viernes, marzo 16, 2007

Noticias del Frente H5N1 027

Asia


Indonesia: Muere una mujer por gripe aviar y se eleva a 65 cifra fallecidos


La muerte de una mujer de 20 años a causa de la gripe aviar eleva a 65 el número de víctimas mortales en Indonesia a causa de esa enfermedad, la cifra más alta del mundo, según confirmó hoy a Efe la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sari P.Setiogi, portavoz de la OMS en Yakarta, indicó que la mujer falleció a causa del virus H5N1 en un hospital de Yakarta, donde ingresó la semana pasada con síntomas de la enfermedad y recibió tratamiento médico durante cinco días. Casi un mes antes, el 11 de febrero, también otra mujer de 20 años falleció por la gripe aviar en Java Occidental.

Indonesia: Se niegan a facilitar muestras de gripe aviar a la OMS si no se garantiza el costo de las vacunas

Yakarta (Indonesia), 15 marzo 2007 (mpg/AZprensa.com)

El Ministro de Sanidad de Indonesia, Siti Fadilah Supari señala que no suministrará muestras de gripe aviar sin un previo acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde aseguren no utilizar dichas muestras para la elaboración de una vacuna comercial costosa. El Gobierno de Indonesia no considera suficiente la situación para aprobar la transferencia de dichas muestras, sin embargo la directora general de la OMS, Margaret Chang, confía en alcanzar un acuerdo en el próximo encuentro de la OMS con los principales líderes sanitarios de Asia del Pacífico, que tendrá lugar en marzo en Yakarta.

Vietnam: Influenza aviar impacta región de Can Tho

http://vietnamnews.vnagency.com.vn/showarticle.php?num=01HEA100307

Ciudad HCM, 10 de marzo, 2007 — El Departamento de Sanidad Animal informó oficialmente el jueves de un brote de influenza aviar en la ciudad de Can Tho en el delta del río Mekong. De los 500 patos de una granja en la comuna de Dong Hiep en el distrito de Co Do, 100 habían muerto. Luego resultaron positivos a pruebas del virus H5N1 el miércoles. Ninguno de los 500 patos de dos meses había sido vacunado. Trabajadores veterinarios sacrificaron la bandada inmediatamente se conocieron los resultados de las pruebas y desinfectaron el área afectada para prevenir la difusión del virus.

Laos: Detectan nuevos brotes de la gripe aviar en el sur

Las autoridades sanitarias de Laos, uno de los países más pobres de Asia, han detectado nuevos brotes de la gripe aviar en granjas de las provincias del sur del país, según informó hoy la radio estatal laosiana. La detección de estos nuevos brotes en las provincias de Champasak y Siavannakhet, colindantes con Tailandia, fue anunciada un día después de que el Ministerio de Sanidad laosiano confirmará el primer caso de muerte en el país de una persona a causa del virus H5N1 de la gripe aviar. La primera víctima fallecida fue una adolescente de 15 años que trabajaba en una explotación avícola situada a las afueras de Vientiane.

Myanmar: Descubren nuevos casos de gripe aviar


YANGON, 14 mar (Xinhua) -- Nuevos casos del virus H5 de la gripe aviar han sido detectados en faisanes y codornices hallados muertos en dos granjas ubicadas en los suburbios de Yangón en los últimos dos días, informó el miércoles un periódico oficial. El virus H5 fue detectado el lunes y el martes en 66 de los 120 faisanes muertos en una granja del distrito de Okkalapa del Norte, y en 60 de las 2.300 codornices fallecidas en la granja de Mingaladon, informó el Departamento de Ganadería y Veterinaria (LBVD), según declaraciones recogidas por el diario "Nueva Luz de Myanmar". Según el programa de prevención de riesgos, los restantes 54 faisanes y 2.240 codornices muertas, así como 27 aves de corral y 15 patos de granjas cercanas han sido sacrificados, indicó el LBVD en un comunicado.

Corea del Sur: Influenza aviar impulsa matanza de animales

http://www.iol.co.za/index.php?set_id=1&click_id=31&art_id=nw20070311220651982C811543

Seúl, 12 de marzo 2007 – Corea del Sur dijo el domingo que había sacrificado más de 35 000 patos en granjas avícolas en el centro del país a fin de contener un nuevo brote de influenza aviar la semana pasada. Una granja en Cheonan, 90km al sur de Seúl, se confirmó el jueves como infectada por la mortal influenza aviar, la más reciente de una serie de brotes a pesar de los esfuerzos por controlar la enfermedad. Los patos fueron sacrificados y enterrados en la granja y en otras cuatro granjas vecinas dentro de un radio de medio km, dijo Lee Kwang-Sop, funcionario de la ciudad de Cheonan que dirige la matanza.

India: No hay demanda de vacuna de influenza aviar

Bhopal: Más de seis meses desde que un instituto de investigación local desarrolló su primera vacuna en la India contra la influenza aviar, no parece haber voluntarios para su fórmula o sus dosis, preparadas después del pánico de influenza aviar el año pasado. El Laboratorio de Alta Seguridad de Enfermedades Animales aquí, el cual desarrolló la vacuna en Julio de 2006, ha preservado unas 100,000 dosis de la vacuna, que tiene un costo individual de 27 paise, la moneda hindú. Pero ninguna compañía manufacturera de medicamentos hasta ahora los ha contactado para comprar estas dosis o su fórmula para el uso comercial, dijeron sus funcionarios.
India: Por temor a un nuevo brote de influenza aviar, prohiben importación de aves y productos avícolas

http://economictimes.indiatimes.com/Fearing_fresh_bird_flu_outbreak

NUEVA DELHI: El temor a un nuevo brote de la mortal influenza aviar, India prohibió hoy la importación de aves vivas y productos avícolas de países donde la influenza aviar haya sido reportada. La prohibición, notificada por el Director General de Comercio Exterior, incluiría la importación de pollos, patos y pavos vivos, así como otras especies de aves recién nacidas, además de la carne y productos cárnicos de aves silvestres.

******
Medio Oriente

Kuwait: Sexto día consecutivo sin nuevos casos de influenza aviar

KUWAIT, 14 de marzo (KUNA) – La Autoridad Pública para la Agricultura y los Recursos Pesqueros anunció el miércoles que no se habían detectado nuevos casos de influenza aviar en los últimos seis días, luego de que pruebas de laboratorio en muestras recogidas en las últimas 24 horas resultaran negativas. Ahmad Al-Shatti, vocero del Comité Conjunto para Combatir la Influenza Aviar, dijo en una nota de prensa que de acuerdo con la ley internacional, Kuwait no será declarada como "libre de influenza aviar" hasta que pasen tres meses sin que aparezcan nuevos casos.

Arabia Saudita: Alerta por influenza aviar

JEDDAH — Autoridades sauditas han declarado una emergencia a fin de prevenir un brote de influenza aviar en el país, de acuerdo a Muhammad bin Abdullah Al Sheiha, viceministro de agricultura para asuntos de recursos animales. “El Ministerio de Agricultura está naturalmente en estado de emergencia para confrontar esta enfermedad,” dijo Al Sheiha. “Hemos tomado todas las precauciones contra la influenza aviar y hemos establecido una sala de análisis situacional que trabaja las 24 horas del día,” añadió.

******
Africa

Un niño de cuatro años, vigésimocuarto afectado por la gripe aviar en Egipto

Un niño de cuatro años se contagió con la letal cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, convirtiéndose en la víctima número 24 de la enfermedad en Egipto desde que apareció en el país el año pasado, según informó hoy domingo el Ministerio de Salud. Mohammed Mahmoud Ibrahim ingresó en el hospital infantil Manshiyat Al Bakri de El Cairo, el pasado jueves con síntomas de fiebre y resfriado. Ayer dio positivo en las pruebas médicas, según el comunicado ministerial. El niño vive en la ciudad de Daqahliya, en el delta del Nilo.

Egipto: Influenza aviar detectada en nueve granjas

http://www.thepeninsulaqatar.com/Display_news.asp?section

CAIRO • La influenza aviar ha sido detectada en nueve granjas alrededor de Egipto donde las aves habían sido vacunadas contra el virus, dijo un funcionario del ministerio de agricultura ayer. Egipto es uno de los países más afectados a pesar de la campaña de prevención de las autoridades. Entre principios de enero y mediados de marzo, casos de aves vacunadas, que como quiera adquirieron el virus, han sido encontradas en esas granjas, dijo el funcionario bajo la condición de mantenerse en el anonimato.

Egipto: Informan muerte número 25 por influenza aviar

http://english.people.com.cn/200703/15/eng20070315_357712.html

Xinhua, 15 de marzo 2007 – El Ministro de Salud egipcio dijo el miércoles que una niña de 10 años había resultado positive al mortal virus H5N1 de la influenza aviar, siendo éste el caso número 25 en esa poblada nación árabe, informó la agencia oficial de noticias MENA. La niña, identificada como Amira Abdel-Latif Nail, vino de la gobernación sureña de Aswan, unos 700 km al sur del Cairo, dijo el vocero del Ministerio de Salud egipcio, Abdel-Rahman Shaheen. Shaheen dijo que la niña estaba recibiendo el medicamento antiviral Tamiflu y que su condición era estable.

Nigeria: En tanto regresa la influenza aviar

Daily Champion (Lagos), EDITORIAL

14 de marzo, 2007 – Cuando se notificó el primer caso de influenza aviar en Nigeria en febrero de 2006, el gobierno y el público atravesaron por un frenesí de exposiciones, actividades y seguridades de que la amenaza era aislada y contenible. El resultado ha sido que, tras unas cuantas semanas de humor negro y abstenciones, los nigerianos han vuelto sin dudas a sus hábitos de crianza y alimenticios de aves, creyendo las seguridades pero no tomando las precauciones que podrían mantener a raya la influenza aviar.

******
América

Estados Unidos: Siguen la pista a la influenza aviar


http://www.guardian.co.uk/worldlatest/story/0,,-6481117,00.html

Por LIBBY QUAID, escritora de AP Food and Farm

WASHINGTON (AP) – El gobierno está tratando de conocer si la mortal influenza aviar puede contaminar las reservas de alimento y está atacando el contrabando de aves como mascota y alimento que pueda esparcir el virus, dijeron funcionarios el miércoles. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que estudia la contaminación potencial de los alimentos como parte de un plan para la influenza pandémica puesto en circulación el miércoles.

Estados Unidos: Piden a Tailandia aclarar afirmaciones sobre rehenes extranjeros

Por Beth Jinks

Nueva York – 14 de marzo (Bloomberg) – Los Estados Unidos urgió a Tailandia aclarar las declaraciones de un veterano funcionario gubernamental que sugirió que en caso de una pandemia de influenza aviar podrían tomarse ciudadanos extranjeros como rehenes para ayudar a su reino a negociar el acceso a tratamientos médicos escasos. El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Michael Leavitt escribió al Ministro de Salud de Tailandia, Mongkol Na Songkhla, expresándole preocupación por los “comentarios incendiarios'' hechos por el delegado de Tailandia a la OMS en una reunión del consejo ejecutivo de la agencia en enero en Ginebra.



No hay comentarios: