jueves, marzo 01, 2007

Noticias del Frente Chamanico 003

Psicología Transpersonal: La psicología del presente y del futuro

Por Nancy Reinoso, MA

La Psicología Transpersonal es la perspectiva más reciente en Psicología, considerada la Cuarta Fuerza junto al Conductismo, el Psicoánalisis y la Psicología Humanista, en la cual hunde sus raíces.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX con la “teosofía,” disciplina esotérica que influyó tanto a filósofos y físicos como Max Plank y Albert Einstein, como a psicólogos de la talla de William James. Este reconoció la existencia de un yo espiritual, más interno, subjetivo y dinámico que el yo material o social. Carl Jung fue uno de los pioneros del nuevo paradigma, con las nociones del “inconsciente colectivo” y de los “arquetipos” como sus aportes más sólidos.


El término “transpersonal” fue acuñado por Roberto Assagioli en 1965. Abraham Maslow y Anthony Sutich publican el Journal of Transpersonal Psychology en 1969. Ken Wilber, originalmente formado como médico y bioquímico, plantea en los EEUU el marco conceptual y teórico de la Psicología Transpersonal en 1980. Nos habla de la “filosofía perenne” presente en todas las culturas del planeta y en todas las épocas. Donde quiera que la hallamos presenta siempre los mismos rasgos fundamentales: un acuerdo universal en lo esencial. Son características universales que constituyen lo que se denomina “estructuras profundas,” porque son esencialmente las mismas en todas partes.

Según Wilber el Espíritu existe, Dios existe, existe una Realidad Suprema, ya sea que se le dé nombre de Brahman, Dharmakaya, Yahwel, Atón, Kether, Tao, Allah, Shiva: “Muchos son los nombres que recibe lo Uno”. Es el encuentro humano con lo divino.


Stanislav y Cristina Grof destacaron desde 1990 el potencial terapéutico de la dimensión religiosa y espiritual. Hicieron parte del discurso psicológico conceptos tenidos previamente como no científicos, tales como la trascendencia de las fronteras espaciales; la identificación con animales, plantas y procesos botánicos; la unidad con la vida y con toda la creación; la conciencia planetaria; las experiencias extraterrenas; las experiencias ancestrales; los fenómenos energéticos del cuerpo sutil o chakras; la visita a otros universos y los contactos con sus habitantes; y las experiencias con arquetipos universales.

Esta psicología implica el establecimiento de un nuevo paradigma que se enmarca dentro de la corriente “anarquista” de Paul Feyerabend. Este plantea que la verdad no es un patrimonio exclusivo de la ciencia, y que la existencia del pluralismo teórico permite que el conocimiento de la realidad se vea enriquecido cuando se aborda desde diversas perspectivas teóricas.

Por tanto, es una psicología nueva para el siglo XXI que propone la trascendencia, dejando de lado la postura cientificista: el enfoque analítico, diagnóstico y estadístico exclusivo.

Abarca distintas disciplinas, tales como la Psicología, la Psiquiatría, la Antropología, la Sociología, el Arte, la Educación, la Economía, la Medicina, la Física Cuántica, la Sociopolítica, las Ciencias de la Comunicación, entre otras. Al mismo tiempo se nutre de las perspectivas modernas occidentales y orientales (budismo, hinduismo, sufismo) y de antiguas tradiciones nativas de todo el mundo.

Ante la evidencia del progresivo acercamiento de distintos modelos terapéuticos en la práctica clínica y la equiparación de los resultados en los estudios sobre eficacia terapéutica, se produce una aceptación creciente por parte de profesionales y teóricos de los puntos de vista eclécticos (Villegas 1990), previamente anatematizados.

La Psicología Transpersonal trata de ampliar el conocimiento del ser humano en sus distintas dimensiones que involucran la trascendencia. Los estados alterados de conciencia producto de hipnosis, las experiencias místicas y religiosas, las experiencias mediáticas y los estados chamánicos, entre otros, no son vistos como patologías sino como estados expandidos de la conciencia.

Aquí el término terapeuta significa acompañante, ya que lo que realmente resuelve los problemas es el crecimiento personal y la expansión de la conciencia.

El campo de acción incluye: psicología y psicoterapia, adicción y rehabilitación, muerte y experiencias cercanas a la muerte, procesos, valores y estados transpersonales, meta-necesidades, experiencias cumbre, ser, esencia y trascendencia.

Las terapias abarcan: Terapia Gestalt, Psicoterapia Existencial, Psicoanálisis (Escuela de las Relaciones Objetales), Bioenergética, Terapia Centrada en la Persona, Psicodrama, Rolfing o Integración Postural, Análisis Transaccional y Psicointegración.

Además el análisis junguiano (Escuelas de Zurich y Arquetípica), la Biosíntesis, la Integración o Terapia Primal, la Psicosíntesis, la Terapia Transpersonal, la fantasía guiada o sueño dirigido según Robert Dessoille, la meditación, el trabajo con los sueños, las técnicas de regresión hipnótica, la respiración holotrópica, entre otras.

La práctica terapéutica transpersonal

Si se toma como referencia la Teoría General de Sistemas (enfoque sistémico), se comprende que cada persona y familia tiene una cosmovisión, la cual puede ser “funcional” o “disfuncional,” donde se dimensionan los mitos que se sostienen, incluyendo las creencias espirituales.

Tan necesaria ha sido la necesidad de ampliar la comprensión de la dimensión de salud mental-espiritual que ya el DSM-IV (1995) incluía el Apéndice J, Guía para la Formulación Cultural y Glosario de Síndromes Dependientes de la Cultura.

En la práctica como terapeutas, los psicólogos transpersonales suelen tomar muy en cuenta la cosmovisión del individuo y/o familia que acude como “coaprendiz” del proceso de sanación que demanda, y en el cual el/la terapeuta hace de acompañante.

Unas veces el/a terapeuta es directivo/a (“cientificista-positivista-objetivista-lineal”) auxiliado/a de fichas de investigación, historias clínicas y diagnósticos; otras se centra en el cliente, es no-directivo/a y/o sistémico/a; otras se conduce como chamán o chamana que se auxilia de procesos que pueden alterar el estado de conciencia, tales como la relajación, las experiencias guiadas auxiliadas de musicoterapia y/o aromaterapia, ejercicios de regresión, alineación de chakras, etc. Otras deviene en un/a acompañante que medita u ora con el/la coaprendiz, según su forma de espiritualidad, cuando le comunica que su Divinidad “puso al o a la terapeuta en su camino” y le utiliza como instrumento de sanación.

Todo eso en una. Las terapias y técnicas son implementadas en diversos tipos de personas y situaciones. Simplemente son un canal para la filosofía perenne y globalizada del siglo XXI, una terapia del presente y del futuro.

Refiriéndose a la Psicosonía, una perspectiva criolla desarrollada por el músico-neuro-inmunólogo Alejandro José dentro de esta perspectiva, Antonio de Moya (comunicación personal, 2006) dice que ésta se trata de un “enfoque para la educación profiláctica colectiva, donde se pueden sanar los traumas históricos culturales de la sociedad en una terapia social placentera, concienciante y cicatrizante”.

Referencias

Bioresonancia Quántica, Bioenergía, Psicoterapia Transpersonal, Biocibernética.
http://www.psicoterapiatranspersonal.com/

Centro Educativo en Plenitud.com (2007). Psicología Transpersonal.
http://www.enplenitud.com/cursos/psicologiatranspersonal_2.asp

Circulo Aleph (2007). Psicología Transpersonal.
http://www.circuloaleph.com/nuevavida.htm

Creencias, Cosmovisión, Familia, Escuela Pastoral, Centro Cristiano de Asesoramiento Familiar (CECAF). Santo Domingo.

DSM-IV: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. (1995). Madrid: Masson.

Diez Benavides M. (1979). Breviario de Análisis Transaccional. México: Editorial Diana.

Fagan J, Shepherd I. (Compiladores). (1978). Teoría y Técnica de la Psicoterapia Gestáltica. Argentina: Amorrortu editores.

Macheli M. (1998). Los sueños: Cómo Interpretarlos. España: Edimat Libros, S. A.

Marc E. (1993). Guía Práctica de las Nuevas Terapias. Madrid: Editorial Kairós

Ray S. (1998). Yo Merezco Amor. Guía Práctica para Conseguir una Relación Feliz. Madrid: Artes Gráficas Cofás.

Ventayol GJ. (2001). Introducción a la Psicología Transpersonal. Escuela Superior de Psicología Profunda

Villegas Besora M. (1990). Sincretismo, eclecticismo e integración en psicoterapia. Revista de Psicoterapia, 1.

http://www.ar.geocities/mitosdelmilenio2001/mytpar0htm

http://www.geocities.com/psinte/psic_tenerife.html

http://www.psicoterapiatranspersonal.com

http://www.yogakai.com/wilber1.htm

******
Nancy Reinoso

La autora es licenciada en Psicología Clínica, especialista en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, Maestra en Terapia Sexual y Marital, y candidata a la Maestría en Terapia Familiar, todas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es profesora en la Universidad O&M, terapeuta en formación en el Instituto de Sexualidad Humana, de la UASD, y miembro de la Comunidad Epistémica Dominicana de VIH/SIDA.

******
epistheme agradece a Nancy esta valiosa colaboración.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamento comunicarles que el Dr. Ventayol falleció en Septiembre del 2008.