viernes, marzo 09, 2007

Noticias del Frente H5N1 026

Asia

Vietnam: Influenza aviar ataca granjas de pollos en aldea Hau, Hanoi


HANOI, 7 de marzo, 2007 (AFP) – La mortal cepa H5N1 de la influenza aviar fue reportada en Hanoi, capital de Vietnam, el miércoles luego de que más de 1,000 polluelos murieran del virus, dijo el ministerio de agricultura. Cerca de 1,150 pollos de 2-3 meses murieron de la influenza aviar en dos granjas de la aldea de Hau, en el distrito suburbano de Hanoi, Dong Anh, dijo un informe oficial en línea del departamento de sanidad animal del ministerio. Las 1,300 aves restantes de las dos granjas han sido sacrificadas mientras se refuerzan las medidas para prevenir brotes entre las aves de corral o los humanos, dijo. La provincia Ha Tay, vecina de Hanoi, que es la mayor suplidora de productos avícolas de la ciudad, informó un brote de influenza aviar el martes. En las últimas semanas se han detectado casos del virus en Hanoi, Hai Duong y Ha Tay, tres provincias norteñas de Vietnam, y en la provincia sureña de Vinh Long.

Vietnam: Nuevo brote de fiebre aviar en la provincia norteña de Ha Tay

Hanoi, 7 de marzo (PL) Las autoridades de sanidad animal de Vietnam informaron hoy aquí de nuevos brotes de fiebre aviar en el norte del país, específicamente en la provincia norteña de Ha Tay, colindante con Hanoi. El Comité Nacional Permanente para el Control de la Gripe Aviaria precisó que ordenó el sacrificio de unas 550 aves de corral para prevenir la propagación del mal y se refuerce el trabajo de vacunación. Equipos de la provincia, luego de sacrificar las aves, desinfectaron la zona. Bui Quang Anh, director del Departamento Veterinario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), precisó que las aves que resultaron infectadas por el virus H5N1 no habían sido vacunadas. Anh alertó también que existe riesgo de reaparición de la epidemia, por tanto, habrá que tener un mayor rigor en los controles y medidas de supervisión y prevención para conjurar nuevos brotes a gran escala.

Laos: Una joven de 15 años, primera muerte por la gripe aviar en el país

Una chica de 15 años es la primera persona fallecida a causa de la gripe aviar en Laos, anunció hoy el Ministerio de Sanidad laosiano en su página web. El fallecimiento ocurrió el miércoles pasado, después de que el Ministerio de Sanidad confirmara el 26 de febrero que la joven había contraído el virus H5N1. Las pruebas clínicas fueron realizadas en el Instituto Mahidol de Medicina, situado en Bangkok, la capital de Tailandia. La niña fue ingresada el 24 de febrero en el hospital de Nonh Khai, localidad tailandesa en la frontera con Laos. Otra mujer murió el pasado fin de semana en Laos en lo que se sospecha es otro caso de gripe aviar, pero esto no ha sido confirmado aún por las pruebas clínicas.

China: El origen del actual brote de gripe aviar se sitúa en la provincia de Guangdong (Cantón)

6 de marzo de 2007 -- El origen del actual brote de gripe aviar, que ha provocado la muerte de 161 personas desde 2003, se sitúa en la provincia china de Guangdong (Cantón). Así lo demuestran los análisis genéticos efectuados a 192 muestras recogidas en lugares azotados por la epidemia de Asia y Europa por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de California. Según publica la revista "Proceedings", estos expertos han establecido la ruta que ha seguido el mal a través de las ligeras modificaciones genéticas que viene experimentando, y que podrían derivar en una mutación capaz de desencadenar una nueva pandemia al contagiarse de una persona a otra. Para evitar ese peligro, han estudiado los componentes patógenos del virus H5N1, que son la hemaglutinina y la neuraminidasa.



China: Autoridades niegan Cantón sea el origen del virus H5N1 de la gripe aviar

EFE en Pekín

Jueves 8 de marzo de 2007 -- Las autoridades de Cantón negaron que esta provincia sureña sea el origen del virus H5N1 de la gripe aviar, tal y como asegura un informe elaborado por expertos estadounidenses. “Los resultados que apuntan que Cantón es la fuente de múltiples cepas del virus, que se expandieron regional e internacionalmente, suponen una conclusión equivocada de las pruebas y carecen de credibilidad”, declaró He Xia, portavoz del Departamento de Agricultura de Cantón. Estos datos fueron divulgados por un equipo de la Universidad de California, tras efectuar análisis genéticos y geográficos con 192 muestras del virus obtenidas en Asia y Europa. Los expertos señalaron también que la provincia noroccidental china de Qinghai es otra de las fuentes de gripe aviar.

Sudeste asiático: El canario es el último en reír mientras científicos estudian la influenza aviar en gatos

Por Jason Gale y Karima Anjani

8 de marzo (Bloomberg) – Los gatos tendrán que pensar dos veces antes de comerse a un canario, dijeron los investigadores que estudian si los felinos que merodean las calles de Asia pueden aumentar la amenaza global de la influenza aviar. Los gatos domésticos y realengos que se alimentan de aves silvestres en el sudeste asiático pueden desempeñar un papel crítico en transformar a la influenza aviar en una pandemia global, dijeron los virólogos. Para investigarlo, los investigadores comenzarán el mes que viene el examen mundial más amplio de la influenza aviar en gatos callejeros en Indonesia, donde un sondeo encontró que uno de cada siete felinos eran portadores del letal virus H5N1 en algunas áreas. Los gatos, por su interacción con los humanos, pueden proveer un conducto para la transmisión de la influenza entre aves y personas.

Corea del Sur: Detectado séptimo brote de gripe aviar en una granja de Cheoan


Las autoridades surcoreanas confirmaron hoy un nuevo brote de gripe aviar de la variante H5N1 y anunciaron el sacrificio de 35.000 aves en un aérea de 500 metros de la zona afectada. Se trata del séptimo brote de gripe aviar descubierto en Corea del Sur desde el pasado mes de noviembre, que ha sido localizado en una granja de patos situada en Cheoan, a unos 100 kilómetros de Seúl. El pasado mes de enero fueron sacrificados 270.000 pollos en una zona próxima después de que se detectara el peligroso virus en una granja próxima a la empresa donde se confirmó hoy el brote, a unos 20 kilómetros. Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron medidas de control del movimiento de animales en la granja afectada para impedir la propagación del virus. Asimismo se estudia si deben ser sacrificados otros 20.000 patos que se encuentran en un radio de tres kilómetros de la granja de Cheoan.

Corea del Sur: Sospechan caso de influenza aviar en Ansong

Por Kim Tong-hyung

Funcionarios están realizando pruebas de laboratorio a un obrero de 38 años de edad, que se encuentra en cuarentena por la mortal cepa H5N1 de la influenza aviar, después de que enfermara tras haber participado en una operación de sacrificio en una granja de pollos en Ansong, provincia de Kyonggi, el lunes. Un caso nuevo de influenza aviar hiperpatogénica fue reportado también el martes en una granja avícola en Cheoan, en la provincia sureña de Chungchong. Esto desencadenó más dudas sobre la habilidad del gobierno de controlar la difusión de la enfermedad. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC, por sus siglas en inglés), que reveló la sospecha de un caso humano de influenza aviar el jueves, dijo que le tomará al menos una semana confirmar si el hombre estaba infectado. Si éste resulta positivo, sería el segundo caso humano infectado con la enfermedad en el país.

Tíbet: Registran brote de gripe aviar que les obliga a sacrificar 7,000 aves

Un brote de gripe aviar registrado en Lhasa, capital de Tíbet, ha causado la muerte de unas 680 aves y ha obligado a sacrificar a casi 7,000 aves. En Tíbet y en la provincia de Qinghai se produjeron 5 brotes de H5N1 en abril y mayo del pasado. El brote se ha detectado en un mercado avícola que el Gobierno ha ordenado que sea cerrado y desinfectado. Se baraja la posibilidad de que el origen del brote se haya producido por un contacto de las aves de corral con aves silvestres. El pasado año ya se produjeron varios brotes en Tíbet y la provincia vecina de Qinghai en los que murieron 3.700 aves, según informa Europa Press. La pasada semana el Ministerio de Salud de China notificó un caso en humanos en la provincia de Fujian. Se trata de una mujer de 44 años que presentó fiebre y neumonía el 18 de febrero, y el día 22 ingresó en el hospital, donde permanece en estado crítico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una campesina que criaba aves en su corral y que posiblemente haya estado expuesta a aves enfermas.

******
África

Egipto: Niño resulta positivo en prueba de influenza aviar, reporta El-Akhbar


Por Abeer Allam

(Bloomberg) – Funcionarios de salud egipcios confirmaron que un niño de 5 años de la provincial Sharqia del Delta del Nilo resultó positivo en la prueba de influenza aviar, informó el periódico gubernamental El-Akhbar. El niño infectado con el virus H5N1 de la influenza aviar fue llevado a u hospital del El Cairo para ser tratado, añadió el rotativo, citando al Gobernador de Sharqia, Yahia Abdel Maguid. La mayoría de los casos humanos de H5N1 han sido vinculados a contacto cercano con aves enfermas o muertas, tales como su sacrificio, desplume o niños jugando con aves enfermas o muertas. Egipto es el país con más muertes a causa de la enfermedad fuera de Asia. Trece egipcios han muerto de influenza aviar de 22 infectados, de acuerdo al gobierno y a la OMS.

******
Oceanía

Australia: Técnicos en cuarentena por influenza aviar en Geelong


Dos técnicos de laboratorio de la ciudad de Geelong expuestos a la influenza aviar permanecerán el período de peligro de incubación virtualmente solos, fuera de la compañía de su familia y sus amigos. Los especialistas en enfermedades infecto-contagiosas les han dicho que se mantengan en cuarentena aislados en sus hogares mientras los médicos del Departamento de Servicios Humanos monitorean su salud. Cuatro investigaciones fueron lanzadas en torno al accidente ayer después que el Vocero de Geelong informara que los trabajadores habían sido expuestos al virus de la influenza aviar en el Laboratorio Australiano de Salud Animal, en la ciudad de Moolap.

******
América

EEUU: GSK anuncia que dos nuevos estudios avalan la efectividad de su vacuna contra la gripe aviar


El laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) anunció hoy que la información clínica obtenida de dos nuevos estudios demuestran por primera vez que su vacuna candidata a combatir la gripe aviar proporciona un importante nivel de inmunidad ante diversas variedades del virus 'H5N1', por lo que es posible que la respuesta inmune que se alcance con este fármaco pueda ayudar o "preparar" al sistema inmunológico del paciente para reaccionara con rapidez ante las variantes del 'H5N1' y así proteger a la población ante una eventual pandemia del mal.

******
Comentarios, rescisiones: polisintesis@gmail.com


No hay comentarios: