domingo, marzo 25, 2007

Noticias del Frente H5N1 028

Asia

Indonesia: Advierte que la desigualdad en la vacuna podría amenazar la paz mundial


YAKARTA, 21 de marzo (Reuters) – La inhabilidad de los países pobres de adquirir vacunas en la eventualidad de una pandemia de influenza podría amenazar la paz mundial, dijo el Ministro de Salud de Indonesia el miércoles. Siti Fadilah Supari dijo que el esquema de la OMS de compartir los virus no garantiza que los países pobres puedan tener acceso a las vacunas y urgió el a los países desarrollados a ayudar al mundo en desarrollo con tecnología para producir las vacunas.

Indonesia: Nueva víctima gripe aviar eleva a 66 los fallecidos

La muerte de una mujer a causa de la gripe aviar en Indonesia elevó la cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad en este país a 66, el mayor número de muertos en una sola nación en todo el mundo, confirmó hoy a Efe una fuente oficial. 'La última víctima de la enfermedad es una mujer de 21 años que falleció anoche en la ciudad de Surabaya (Java Oriental) tras dos semanas de hospitalización', confirmó a Efe un portavoz del Comité Nacional de Control de la Gripe Aviar y Preparación para una Pandemia (KOMNAS FBPI). La mujer estaba infectada con la cepa H5N1, la más letal de la docena de cepas que se conocen del virus. Previamente, la última víctima de la enfermedad en el país había sido un hombre de 32 años de Yakarta que falleció el pasado jueves, tan sólo dos días después de haber sido hospitalizado con síntomas de fiebre, tos y dificultades respiratorias. El enfermo presentaba también leucopenia y trombocitopenia, y había estado en contacto con aves que criaba en su casa.

Japón: Gobierno suspende el uso de Tamiflu en menores

EFE

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha suspendido el uso del antigripal Tamifu en adolescentes tras detectar varios casos de comportamientos anómalos de jóvenes nipones que estaban tomando este medicamento. Hasta el momento, se ha constatado el comportamiento suicida de cuatro adolescentes japoneses mientras se encontraban bajo los efectos del Tamiflu, según ha informado la agencia Kyodo. En los cuatro casos registrados entre febrero y marzo, los jóvenes saltaron al vacío desde los pisos superiores de sus viviendas, con el resultado de dos muertos y dos heridos. El pasado lunes un niño de 12 años, que estaba tomando el antigripal, saltó desde el balcón de su casa y se rompió un tobillo, pero ya en febrero otro joven de la misma edad se lanzó por la ventana de su domicilio y se partió la rodilla. Los dos niños tenían la gripe y se comportaron de forma extraña después de tomar Tamiflu, aunque actualmente su situación no reviste gravedad. En los primeros casos registrados, ambos en febrero, dos adolescentes de 14 años murieron tras arrojarse desde la planta superior de sus viviendas, situadas en las provincias de Miyagi (norte de Japón) y Aichi (centro).

Japón: No hay cambios en el almacenamiento de Tamiflu tras advertencia

TOKYO, 22 de marzo, 2007 (AFP) – Japón no tiene planes de detener el almacenamiento de Tamiflu para una posible pandemia de influenza aviar a pesar de las interrogantes sobre los efectos psicológicos colaterales del medicamento, dijo un funcionario de salud el jueves. "Hasta este momento no se han hecho cambios a la política sobre el almacenamiento de Tamiflu," dijo el ministro de salud, Takahiro Inoue. "El Tamiflu que tenemos almacenado no se usa para la forma popular (estacional) de gripe, sino para la influenza aviar, contra la cual no tenemos otra arma," añadió.

Singapur: Monitorean uso de medicamento contra la influenza aviar

Singapur está monitoreando de cerca los informes de conducta anormal asociada con pacientes tratados con el medicamento Tamiflu y actuarán al respecto cuando sea necesario. Suwarin Chaturapit, subdirector de la Autoridad de Ciencias de la Salud, dijo que su agencia estaba al tanto de los informes, principalmente de Japón, pero añadió que aún no se había determinado una “relación causal directa” entre tal conducta y la droga antiviral oseltamivir, contenida en el Tamiflu.

Sur Corea: Se une a Japón en alerta sobre el Tamiflu


SEUL, 22 de marzo, 2007 (AFP) – Funcionarios de Corea del Sur dijeron el jueves que emitirían advertencias sobre el medicamento Tamiflu, para la influenza aviar. Esta es la segunda nación asiática en hacerlo, después de que Japón informara la ocurrencia de conducta anormal en usuarios jóvenes. Las noticias de alerta aconsejarán a los médicos que monitoreen a sus pacientes para cualquier señal de efectos psicológicos colaterales, tras las interrogantes sobre el medicamento que ha levantado una serie de incidentes en Japón – incluyendo suicidios. La compañía farmacéutica suiza Roche ha negado repetidamente que haya una conexión entre los incidentes y la droga.

Myanmar: Naciones Unidas pide controles más estrictos tras brote de influenza aviar

http://www.hindu.com/thehindu/holnus/003200703220313.htm

Yangon (Myanmar), 22 de marzo. (AP): Las Naciones Unidas reportaron un Nuevo brote de influenza aviar en Myanmar (antigua Birmania) el miércoles y pidió que se tomaran medidas más rigurosas para controlar la diseminación del mortal virus H5N1. Alrededor de 1,600 pollos contrajeron el virus y murieron durante el fin de semana en una finca de Nyaunghnapin, a 40 kilómetros al norte de Yangon, la ciudad más grande de Myanmar, dijo Tang Zang Ping, representante de la FAO en ese país. Las autoridades sacrificaron los 20,700 pollos restantes como una medida de precaución, dijo.

Bangla Desh: Sacrifican 30,000 pollos después que la muerte de aves esparce los temores de la influenza aviar

Autoridades de Bangla Desh sacrificaron recientemente unos 30,000 pollos en una granja estatal después de que muchos murieran misteriosamente, esparciendo el temor de un brote de influenza aviar, que luego se comprobó que era infundado, dijo un funcionario de salud el jueves. Los pollos de una granja administrada por la compañía aérea Biman Bangladesh empezaron a morir el mes pasado, hacienda que las autoridades sacrificaran a todas las aves en la granja este mes, dijo anónimamente un funcionario del ministerio de agricultura a The Associated Press. Pero más tarde las autoridades confirmaron al menos en tres laboratorios locales que se trataba de “Exotic Newcastle,” un virus respiratorio fatal para las aves, lo que causó la muerte de los pollos, aunque no dieron más detalles.

Tailandia: Seguirá compartiendo las muestras de influenza aviar

BANGKOK, 22 de marzo (Reuters) - Tailandia comparte las preocupaciones de Indonesia sobre el acceso a vacunas para la influenza aviar, pero no ha deidido restringir el acceso a sus muestras de virus, dijo un veterano funcionario del Ministerio de Salud el jueves. "Esta mañana, nuestro Ministro de Salud dijo que apoyaba los reclamos de Indonesia, pero que ello no significaba que no continuarían compartiendo el virus," dijo Suwit Wibulpolprasert, consejero del Ministro de Salud, Mongkol na Songkhla, dijo Reuters. "Los respaldamos en que los virus compartidos sirvan para una distribución equitativa de sus productos," afirmó.

Hong Kong: Registran caso de gripe aviar en humanos

El departamento sanitario de Hong Kong confirmó ayer un caso de infección en humanos de la cepa H9N2, variante poco agresiva de la gripe aviar. El doctor Thomas Tsang, responsable del Centro de Protección Sanitaria del Departamento de Salud, informó durante una rueda de prensa de que un bebé de 9 meses de edad había sido infectado por la variante H9N2 de la gripe aviar. La bebé mostró síntomas de fiebre el 4 de marzo y fue hospitalizada el día 6. La pequeña se recuperó tres días más tarde y sus familiares no han mostrado ningún síntoma de gripe aviar. Las pruebas médicas preliminares muestran que la causa de la infección fue la variante H9N2 de la gripe aviar. El único contacto de la pequeña con aves vivas fue en un mercado de Hong Kong. La bebé se encuentra en observación en el Hospital Princesa Margaret, mientras que sus familiares han sido sometidos a diversas pruebas, anunció Tsang.

Oriente Medio

Pakistán: Vendedores de aves se regocijan con la disipación de los temores a brote de influenza aviar


RAWALPINDI: Vendedores de aves en esta activa ciudad del norte de Pakistán se atreven a sonreír de nuevo después de terminar el pánico de influenza aviar con sus brillantemente coloridos FINCHES y cotorras piando más ruidosamente que siempre. Hace aproximadamente un mes que la influenza aviar obligó a cerrar el zoológico Marghazar de Islamabad por una semana. Los dueños de tiendas que venden aves en el mercado cercano a la carretera de la Universidad pudieron suspirar de alivio. Su preocupación no era que sus pájaros pudieran morir, sino que el negocio prácticamente se cayera, como ocurre cada vez que la influenza aviar ataca. El jeque Nadeem y Mohamed Imran concuerdan en que durante ese período ningún cliente entró a sus tiendas.

Pakistán: Encuentran influenza aviar H5N1 en cuervos de Islamabad

ISLAMABAD, 22 de marzo (Reuters) – La mortal cepa H5N1 del virus de la influenza aviar ha sido encontrada en cuervos muertos en Islamabad, la capital pakistaní, dijeron autoridades de agricultura el jueves. Unos 70 cuervos muertos habían sido hallados en la capital y sus alrededores recientemente. Dos de las ocho muestras tomadas en un parque público y en la periferia de la ciudad resultaron positivos para la cepa H5N1 el miércoles, dijo Mohammad Afzal, comisionado de vida animal del Ministerio de Alimentos y Agricultura.

Kuwait: Reportan tres nuevos casos de gripe aviar

http://www.arabtimesonline.com/arabtimes/kuwait/Viewdet.asp?ID=10000&cat=a

Kuwait. Kuwait confirmó este miércoles tres nuevos casos de la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar en dos pavos y un pollo, elevando a 57 el número de aves infectadas con el virus este año en ese país, dijo un funcionario del Ministerio de Salud. La nación del Golfo Pérsico clausuró las tiendas avícolas en áreas residenciales y prohibió la importación de aves vivas.

Europa

Austria: Expertos de FAO discuten potencial de laboratorio portátil para detectar la gripe aviar


noticias.info

Expertos de 15 países se encuentran reunidos hoy en Viena para discutir el potencial de una nueva tecnología portátil que detectaría de manera más rápida el virus de la gripe aviar. El equipo de investigación está formado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La ventaja de los nuevos dispositivos de análisis portátiles es que cualquier persona con mínimo entrenamiento los puede utilizar. Además, los resultados podrían enviarse de inmediato a un centro de datos con un simple mensaje de texto a través de un teléfono celular. Otra gran ventaja es que los aparatos también se pueden adaptar para detectar otras enfermedades animales como la fiebre aftosa. El costo del dispositivo es de unos 1.000 dólares y su tamaño es similar al de un televisor pequeño, aunque los investigadores afirman que en el futuro se lo podría reducir a las dimensiones de un bolígrafo.

Suiza: OMS busca fórmulas para alcanzar un acuerdo sobre las vacunas contra la gripe aviar

REUTERS

WASHINGTON.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que está haciendo todo lo posible para lograr un acuerdo que permita a los países en desarrollo con mayor riesgo de sufrir una pandemia de gripe aviar tener acceso a las vacunas necesarias. La declaración de la agencia sanitaria se produce como respuesta a la decisión de Indonesia de no compartir sus muestras del virus H5N1 si éstas van a ser empleadas con fines comerciales. Una intención que preocupa considerablemente a científicos y autoridades sanitarias que han insistido en que esta información es necesaria para poder hacer un seguimiento de las posibles mutaciones del virus.

América

Estados Unidos: Influenza aviar impactaría estados turísticos más fuertemente


WASHINGTON (AP) — Aquellos Estados de la Unión que dependen del turismo y el entretenimiento para gran parte de su economía probablemente serían los más afectados durante una pandemia severa de influenza. Nevada y Hawai figuran en el tope de la lista, de acuerdo a un informe difundido el jueves. El Consorcio para la Salud de América proyectó una pérdida económica nacional de $683 mil millones durante una pandemia, equivalente a 5.5% de los bienes y servicios producidos en los Estados Unidos. E número es comparable a un análisis anterior conducido para el Congreso, pero el último informe es el primero en desglosar el impacto por estados.

No hay comentarios: