miércoles, marzo 28, 2007

Noticias del Frente Historiografico 009

Día Mundial de la Salud 2007
“Invertir en Salud para forjar un futuro más seguro”


Para OPS es crítico robustecer la cooperación internacional ante una era de serias amenazas contra la seguridad de la salud

Washington, D.C. 28 de marzo de 2007 (OPS) – Con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene previstas una serie de actividades institucionales y programáticas con la vista puesta en asuntos de alta trascendencia como la próxima entrada en vigor, en junio, del Reglamento Sanitario Internacional revisado y expandido.

La directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, afirmó que este instrumento regulador de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud está llamado a proporcionar a todo el mundo y a las Américas una creciente cooperación internacional que conduzca a una notificación más oportuna y transparente de los brotes de enfermedades y otras amenazas a la salud y de los esfuerzos de control, particularmente en una coyuntura de globalización como la actual. La cuestión y el desafío, recordó la Dra. Roses, está en dar respuestas prontas y eficaces a una de las preocupaciones más vitales de nuestro tiempo: cómo vivir seguros en un mundo donde las enfermedades pueden pasar de un continente a otro en cuestión de horas.

Globalización y seguridad

“Mientras enfermedades nuevas y re-emergentes son un peligro, también hay otras preocupaciones”, afirmó la Dra. Roses. “Desastres naturales, accidentes químicos y nucleares, el cambio climático y sus consecuencias, y el bio-terrorismo, tienen el potencial de afectar la seguridad de la salud pública internacional”. Pero la Dra. Roses explicó no obstante, que “las mismas fuerzas de la globalización que favorecen el movimiento libre de patógenos alrededor del mundo pueden también utilizarse para construir asociaciones internacionales que nos ayuden a expandir el acceso a medicinas y vacunas, mejorar la infraestructura de la salud pública en países en desarrollo y lanzar en todo el mundo mejores programas de educación para los trabajadores de la salud pública”.

Expertos de la salud pública mundial y regional de las Américas enfatizarán en este Día Mundial de la Salud la necesidad de priorizar la salud como el componente crítico fundamental de los gobiernos y, por ende, las inversiones que la salud demanda para poder confrontar con la necesaria capacidad de vigilancia y respuesta los serios retos que hoy más que nunca amenazan la seguridad de millones de personas en todo el hemisferio.

Actos en OPS Washington

Con el objetivo de instar a los gobiernos, las organizaciones y al sector privado a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro, y como anticipo al Día Mundial el 7 de abril, un debate mundial de alto nivel resaltará en Singapur el 2 de abril la importancia de la seguridad sanitaria internacional. Paralelamente y de cara específicamente a los asuntos que más conciernen a las coyunturas y realidades concretas en la Región de las Américas, la sede de la OPS en Washington, D.C. auspiciará los días 2 y 3 de abril importantes paneles y discusiones donde también se tratarán una amplia diversidad de temas.

En la agenda del lunes 2 en la OPS se formularán reflexiones sobre el impacto económico de enfermedades nuevas o re-emergentes o los desafíos en la comunicación de epidemias potencialmente catastróficas. Ese día asimismo se ofrecerá a los asistentes y participantes la oportunidad de conocer un estudio de caso en torno al tema de los efectos resultantes sobre la seguridad tras una adecuada y oportuna inversión en salud. Finalmente, habrá una sesión dedicada a las nuevas competencias requeridas para los líderes de la salud pública.

Más allá de los países

En el contexto del Día Mundial de la Salud 2007, los gobiernos, entidades y el público en general de las Américas serán informados ampliamente de los desafíos precisos que para la salud tiene hoy día la globalización del comercio y del movimiento de personas, bienes y mercancías. Todo ello está destinado a mostrar que los asuntos de la salud están crecientemente sobrepasando las fronteras nacionales para tener un impacto real sobre la seguridad colectiva, haciendo más necesario que nunca un reforzamiento de la colaboración internacional que favorezca la reducción de las amenazas y mitigue sus posibles consecuencias sociales y económicas. También se trata de que estos fenómenos que hoy día atentan contra la seguridad de la salud tampoco redunden en un aumento de los niveles de inequidad social y sanitaria existentes, y que tampoco vayan en detrimento de la necesaria garantía del derecho de todos a vivir con dignidad.

El programa del 3 de abril en la sede de la OPS en Washington estará centrado en cuatro asuntos estratégicos como son la protección y seguridad de los trabajadores de la salud antes y durante un posible brote global de enfermedad; el papel crítico de las escuelas en la preparación y respuesta a una amenaza de pandemia; los preparativos ante una posible pandemia de influenza, así como un análisis sobre la necesidad de continuidad de la actividad comercial y del sector privado en la eventualidad de un evento de gran magnitud o trascendencia para la salud.

La directora de la OPS afirmó que la mejor manera de garantizar nuestra propia seguridad en las Américas y en todo el mundo es redoblando los esfuerzos para hacer que la salud figure de manera prominente en la agenda política. “Y para abordar las inequidades que exacerban la vulnerabilidad de nuestras poblaciones”, dijo la Dra. Roses.

Enlace de interés

Día Mundial de la Salud 2007 (OPS)
Día Mundial de la Salud (OMS)

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios: