viernes, junio 07, 2013

Noticias del Frente Sensorial 080

CÁPSULAS ETNOGRÁFICAS
¿Cómo inicia el consumo de drogas ilícitas?




Por: TAHIRA VARGAS, antropóloga social (tahiravargas@yahoo.es), Acento social, 04 DE JUNIO DEL 2013

El estudio “Vulnerabilidad e Invisibilidad de las personas usuarias de drogas ante el VIH y SIDA” que realizamos para ONUSIDA y el Instituto Dermatológico Dominicano (IDCP) fue publicado a principios de este año por estas dos instituciones.

En este estudio se analiza la problemática del consumo de drogas desde el uso de técnicas cualitativas con personas usuarias de drogas en distintas provincias. En este articulo y otros subsiguientes presentamos algunos extractos de esta investigación.

“El análisis de las formas de inserción en el consumo de drogas presenta como las personas se inician en el consumo de las drogas a través de cuales espacios, medios, redes o relaciones. a través de cuales espacios, medios, redes o relaciones”. En el estudio se muestran distintas formas de inserción en el consumo de drogas como son:

a) “Redes de amigos y amigas. “Me enseñó una amiga a fumar crack, yo tenía 17 años. Yo le pedí que me enseñara para saber lo que era, que se sentía. Me gustó y seguí”. “Salí con un amigo, estamos bebiendo y el tenía cocaína, tenía 16 años”.

b) “Inserción en consumo a través de parejas “La heroína la conocí con una novia que tenía que consumía, le pedí que me dejara probar y me enganché”.

c) Centros de reclusión como espacios de inserción en consumo de drogas. “Yo estuve preso en Najayo cinco meses y allí había todo tipo de drogas. Ahí fue que empecé a consumir perico (cocaína) y me envicié. Allá adentro hay drogas normal igualito como aquí afuera y más barata, a mitad de precio”.

d) “Inserción en consumo en estratos medios marcada por fiestas privadas y relaciones de amistades. “En una fiesta privada probé la cocaína y me gustó, yo tenía 17 años”.

e) “Consumo de drogas a través del trabajo sexual. “Los clientes te dejan si tu no compartes con ello el polvo (cocaína), no ganas dinero, te lo exigen”.

f) “Familiares que introducen a las personas entrevistadas en el consumo.“Yo empecé a los 11 años. Vi al hermano mío, lo aceché y estaba fumando hoja (mariguana). Luego lo ví metiendo polvo y le dije que me diera”.

El estudio muestra que “gran parte de la población entrevistada se inserta en el consumo de drogas en su infancia o en su adolescencia. En menor grado la juventud y aún menos en la adultez. La inserción en la infancia está vinculada a las redes de amigos y amigas, a relaciones de pareja y a familiares que inciden en el consumo. El peso que tienen los grupos de pares en niños, niñas y adolescentes como grupo de referencia y de modelaje social se muestra en estos patrones de inserción, se busca imitar la conducta de amistades, parejas y familiares o simplemente “probar””. (Vargas Tahira-ONUSIDA-IDCP, 2012: 96,97)

“Un elemento que hay que destacar es la presión que ejercen los clientes hacia trabajadoras sexuales y transexuales para que consuman e incluso en muchos casos se lo imponen. Esta presión implica una sugestión alrededor de beneficios económicos que terminan enganchando a las trabajadoras sexuales”. (IBIDEM)

“Junto a estos escenarios encontramos también que las cárceles se convierten en un lugar de inserción en el consumo de las drogas tanto para personas adultas como para adolescentes que han estado en centros de reclusión de menores”. (IBIDEM)

La droga se convierte en un elemento atractivo para población infantil, joven y adolescente que transita del consumo de alcohol a drogas fácilmente buscando “sensaciones más fuertes” y mantenerse en el “coro”.

Las drogas ilícitas, alcohol y cigarrillos tienen una alta conexión con la recreación, el placer y el sexo. La ausencia de orientación y alternativas de recreación sin estos componentes en la infancia y adolescencia genera más atractivo.

Las drogas ilícitas se mantienen en el ocultamiento, la ilegalidad y el tabú. Estos elementos favorecen el incremento de su consumo convirtiéndolas más atractivas y fuera del control de familias, centros educativos y estado. Las familias cometen el grave error de no conversar con hijos e hijas sobre las drogas ni sobre lo que ellos están viviendo en su contexto social sin escandalizarse. Las familias se escandalizan y reprimen a sus hijos e hijas lo que genera más apego a las prácticas de consumo y a buscar apoyo en grupos de amigos y amigas o en parejas, que a veces consumen también.

Familias y Centros Educativos no cuentan con herramientas para ofrecer orientación, acompañamiento, prevención. El estado debe aportar estas herramientas e intervenir en prevención y rehabilitación del consumo desde políticas sociales y de salud pública.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

******
Violaciones y orgías contra niñas de albergue católico (10 años de impunidad)

Los últimos casos de abuso contra las niñas del Hogar Infantil Católico Francisco Javier, de San Rafael del Yuma, Higüey se registraron en el año 2003

Por: Gustavo Olivo Peña , Acento.com.do, 04 DE JUNIO DEL 2013



En la cárcel de Higüey murieron 136 presos, entre ellos varios acusados del caso del albergue.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy, 4 de junio, es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño”, declaró la ONU.

Con motivo de de esta importante fecha, Acento.com.do recuerda que hace diez años la República Dominicana asistía con estupor a la denuncia de que decenas de niñas y niños fueron violados y sometidos a otros abusos, incluso ser obligados a participar de ritos “satánicos” y de asesinatos, en el albergue Hogar Infantil Católico Francisco Javier, de San Rafael del Yuma, Higüey.

La periodista Edith Febles, entonces reportera investigadora del diario El Caribe, publicó en 2005 una serie de reportajes sobre este hecho de horror.

Los abusos y violaciones sexuales contra las niñas fueron cometidos en los años 2002 y 2003. En las investigaciones del Ministerio Público se presentaron exámenes médicos de 12 niñas, que revelaron que por lo menos cuatro fueron víctimas de "desfloración de membrana del himen". Otras presentaban "membrana del himen intacta, pero con laceraciones y manipulación vaginal".

A diez años, la impunidad ha cubierto a la Iglesia Católica y a quienes debieron de responder ante la justicia por estos hechos.

Uno de los investigados, el diácono Rigoberto de Jesús González Padial, cubanoamericano, falleció en 2006, luego de haber sido favorecido con un No Ha Lugar.

Otros acusados fallecieron en un fuego que destruyó la cárcel de Higüey, en donde murieron 136 reclusos. Hubo serias sospechas de que el incendio fue provocado por sectores interesados en que el escándalo del albergue no fuera debidamente aclarado.

“Violaban a todas las niñas y a los niños. Y nos violaban todos los que estaban allá, en el hogar...Sí; yo vi al padre Cirilo y al padre Betances y a Joel que se ponían disfraces, pelucas, falditas, brasieles, polochecitos; ellos ponían música, se ponían a bailar, violaban niñas y también mataban gentes”

Desde finales de 2005 el caso permaneció cerrado, a pesar de todas las evidencias y las revelaciones de las víctimas, hasta que en 2010 el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de La Altagracia fijó para el 22 de noviembre de ese año la audiencia a dos curas y a otros acusados de violar sexualmente a nueve menores del hogar infantil católico.

Los jueces Sagrario del Río, presidenta; Vicente Marte Jiménez y Arístides Heredia Sena se decidieron a procesar a los sacerdotes Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances, y a los vinculados y empleados del albergue Margarita Gardin viuda González, Alejandro del Rosario Divison y Rosa Elena Mota. El diácono Rigoberto González Padial, principal responsable del albergue “La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier”, falleció el 7 de enero del 2006 en una clínica de Santiago. No se ha producido una sentencia definitiva todavía sobre el caso.

El albergue fue clausurado. Los sacerdotes reubicados en otras responsabilidades. El obispo Ramón Benito de la Rosa Carpio fue trasladado de la Diócesis de La Altagracia a la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

Y mientras los años pasan y estos crímenes quedan en un bochornoso olvido, la cúpula de la Iglesia Católica pretende continuar erigiéndose en la rectora moral de toda la sociedad dominicana, y decidir qué se enseña o no sobre educación sexual y la salud y los derechos reproductivos. También apoya la consigna de imponer la mano dura (matar) a los delincuentes callejeros, nunca a los de cuello blanco.

Para que conste para la historia y la conciencia nacionales, a continuación reproducimos (pulse el vínculo) parte de los interrogatorios practicados a las menores violadas y torturadas en el Hogar Infantil Católico Francisco Javier, de San Rafael del Yuma, Higüey. También parte de los interrogatorios a los sospechosos y a personas relacionadas con el albergue.

Los nombres de las menores han sido omitidos por razones legales. Advertimos que se trata de un contenido exclusivamente para lectores adultos, debido a la crudeza de los hechos narrados.

Se trata de un documento realista, con un contenido fuerte, descarnado. Por tanto, recomendamos a las personas muy sensibles que se abstengan de leerlo.

http://www.acento.com.do/index.php/news/85819/56/Violaciones-y-orgias-contra-ninas-de-albergue-catolico-10-anos-de-impunidad.html

******
Maravillas de la naturaleza



epistheme se complace en ofrecer a sus lectores amantes de la vida en el mar, esta colección insólita musicalizada de fotografías, algunas firmadas por Donato Margapoti en 2008-2010, como una reiteración por la alegría de vivir.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=13f1b146cd7ef330&mt=application/vnd.ms-powerpoint&url=https://mail.google.com/mail/u/0/?ui%3D2%26ik%3D1e1afa23cc%26view%3Datt%26th%3D13f1b146cd7ef330%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbQRKJRdZUgfGsl-FYgGR8pBvp1FgQ

******
Pellizco de Ñoco: Un Comentario (2013/5/16)

Hola Tony:

Sobre el estudio de Tahira Vargas (“¿Quién promueve la actividad sexual en la niñez y la adolescencia?”, http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2013/05/noticias-del-frente-onirico-094.html), creo plantea sugerencias atinadas; sin embargo entiendo que también debe contemplarse además la educación sexual desde la familia. Si bien la campaña de PROFAMILIA enciende la controversia y hasta la curiosidad por el tema, pero es como un "pellizco de ñoco" frente a padres/madres/tutores sin herramientas quienes son constantemente "bombardeados" por programas de TV, música, Internet, redes sociales, etc. Los cuales tienen poca comunicación con el niño, niña y adolescente, ya sea por el poco tiempo de calidad que pasan con estos, por la misma ignorancia o tabúes diversos sobre el tema, entre otras.

Debería de formar incentivarse desde diferentes espacios (clubes sociales y deportivos, OBC, espacios recreativos de la familia, librerías, bibliotecas) la revisión y lectura de materiales educativos para padres/madres/tutores, donde se les explique aspectos de la sexualidad y hasta herramientas para hablar con sus niños, niñas y adolescentes. De hecho algunas iniciativas como la de la Revista Rexpuestas de ir tratando temas de la sexualidad con padres/madres/tutores e hijos/as es una señal de que nuestra sociedad ha evidenciado el tema y se está planteando soluciones al respecto.

Un abrazo,

Angela Díaz Fermín, M.D., MPHc

******
Misión Cumplida

Gracias mí Dios por darme la gran oportunidad de impulsar procesos históricos en el desarrollo de la región de América Latina y el Caribe y mi país. Cierre y seguimiento "Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho", el país tiene una herramienta más que visibiliza la Respuesta Nacional al VIH y Sida, pero lo más importante todas y cada de las personas e instituciones que expusieron sus historias --los verdaderos protagonistas de este proceso-- y que con sus aportes promueven y reclaman las modificaciones cumplimiento y creación de leyes para mejorar el desarrollo humano. Un reconocimiento al Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). MISIÓN CUMPLIDA.

Ramón Acevedo

******
Caminos y motivos diversos

“Pueden prometerse acciones, pero no sentimientos, porque éstos son involuntarios. Quien promete a otro amarlo siempre u odiarlo siempre o serle siempre fiel, promete algo que no está en su mano poder cumplir; lo que puede prometer son actos o manifestaciones, que si bien ordinariamente son consecuencia del amor, del odio, de la fidelidad, pueden también provenir de otras causas, puesto que caminos y motivos diversos conducen a una misma acción.” (F Nietzsche)

Tomado de la página de José Julián en facebook

******
Oportunidad de financiación: Iniciativa GMT–Latinoamérica y Elton John AIDS Foundation



amfAR, la fundación para la investigación del Sida se complace en anunciar nueva financiación para proyectos innovadores que sirvan a hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres, y personas Trans (GMT) en Latinoamérica. Las organizaciones de base dirigidas por o estrechamente vinculadas a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en los países de bajos y medianos ingresos de América Latina se les invita a presentar las propuestas pertinentes Los fondos para esta serie de asignaciones monetarias están disponibles a través del generoso apoyo de Elton John AIDS Foundation.

Plazo límite para la solicitud: 11 de Julio de 2013 a las 5:00 p.m. en la ciudad de Nueva York, EE. UU. (UTC 21:00)

Para ver la solicitud de propuestas en español, haga clic aquí.

Financiación disponible:
Cada organización podrá solicitar una asignación monetaria de hasta US$20,000 para apoyar costos relacionados con proyectos de hasta 12 meses. Sólo puede presentarse una solicitud por organización. No se considerarán las propuestas de apoyo operativo en general.

Áreas de interés:
Esta solicitud de propuestas (RFP) solicita presentar proyectos innovadores dirigidos por la comunidad con relevancia para la reducción del impacto del VIH y sida entre hombres gay, otros HSH, y / o personas transgénero (GMT).

¿Quién reúne las condiciones exigidas para solicitar una asignación monetaria?
Las organizaciones comunitarias ubicadas en países de bajos y medianos ingresos en América Latina con presupuestos anuales de menos de 1 millón de dólares (USD).

¡Corra la voz! Por favor, reenvíe este anuncio a alguien que usted conozca que pueda estar interesado en esta oportunidad.

Para obtener más información acerca de la Iniciativa sobre HSH, visite: http://www.kintera.org/TR.asp?a=6nJIIPOiFbINIOMwD&s=%5b%5ben_supporter_id%5d%5d&m=%5b%5ben_MailID2%5d%5d.

******
Desiderata: Puesta en circulación de libro en Baní


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).