martes, mayo 07, 2013

Noticias del Frente Multicolor 126

Experta de OBMICA invitada a comentar estudio sobre trata de mujeres dominicanas



Boletín Informativo OBMICA, Año 3, No. 1, marzo 2013, www.obmica.org

El Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA) fue invitado a comentar el estudio El tráfico ilícito y la trata de mujeres dominicanas en el exterior: Realidades y lineamientos de políticas públicas, realizado por la Asociación Tú, Mujer y auspiciado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en su lanzamiento el 2 de abril en el Hotel Santo Domingo. Los comentarios de la investigadora asociada Allison Petrozziello, enfatizan lo valioso que es el estudio en tanto estado del arte de la situación actual del tráfico y trata de dominicanas en el exterior (se puede acceder al estudio completo aquí: http://www.tumujer.org/trata.pdf). A continuación, se presenta un resumen de sus comentarios. En cuanto a los aportes de este estudio, habría que señalar por lo menos cinco:

1. El equipo de investigación emprendió la tarea de recopilar y depurar datos procedentes de muchos registros y fuentes distintas, para ofrecernos un panorama del fenómeno lo más completo posible dadas las continuas limitaciones en la calidad de información disponible, que abarca las diferentes modalidades: viajes en yola, barco, aviones, y por vía terrestre.

2. Su detallado análisis de los factores que impulsan el tráfico ilícito y la trata de mujeres nos encamina hacia la identificación de varios puntos de intervención que van más allá del control de fronteras y la mejora en la escasa persecución, hacia la efectiva implementación de políticas sociales de igualdad de género y desarrollo humano.

3. El panorama en cifras y su hábil análisis de causas va acompañado de los testimonios de 25 mujeres que han vivido situaciones de tráfico y trata, lo que nos recuerda que en el centro del fenómeno hay personas cuyas experiencias deberían ser el motor de nuestro compromiso en la erradicación de la trata.

4. Las autoras hicieron un repaso exhaustivo de las convenciones internacionales y leyes que rigen la materia, así como las instituciones, organizaciones y otros colectivos con mandato de trabajar en la temática.

5. Nos ofrece recomendaciones concisas y específicas dirigidas a varios conjuntos de actores, hasta el ser individuo bajo el interrogatorio, “Y yo, ¿qué puedo hacer?”

El estudio señala varios retos en cuanto al combate de la trata y el tráfico. Primero, no se cuenta con estimaciones debidamente fundamentadas, pero no sólo hay que mejorar la cuantificación del fenómeno. Sobre todo, hay que erradicar la discriminación y exclusión de género mediante la implementación de las políticas sociales existentes de manera efectiva, que den paso a mayores niveles de desarrollo humano en las comunidades expulsoras.

Si bien el estudio insiste que la República Dominicana es un país de origen, tránsito y destino del tráfico y la trata de mujeres, y toma cuenta de la trata de mujeres y niñas haitianas al territorio nacional, un próximo reto es promover una investigación de esta envergadura sobre la situación de aquellas que se encuentran en el territorio nacional en condición de tránsito o como víctimas de trata explotadas tanto en el comercio sexual como en el trabajo forzado en otros sectores como es el trabajo doméstico forzado. De igual manera, habría que investigar otras manifestaciones de la trata. El estudio indica que si bien la manifestación más común de trata de dominicanas es para fines de explotación sexual, también se tienen evidencias de casos de trata en matrimonios serviles, esclavitud doméstica, explotación laboral, cuidados personales, aunque en menor proporción. Finalmente, pese a la existencia de un robusto conjunto de convenciones internacionales, leyes y planes nacionales, su aplicación con frecuencia es limitada o inexistente, debido a la falta de sostenida voluntad política y falta de recursos asignados para la implementación.

De cara al futuro

Desde el OBMICA nos unimos al llamado de UNFPA: A la conclusión del periodo de ejecución del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2009- 2014, es oportuno renovar nuestro compromiso, y abogar por la asignación de recursos para la implementación de semejantes planes al futuro. Estamos en el proceso de crear un capítulo nacional del Observatorio Latinoamericano de la Trata, que será coordinado por el OBMICA durante los dos primeros años, en colaboración con diversos actores del país. Este estudio será un insumo importante para iniciar nuestras labores de elaboración de indicadores del fenómeno que sean comparables con otros países en la región.

******

Boston y Venezuela: el terrorismo de aquí y el de allí (Conclusión)





Por: James Petras, Rebelión 02 05 13

Washington ha demostrado la falta de consistencia de su oposición al terrorismo, que depende de los objetivos políticos de los terroristas y de los blancos de ataque. En uno de estos dos casos recientes, el gobierno estadounidense declaró prácticamente la ley marcial en Boston para matar o capturar a dos terroristas que habían atacado a ciudadanos estadounidenses en una sola localidad. En el caso de Venezuela, sin embargo, el régimen de Obama ha proporcionado apoyo político y material a los terroristas con el fin de subvertir el orden constitucional y el régimen electoral.

Como consecuencia de los prolongados y profundos vínculos del Departamento de Estado, prominentes líderes neocon y notables sionistas con terroristas chechenos, no podemos esperar una investigación exhaustiva que pondría en aprietos o amenazaría las carreras políticas de importantes autoridades estadounidenses que mantienen desde hace tiempo relaciones de trabajo con esos criminales.

La Casa Blanca aumentará y ampliará su apoyo a los mismos terroristas venezolanos que han saboteado la red eléctrica, el suministro de alimentos y el proceso electoral constitucional de ese país. En dicho contexto, el Terror sirve como plataforma de lanzamiento de un asalto a gran escala contra los avances sociales del último decenio bajo el fallecido presidente Chávez.

Mientras tanto y con el fin de preservar la alianza de trabajo Washington-Chechenia, el atentado del maratón de Boston se considerará como el acto aislado de dos jóvenes desorientados, pervertidos por un sitio web fundamentalista anónimo, y sus acciones serán etiquetadas como "fundamentalismo religioso". Y a pesar de la crisis económica, se destinarán decenas de miles de millones de dólares más para ampliar el estado policial interno, aludiendo a su eficacia y eficiencia en el desenlace del atentado, mientras se continúan enviando en secreto más millones para provocar el terror "democrático" en Venezuela.

******
La insensibilidad moral de la Iglesia católica 





Por: Vicenç Navarro, Público, 02 05 13

No existe plena conciencia en España del enorme conservadurismo de las máximas autoridades eclesiásticas de la Iglesia Católica en nuestro país, resultado de su histórica alianza con las fuerzas ultraconservadoras que han dominado al Estado español en los últimos setenta y cinco años. Y quisiera aclarar que cuando hablo de la jerarquía española, incluyo también a la catalana y a la vasca que, aún siendo más sensibles hacia el carácter plurinacional del Estado español, continúan siendo insensibles hacia el bienestar social de las clases populares, limitando su acción a la labor asistencial de carácter caritativo, la cual, sin desmerecer su valor para sectores muy vulnerables de la población, no afecta al bienestar general de la mayoría de la población, seriamente afectada por las políticas públicas de austeridad del gasto público del Estado español (tanto el central como las CCAA).

Los recortes de gasto público social que caracterizan a estas políticas públicas de austeridad contribuyen en gran medida al deterioro de la calidad de vida de la población. La falta de crítica de la Iglesia Católica hacia estas políticas públicas promovidas ahora por los gobiernos conservadores que están debilitando enormemente las transferencias (como las pensiones) y los servicios públicos (como sanidad, educación y servicios sociales del Estado del Bienestar) es sorprendente en una institución –como la Iglesia Católica- que se presenta como promotora de la moral individual y colectiva de una sociedad. El énfasis en la caridad, en ausencia de una preocupación por la justicia y la equidad, suena a una incoherencia próxima al escapismo y cercana al oportunismo.

Su aparente preocupación por los síntomas –la pobreza- con deliberado olvido de sus causas –la injusticia y explotación social- es una muestra de una moral oportunista, afín a las estructuras de poder responsables de la pobreza. Hoy el deterioro del bienestar de la población se está generando mediante unas intervenciones públicas que sistemáticamente apoyan a unos sectores y clases sociales a costa de otros. La evidencia de ello es abrumadora.

De ahí que, comparando el silencio ensordecedor de las autoridades eclesiásticas frente a estas políticas públicas con la protesta activa y contundente frente a las políticas que facilitan el aborto y permiten la homosexualidad, parezca lógico concluir que la jerarquía eclesiástica tiene una gran preocupación (que alcanza niveles casi de obsesión) por los derechos de los que no han nacido todavía (en su lucha, por ejemplo, contra el aborto) y en cambio muestra una desatención hacia los derechos de los que ya han nacido.

Comparando con la Iglesia Anglicana


Este ultraconservadurismo se pone en evidencia claramente cuando se compara también su comportamiento con el de la Iglesia Anglicana en Gran Bretaña frente a una situación semejante a la de España. El Sr. Rajoy de Gran Bretaña se llama Sr. David Cameron, presidente del PP británico que se llama Partido Conservador. Como en España, el Partido Conservador ha sido históricamente muy cercano a la Iglesia Anglicana hasta el punto de que solía llamársele el Partido Conservador con Sotana. Pero esta relación se ha ido debilitando y, aunque es el partido más próximo a esta Iglesia, el hecho es que últimamente ha habido bastantes enfrentamientos sobre temas de política económica y social.

Así, el gobierno presidido por David Cameron ha estado, como también el gobierno Rajoy, debilitando el Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS) a base de recortes de gasto público sanitario, que están destruyendo el servicio. 25.145 empleados han sido despedidos; se ha reducido el 6% de todas las camas hospitalarias; el tiempo de espera promedio ha alcanzado la mayor cifra conocida; la satisfacción del usuario con estos servicios ha decaído, bajando de un 70% en 2010 a un 60% en 2012; la privatización de la sanidad ha sido favorecida por estos recortes, que están afectando a la calidad de los servicios sanitarios públicos; 12 hospitales públicos han sido privatizados; y así un largo etcétera, políticas, todas ellas, que están siendo aplicadas aquí en España por el Partido Popular, el partido más próximo a la Iglesia Católica (junto con CiU, cuyo gobierno está llevando a cabo políticas también semejantes en Catalunya).

Pues bien, en Gran Bretaña las autoridades máximas de la Iglesia Anglicana han denunciado pública y extensamente estas políticas. Un ejemplo es el simposio convocado por el Arzobispo de York para analizar los valores morales que guiaban el desarrollo de estas políticas. El documento preparado por el Arzobispo John Sentamu (Health and Well-Being, and the NHS) debería ser lectura obligatoria para todas las autoridades de la jerarquía católica española, para todos los creyentes católicos y para todos los votantes del PP (y de CiU). Sería deseable que algún católico progresista lo tradujera. El documento incluye comentarios como los siguientes:

“Deberíamos favorecer aquellas políticas que alientan el sentido de hermandad de los que viven en nuestro país. (…) Estas políticas de recortes van en contra de estos valores (…) afectan a la dignidad de las personas.(…) No podemos apoyar políticas que separan, no unen, a personas, y muy en especial en momentos de gran vulnerabilidad, como en la enfermedad.(…) La compasión necesita ir asociada con el sentido de dignidad, derechos y equidad.(…) La moral nos exige construir una sociedad bajo estos principios.(…) Es nuestra obligación defender los principios de Bevan (el Ministro de Salud del gobierno laborista británico que estableció el NHS) que dan el derecho a cada ciudadano de tener acceso a los servicios sanitarios.(…) No podemos apoyar o estar callados frente a una situación como la actual en la que este derecho está siendo afectado en la práctica por las políticas de recortes. (…) No podemos aceptar por razones morales que la atención sanitaria dependa de la capacidad de pago del paciente.”

“El NHS debería estar financiado progresivamente, de manera que contribuyan con impuestos más acentuados los que más tienen. (…) Debemos apoyar a un sistema público en el que tanto los pacientes como los que trabajan en él sean respetados y queridos por el sistema. Un hospital no puede ser un supermercado. (…) Necesitamos expresar nuestro profundo desacuerdo con aquellos políticos que no respetan la justicia social que guía la financiación y provisión de servicios del NHS, de manera que los recursos se financien según el nivel de renta e ingresos de la ciudadanía, y que se distribuyan según la necesidad de los pacientes. Necesitamos hablar claro a favor de la equidad”.

Nada semejante a este documento ha sido firmado por ningún obispo español, en respuesta a la crisis actual. Aquí toda crítica de la Iglesia al gobierno ha sido sobre temas relacionados con el sexo (aborto, homosexualidad) y sobre los ingresos a la Iglesia por parte del Estado, y nada, repito, nada, sobre justicia social. Y es ahí donde sería deseable que hubiera un movimiento en las bases de la Iglesia Católica española (incluyendo la catalana y la vasca) para exigir un cambio en sus dirigentes. Es de una enorme importancia para que la situación actual pueda cambiar. Así pasó en Gran Bretaña y así podría (y debería) ocurrir en nuestro país.

******

DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA, 3 DE MAYO
 




Por: Paco Muguiro Ibarra S.J., Director de Radio Marañón, Jaén (Perú), 5 de Mayo 2013

El viernes pasado, 3 de Mayo, celebramos el día de la Libertad de Prensa. Creo que conviene reflexionar sobre este derecho tan importante para la sociedad en su conjunto. La Libertad de Prensa está al servicio de qué, cual es su finalidad? Me gustaría decir primero, que no está primordialmente al servicio del periodista para que pueda decir lo que quiera, cuando quiera y de cualquier persona; que no está al servicio del marketing para que pongamos la Libertad de Prensa al servicio de la rentabilidad, y así si al público le gusta la violencia ponerla en primera plana y en todas las páginas, o en todos los programas de TV, y si le gusta el sexo exhibirlo en todos los espacios y anuncios que aguante.

La Libertad de Prensa está al servicio de la sociedad en su conjunto, que tiene el derecho de ser informada adecuadamente de los acontecimientos que ocurren en la vida política, social, económica, deportiva, cultural y de la ciencia, y en todos los demás campos. Por tanto el periodista tiene que saber usar ese derecho para investigar la verdad de los hechos e informar adecuadamente, y lo tiene en orden a informar y esclarecer la verdad para la sociedad. No es un derecho para si, que termine en el periodista, es un derecho cuya finalidad es la sociedad.

No cumplimos con este derecho cuando movidos por intereses económicos desfiguramos la verdad con sensacionalismos, porque eso vende más, o cuando lo salpicamos de sexo, sea en fotos o en noticias, o cuando nuestras fuentes son chismes mal intencionados, o cuando tocamos las noticias verdaderas tendenciosamente. Nadie tiene la verdad absoluta, todos deberíamos acercarnos a ella lo más objetivamente que podamos. Pero también todos tenemos nuestras posiciones frente a los problemas de la vida. Pero entonces tendríamos que tener la honradez de presentar las posturas u opciones de los demás.

En nombre de la Libertad de Prensa se cometen muchos disparates contra la verdad y por tanto en contra de los ciudadanos/as y en definitiva en contra de la misma Libertad de Prensa. Estar informados sobre la realidad de los acontecimientos es un derecho y necesario para poder actuar en la vida, para formarnos un criterio y tomar decisiones. Hoy día fluye la comunicación mucho más que por los medios tradicionales de prensa, radio y TV por las redes sociales. Estas han sido las causantes de las grandes revoluciones del Medio Oriente: primero en Túnez, después en Libia, luego en Egipto. También crean fuertes corrientes de opinión sobre grandes o pequeños problemas Pero también tenemos que contar con las informaciones de los medios tradicionales para confrontarlas. Creo que estas redes son difícilmente controladas por el poder y pueden ser una buena defensa para la libertad de información. Ahora habría que ampliar el derecho a la Libertad de Prensa al fenómeno de las redes sociales.

******

Un Grito en la Historia en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 




El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) tuvo su participación especial en la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo, en la República Dominicana. No sólo disfrutando la importante feria apoyando los distintos talleres, recitales de mujeres, presentaciones nacionales e internacionales, sino también celebrando el día 5 de mayo 2013, de 3 a 5 de la tarde en el Pabellón de la Poesía, su Grito de Mujer: Un Grito en la Historia edición especial. El público espectador disfrutó un resumen de los eventos acontecidos en el mundo durante la larga cadena de 100 eventos a nivel mundial, que constituyó el Festival Internacional de Poesía que lleva su nombre y conoció un poco más de la labor que realiza en movimiento en su afán de rescatar la poesía femenina de calidad tanto de jóvenes talentos como de poetas destacadas.

Grito de Mujer edición especial, presentó además un recuento del evento realizado en dominicana el pasado 16 de marzo 2013 en el Teatro Nacional: Mujeres en Grande. Unas siete poetas participantes en Santo Domingo se dejaron sentir en una lluvia de aplausos con su poesía de mujer transgresora a favor de la no violencia, la recuperación de la autoestima y sobre todo, para grabar su estampa en las conciencias de cada persona asistente con sus disertaciones sobre el tema. Entre las poetas que apoyaron el recital se encontraron:Jael Uribe (Presidente MPI), Dulce Ureña, Mirtha González Gutiérrez (Cubana), María Palitachi (USA), Graciela De la Cruz (Ce-Mujer), Denisse Español (Punta Cana), y la poeta cubana directo desde Miami, Ada Bezos Castilla.

Grito de Mujer: Un Grito en la Historia, dejó su sello marcado en la gran cantidad de personas, unas de pie, otras en las escalinatas y las tantas desde afuera de las vidrieras quienes prestaron singular atención a cada presentación durante las dos horas del acto. La gente reventó el espacio del Pabellón de la Poesía, magistralmente dirigido por su director y Embajador de Buena Voluntad del MPI, el escritor Ramón Saba.

Cabe destacar que el evento contó con un público exquisito de personas que participaron interactivamente, intercambiando ideas, compartiendo vivencias, opiniones sobre el tema de la violencia, poesías, sugerencias e interesantes comentarios. Además, el movimiento realizó una rifa entre los asistentes de libros y antologías de mujeres poetas, CDs con la música presentada en el Grito de Mujer en Santo Domingo. La gente expresó su agradecimiento a todos los países hermanos unidos en esta labor en todo el mundo. Mujeres Poetas Internacional (MPI) agradeció a los asistentes por su apoyo, haciéndole saber a los presentes que su acogida y aceptación es lo que impulsa al movimiento a continuar con la ardua labor que realiza en un esfuerzo completamente altruista y desinteresado en favor de la causa.

******
Primer Foro Nacional de Universitarios GLBTH sobre Estigma y Discriminación en la Educación Superior. 





Universitarios por la Diversidad, UNIDI, es una organización no gubernamental que desde el año 2010 ha dedicado todos sus esfuerzos a combatir el avance de la epidemia del VIH en la población universitaria gay, transexuales, transgéneros y hombres que tienen sexo con hombres. 
La Red de Voluntarios de UNIDI, se ha constituido como un grupo de base comunitaria con el objetivo de promover el ejercicio de la ciudadanía plena y el derecho a la educación de estas poblaciones, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y el principio de igualdad consignados en la Constitución de la República Dominicana. 
Con el objetivo de expandir nuestro trabajo por promover el ejercicio de una ciudadanía plena estamos convocando al Primer Foro Nacional de Universitarios GLBTH sobre Estigma y Discriminación en la Educación Superior. 
Dicha actividad tiene como propósito realizar un análisis acerca de la situación del ejercicio de los Derechos en la construcción de una ciudadanía inclusiva de las poblaciones con las que trabajamos al tiempo de plantear alternativas que permitan el ejercicio de la ciudadanía de forma plena y con condiciones de igualdad. 
En ese sentido, le hacemos extensiva una invitación formal para que participe junto a nosotros durante el desarrollo de nuestro foro, sus discusiones y sesiones de trabajo. Los detalles de la realización son como sigue: 
Lunes 13 de Mayo, 2013, 2:00-7:00 p.m., Biblioteca Pedro Mir, UASD 
Domingo Rincón López, Coordinador, UNIDI. 

(809) 852-9334, (809) 689-8529, (809) 685-6768


Auspiciado por CDC/PEPFAR y Heartland Alliance.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: