglo antes del texto de Dante.
En los tiempos modernos, los cristianos se han vuelto cada vez más escépticos con respecto al infierno. Hay 622 versos en la Biblia (en la nueva versión internacional) que mencionan el cielo y 15 que mencionan el infierno.
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Reflexión de epistheme:
¿Nota usted alguna afinidad entre el Infierno y la Calle, por un lado, y entre el Cielo y la Casa, por el otro?
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La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).
1 comentario:
Uffff, por suerte ya sé los lugares del infierno que no me corresponden... ni el de los neutrales, ni el de los adulones, ni el de los sembradores de discordia, ni el de los traidores... no entiendo el pecado que hace matrimoniarse un cerdo... ni el pecado de los que serán excretados por los monstruos.
Espero no tener como vecino al señor Cardenal.
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