viernes, mayo 17, 2013

Noticias del Frente Multicolor 127

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMO/LESBO/BI/TRANSFOBIA


¿Sería necesaria una reforma constitucional para reconocer la unión matrimonial de personas del mismo sexo?


******
¡Basta de lesbofobia!


Pronunciamiento Público, 17 de mayo 2013



... y la lesbofobia.

Ser lesbiana en este sistema heteropatriarcal no es la misma cosa que ser homosexual. Nosotras las lesbianas tenemos que enfrentar cotidianamente la violencia misógina y homofóbica por ser mujeres y también por amar a otra mujer. En este sistema un varón será discriminado y violentado por ser gay pero nunca por ser hombre. Ser lesbiana es una transgresión al orden moral y político-cultural de la heterosexualidad y también a la dominación masculina por elegir como compañeras de vida a otras mujeres. Por eso, la lesbofobia es una doble violencia -estructural y sistémica-, del patriarcado y de la heterosexualidad obligatoria que produce y reproduce esta aversión, esta fobia en contra de las mujeres lesbianas.

Implicar la discriminación hacia las lesbianas bajo la palabra homofobia y no nombrar nuestra realidad específica como mujeres lesbianas, es justamente invisibilizar esta doble violencia, reproduciendo el manejo del patriarcado: la estrategia es ocultarnos, porque lo que no se nombra no existe. Invisibilizar también es discriminar y también es violencia hacia las lesbianas.

En el caso de México, la lesbofobia, la homofobia y la transfobia está claramente marcada desde los poderes gubernamentales, donde se ha instituido este día bajo el marrullero nombre de “Día de la tolerancia y el respeto a las preferencias”. Estamos hablando de opciones y disidencias sexuales y tienen que ser claramente nombradas. El debilitado Estado mexicano refuerza el pensamiento confesional para mantenerse en pie y por eso se niega a reconocer la naturaleza sexual de nuestras disidencias. En sus habituales prácticas gatopardistas, instaura el malavenido término “respeto a las ‘preferencias’”. En este cuadro, es más notoria la fortaleza del heteropatriarcado en México: si no puede nombrar la homofobia, mucho menos está dispuesto a reconocer la lesbofobia. Para nosotras, eso Estamos hablando de lesbofobia como una política de estado, una violencia sistémica hacia las mujeres que amamos a otras mujeres y que desacatamos el mandato heteropatriarcal que se nos ha impuesto.

Más aún, el discurso de la “tolerancia a las preferencias sexuales” es otra discriminación y también es violencia. No queremos tolerancia, luchamos por transformar el sistema heteropatriarcal, y uno de esos pasos es la erradicación de la violencia lesbo-homo-transfóbica. El uso demagógico de la “tolerancia” y el silencio de la sociedad, son cómplices de todos los crímenes de odio por lesbofobia, homofobia y transfobia que se cometen en este país y que no se reconocen como tales. También es una manera de invisibilizar las luchas de las lesbianas.

México ostenta el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia en América Latina, tan sólo después de Brasil. En México aún tenemos mucho por hacer, a pesar de las demagogias institucionales que se ufanan con discursos progresistas y legislaciones a favor de los derechos “gays”.

Para nosotras ser lesbiana no es una “preferencia” ni una “variación”. Ser lesbiana es una práctica amorosa y política. Escogimos la disidencia sexo-política como uno de los caminos para la deconstrucción del sistema heteropatriarcal. Elegir a una mujer como compañera es reapropiarnos de la libre determinación sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros espacios privados y públicos, sobre nuestras vidas: es subversivo desde la raíz de nuestro amor y deseo de mujer a mujer.

En este día estamos levantando la voz para construir nuestra libertad. No queremos más mujeres asesinadas por ser lesbianas, no queremos más violaciones correctivas por ser lesbianas. No queremos más lesbofobia velada en la tolerancia, en lo políticamente correcto, en la cesión de derechos. Y por cierto: tampoco la queremos dentro de las organizaciones sociales, ni dentro de los colectivos de izquierda, ni dentro de los derechos humanos. Decimos basta a la violencia patriarcal en todas sus manifestaciones.

Exigimos que el 17 de mayo sea también el Día Internacional contra la Lesbofobia.

¡Ni una lesbiana menos, ni una asesinada más!

Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas, Chiapas, México

******
El pueblo haitiano entre la desesperación y una esperanza cada vez más remota



Por: Wooldy Edson Louidor, Coordinador Regional, Incidencia y Comunicación para Haití - Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC), Adital, 15 de mayo de 2013

Ayer 14 de mayo del 2013, la administración política del presidente haitiano Michel Martelly cumplió dos años en el poder. Mientras tanto, el pueblo se sigue debatiendo entre la desesperación por sus inhumanas condiciones de vida y la esperanza cada vez más remota de ver surgir un nuevo país reconstruido.

Mientras que se agravan los problemas socio-económicos tales como la inseguridad alimentaria, la falta de educación, empleo y vivienda digna y segura, por citar sólo algunos, los discursos políticos con sabor a campaña electoral anticipada invaden la atmósfera del país.
Preparativos para las próximas elecciones parlamentarias, municipales y locales

Los partidos y personalidades políticos, incluso el mismo presidente, se concentran ya en las próximas elecciones parlamentarias, municipales y locales, que serán organizadas este año por el Colegio Transicional del Consejo Electoral Permanente (CTCEP), cuyos nueve miembros se posesionaron el pasado 19 de abril.

Desde su instalación oficial, el organismo electoral ha estado preparando el presupuesto (el de las elecciones pasadas costaron 29 millones de dólares americanos) para buscar financiamiento, así como el calendario electoral para realizar las elecciones antes de finalizar el año.

¿Dónde está la prioridad del Estado haitiano?
Para algunos analistas e incluso para gran parte del pueblo, se evidencia claramente dónde está la prioridad del Estado haitiano y de los políticos de este país. Si no, ¿cómo explicar el apuro por organizar las elecciones y la indiferencia ante los problemas que aquejan a la población?

Las diferentes protestas pacíficas realizadas por sectores del país, así como los informes de organizaciones internacionales de derechos humanos y de organismos de la sociedad civil haitiana muestran con elocuencia la necesidad de aportar una solución urgente a ciertos problemas que se agravaron en Haití, luego del terremoto del 12 de enero de 2010.

En un informe titulado Nulle part où aller (Sin lugar adónde ir, en español) y publicado el pasado 17 de abril, Amnistía Internacional denuncia la situación de 16,104 familias desplazadas que fueron expulsadas violentamente (de enero de 2010 a marzo de 2013) de los campamentos ubicados en terrenos públicos o privados sin tener acceso a ningún recurso ni a una solución de relocalización. (Ver http://www.amnesty.fr/sites/default/files/Nulle_part_o%C3%B9_aller_Expulsions_forc%C3%A9es_dans_les_camps_d_Ha%C3%AFti.pdf)

"Amnistía Internacional escribió una carta al presidente de la República, Michel Martelly, al Primer Ministro Laurent Lamothe, a la Oficina del Protector del Ciudadano, al Alcalde de Puerto Príncipe y al de Delmas, para solicitarles un encuentro. Sin embargo, esas solicitudes fueron negadas o simplemente se quedaron sin respuesta”, deploró la organización en el mismo informe.

Con respecto a la inseguridad alimentaria, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) sonó la alarma en un informe publicado a comienzos del mes pasado. Ver http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Haiti%20Bulletin%20humanitaire%2029%2C%20avril%202013.pdf

1,5 millones de haitianos están sufriendo de la inseguridad alimentaria "severa”, mientras que cerca de 82,000 niños menores de cinco años están en situación de desnutrición, según esa agencia de la ONU. El hambre se ha agravado en Haití, debido principalmente al impacto devastador de los huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos de esta naturaleza sobre la endeble agricultura de un país tan vulnerable.

Ante este grave problema, la actual administración política no ha dado una respuesta concreta. Hasta ahora las medidas que ha anunciado para enfrentar el hambre, por ejemplo la compra de productos alimentarios locales por parte del Estado para distribuir a la población más vulnerable, se quedan a nivel de propuesta, programa y "propaganda gubernamental”, según algunos analistas.

Las tasas altas de desempleo se incrementaron también en el país, afectando principalmente a los jóvenes. Más de la mitad de la población haitiana son jóvenes menores de 21 años. Las políticas públicas implementadas por la actual administración no han logrado incentivar ofertas de empleo ni brindar a los jóvenes las competencias adecuadas para acceder al mercado laboral existente.

De allí que cada vez más jóvenes haitianos intentan huir del país en busca de oportunidades de estudio y empleo en otros países. Las redes de tráfico de migrantes aprovechan con toda impunidad esta situación para ofrecer a los jóvenes, muchas veces con el consentimiento de sus propios padres, falsas promesas de estudio y trabajo en Suramérica, por ejemplo.

¿Para qué más elecciones?

Ante este panorama desolador y desesperanzador, el pueblo haitiano sigue viviendo y resistiendo en los campamentos, en los cinturones de miseria en las grandes urbes y en el campo, cada vez más despoblado, con la esperanza cada vez más remota de ver reconstruir su país, mientras los políticos y el Estado se ponen a preparar las próximas elecciones.

¿Para qué más elecciones, con resultados tan pobres que dan nuestro presidente y otros representantes elegidos por el pobre?, podría preguntar algún haitiano escéptico. "Para evitar una posible crisis política”, le responderían los miembros del actual Colegio Transicional del Consejo Electoral Permanente (CTCEP).

Es el precio de la democracia, irónicamente.


******
MÍSTICA, ÉTICA Y ECOSOFÍA



Escrito por Frei Betto, 16 de mayo, 2013

Entre religión y ecología se da un estrecho vínculo. Los calendarios litúrgicos reflejan los ciclos de la naturaleza. Toda religión expresa el contexto ambiental que le dio origen. Los hebreos, y en general los pueblos semitas, vivían en regiones inhóspitas, desérticas, lo que los llevó a desarrollar el sentido de lo sagrado centrado en la trascendencia. Donde la naturaleza es exuberante, como en los trópicos, se acentuó la inmanencia de lo sagrado. Todo el entorno geográfico y climático influye en la relación religiosa que se tiene con la naturaleza.


El cristianismo tuvo su origen en áreas urbanas. Veía la naturaleza a distancia, como algo extraño y adverso. La palabra pagano, que englobaba a todos los no cristianos, significa etimológicamente "habitante del campo". Todas las tradiciones religiosas indígenas mantienen un vínculo muy estrecho con la naturaleza. Son teocósmicas: lo divino se manifiesta en el cosmos y en sus componentes, como la montaña (pachamama).


El hinduismo y el taoísmo dan culto a la naturaleza, mientras que el confucionismo y el budismo son tradiciones más antropocéntricas, volcadas hacia la conciencia y a las virtudes humanas. El islamismo mantiene una relación singular con la naturaleza. Es una religión semítica, que da culto a la trascendencia de Alá, pero conserva, como el judaísmo, un vínculo estrecho con el entorno ambiental, que se refleja en la distinción entre alimentos puros e impuros, el ayuno, el cuidado con la higiene personal, etc.


Las religiones aborígenes (ab-origen = que están en el origen de todas las demás) no separan lo humano de la naturaleza. Hay un fuerte sentido de equilibrio y reciprocidad entre el ser humano y la Tierra. Lo que de ella se saca debe ser devuelto a ella.


Entre las grandes tradiciones religiosas es el hinduismo quien mejor cultiva esa armonía. Toda la India respira veneración sagrada por ríos, animales, árboles y montañas. La veneración por las vacas refleja ese sentido de equilibrio, pues se trata de un animal del que se obtienen muchos productos, desde leche y sus derivados hasta estiércol como fertilizante, y eso es más importante que comerlas.


Tres grandes desafíos, según el místico catalán Javier Melloni, están interrelacionados: la interioridad, la solidaridad y la sobriedad. La interioridad nos impele a la vía mística; la solidaridad a la ética, y la sobriedad a la preservación ambiental.


Nuestra civilización estará condenada a la barbarie si las personas perdieran la capacidad de interiorización, de hacer silencio, de meditar, de modo que sepamos escuchar las necesidades del prójimo (solidaridad) y el grito agónico de la Tierra (sobriedad). Urge someter la ecología a la ecosofía, a la sabiduría de la Tierra, en expresión de Raimon Panikkar. No se trata de imponer la razón humana sobre la naturaleza (eco-logos), sino de poner oídos a la sabiduría de la Tierra, para captar lo que ella tiene que decirnos con sus ciclos, sus cambios climáticos e incluso con sus catástrofes.


A pesar de que ha habido avances en nuestro comportamiento, gracias al crecimiento de la conciencia ecológica (reciclaje, uso del agua, productos ecológicamente correctos, etc.), todavía estamos apegados a un modelo civilizatorio altamente nocivo para la salud de Gaia y de los seres humanos.


Continuamos consumiendo combustibles escasos y contaminantes y, a contrapelo de todo el movimiento ecológico, nos sumergimos en la ola consumista que produce cada día pérdidas significativas de la biodiversidad y toneladas de basura derivada de nuestro lujo.


Tres grandes mentiras necesitan ser eliminadas de nuestra cultura para que el futuro sea ecológicamente viable y económicamente sustentable:


1. los recursos de la Tierra no son suficientes para todos;
2. debo asegurar mis recursos, aunque otros carezcan de ellos;
3. el sistema económico que predomina en el mundo, centrado en la lógica del mercado, y el actual modelo civilizatorio, de acumulación de bienes, son inmutables.


Nuestro planeta produce hoy alimentos suficientes para 12 mil millones de personas, y está habitado por 7 mil millones. Por tanto no hay exceso de bocas sino falta de justicia. No habrá futuro digno para la humanidad sin una economía de compartimiento y sin una ética de la solidaridad.


Durante milenios los pueblos indígenas y las tribus desarrollaron formas de convivencia basada en la sustentabilidad, en la armonía con la naturaleza y con los semejantes. ¿Cómo se va a considerar ideal un modelo civilizatorio que, de los 7.000 millones de habitantes del planeta, condena a 4.000 millones a vivir en la pobreza o en función de sus necesidades animales, como alimentarse, abrigarse de la intemperie o educar a sus crías?


******
Recordando los buenos tiempos
PRECAUCIONES SEXUALES PARA JÓVENES DE LA TERCERA EDAD



La mágica píldora azul de la levitación

1. Antes que nada, limpie muy bien sus anteojos y asegúrese de que su pareja se encuentra en la cama.
2. Deje la luz encendida, para evitar tropiezos cuando vaya al baño.
3. Apague la televisión y la radio para que pueda concentrarse en la difícil tarea.
4. No olvide desnudarse (o trasvestise, si prefiere).
5. Verifique que su dentadura postiza tenga suficiente pegamento, no sea que se le salga durante la acción o se rompa al caer de la cama.
6. Programe el despertador para que suene dentro de 15 minutos; ésta es una elemental precaución por si se duerme…
7. Revise su teléfono y verifique que el de emergencias se encuentra dentro del sistema de marcación rápida.
8. Tenga a la mano la póliza de seguro de gastos médicos o su carnet del Seguro Social.
9. Anote el nombre de su pareja en la palma de la mano (por si se le olvida).
10. Tome su "pastilla azul mágica"... Y si hace falta, mejor que sean dos.
11. Tenga algún analgésico a la mano, por si se le traba la columna o le da un calambre en las piernas.
12. Tómese un par de aspirinas antes de empezar, por eso de los infartos.
13. Tenga su testamento preparado, en caso de una lamentable emergencia y la Biblia por si acaso.
14. Haga todo el ruido que se le antoje y no se preocupe por sus vecinos de su misma edad, pues ellos también están medio sordos y no creerán lo que usted está haciendo.
15. Si consigue terminar, llame a sus conocidos o envíeles un correo electrónico (o msj)... ¡para presumir! (o proclamarse “sobreviviente”).
16. Brinde por el éxito alcanzado con champán y si no puede tomarlo, aunque sea con té de manzanilla o agua.
17. No intente hacerlo por segunda vez... Puede ser mortal.
18. Imprima estas recomendaciones en letra grande, para que no tenga problemas al leerlas. Enmárquelas y colóquelas arriba de la cama.


¡¡¡SUERTE...!!!


******
LOMA MIRANDA INTOCABLE


Amigos/as,


Acabo de crear una petición que espero quieran firmar -- se llama: Evitar la explotación minera de la Loma de Miranda, en el valle del Cibao, República Dominicana.


Este tema es tremendamente importante, y juntos podemos hacer algo al respecto. Si firman la petición y la comparten con sus amigos/as y contactos, incrementaremos la presión para lograr la decisión que queremos.


Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar: http://www.avaaz.org/es/petition/Evitar_la_explotacion_minera_de_la_Loma_de_Miranda_en_el_valle_del_Cibao_Republica_Dominicana/


Campañas como ésta siempre empiezan de forma modesta, pero crecen cuando personas como nosotros se involucran. Por favor, tomen un momento ahora mismo para contribuir firmando y compartiendo esta petición.


Muchas gracias,


Eduardo Gautreau de Windt


******
Date un paseo gratis en góndola


Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=l-9ujslCERI


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: