jueves, marzo 22, 2007

Noticias del Frente VIH-1 028

Presentación de SIDACULT-net. Proyecto de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en el marco del Programa Enfoque Cultural de la prevención y la atención del VIH/SIDA

Estimados colegas:

Me complace presentarles el proyecto de creación de la red SIDACULT-net, que es una red regional de profesionales e instituciones unidos por la cultura y el arte en la lucha contra el SIDA, la cual constituye una nueva acción de nuestra oficina regional en el marco del Programa Enfoque Cultural de la prevención y la atención del VIH/SIDA.

En el anexo 1 podrán conocer la caracterización de la red y sus objetivos de trabajo, así como otras informaciones que les ofrecerán una idea general del proyecto, el cual ha sido concebido a partir de consultas y reuniones con especialistas y creadores de diferentes manifestaciones artísticas desarrolladas en nuestra Oficina (ver anexo 2).

Sometemos a consideración de ustedes la propuesta de SIDACULT-net, para recibir sus sugerencias e identificar los profesionales e instituciones afines en sus respectivos países, a los cuales pueden invitar a integrarse a esta red regional, mediante la ficha presentada (ver anexo1).

Mucho les agradeceríamos que distribuyeran las fichas de solicitud que anexamos para registrar a los profesionales interesados de los países bajo su responsabilidad, que trabajan sobre el tema del enfoque cultural y nos las hicieran llegar lo antes posible.

Saludos cordiales,

Herman van Hooff
Director

ANEXO 1

SIDACULT-net

Proyecto de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en el marco del Programa Enfoque Cultural de la prevención y atención del VIH/SIDA

RED REGIONAL DE CREADORES, PROMOTORES, GESTORES, COMUNICADORES E INSTITUCIONES CULTURALES, SOCIALES, COMUNICACIONALES Y DE SALUD, UNIDOS POR EL ARTE EN LA LUCHA
CONTRA EL VIH/SIDA

¿Qué es la red?


SIDACULT-net es una agrupación asociativa y no lucrativa que reúne a personas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, dedicados a la lucha multidisciplinaria contra el VIH/SIDA, desde una perspectiva cultural, mediante el desarrollo de proyectos y programas de creación artística, creatividad y promoción cultural.

¿Qué se propone la red?

La red pretende convertirse en un espacio amplio de concertación, visibilidad, promoción e intercambio multidisciplinario de experiencias e informaciones, para los profesionales e instituciones empeñados en la lucha contra el VIH/SIDA en sus distintas áreas de acción, mediante la creación artística, la creatividad y la promoción cultural, atendiendo a las singularidades de cada región, país, territorio y comunidad. Todo ello, centrado en la ejecución de proyectos de trabajo, individuales o colectivos, cuya esencia sea el desarrollo de diversas propuestas de creación artística y su circulación entre los diferentes públicos.

A partir de las evidentes potencialidades del arte, La Red se propone instaurar relaciones operativas entre los creadores, los promotores culturales, los gestores, los comunicadores, las instituciones culturales, comunicacionales, sanitarias y sociales, y entre diversas instancias gubernamentales, no gubernamentales y sociales de diferentes perfiles, implicadas en la realización y el seguimiento eficiente de los procesos de creación artística y su consecuente circulación, vinculados directa o indirectamente al trabajo preventivo, la atención y la procuración de respuestas sociales eficaces al impacto del VIH/SIDA y sus proyecciones en la sociedad contemporánea.

En este sentido, La red ha de trabajar en la sinergia de proyectos conjuntos entre profesionales e instituciones de la región, los cuales han de expresarse en el desarrollo de una agenda de propuestas culturales de alta calidad y un amplio espectro de manifestaciones artísticas y acciones promocionales consecuentes, expresadas en una programación sólida que cuente con los fondos necesarios y la difusión correspondientes.

La red quiere estimular, también, el trabajo integrador y sistemático, para facilitar el desarrollo de estrategias comunicacionales y formativas especializadas, teniendo en cuenta las posibilidades de la promoción cultural, la creatividad y los proyectos de creación artística en la activación de vías y modos específicos de relacionarse con distintos segmentos de la población.

Atendiendo al desigual desarrollo social, económico y tecnológico de cada territorio, La red intentará multiplicar sus gestiones de contacto para acceder a todas las instancias y personas relacionadas con nuestro trabajo, a través de diversos medios y estrategias de comunicación e intercambio ente los miembros de La red.

Como espacio de consulta e intercambio de información y experiencias, La red pretende ser un foro que registre la actualidad de los procesos de trabajo de los miembros y de otras fuentes afines, de tal modo que se garantice el trueque oportuno de conocimientos y la regularización de los resultados y de las metodologías aplicadas en el ejercicio del trabajo creador y de promoción cultural, para gestar opciones apropiadas con un enfoque cultural más abarcador y renovado de la problemática del VIH/SIDA.

De este modo podremos estructurar mecanismos especializados en el monitoreo y la evaluación del impacto de los procesos de creación artística en las variaciones de los comportamientos socioculturales de los diferentes segmentos de la población y en la gestación de respuestas sociales adecuadas al VIH/SIDA, a partir del conocimiento y el apoyo de los proyectos presentados por los miembros de La red.

¿De los miembros, la estructura y el funcionamiento?

La red estará integrada por profesionales e instituciones de las distintas áreas relacionadas con la creación artística, la creatividad, la promoción cultural, la salud, la comunicación y la representación de instancias gubernamentales y ONGs, así como de numerosas organizaciones sociales de distinto perfil, que trabajen sistemáticamente en la prevención y la atención pertinente al VIH/SIDA, sus causas y efectos, desde una perspectiva cultural multidisciplinaria.

Los interesados pueden acceder a la membresía a título personal o institucional.

La red tendrá la estructura siguiente:

Coordinador general: encargado de establecer los nexos entre los miembros y dar seguimiento a la concepción, realización y gestión de los programas y proyectos de trabajo, así como de las relaciones con otras organizaciones afines.

Consejo Consultivo: integrado por el Coordinador General y 4 miembros representativos, encargados de evaluar, recomendar y trazar estrategias de trabajo que garanticen el desarrollo de los proyectos presentados por los miembros de La red.

Miembros: Profesionales e Instituciones de la región y de otras áreas interesadas en nuestras proyecciones de trabajo.

La red funcionará a partir de la selección y registro informativo permanente de los diferentes proyectos que encuentren cobertura en los objetivos de trabajo en Latinoamérica y el Caribe, para su difusión y puesta en contacto. Sobre esa base, se valorarán las acciones pertinentes dirigidas al encuentro entre los profesionales e instituciones en las distintas áreas y al intercambio de experiencias, el apoyo a los proyectos de creación y circulación, así como a la concertación de propuestas conjuntas que validen resultados extensibles a otros contextos.

Igualmente creará un sitio web para facilitar la información actualizada, el intercambio, las consultas y el seguimiento de los proyectos y programas de trabajo concertados entre los miembros de La red y otras instancias, con las cuales compartiremos los esfuerzos para hacer del arte, la creatividad y la promoción cultural, caminos fundamentales para reducir los efectos del VIH/SIDA en nuestra región y en otras partes del mundo.

¿Cómo ser miembro activo de La Red?


Los interesados en formar parte de La Red pueden acceder directamente al Comité Coordinador enviando los datos que se relacionan más adelante. Pueden integrarse personal o institucionalmente, sin costo de inscripción, y además pueden participar a partir de la presentación de proyectos propios o como formas de apoyo a otros proyectos o acciones vinculadas al perfil de la asociación.

FICHA DE SOLICITUD DE MEMBRESÍA A La Red

Individual


Institución, Organización o Entidad

Nombre de la persona, Profesión u oficio, Nombre de Institución, Organización o Entidad, Perfil institucional, Teléfono, Email, Web Site, Fax, Dirección postal, Ciudad, Estado, País

Tipo de Proyecto:

Descripción del proyecto: (especificar manifestación artística o proyecto de creatividad o promoción cultural)

En todos los casos, debe adjuntarse una breve descripción del proyecto y de su programa de trabajo, así como de otras informaciones que resulten de interés general.

Las solicitudes deben ser enviadas a la Sra. Helena M. Domech, en la Oficina Regional de La UNESCO/ Habana, a la siguiente dirección postal y electrónica:

DIRECCIÓN: Calzada No. 551, esquina a D, Vedado, Ciudad de La habana, Cuba. Apartado postal 4158, Email:
hm.domech@unesco.org.cu

Con la creación de La Red presentaremos su sitio web SIDACULT-net que recogerá información actualizada sobre los miembros y sus proyectos, agenda cultural de la red, investigaciones y otras secciones que faciliten el intercambio de experiencias entre los profesionales y las instituciones vinculadas al trabajo cultural y la prevención y atención al VIH/SIDA.

ANEXO 2

Ciudad de la La Habana, Agosto 25 de 2006

Estimados colegas y amigos:

En días recientes hemos iniciado una nueva etapa en el trabajo sobre el enfoque cultural de la prevención y la atención del VIH/SIDA. Convocados por la sede UNESCO/Habana, un grupo de artistas, promotores culturales y estudiantes de especialidades afines, se reunió, para promover ideas y confrontar experiencias de trabajo vinculadas a la búsqueda de respuestas sociales adecuadas a la epidemia, desde la creación artística, la creatividad y la promoción cultural.

Las reflexiones preliminares permitieron hallar ejes temáticos en los cuales confluyen otros puntos de vista fundamentados en las experiencias creadoras desarrolladas en diversos ámbitos, con propósitos similares.

El conjunto de ideas y propuestas surgidas de las aportaciones colectivas, permitirá ampliar las visiones y generar condiciones favorables para el trabajo de una red de profesionales del arte, el trabajo cultural y la investigación en distintos campos relacionados con la problemática del VIH/SIDA. En esta red tendrán espacio las personas interesadas en hacer de la cultura y la creación artística, vías efectivas para neutralizar las causas y los efectos de la enfermedad.

A continuación presentamos la síntesis de las principales líneas temáticas desarrolladas:

 En los tiempos actuales es muy oportuno asumir el impacto del VIH/SIDA como un problema de dimensiones culturales, entre otras razones, porque el comportamiento individual condiciona, en un alto porcentaje, las potencialidades de la transmisión, por una parte, y por otra, las respuestas ante la presencia de la enfermedad, se derivan no solo de factores en el área de la salud, sino también de múltiples condicionantes sociales, económicas, antropológicas y culturales. De ahí la pertinencia del trabajo cultural como acción formadora de conductas apropiadas para enfrentar este problema universal, defendiendo el respeto al individuo y a la dignidad humana, lejos de las estigmatizaciones y el terror en torno a la pandemia.

 Abordar culturalmente el problema, demanda trabajar con una perspectiva sistémica en la que se integren conceptual y prácticamente las numerosas dimensiones del VIH/SIDA (científicas, médicas, clínicas, sociales, económicas y culturales), las cuales se manifiestan tanto a nivel individual como colectivo. Bajo tales presupuestos debemos emprender acciones multidisciplinarias que demuestren la presencia de un sistema especializado para encauzar la lucha contra el VIH/SIDA.


 En este sentido, el trabajo institucional exige mayor rigor y particularidad, pues necesita proyectarse y desarrollarse a partir del contacto con las personas como eje y destino de todas las acciones creadoras, de promoción cultural y de cualquier otro tipo en la lucha contra el VIH/SIDA.

 De manera general, la prevención ha sido el factor esencial en la lucha contra el VIH/SIDA. Sin dejar de ocupar un espacio principal, la prevención ha de considerarse como una arista más del problema, cuando este se enfoca desde una perspectiva cultural, a la luz de la información científica, los avances médicos y las estrategias multidisciplinarias que hoy día se desarrollan para frenar el impacto de la enfermedad.

 La información cuantitativa y utilitaria de las campañas de prevención se dirige al plano racional de las personas con procedimientos que, en cierta medida, limitan el alcance de la acción comunicativa que se pretende. Sin embargo, la prevención puede ser más efectiva a través del arte, en tanto las imágenes artísticas apelan a los sentimientos, al plano afectivo y a la emoción, para incidir luego en la conciencia racional e influir de manera más profunda en el pensamiento y en el comportamiento de las personas, al proporcionar más elementos de información y de actuación respecto a la enfermedad. “Lo que se canaliza mediante la emoción llega y queda”.

 Especial valor tienen en el abordaje cultural del VIH/SIDA las propuestas artísticas que relacionan hechos, construyen fábulas, presentan personajes y permiten el encuentro con los espectadores desde diversas expresiones narrativas, propios de la literatura, el teatro, el cine, la música, las artes visuales y las artes audiovisuales, entre ellas la televisión y la radio.

 Ante la travesía de las obras inspiradas en el impacto del VIH/SIDA, es oportuno indagar sobre las capacidades, las aportaciones actuales del tema y sus relaciones con las expectativas y las necesidades expresivas de los creadores en el ejercicio de su labor artística y sus proyecciones de futuro.

 Con los cambios de los puntos de vista para asumir el VIH/SIDA como fenómeno de dimensiones culturales, también pueden incorporarse variaciones estilísticas y de lenguaje para abordar el asunto, procurando hacerlo más accesible a los distintos públicos. De este modo, las posibilidades para la creación artística son más amplias.

 Las propuestas en el terreno del arte deben ser acompañadas por una eficaz gestión de los medios de comunicación, dirigida a la promoción, divulgación, registro de las memorias y testimonios, impacto entre diversos públicos y la repercusión de tales efectos en la obra de los artistas, para generar otras acciones de creación y promoción cultural que influyan directa, o indirectamente, en las respuestas sociales al VIH/SIDA.

 A partir de las propuestas artísticas, y como parte de las acciones de promoción cultural, debe promoverse un debate multidisciplinario que favorezca el abordaje desprejuiciado, riguroso y diáfano de la epidemia y sus implicaciones en el orden humano, tanto a nivel individual como social.

 La adecuada y sistemática programación de obras, eventos y acciones de diverso carácter artístico y cultural, constituye un factor decisivo para lograr una mejor respuesta por parte de los distintos segmentos de la población hacia los cuales se dirigen las propuestas. Relevancia especial debe tener el trabajo dirigido hacia los adolescentes y jóvenes, a partir del contexto familiar y de la escuela como institución docente de gran importancia social.

 La calidad de la obras y los proyectos culturales es factor determinante en el alcance de cualquier trabajo comunicacional, educativo o de otro tipo que se pretenda realizar desde una perspectiva cultural, para promover respuestas adecuadas a la pandemia.

 El carácter específico de la creación artística, la creatividad y la promoción cultural, necesitan independencia de acción de los programas concebidos para la lucha contra la enfermedad dentro de las instituciones sociales y de salud. Por ello, en las instituciones culturales y afines, deben generarse espacios y apoyos especiales para garantizar el desarrollo de los proyectos vinculados al tema y su correspondiente circulación en circuitos culturales territoriales, nacionales e internacionales, de modo que en la agenda de eventos y programaciones de notable significación cultural, el tema del VIH/SIDA esté presente bajo el prisma de su significación y proyección actual.

 En virtud de la especificidad de las acciones creadoras y de promoción cultural, y de las amplias posibilidades que la urgencia del tema supone, el financiamiento de los proyectos es un elemento insoslayable. No se trata solamente de la procuración, el otorgamiento y la gestión precisa de los recursos, sino del tratamiento específico de los fondos que han de otorgarse para la producción y la circulación de obras y proyectos marcados por la singularidad de la problemática que abordan o refieren, y por el tipo de respuestas que deben generar en diversos segmentos de la población, en muchos casos alejados de los circuitos culturales habituales, con las consecuentes demandas de orden práctico que semejantes condiciones plantean. No solo es una cuestión de dineros y recursos, sino de procedimientos para su gestión idónea.

Frédéric Vacheron
Especialista de Programa
Coordinador Equipo de Cultura

No hay comentarios: